Connect with us

Noticias Zamora

¡Las madres  son  la fuente inagotable de sabiduría, de amor y fe absoluta!

Publicado

on

Por Mario Paz. Mgs.

Introducción:

Cada segundo domingo de mayo, el calendario nos invita a detenernos y mirar con gratitud a la figura más importante de nuestra vida: la madre, la flor más hermosa y fragante del jardín de la humanidad. Pero más allá de una fecha, el día de la Madre es un homenaje al amor más puro y desinteresado que existe. Es reconocer a quien ha sido abrigo en las tormentas, faro en los momentos de oscuridad y alegría en los días comunes.

En cada cultura, en cada rincón del mundo, el rol materno es fundamental en la formación de seres humanos, familias y sociedades. Este día es para celebrarlas, agradecerles y la oportunidad para honrar a quien ha sido sinónimo de entrega, ternura, fortaleza y amor incondicional.

La valentía y determinación de una madre

Siempre me pregunté porque en el día las madres los restaurant están llenos de comensales y en el día del padre están a la mitad de su capacidad. La respuesta es simple; las madres no solo llevan a sus hijos 9 meses en el vientre, hasta los 5 años en los brazos y toda la vida en el corazón; sino que son capaces dar su vida a cambio de la de sus hijos, de quedarse sin comer, con tal que sus hijos se alimenten. Esta historieta refleja la intrepidez de una madre, cuando de luchar por sus hijos se trata:

Había dos tribus guerreras, una vivía en el valle y la otra en la cima. La tribu de la cima raptó un bebé de  una familia del valle. Estos enviaron a sus mejores guerreros a traer al bebé de regreso, pero después de varios días de esfuerzos solo habían avanzado unos pocos metros sin lograr el objetivo, cuando vieron a la madre que bajaba de la montaña con su bebé en la espalda.  Ellos preguntaron ¿Cómo pudiste escalar esta montaña si nosotros, los hombres más fuertes y capaces de la aldea no lo conseguimos? Se encogió de hombros y respondió: ¡ES QUE EL BEBÉ NO ERA TUYO!

La madre: cimiento emocional de la familia y guía de vida 

Una madre no solo cuida, también guía, consuela, enseña y fortalece. Su influencia va más allá de la infancia: es fuente de valores, de carácter, de resiliencia. En tiempos difíciles, muchas madres han sido el sostén del hogar, la voz que anima, el abrazo que calma. Su capacidad de amar, incluso en medio del cansancio o la incertidumbre, la convierte en un símbolo de esperanza.

Cuando caminamos por un bosque de enormes árboles, ha escuchado decir a alguien ¿qué hermosas  y fuertes son las raíces de estos árboles?  O cuando visita una metrópolis, alguien ha dicho ¿qué grandes cimientos se han construido aquí? No, verdad, todos elogian al árbol, los edificios, no lo que los sostiene y les da fuerza. ¿Injusto, verdad? pero es así. La MADRE constituye los cimientos de la familia. La madre es la energía que mantiene en pie su hogar, es la sabia que nutre a cada uno de sus miembros y es aquella que prodiga amor incondicional a los suyos.

La maternidad en distintas formas

Hoy en día reconocemos que el amor materno no siempre viene de una madre biológica. Existen madres adoptivas, tías, abuelas, hermanas, madrinas o incluso padres que han asumido ese rol con amor. Todas esas formas de maternidad merecen ser celebradas porque nacen del mismo principio: cuidar y amar a los hijos (as) sin condiciones.

Desafíos del rol de madre en el mundo actual

Ser madre implica grandes desafíos: equilibrar el trabajo, el hogar, la educación emocional, y muchas veces la crianza en soledad. Por eso, más que flores, necesitan reconocimiento, apoyo y políticas que valoren y faciliten su labor.

El día de la Madre debe también ser un llamado a reflexionar sobre la importancia de su rol en la sociedad y que mejor forma de entenderlo que con este relato:

Una empresa muy reconocida  creó un puesto de trabajo falso  “para directora de operaciones”, se les advirtió que no era una tarea común y corriente, pues era el trabajo más importante que podía existir y  lo publicitaron por todos los medios posibles (medios impresos, radiales, televisivos y a través del internet). Entre los requisitos, se consideraba tener conocimientos en medicina, finanzas y artes culinarias. Además debían tener excelentes habilidades de negociación y resolución de conflictos.

En la entrevista se les anunció que la jornada laboral seria de  24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, sin derecho a vacaciones y por su labor no recibirá ninguna remuneración. Las entrevistadas y aspirantes al cargo respondieron que era un trabajo inhumano, cruel, que violentaba derechos y  leyes laborales y que por supuesto nadie aceptaría esas condiciones de trabajo. El entrevistador sonrió y les dijo que al contrario hay millones de personas desempañando la función de “directoras de operaciones” y que justamente ese trabajo lo realizan las “madres de familia”.

Un llamado al agradecimiento y al amor activo

Amar a una madre es más que recordarla un día al año. Es honrarla con gestos cotidianos: con respeto, con tiempo, con gratitud. Si tu madre vive, abrázala, escúchala, agradécele. Si ya partió, honra su memoria viviendo con los valores que sembró en ti.

Apreciados hijos (as) honren y amen a sus madres y denle gracias a Dios  por el privilegio de contar con su irremplazable presencia.

Y si eres madre, permítete también descansar, cuidar de ti misma y reconocer todo lo que haces.

Saludo a las madres

Hoy celebramos a quienes, con manos cansadas y corazón valiente, han sido el primer hogar, el primer amor y la primera maestra. Las madres son multifacéticas, son las mejores doctoras, cuando  nos  enfermamos, son  sus mimos  la perfecta medicina; son las  mejores arquitectas, ya desde pequeños  construyen  nuestro futuro; son las mejores cantantes, nos arrullan con su voz celestial; son las mejores   economistas, con lo poco que tienen hacen que nunca falte  un pan  en  la mesa; son el manantial inagotable de amor,  que nos permite disfrutar de su cariño  desmedido; son las mejores psicólogas, nunca faltan sus sabios consejos y cuando  lloramos son el pañuelo que mitiga  nuestras lágrimas.  Miles de besos y abrazos para las madres que nos llevaron nueve meses en su vientre, hasta los 5 años en los brazos y toda la vida en el corazón. Feliz día a todas las madres de mi Zamora y del mundo entero. Gracias, por su amor sin condiciones, por sus silencios sabios, sus consejos y sus sacrificios invisibles.

Su existencia es una bendición que transforma vidas. ¡Feliz Día de las Madres!

Noticias Zamora

Morador del Valle del Jamboé solicita explicaciones sobre el avance del proyecto de asfaltado Romerillo Alto

Publicado

on

El señor José Zapata, morador del barrio El Valle del Jamboé y exdirigente del comité proasfaltado, solicitó públicamente a la Prefectura de Zamora Chinchipe una explicación sobre el estado actual del proyecto de asfaltado de la vía Romerillo Alto, obra anunciada para beneficiar a las comunidades productivas de la cuenca del Jamboé y del cantón.

Durante una entrevista concedida, Zapata manifestó que, según su versión, el 27 de marzo de 2026 la prefecta habría dispuesto cambios en el comité proasfaltado, organización de la cual él era presidente. Indicó que la convocatoria incluía tres puntos:
• Rendición de cuentas de las gestiones realizadas para el asfaltado.
• Fortalecimiento del comité existente.
• Planificación de la colocación de la primera piedra de la obra, prevista inicialmente para el 1 de mayo de 2026.

El dirigente señaló que, al no concretarse el fortalecimiento del comité, se habría intentado conformar una nueva directiva, motivo por el cual decidió retirarse del proceso.

“Como no reforzaron el comité, trataron de formar otro comité; entonces yo di un paso al costado. Desde ahí no se ha escuchado absolutamente nada del comité de asfaltado”, expresó.

Pedido de explicación pública
Zapata cuestionó que la colocación de la primera piedra no se haya realizado en la fecha anunciada y afirmó que las comunidades realizaron aportes económicos para la organización del evento. Según explicó, se solicitó una contribución de 10 dólares por familia y en el sector de Jamboé habrían participado 15 familias, con un aporte total de 150 dólares.

Añadió que, posteriormente, se habrían mencionado nuevas fechas tentativas para el inicio de la obra, entre ellas el 8 de mayo y luego el 28 de mayo, sin que hasta el momento se haya efectuado el acto oficial de arranque.

“Lo que pedimos es que la señora prefecta salga a explicar y no engañe a la ciudadanía. Se anunció que el 1 de mayo se colocaría la primera piedra y eso no ocurrió”, sostuvo.

Datos del proyecto vial
El proyecto contempla el asfaltado de la vía Zamora–Romerillo Alto, con una longitud aproximada de 27 kilómetros en el tramo priorizado entre Martín Ujukam y La Pituca, según indicó el entrevistado.

Zapata afirmó que revisó documentación relacionada con el proceso y que inicialmente habrían existido seis postulantes dentro del procedimiento de contratación. También señaló que el proceso habría sido declarado desierto y posteriormente corregido y vuelto a publicar el 23 de junio de 2026, aunque esta información corresponde a su versión y no fue corroborada oficialmente durante la entrevista.

En cuanto al financiamiento, indicó que existiría una certificación presupuestaria emitida por entidades del Estado para un proyecto vial de 89,5 kilómetros, con una inversión superior a 5 millones de dólares, mientras que la Prefectura asumiría valores correspondientes al IVA, fiscalización y gestión ambiental.

Impacto productivo y vial
El morador destacó la importancia estratégica de la vía para el desarrollo productivo del Valle del Jamboé, donde operan emprendimientos ganaderos y agroindustriales, entre ellos una planta de producción de lácteos y yogur. Afirmó que el mejoramiento vial permitiría reducir costos de transporte, fortalecer la comercialización y dinamizar la economía local.

Asimismo, expresó preocupación por el estado actual de la carretera y señaló que, aunque se realizaron trabajos de mantenimiento con maquinaria, considera necesario colocar material de mejor calidad debido al alto tráfico vehicular de la zona.

Llamado institucional
Finalmente, José Zapata reiteró que su pedido no busca obstaculizar el proyecto, sino obtener información clara sobre el cronograma y las decisiones adoptadas.

“Yo he luchado durante un año para que se ejecute esta obra y no voy a estar en contra de ella. Lo único que pedimos es una explicación para el Valle del Jamboé y que se informe con transparencia a las comunidades”, concluyó.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

“Tejiendo Sueños, Uniendo Comunidades” fortalece el emprendimiento en Yantzaza

Publicado

on

El emprendimiento local fue el protagonista de la feria “Tejiendo Sueños, Uniendo Comunidades”, un evento que reunió a decenas de ciudadanos, familias y productores del cantón en una jornada destinada a fortalecer la economía local y reconocer el trabajo de quienes impulsan el desarrollo desde sus propios negocios.

La actividad congregó a emprendedores de distintos sectores, quienes exhibieron una variada oferta de productos y compartieron con los asistentes las historias de esfuerzo que hay detrás de cada iniciativa. Durante la jornada también se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que, con perseverancia, creatividad y compromiso, contribuyen al crecimiento económico de Yantzaza.

Más allá de la exposición comercial, la feria se convirtió en un espacio de integración comunitaria que permitió fortalecer los vínculos entre la ciudadanía y visibilizar el potencial emprendedor existente en el cantón, promoviendo el consumo local como una herramienta para dinamizar la economía.

Durante el acto, Martín Jiménez agradeció la amplia participación de la ciudadanía y destacó la importancia de generar espacios que valoren el trabajo de los emprendedores.

«Hoy demostramos que en Yantzaza hay gente trabajadora, con talento y con ganas de salir adelante. Este espacio nació para reconocer ese esfuerzo que muchas veces pasa desapercibido. Gracias a todos los emprendedores por creer en su trabajo y gracias a la ciudadanía por respaldarlos con su presencia», manifestó.

Jiménez también anunció que esta iniciativa tendrá continuidad, con el propósito de consolidarse como una plataforma permanente para impulsar el emprendimiento y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para los productores locales.

«Este será el primero de muchos espacios más. No podemos desconocer el esfuerzo que realizan nuestros emprendedores; al contrario, debemos visibilizarlo, apoyarlo y generar oportunidades para que sigan creciendo. Yantzaza merece reconocer a quienes, con trabajo y perseverancia, construyen un mejor futuro para nuestro cantón», añadió.

La masiva asistencia y el entusiasmo de los participantes evidenciaron el interés de la ciudadanía por respaldar la producción local. La feria “Tejiendo Sueños, Uniendo Comunidades” se perfila como una iniciativa que busca consolidarse en el tiempo, fortaleciendo el tejido económico y social de Yantzaza mediante la promoción del talento, la innovación y el trabajo de sus emprendedores.

Con este primer encuentro, organizadores y participantes coinciden en que el desafío será mantener estos espacios de manera periódica, fomentando nuevas oportunidades para quienes apuestan por el emprendimiento como motor de desarrollo y bienestar para el cantón.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Inicia la construcción del Centro del Adulto Mayor en Chicaña

Publicado

on

Con el propósito de brindarle un espacio de distracción, terapia, alimentación y fomentar la asociatividad de los adultos mayores de Chicaña, inició en la parroquia, la construcción del Centro de Atención Diurna para el Adulto Mayor. Las principales autoridades y los beneficiarios participaron del acto de inicio del proyecto.

La inversión en la obra es de 177 mil dólares, que comprende la edificación de: Salón multiuso, área de comedor, cocina, área de consultorio médico, área administrativa, baterías sanitarias, entre otros trabajos menores. El plazo de construcción es de 150 días, donde se emplea mano de obra de la localidad.

María Lalangui, alcaldesa de Yantzaza, empezó reconociendo la gestión de la directiva de los adultos mayores de la parroquia que contribuyó en alcanzar el objetivo. “Hoy oficialmente damos inicio a la construcción de este importante centro; ustedes han dado todo por las generaciones presentes, y es momento de retribuir lo que han hecho por sus hijos, nietos y la sociedad. Con ello, quiero reiterar mi compromiso de servicio y cariño con la parroquia Chicaña”, aseveró.

Por su parte, Clemencia Espinoza, usuaria de estos servicios, dijo: “Esta obra que se va a iniciar es un verdadero regalo, porque antes no teníamos un espacio propio para nuestras actividades. Nadie se preocupaba por nosotros, y hoy la alcaldesa lo está haciendo realidad. Muchos dudaban de que podía darse y lo estamos viendo cumplirse”, agradeció.

Departamentos como Desarrollo Social de la Municipalidad, trabajan permanentemente en las parroquias con los adultos mayores por medio de programas como: Espacios Activos de Socialización y Encuentro. Con la incorporación de esta nueva sede, se fortalecerá la atención a este grupo prioritario.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico