Noticias Zamora
¡Las madres son la fuente inagotable de sabiduría, de amor y fe absoluta!
Por Mario Paz. Mgs.
Introducción:
Cada segundo domingo de mayo, el calendario nos invita a detenernos y mirar con gratitud a la figura más importante de nuestra vida: la madre, la flor más hermosa y fragante del jardín de la humanidad. Pero más allá de una fecha, el día de la Madre es un homenaje al amor más puro y desinteresado que existe. Es reconocer a quien ha sido abrigo en las tormentas, faro en los momentos de oscuridad y alegría en los días comunes.
En cada cultura, en cada rincón del mundo, el rol materno es fundamental en la formación de seres humanos, familias y sociedades. Este día es para celebrarlas, agradecerles y la oportunidad para honrar a quien ha sido sinónimo de entrega, ternura, fortaleza y amor incondicional.
La valentía y determinación de una madre
Siempre me pregunté porque en el día las madres los restaurant están llenos de comensales y en el día del padre están a la mitad de su capacidad. La respuesta es simple; las madres no solo llevan a sus hijos 9 meses en el vientre, hasta los 5 años en los brazos y toda la vida en el corazón; sino que son capaces dar su vida a cambio de la de sus hijos, de quedarse sin comer, con tal que sus hijos se alimenten. Esta historieta refleja la intrepidez de una madre, cuando de luchar por sus hijos se trata:
Había dos tribus guerreras, una vivía en el valle y la otra en la cima. La tribu de la cima raptó un bebé de una familia del valle. Estos enviaron a sus mejores guerreros a traer al bebé de regreso, pero después de varios días de esfuerzos solo habían avanzado unos pocos metros sin lograr el objetivo, cuando vieron a la madre que bajaba de la montaña con su bebé en la espalda. Ellos preguntaron ¿Cómo pudiste escalar esta montaña si nosotros, los hombres más fuertes y capaces de la aldea no lo conseguimos? Se encogió de hombros y respondió: ¡ES QUE EL BEBÉ NO ERA TUYO!
La madre: cimiento emocional de la familia y guía de vida
Una madre no solo cuida, también guía, consuela, enseña y fortalece. Su influencia va más allá de la infancia: es fuente de valores, de carácter, de resiliencia. En tiempos difíciles, muchas madres han sido el sostén del hogar, la voz que anima, el abrazo que calma. Su capacidad de amar, incluso en medio del cansancio o la incertidumbre, la convierte en un símbolo de esperanza.
Cuando caminamos por un bosque de enormes árboles, ha escuchado decir a alguien ¿qué hermosas y fuertes son las raíces de estos árboles? O cuando visita una metrópolis, alguien ha dicho ¿qué grandes cimientos se han construido aquí? No, verdad, todos elogian al árbol, los edificios, no lo que los sostiene y les da fuerza. ¿Injusto, verdad? pero es así. La MADRE constituye los cimientos de la familia. La madre es la energía que mantiene en pie su hogar, es la sabia que nutre a cada uno de sus miembros y es aquella que prodiga amor incondicional a los suyos.
La maternidad en distintas formas
Hoy en día reconocemos que el amor materno no siempre viene de una madre biológica. Existen madres adoptivas, tías, abuelas, hermanas, madrinas o incluso padres que han asumido ese rol con amor. Todas esas formas de maternidad merecen ser celebradas porque nacen del mismo principio: cuidar y amar a los hijos (as) sin condiciones.
Desafíos del rol de madre en el mundo actual
Ser madre implica grandes desafíos: equilibrar el trabajo, el hogar, la educación emocional, y muchas veces la crianza en soledad. Por eso, más que flores, necesitan reconocimiento, apoyo y políticas que valoren y faciliten su labor.
El día de la Madre debe también ser un llamado a reflexionar sobre la importancia de su rol en la sociedad y que mejor forma de entenderlo que con este relato:
Una empresa muy reconocida creó un puesto de trabajo falso “para directora de operaciones”, se les advirtió que no era una tarea común y corriente, pues era el trabajo más importante que podía existir y lo publicitaron por todos los medios posibles (medios impresos, radiales, televisivos y a través del internet). Entre los requisitos, se consideraba tener conocimientos en medicina, finanzas y artes culinarias. Además debían tener excelentes habilidades de negociación y resolución de conflictos.
En la entrevista se les anunció que la jornada laboral seria de 24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, sin derecho a vacaciones y por su labor no recibirá ninguna remuneración. Las entrevistadas y aspirantes al cargo respondieron que era un trabajo inhumano, cruel, que violentaba derechos y leyes laborales y que por supuesto nadie aceptaría esas condiciones de trabajo. El entrevistador sonrió y les dijo que al contrario hay millones de personas desempañando la función de “directoras de operaciones” y que justamente ese trabajo lo realizan las “madres de familia”.
Un llamado al agradecimiento y al amor activo
Amar a una madre es más que recordarla un día al año. Es honrarla con gestos cotidianos: con respeto, con tiempo, con gratitud. Si tu madre vive, abrázala, escúchala, agradécele. Si ya partió, honra su memoria viviendo con los valores que sembró en ti.
Apreciados hijos (as) honren y amen a sus madres y denle gracias a Dios por el privilegio de contar con su irremplazable presencia.
Y si eres madre, permítete también descansar, cuidar de ti misma y reconocer todo lo que haces.
Saludo a las madres
Hoy celebramos a quienes, con manos cansadas y corazón valiente, han sido el primer hogar, el primer amor y la primera maestra. Las madres son multifacéticas, son las mejores doctoras, cuando nos enfermamos, son sus mimos la perfecta medicina; son las mejores arquitectas, ya desde pequeños construyen nuestro futuro; son las mejores cantantes, nos arrullan con su voz celestial; son las mejores economistas, con lo poco que tienen hacen que nunca falte un pan en la mesa; son el manantial inagotable de amor, que nos permite disfrutar de su cariño desmedido; son las mejores psicólogas, nunca faltan sus sabios consejos y cuando lloramos son el pañuelo que mitiga nuestras lágrimas. Miles de besos y abrazos para las madres que nos llevaron nueve meses en su vientre, hasta los 5 años en los brazos y toda la vida en el corazón. Feliz día a todas las madres de mi Zamora y del mundo entero. Gracias, por su amor sin condiciones, por sus silencios sabios, sus consejos y sus sacrificios invisibles.
Su existencia es una bendición que transforma vidas. ¡Feliz Día de las Madres!
Noticias Zamora
Timbara celebra 10 años del Festival de la Caña y la Melcocha
Este martes 22 de septiembre se realizó, en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara, el lanzamiento oficial de la décima edición del Festival Agroturístico de la Caña y la Melcocha 2026, una celebración que se desarrollará el próximo sábado 10 de octubre y que busca fortalecer la producción de caña, promover sus derivados y consolidar esta tradición como un referente turístico y cultural de la provincia.
El acto contó con la participación de representantes de la Asociación de Cañicultores de Timbara, autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, representantes de la Casa de la Cultura y moradores del sector. Durante la jornada se destacó que el festival nació hace diez años en el barrio Buenaventura como una iniciativa comunitaria orientada a visibilizar el trabajo de las familias productoras de caña y los productos elaborados en los tradicionales trapiches.
Fabián Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Timbara, resaltó el proceso de crecimiento de la organización y planteó la necesidad de continuar fortaleciendo técnicamente a los productores mediante el acompañamiento de profesionales especializados para mejorar los cultivos de caña y los procesos de producción en las moliendas.
Por su parte, Jorge Luis Celi, presidente del barrio Buenaventura, señaló que la celebración se ha consolidado como una fiesta familiar que integra a la comunidad y permite promocionar los diferentes derivados de la caña. Además, planteó que, tras diez años de realización ininterrumpida, se impulse el reconocimiento institucional del festival a escala provincial.
El viceprefecto de Zamora Chinchipe, Víctor Sarango, destacó que la décima edición representa un logro para la parroquia Timbara y ratificó, según manifestó durante el lanzamiento, el respaldo técnico del Gobierno Provincial para fortalecer la propuesta de reconocimiento del evento. También informó que se contemplan incentivos económicos para los participantes de los concursos, con reconocimientos para los tres primeros lugares.
La programación del 10 de octubre iniciará a las 05:00, con la tradicional chiva fiestera, que recorrerá sectores de Timbara y la ciudad de Zamora para promocionar la celebración. Posteriormente, en el barrio Buenaventura se desarrollará el tradicional mañanazo y las actividades principales del festival.
Entre las actividades anunciadas constan concursos relacionados con la producción y transformación de la caña, entre ellos mejor batidor, batidor profesional, categoría amateur, corte de caña, mejor panela y mejor bocadillo, además de otras iniciativas vinculadas con la elaboración de productos derivados de esta actividad agrícola.
La prefecta provincial Karla Reátegui extendió la invitación a la ciudadanía de Zamora Chinchipe y del país para participar en esta celebración, destacando productos tradicionales como el guarapo, las melcochas y los bocadillos, así como el trabajo de las familias cañicultoras de Timbara.
Como parte de la agenda también se anunció una ciclorruta, cuyo recorrido estará vinculado con los cañaverales y las moliendas de la parroquia, con el propósito de integrar el turismo deportivo con la producción agrícola y las tradiciones locales.
Durante su intervención, el alcalde de Zamora, Manuel González, informó que el Municipio brindará apoyo logístico para la realización del festival, incluyendo 21 carpas, sillas, escenario y apoyo con maquinaria, además de asistencia técnica a través del área municipal de turismo.
También indicó que los recursos municipales destinados a las festividades cantonales fueron redireccionados para atender las necesidades derivadas de la emergencia registrada en Kantzama.
El Festival de la Caña y la Melcocha llega así a su décima edición, consolidándose como un espacio de encuentro comunitario que articula producción agrícola, gastronomía, cultura y turismo. La organización prevé recibir a visitantes de distintos sectores de la provincia durante la jornada del 10 de octubre en Timbara
Noticias Zamora
Nambija: el deporte como espacio de unidad y participación comunitaria
En la comunidad de Nambija, el deporte volvió a convertirse en un punto de encuentro para familias, deportistas y amigos, durante una jornada que reunió a distintos sectores de esta localidad.
Durante el campeonato deportivo, Modesto Vega agradeció la invitación y destacó la importancia de generar espacios que promuevan la convivencia, la participación ciudadana y la integración comunitaria.
Vega señaló que este tipo de encuentros contribuye a fortalecer la unidad social y ofrece alternativas saludables para los jóvenes. En este contexto, sostuvo que el respaldo al deporte debe mantenerse como parte de una visión de desarrollo integral, llegando a las comunidades y parroquias de la provincia de Zamora Chinchipe.
Más allá de la competencia, la jornada en Nambija dejó un mensaje sobre el valor del deporte como herramienta de cohesión social y como espacio para construir comunidad.
Noticias Zamora
Tres plantas de tratamiento alcanzan hasta el 98 % de avance en Yantzaza
El Municipio de Yantzaza avanza a pasos firmes en la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que actualmente registran entre el 95 % y 98 % de avance y cuya culminación está prevista para las próximas semanas, permitiendo atender de manera integral una necesidad fundamental para la ciudad.
Aunque se trata de infraestructura que no siempre está a la vista, su funcionamiento será fundamental para las familias yantzacenses, al garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, contribuir al cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de vida.
| PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES | |||
| Planta | Ubicación | Avance | Capacidad |
| PTAR 1 | Sector Sur – Calle Celso Torres | 98 % | 18 litros/segundo |
| PTAR 2 | Sector Centro – Calle Martín Ayuy | 96 % | 15,50 litros/segundo |
| PTAR 3 | Sector Norte – Calle Payanchillos y Matilde Guzmán | 95 % | 15,10 litros/segundo |
En conjunto, las tres plantas tendrán una capacidad de tratamiento de 48,60 litros por segundo, ampliando la capacidad del sistema de saneamiento de la ciudad.
Las PTAR 1 y 2 forman parte del proyecto “Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 1 y 2, para la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe”, ejecutado por el Municipio de Yantzaza, gracias al apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con una inversión de USD 2.536.567,09 incluido IVA.
La PTAR 3, ubicada en el sector Pitá, corresponde al proyecto “Construcción del Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la ciudad de Yantzaza, Fase III, barrio Pitá sector A2”, con una inversión de USD 1.461.384,55 incluido IVA, financiada mediante recursos del Fondo Común de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
El trabajo en agua y saneamiento también se extiende a las parroquias rurales. En Los Encuentros, en 2024 se ejecutó la repotenciación y construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para la cabecera parroquial, en articulación con el GAD Parroquial y Lundin Gold. Actualmente, se desarrollan obras de agua potable y saneamiento en sectores como Nankais, La Delicia, Playas de Chicaña, Quiringue, Muchime, donde se ejecuta el mejoramiento de la planta, y Chantzas, con la construcción de una nueva planta de agua potable. A esto se suman trabajos de alcantarillado en La Centza y de ejecución y mantenimiento de la planta en El Pincho.
De esta manera, el Municipio de Yantzaza continúa impulsando obras que, aunque muchas veces no son visibles, son esenciales para garantizar servicios básicos adecuados y construir soluciones duraderas para la población del cantón.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
