Connect with us

Nacionales

Las Fuerzas Armadas tendrán amparo legal en caso de usar armas letales

Publicado

on

Entre los cambios que plantea la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, están incluir a las Fuerzas Armadas en las entidades que tendrán amparo legal cuando usen armas letales, es decir:

«… ante amenaza inminente de muerte o lesiones graves de terceras personas o de la servidora o servidor…»

En el caso de que alguien pudiera acusarlos de uso indebido de la Fuerza, la ley les garantiza:

«… patrocinio institucional por parte de profesionales del derecho de su respectiva entidad…»

La Fiscalía deberá contar con una Unidad Especializada para la investigación de casos donde se hayan producido lesiones o muerte causadas por la Policía o Fuerzas Armadas, y en el caso de los jueces la ley les pide que procuren que en:

«…en las investigaciones por uso indebido de la fuerza, la servidora o servidor pueda defenderse en libertad utilizando medidas alternativas a la prisión».

Esta norma se conecta con otra aprobada recientemente sobre la seguridad integral que confirma la facultad de los militares de en cualquier momento y lugar del país realizar controles de armas explosivos como parte de las labores de seguridad.

A lo que la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza incorpora que con ese mismo fin de control pueden ingresar al interior de los Centros de Rehabilitación, esto sin necesidad de un estado de excepción.

Además, las dos normas ratifican la coordinación que en temas de seguridad deberán tener Policía y Fuerzas Armadas bajos sus respectivas competencias constitucionales.

El reglamento para el uso legítimo de la fuerza respalda el accionar de las fuerzas del orden

El Reglamento a la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, según indicó el presidente Guillermo Lasso, es para respaldar el accionar de las fuerzas del orden y precautelar la seguridad ciudadana.

La suscripción del instrumento se suma a otras acciones que ya implementa el Gobierno para la seguridad del país. El pasado 27 de abril, el COSEPE resolvió declarar al terrorismo como una amenaza que atenta contra el Estado y su seguridad integral.

Nacionales

¿Fiorella Icaza será candidata a la Alcaldía de Guayaquil? Esto dijo la esposa de Aquiles Alvarez

Publicado

on

Fiorella Icaza, esposa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dejó abierta la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones seccionales de 2027.

Al ser consultada en una entrevista sobre la eventual candidatura, Icaza aseguró que no era algo que hubiera contemplado como una meta personal, pero que las circunstancias la han llevado a considerar esa posibilidad.

“No es algo que lo he pensado durante el resto de mi vida ni había sido una meta, pero creo que la vida me ha llevado a poner en el lugar donde estoy”, manifestó.

Icaza también defendió la gestión de su esposo al frente del Municipio de Guayaquil. “Estoy dispuesta a continuar con la lucha porque el trabajo que hizo Aquiles fue maravilloso y no se puede permitir que eso sea arrebatado”, sostuvo.

“Estoy dispuesta a luchar por Guayaquil”

Durante sus declaraciones, Icaza cuestionó además la situación política que atraviesa el país y señaló que lo ocurrido con su esposo podría sucederle a cualquier ciudadano.

“Si esto nos pasa a nosotros, quiere decir que esto le puede pasar a cualquier otro ciudadano. Creo que hay que lucharla y hay que entregar lo mejor de uno por su gente”, manifestó.

Icaza agregó que, si es necesario “marcar un antes y un después”, está dispuesta a asumir ese desafío.

Aquiles Alvarez permanece privado de libertad desde febrero en la cárcel El Encuentro. Inicialmente, fue procesado en el caso Triple A, en el que se investiga una presunta comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos. Posteriormente, fue vinculado al caso Goleada, por presunto lavado de activos, y recientemente fue condenado a tres años de prisión en el caso Grillete, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

¿Por cuál partido podría participar?

Aunque Fiorella Icaza no ha confirmado públicamente una candidatura ni el partido por el que participaría, en el escenario político seccional se especula que podría ser inscrita por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.

La posibilidad toma fuerza luego de que la presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, explicara que el correísmo participará en las elecciones seccionales de 2027 mediante distintas organizaciones políticas, debido a la suspensión de su movimiento.

En el caso de Guayas, Rivadeneira confirmó que la Revolución Ciudadana participará a través del Partido Socialista Ecuatoriano.

Además, RC ha señalado que respaldará al candidato que proponga Aquiles Alvarez para la Alcaldía de Guayaquil.

De acuerdo con el calendario electoral, las solicitudes de inscripción de candidaturas se receptarán hasta las 18:00 del lunes 17 de agosto de 2026. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

19 detenidos y armas decomisadas tras 46 intervenciones en Guayaquil y Durán

Publicado

on

El Operativo Apolo 26 dejó 19 personas detenidas tras 46 intervenciones ejecutadas entre la noche del miércoles 12 y la madrugada de este jueves 13 de agosto en sectores de Guayaquil y Durán.

Las acciones policiales se concentraron en los distritos Durán, Modelo, Sur, 9 de Octubre, Nueva Prosperina y Pascuales, como parte de las operaciones destinadas a combatir a organizaciones delictivas que operan en la Zona 8.

El comandante de la Zona 8, general de distrito Walter Fernando Villarroel, informó que entre los detenidos constan 17 hombres y dos mujeres.

Decomiso de 15 armas y sustancias ilícitas

Durante las intervenciones, los agentes también recuperaron cuatro vehículos que estarían vinculados con denuncias de secuestro extorsivo, además de 21 motocicletas.

Como parte de los resultados, la Policía decomisó 15 armas de fuego y cerca de 18.000 gramos de sustancias ilícitas. También se levantaron otras evidencias durante los allanamientos realizados en los sectores intervenidos.

Villarroel señaló que uno de los objetivos del operativo fue desarticular organizaciones delictivas que operan en la Zona 8.

Según el comandante, entre las estructuras que estarían siendo afectadas por estas acciones constan Los Tiguerones, Latin Kings, Los Lobos y Mafia 18.

“Nosotros cumplimos con el objetivo de desarticular las organizaciones delictivas”, afirmó Villarroel, quien agregó que varios de los detenidos estarían asociados a grupos delictivos organizados.

El Operativo Apolo 26 forma parte de las acciones desplegadas por la Policía para identificar y detener a integrantes de estructuras criminales, así como retirar armas, vehículos y sustancias ilícitas de circulación en Guayaquil y los cantones que conforman la Zona 8. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa viajará 13 días por Asia: visitará China, Singapur y Vietnam

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa realizará un viaje oficial a China, Singapur y Vietnam entre el 16 y el 28 de agosto de 2026, como parte de una gira por Asia que tendrá entre sus principales objetivos atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.

El desplazamiento quedó oficializado este miércoles 12 de agosto mediante el Decreto Ejecutivo 469, firmado por Noboa en el Palacio Nacional, en Quito.

Según el documento, la visita busca “fortalecer las relaciones económicas y comerciales” de Ecuador con los tres países, además de promover la atracción de capitales extranjeros.

La agenda también estará orientada a ampliar las oportunidades de acceso de los productos ecuatorianos a los mercados asiáticos e impulsar mecanismos de cooperación en áreas consideradas de interés común.

La gira se extenderá durante 13 días, desde el domingo 16 hasta el viernes 28 de agosto.

¿Quiénes acompañarán a Noboa durante su gira por Asia?

El decreto declara en comisión de servicios a la comitiva que acompañará al mandatario durante sus visitas a la República Popular China, República de Singapur y República Socialista de Vietnam.

Sin embargo, el documento no especifica los nombres de los funcionarios que viajarán junto a Noboa.

La comitiva estará conformada por representantes de ministerios, secretarías y otras entidades del Estado cuyas competencias estén relacionadas con los objetivos de la agenda presidencial.

Será la Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete de la Presidencia la encargada de notificar qué entidades integrarán tanto la comitiva oficial como el equipo de apoyo.

Asimismo, el decreto establece que los viáticos y demás gastos derivados del desplazamiento serán cubiertos con cargo al presupuesto de la institución a la que pertenezca cada integrante de las comitivas.

La nueva gira internacional se producirá poco más de una semana después del viaje de Noboa a Cali, en Colombia, el pasado 7 de agosto, para asistir a la investidura presidencial de Abelardo de la Espriella.

Antes de la ceremonia, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en la que abordaron seguridad fronteriza, comercio y cooperación energética. Durante esa jornada, Noboa también coincidió con otros líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, y el rey Felipe VI de España. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico