Connect with us

Nacionales

Lasso asistirá a la transmisión de mando del presidente electo de Chile

Publicado

on

Tras una conversación telefónica con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el mandatario Guillermo Lasso confirmó que ha aceptado su invitación a la transmisión de mando en ese país, el próximo 11 de marzo, en Santiago.

En la charla, Lasso y Boric hablaron de comercio y del interés de Ecuador de ingresar a la Alianza del Pacífico.

“Acabo de conversar con el presidente electo de Chile, don Gabriel Boric. Luego de felicitarlo por su éxito electoral, le he deseado lo mejor en el ejercicio del poder en beneficio del pueblo chileno. Hemos hablado de comercio y del interés de Ecuador de formar parte de la Alianza del Pacífico. Me ha mostrado su apoyo para profundizar el comercio entre Chile y Ecuador”, señaló Lasso. I Fuente: Ecuador en vivo

Nacionales

Rector de la Universidad Estatal Amazónica aclara avances, fundamentos técnicos y proceso para la creación de la nueva Universidad de Zamora Chinchipe

Publicado

on

En una entrevista concedida a un medio de comunicación de la ciudad de Zamora, el rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. David Sancho, expuso de manera detallada el estado actual del proceso de creación de la nueva Universidad Pública para Zamora Chinchipe, así como los fundamentos técnicos, administrativos y financieros que respaldan las decisiones adoptadas por esa institución de educación superior.

Infraestructura, estudios y fundamentos técnicos
El rector Sancho recalcó que la UEA, en su calidad de institución encargada de impulsar la creación de las dos nuevas universidades amazónicas, ha trabajado con planificación, criterios técnicos y seriedad institucional:

• Se han desarrollado estudios, diagnósticos, planificación, hoja de ruta y proyectos técnicos, muchos de ellos iniciados en el período legislativo anterior, en cumplimiento de la Ley Amazónica.
• La universidad ha gestionado terrenos que no generen costos adicionales al presupuesto destinado, desmontando la idea de que existe “abundancia” de recursos para este proyecto.
• Explicó que el financiamiento proviene del Fondo de Desarrollo Amazónico, un rubro mensualizado similar al que reciben municipios y prefecturas. Este fondo oscila entre 190 mil y 200 mil dólares mensuales, lo que obliga a esperar acumulaciones presupuestarias antes de ejecutar obras mayores.
• Informó que, gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Finanzas, se logró asegurar la disponibilidad de aproximadamente 4 millones de dólares acumulados, recursos que inicialmente corrían el riesgo de no ejecutarse al cierre fiscal.

Proceso de adquisición del edificio y transparencia administrativa
En relación con la compra de infraestructura para la sede de la futura universidad, Sancho aclaró que el proceso se realizó a través de un mecanismo Estado–Estado, mediante un remate público del inmueble perteneciente a la ex ESPEA.
Dicho bien está bajo administración fiduciaria del Mandato 14 (Más Calidad) y forma parte del catálogo de inmuebles del Estado administrados por Inmobiliar.
El rector enfatizó que:
• No existe posibilidad de sobreprecio, pues los valores son fijados por el propio Estado.
• Los procesos fueron públicos, auditables y registrados en el portal de Compras Públicas, lo que exige la presentación previa de estudios técnicos.
• Cualquier cuestionamiento deberá dirigirse a las autoridades nacionales responsables del fideicomiso y no a la universidad, que se limitó a participar en un proceso formal.

Evitar confrontaciones y proteger el proyecto
El rector manifestó su preocupación por la politización del proceso, recordando que una situación similar provocó que el proyecto universitario se detuviera durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

“No podemos ser irresponsables generando expectativas o confrontación entre cantones. La universidad debe unir a la provincia, no dividirla.”, expresó.

También señaló que la difusión anticipada de información sensible, como la ubicación final o la oferta académica, podría generar polémicas innecesarias que afecten el avance del proyecto.

Razones técnicas de la sede en El Pangui
Frente a los cuestionamientos sobre la ubicación de la sede en el cantón El Pangui, Sancho recordó que:
• La extensión oficial de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe ya se encuentra en El Pangui.
• Estudios técnicos realizados desde la creación de la UEA y actualizados para este nuevo proceso concluyen que El Pangui es la ubicación más estratégica, debido a su cercanía con el proyecto minero Mirador, la infraestructura existente y su posición geográfica dentro de la provincia.
• La universidad no será de una sola localidad; podrá expandirse con el tiempo a varios puntos de la provincia e incluso del país.

Oferta académica: carreras de impacto regional y nacional
El rector afirmó que no revelará aún las carreras que integrarán la oferta académica, para evitar distorsiones políticas y proteger el proceso técnico.
Sin embargo, adelantó que la nueva universidad tendrá carreras estratégicas que:
• Responderán a la realidad amazónica.
• Atenderán necesidades de desarrollo regional y nacional.
• Representarán un referente para la educación superior del país.

Observaciones de la CTA y la Asamblea Nacional
Sobre las declaraciones de la asambleísta Esperanza Rogel, quien señaló falta de estudios técnicos por parte de la UEA, el rector Sancho enfatizó que:
• Las competencias de la Comisión Técnica Amazónica (CTA) se limitan al seguimiento y cumplimiento de la Ley Amazónica, no a decidir terrenos ni diseñar hojas de ruta.
• Toda la documentación requerida, hoja de ruta, plan anual de inversiones, estudios y proyectos, ya fue presentada ante los organismos correspondientes.
• Los proyectos en el portal de Compras Públicas cuentan con estudios previos, por lo cual es incorrecto afirmar que no existen fundamentos técnicos.

Ante la observación emitida por el CERCO, Sancho explicó que la UEA dará de baja el proceso para evitar retrasos indefinidos y cumplir con el cronograma previsto para 2025–2026.

Responsabilidad institucional y llamado a la unidad
El rector reiteró que el proyecto universitario es académico, técnico y estratégico, no político.

Señaló que la historia evidenciará quiénes trabajaron por la creación de la universidad y quiénes buscaron protagonismo político.

Concluyó afirmando:
“La nueva universidad será un orgullo para Zamora Chinchipe y para la Amazonía. Será una institución moderna, técnica y con carreras que marcarán un antes y un después en la educación superior pública del país.”

Continuar Leyendo

Nacionales

ECSA es reconocida por su moderno Laboratorio de Suelos y Materiales

Publicado

on

Ecuacorriente S.A. recibió el Premio Ecuador Tecnológico e Innovación en el evento Inspira, organizado por el medio especializado Mundo Minero.

Este reconocimiento destaca el aporte del moderno Laboratorio de Suelos y Materiales, equipado con tecnología de última generación; el ingenio de sus profesionales en la creación de software y procesamiento de big data; así como la tecnología aplicada al monitoreo de los depósitos de relaves.

Inspira Ecuador 2025 consolidó un espacio de reconocimiento para los líderes, proyectos e ideas que están transformando positivamente al país a través de una minería moderna, sostenible y comprometida con el futuro.

El evento reunió a referentes nacionales e internacionales en innovación, sostenibilidad y tecnología aplicadas al sector extractivo, destacando iniciativas que impulsan el desarrollo responsable del sector minero en Ecuador.

César Vásquez, gerente de Gestión de Depósitos de Relaves de la mina Mirador, señaló que estas instalaciones, su equipamiento, el talento humano y la investigación científica han fortalecido el control de calidad y el monitoreo de estas estructuras mineras, haciendo de Mirador un referente nacional de innovación y minería responsable.

Con este reconocimiento, Ecuacorriente S.A. reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la innovación continua, impulsando una minería que prioriza la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo del país. La empresa ratifica su visión de seguir liderando proyectos que marquen un estándar de calidad y responsabilidad para toda la industria minera ecuatoriana

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa emprende gira por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emprendió este miércoles un nuevo viaje que lo llevará a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, con el objetivo de «impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas», según ha señalado la Presidencia del país sudamericano.

La primera parada será España, donde este jueves está previsto que se reúna con la comunidad ecuatoriana en Madrid para entregar becas, aunque no se ha dado más detalles de su agenda en el país.

Emiratos Árabes Unidos Noboa llegará para «fortalecer todas las actividades, acciones y proyectos que ya están en curso» entre ambos países, aseguró este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien lo acompaña en la gira internacional, que finalizará el 11 de diciembre.

Además, la ministra señaló que se realizará la apertura de Casa Ecuador, un proyecto que busca «mostrar las oportunidades que tiene el Ecuador en el mundo».

En el caso de Noruega, está previsto que el mandatario esté presente el 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, por un pedido de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Polémica por confidencialidad de viaje

Los últimos viajes del presidente Noboa están bajo el ojo público después de que entre el 18 y 20 de noviembre, tras perder el referéndum que él impulsó, hizo un viaje oficial a Estados Unidos, pero su agenda fue declarada como «confidencial».

A finales de noviembre anunció otro viaje a EE.UU. que terminó este lunes, pero luego señaló que sería para cumplir actividades personales.

Sin embargo, Sommerfeld aseguró este miércoles que los viajes del presidente significan que las relaciones de Ecuador con el mundo «se han retomado».

«Ecuador estaba rezagado, con relaciones lentas, sin defender y trabajar por los intereses del país en materia de cooperación internacional, comercial, multilateral», señaló.

«Necesitamos traer mayor inversión y a eso se deben los viajes presidenciales. Tenemos la suerte de tener un presidente que entiende cómo se mueve el mundo, la economía global, y lo que necesitamos hacer para traer inversión y poder exportar mayor cantidad de productos y ojalá servicios ecuatorianos también», zanjó la canciller. Fuente: Vistazo 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico