Connect with us

Nacionales

La vía estatal E45 Troncal Amazónica en el olvido

Publicado

on

Por Alcibar Lupercio. Periodista.

La lamentable realidad de la vía E45 Troncal Amazónica es un fiel reflejo del descuido y la desatención por parte de las autoridades gubernamentales hacia una región que ha sido históricamente marginada. Esta vía, vital para la conexión entre las provincias amazónicas y el resto del país, se encuentra en un estado deplorable, con cráteres, maleza, socavones y otros peligros que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan por ella.

Es indignante que, a pesar de la contribución económica significativa que la Amazonía aporta al tesoro nacional, las autoridades han ignorado sistemáticamente la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y garantizar infraestructuras básicas como esta vía.

Desde Zamora Chinchipe, donde fluye el oro y el cobre que enriquece al país, observamos con frustración cómo la vía E45 Troncal Amazónica se deteriora día a día sin recibir el mantenimiento urgente que requiere. Las promesas vacías de los gobiernos pasados han dejado a la Amazonía en el abandono, con sus habitantes enfrentando obstáculos insuperables para acceder a servicios básicos y oportunidades de desarrollo.

Es hora de que las autoridades provinciales de Morona Santiago se unan en un llamado enérgico al Ministerio de Obras Públicas para exigir una acción inmediata y efectiva. El Gobernador, como representante del ejecutivo, debe asumir su responsabilidad y elevar las demandas de su pueblo al gobierno central sin demora.

El Director provincial de Obras Públicas y el Subsecretario Zonal de Obras Públicas no pueden permanecer indiferentes ante esta crisis. Su deber es servir al pueblo y garantizar que los recursos sean asignados de manera prioritaria para resolver problemas urgentes como este.

Ya es hora de que las autoridades dejen de lado las excusas y demuestren su compromiso real con el bienestar de la población. No es aceptable que en pleno siglo XXI, los ciudadanos de la Amazonía sigan sufriendo las consecuencias de la negligencia estatal.

Esperamos que la exigencia realizada en la reciente Cumbre Amazónica no caiga en oídos sordos y que el gobierno responda de manera efectiva con los recursos necesarios para el mantenimiento inmediato de la vía E45 Troncal Amazónica. El tiempo de la inacción ha llegado a su fin. Es momento de actuar, de cumplir con el deber y de demostrar un verdadero compromiso con el pueblo amazónico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

6.218 privados de la libertad, sin sentencia ejecutoriada, sufragan en Ecuador

Publicado

on

En Ecuador, 6.218 personas privadas de libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada, sufragan este jueves, 6 de febrero de 2025. Ellos son los primeros en cumplir con este derecho previo al domingo, 9 de febrero, día en que serán los comicios para elegir Presidente y Vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

El voto es facultativo para este grupo y la jornada se realiza en 69 juntas electorales de 42 centros de privación de libertad. En esta elección, las juntas receptoras del voto estarán integradas por dos funcionarios electorales y un privado de la libertad en cada mesa.

La mañana de hoy jueves, se realizó la inauguración de este sufragio. El acto formal fue en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE). Diana Atamaint, presidente del organismo, sostuvo que pese a que hoy sufragan, los votos serán contabilizados pasadas las 17:00 del 9 de febrero.

En la inauguración también estuvo presente Luis Zaldumbide, director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Él enfatizó en que «Asegurar la participación política de este grupo de personas significa reconocer su dignidad humana».

En esta elección, las juntas receptoras del voto estarán integradas por dos funcionarios electorales y un privado de la libertad en cada mesa. La jornada electoral terminará a las 17:00 de hoy, jueves.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint señaló que el conteo de estos votos se realizará el domingo 9 de febrero de 2025.

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fabricio Colón P. recibió nueva sentencia por tráfico de armas

Publicado

on

Fabricio Colón P., cabecilla de la agrupación criminal «Los Lobos», fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de libertad por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Es el tercer proceso contra el sujeto, quien anteriormente fue condenado a cinco años de prisión por el delito de intimidación, tras amenazas contra la fiscal general Diana Salazar; y otra de cinco años, como coautor de secuestro.

Un Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado determinó la culpabilidad de Fabricio Colón P., quien fue sentenciado junto a Ana María P., Eddye S., Wiliam A. y Carlos Z. Todos ellos fueron identificados como miembros de «Los Lobos», en la facción conocida como «Mafia Colón Pico».

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de la Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentó ante el Tribunal las evidencias recabadas en la fase investigativa, como el testimonio de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, las pericias balísticas, entre otros.

La resolución también obliga a los sentenciados al pago de veinte salarios básicos unificados (USD 9.400), como multa.

Fabricio Colón P. cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad de «La Roca», en Guayaquil, tras ser capturado por el Bloque de Seguridad en un operativo ejecutado en Puerto Quito, el 22 de abril de 2024.

Continuar Leyendo

Nacionales

CNE y AME firman acuerdo de cooperación interinstitucional para las Elecciones Generales 2025

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer el control y el orden en los exteriores de los recintos electorales durante las Elecciones Generales 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) suscribieron, el 4 de febrero de 2025, un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Durante la firma del convenio, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que este acuerdo representa la renovación de compromisos orientados a fortalecer la democracia en el país. «La suma de voluntades hace posible que los procesos electorales sean responsabilidad de todos», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para garantizar una jornada electoral ordenada y segura. «Extendemos la mano para integrar este equipo de trabajo», acotó.

El acuerdo establece diversas estrategias, entre ellas, la socialización del Protocolo de Control Externo en los Recintos Electorales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, con el fin de regular la ocupación del espacio público en los 221 cantones del país. Además, se contemplan medidas para el control de las ventas informales en los alrededores de los recintos electorales, asegurando el despeje de rutas de acceso, salida y evacuación. Estas acciones contribuirán a garantizar un entorno ordenado y seguro durante la jornada electoral.

El CNE y la AME reafirman su compromiso con el fortalecimiento del proceso electoral, promoviendo la cooperación interinstitucional para el beneficio de la ciudadanía y la democracia en el Ecuador.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico