Connect with us

Nacionales

La violencia se agudiza entre las bandas criminales ecuatorianas, que no logran encontrar nuevos liderazgos

Publicado

on

Ecuador lleva más de cuatro años en su peor crisis de seguridad. Las muertes violentas siguen en sus índices más altos. Y tres Gobierno -Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa- han coincidido a que esto se debe a una guerra de bandas narcodelictivas.

Todo empezó en 2020. A finales de ese año, en Manabí, fue asesinado alias ‘Rasquiña’, quien era el jefe máximo de Los Choneros, la banda más poderosa del país. A su alrededor, esa agrupación había formado varios grupos armados: Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, estaban a la cabeza.

Tras la muerte de ‘Rasquiña’, cabecillas de Los Choneros y de sus grupos armados como ‘Fito’, ‘JR’, ‘Pipo’, ‘Negro Willy’ y el ‘Patrón Norero’ quisieron asumir ese liderazgo. Esto genero una disputa que dejó cientos de asesinatos, sobre todo, en las cárceles, que fueron el escenario del primer episodio de esta guerra.

Desde esa época, varios de estos cabecillas fueron cayendo. Norero y ‘JR’ fueron asesinados en 2022 y 2023, respectivamente. Mientras que a lo largo de 2024, los demás cabecillas han ido complicando su situación por fugas, asesinatos o encarcelamientos.

Agentes de inteligencia policial, consultados por PRIMICIAS en reserva, explican que esta situación ha causado que las bandas delictivas vivan en una constante reorganización en busca de nuevos cabecillas. Y esta búsqueda, generalmente, se hace a través de la violencia.

Por esta razón, explican los uniformados la guerra -en los últimos meses- se ha llevado a la calle. Diferentes facciones de distintas bandas delictivas conviven en determinados territorios, ocurriendo repetidas masacres que, incluso, ha cobrado vidas de decenas de víctimas colaterales, incluyendo niños.

Es así que desde mayo de 2024, las muertes violentas han empezado a crecer nuevamente -luego de una discreta reducción a inicios de ese año-. La causa, según la Policía, son estos enfrentamientos.

 

fito despiece

La fuga de Fito

A inicios de enero de 2024, las autoridades aceptaron que Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla máximo de Los Choneros, se había fugado de la Cárcel Regional del Guayas, a finales de diciembre del año anterior.

La evasión del cabecilla manabita desató una ola de violencia en las prisiones y calles del país, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un conflicto armado interno, que se mantiene vigente, pero que no ha sido suficiente para frenar la escalda de violencia, que ha llegado a su expresión máxima en el arranque de 2021.

Un año de la fuga de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, que desató una ola criminal

pipo despiece

La ‘reaparición’ de Pipo

Desde 2020, Wilmer Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, cabecilla máximo de Los Lobos, está oficialmente muerto. Sin embargo, casi desde la misma época, la Policía empezó a sospechar que la boleta de defunción que se registró en la pandemia era falsa.

En marzo de 2024, durante los descubrimientos del caso Metástasis, una serie de chats revelaron que este narcotraficante fingió su muerte, operó su rostro para cambiar de apariencia y viajó a Europa, desde dónde sigue operando.

Cambio de rostro y orden de matar a tres capos desde Europa: así se reconstruye la historia de ‘Pipo’, cabecilla de Los Lobos

despiece saoco

Las disidencias

Los espacios de poder dejados por ‘Fito’ y ‘Pipo’, en Los Choneros y Los Lobos (las organizaciones delictivas ecuatorianas más poderosas), hicieron que nuevos grupos surgieran, desde el interior de las propias organizaciones para buscar liderazgo.

Por ejemplo, en Manabí empezó a operar Los Pepes, un grupo aliado al Cartel de Jalisco de México y que se dedicó a eliminar a miembros de Los Choneros. Mientras que en El Oro, los Sao-Box, una disidencia de Los Lobos comandada por alias ‘Saoco’ (foto), libran una violenta guerra contra sus excompañeros para ganar espacio en el mundo criminal.

Qué es Sao-Box, la disidencia de Los Lobos

ngro willy despiece

La caída del ‘Comandante Willy’

En octubre de 2024, una operación policial de Ecuador y España, permitió la captura en Cataluña de Willian Alcívar, alias ‘Comandante Willy’, el máximo cabecilla de Los Tiguerones, quien es sindicado como ideólogo del ataque terrorista en TC Televisión. Así como de su hermano, alias ‘Ronco’, segundo al mando de esa organización.

Los hermanos Alcívar están aún España, mientras se tramita su extradición. Sin embargo, hasta ahora no se conoce quién ha asumido el liderazgo de ese grupo criminal, que ha ido perdiendo espacio.

Con papeles venezolanos: así fue como el ‘Comandante Willy’ entró a España

ben 10 despiece

‘Ben 10’ y ‘Trompudo’, asesinados

El 30 de diciembre de 2024, en Cali (Colombia), fueron asesinados Antonio Benjamín y Terry Israel Camacho Pacheco, conocidos con los alias de ‘Ben 10’ (foto) y ‘Trompudo’, cabecillas de Los Chone Killers, una de las bandas más importantes en Ecuador, debido a su brazo armado lleno de sicarios en todo el país.

Los hermanos Camacho tuvieron un papel importante en el inicio de la guerra de las bandas criminales, en 2021. Su organización nació como un brazo armado de Los Choneros, pero luego quisieron eliminarlos.

Tras crímenes de ‘Ben 10’ y ‘Trompudo Israel’, tres cabecillas de Chone Killers emergen como sus sucesores

gordomendoza despiece

Nuevos cabecillas caídos

La guerra que se libra en Ecuador por generar nuevos liderazgos fuertes, en las bandas narcodelictivas ha generado ataques y asesinatos de varios de los cabecillas que han querido asumir esas posición. Otros, en cambio, han sido encarcelados.

En Los Choneros, por ejemplo, alias ‘Gordo Mendoza’ (foto) ganó poder, por su cercanía con ‘Fito’, pero fue asesinado en enero de 2025. En febrero de ese año, ‘Saoco’ fue baleado en Colombia. Mientras que ‘Invivible’, ‘Chino’ y ‘Maduro’, nuevos jefes de Los Lobos, están presos en La Roca.

Alias ‘Gordo Mendoza’, integrante del grupo criminal Los Águilas, fue asesinado. Fuente: Primicias

Nacionales

Ministro arremete contra jueza que liberó a presunto sicario y exige depuración

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, volvió a cuestionar públicamente a funcionarios judiciales que dejan en libertad a presuntos delincuentes peligrosos. Este lunes 25 de agosto criticó la decisión de la jueza Verónica Macas, de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Yantzaza (Zamora Chinchipe), quien rechazó la prisión preventiva para Rolando M., acusado de tentativa de homicidio y detenido el pasado 21 de agosto por la Policía Nacional.

El funcionario calificó la resolución como una “decisión inexplicable” y reprochó que al sospechoso se le impusieran medidas cautelares menores, como la presentación periódica ante Fiscalía y la prohibición de salida del país. “¿Hasta cuándo la Función Judicial tiene que tolerar este tipo de actos? ¿Cuándo van a estar del lado de los ecuatorianos y no de los grupos delincuenciales?”, cuestionó Reimberg en su cuenta de X.

El ministro confirmó que la denuncia ya fue recibida por el Consejo de la Judicatura (CJ) y pidió celeridad en el trámite. “Tenemos acusado recibo de la denuncia. Esperamos el procedimiento del caso”, afirmó.

90 funcionarios judiciales destituidos en 11 meses

El CJ ha intensificado los procesos disciplinarios en contra de servidores judiciales. Entre julio de 2024 y junio de 2025, un total de 90 funcionarios fueron destituidos, de los cuales 46 eran jueces de 13 provincias.

Estos son los jueces separados de la Función Judicial:

  • Cotopaxi: 1
  • El Oro: 7
  • Tungurahua: 1
  • Los Ríos: 8
  • Bolívar: 2
  • Manabí: 3
  • Guayas: 8
  • Esmeraldas: 3
  • Chimborazo: 4
  • Pastaza: 1
  • Santa Elena: 1
  • Loja: 1
  • Santo Domingo: 6

Además, fueron destituidos 11 fiscales, 10 secretarios, 5 ayudantes judiciales, 5 directores provinciales y otros servidores de apoyo, sumando un total de 90 funcionarios sancionados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Visita oficial de Daniel Noboa a Japón: Estas son todas las actividades que llevará a cabo el mandatario

Publicado

on

Tras cerrar una gira por Sudamérica que lo llevó a Brasil, Uruguay y Argentina, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha partido hacia Asia con la intención de consolidar acuerdos diplomáticos y comerciales con Japón y Vietnam.

La portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, confirmó en su rueda de prensa semanal que el mandatario inició el viaje el pasado domingo hacia Tokio, donde mantendrá reuniones de alto nivel, incluida una cita con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru.

Este encuentro, calificado por el Gobierno como una “oportunidad estratégica”, busca reforzar los vínculos bilaterales y abrir nuevas vías de cooperación en áreas clave como el comercio, la inversión y el desarrollo tecnológico. Japón ha sido señalado por la administración Noboa como un “aliado fundamental” en la región asiática.

$!Visita oficial de Daniel Noboa a Japón: Estas son todas las actividades que llevará a cabo el mandatario
“El viaje representa un paso decisivo hacia una cooperación más amplia, estructurada y diversa con Asia”, expresó Jaramillo, destacando que este acercamiento refleja la voluntad política de avanzar en una agenda conjunta con socios estratégicos.

Según el decreto presidencial que autoriza la visita, la misión del jefe de Estado en Asia se centrará en dinamizar el comercio con economías del este asiático, en especial Japón y Vietnam, en el marco de una búsqueda por parte de Ecuador de ampliar su presencia internacional y diversificar sus mercados.

El 30 de agosto y 1 de septiembre, el mandatario estará en cambio en Vietnam, donde se reunirá con el primer ministro Phạm Minh Chính, entre otras actividades.

Actividades que se llevarán a cabo entre el 26 y 29 de agosto en Japón

  • Reunión con Presidente y empresarios miembros de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren)
  • Encuentro fraterno entre Ecuador y Japón (Reunión con la colonia ecuatoriana en Japón y becarios japoneses)
  • Seminario de promoción de comercio e inversiones Ecuador-Japón
  • Evento Donación Suzuki
  • Reunión de trabajo con el Primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba
  • Audiencia con Sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Heredera Akishino. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

El hueco fiscal del presupuesto del Estado aumenta en 2025 a USD 5.624 millones

Publicado

on

El Gobierno de Daniel Noboa prevé que en 2025 el déficit o hueco fiscal en el Presupuesto General del Estado sea de USD 5.624 millones, según la proforma presentada por el Presidente Daniel Noboa el 22 de agosto de 2025 a la Asamblea Nacional.

¿Pero qué es el déficit fiscal y cómo afecta al Presupuesto del Estado?

El Presupuesto General del Estado detalla cómo un gobierno administra las finanzas de un país; es decir, en qué gasta el dinero que recauda de sus ciudadanos y los ingresos que percibe por la venta de petróleo o por endeudamiento público.

Cuánta plata necesita el Gobierno de Noboa para lo que resta de 2025 y para 2026 ; ya alista los nuevos presupuestos
Pero cuando los ingresos del Estado no son suficientes para pagar todos los gastos, se crea lo que conoce como déficit fiscal; pues el Estado está gastando más de los ingresos que percibe. Y para cubrir este hueco en el presupuesto, el Gobierno debe endeudarse y pagar intereses.

En la proforma presentada por Noboa, los ingresos previstos para 2025 suman USD 27.439 millones, pero los gastos suman USD 33.064 millones.

La vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, explicó el 25 de agosto de 2025 que el Gobierno de Daniel Noboa ha estado haciendo esfuerzos para reducir el déficit fiscal.

Gobierno prevé que los subsidios costarán USD 7.915 millones al Estado en 2025, ¿cuáles serán los más altos?
«Hay un déficit que no es desconocido, lo venimos arrastrando hace muchas décadas como país, pero cada vez nos esforzamos para que sea menor… Sí, el déficit es de casi USD 6.000 millones, pero no es extremadamente superior al déficit de la proforma anterior», dijo.

Además, Jaramillo enfatizó que lo ideal al hablar del déficit fiscal es referirse a cuánto equivale frente al Producto Interno Bruto del país (PIB). De ahí que dijo que el déficit de 2025 será de alrededor de 4,3% del PIB.

«Tenemos que reconocer que ahora mismo en la proforma se ha priorizado la salud, educación y seguridad, cumpliendo lo que manda la Constitución. Además, la proforma es un ejercicio referencial, no está escrita en piedra», agregó.

Y sí, cuando se compara el déficit fiscal con la proforma de 2024, es decir, con USD 4.800 millones, que es lo que inicialmente preveía el Estado, la diferencia con el hueco que tendrá el Presupuesto en 2025 no es tan amplia.

Sin embargo, a lo largo de 2024 o durante la ejecución del gasto, ese hueco fiscal se fue acortando y cerró diciembre de 2024 con una cifra de USD 2.483 millones, mucho más baja que la inicialmente prevista para 2024 y también más «chica» que la proyectada para 2025. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico