Connect with us

Nacionales

La quimioterapia no siempre se utiliza en todos los tipos de cáncer

Publicado

on

El cáncer trata de un sinnúmero de enfermedades en las que se desarrollan células anormales, que crecer y se extienden por el cuerpo, generando daños irreversibles. Hay tumores benignos y tumores que poseen células malignas.

Vicente Rodríguez Malla, cirujano oncólogo del Hospital Clínica San Agustín, en su afán por educar a la población acerca de la prevención de esta enfermedad dio a conocer información relevante para que la ciudadanía la ponga en práctica.

Tratamientos preventivos:

La idea de prevención es adquirir una cultura de salud que disminuya la posibilidad de poder adquirir enfermedades como el cáncer, pero el galeno recalca que hay factores que no se podrán controlar, tal es el caso de la parte genética, al momento que una persona herede, es algo que se sale del control en los médicos y del paciente.

‘El hecho de ir envejeciendo es imposible evitarlo’, es un ejemplo que se asocia a determinados ciclos del cáncer; es algo que tampoco se puede controlar. Sin embargo, las costumbres sanas, un buen estilo de vida, sí se pueden modificar. Son las cosas en las que se puede trabajar para disminuir las posibilidades de tener cáncer.

Factores que conllevan a adquirir cáncer:

  • Habito del cigarrillo.
  • Consumo de alcohol.
  • Falta de ejercicio, obesidad, mala alimentación, etc.

Eliminando este tipo de malos hábitos puede ayudar a disminuir los niveles de cáncer que se convierten en algunos de los factores que se pueden controlar.

Tumor: hay tumores benignos.

Cáncer: es un tumor que posee células malignas.

¿Todos los tipos de cáncer son letales?

Existen canceres que pueden tener un comportamiento benévolo y otros son letales:

  • El cáncer de piel por lo general es de crecimiento lento y en buen porcentaje no va a terminar con la vida de los pacientes.
  • El 90% del cáncer de tiroides se trata de carcinomas de la estirpe papilar. Son tumores que tiene buen comportamiento. Las posibilidades de poderse curar van entre el 90 y 95%.
  • El cáncer de mama y cuello uterino que puede tener un comportamiento intermedio porque ya tienen mayores índices de mortalidad.
  • El cáncer de páncreas o esófago suele ser letal o alta mortalidad.

El cirujano indica que cuando se habla de cáncer, no siempre suele ser de la misma letalidad, ni de la misma agresividad. Sin embargo, cualquier tipo de cáncer entre más temprano se lo detecte o descubre, son mejores las posibilidades de que la persona va a tener una curación más alta.

La quimioterapia, no siempre es necesaria porque “hay tumores que pueden responder a la quimioterapia y hay otros en los cuales este procedimiento no tiene ningún tipo e efecto”, expuso Rodríguez, haciendo comparación con el cáncer de tiroides, donde su utilización puede ser eventual. Po otra parte, el cáncer de mama, si avance efectúa mayores daños de tipo histológico, donde la quimioterapia será necesaria en la mayoría de las veces. En otro tipo de tumores, como la leucemia en la sangre o en los linfomas, la quimioterapia siempre va a ser necesaria.

¿Cáncer hereditario?

Este tipo de cáncer, según el especialista lo han notado en el 15% de los casos. A veces el temor de que una persona que ya tuvo cáncer, es que lo vayan a obtener las futuras generaciones, pero no siempre suele ser así, pues existen ciertas alteraciones genéticas. Pero el 85% se va generando por las acciones y hábitos que realiza.

¿Se puede transmitir el cáncer?

Se puede transmitir de una persona a otras desde el punto de vista sexual, tal es el caso del cáncer de cuello uterino por el Virus del Papiloma Humano y de la Hepatitis B por la misma; esos serían los únicos tipos de cáncer transmisores. Con el resto no existiría esa posibilidad si se tiene algún tipo de contacto o roce.

¿Qué produce el cáncer?

Las ondas electromagnéticas al momento de tener cerca un dispositivo móvil o celular, ha habido estudios sobre su ocasión de tumores, especialmente en el sistema nervioso central, pero no lo han llegado a demostrar.

¿Síntomas y tipos de cáncer?

Hombres: cáncer de próstata, estómago y tiroides.

Mujeres: cáncer de glándula mamaria, tiroides, cuello uterino.

Explica que cuando un cáncer presenta síntomas, quiere decir que ya tiene un nivel avanzado y cuando se encuentra en etapa temprana, no existe ningún tipo de sintomatología. Lo conveniente es realizarse chequeos médicos de manera regular, con la finalidad de que los médicos puedan tratar de identificarlo antes que se presenten los síntomas.

Nacionales

Comunicador Robinson Del Pezo, ‘La Voz del Pueblo’, fue asesinado en un mercado de La Libertad

Publicado

on

El comunicador y comerciante, Robinson Del Pezo, fue asesinado a disparos mientras atendía su negocio de venta de carnes en el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena.

El hecho sucedió la tarde del pasado jueves 20 de noviembre en el mercado de la ciudad. Del Pezo estaba en su local, cuando un grupo de sicarios que se movilizaban en motocicleta le dispararon.

El ataque armado generó pánico en la gente que rápidamente corrió para precautelar su vida.

Posteriormente, llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos de La Libertad para intentar estabilizar al comunicador, pero ya era demasiado tarde. Aun así personas que estaban en el mercado llevaron a la víctima a una casa de salud, donde se reconfirmó el deceso.

¿QUIÉN ERA ROBINSON DEL PEZO?

Era un conocido comunicador de la provincia de Santa Elena, que criticaba la gestión de las autoridades locales a través de su página de Facebook ‘La Voz del Pueblo’.

De hecho, su medio de comunicación tenía más de 30 mil seguidores, quienes compartían denuncias y ayuda social.

“Soy Robinson Del Pezo, un hombre de a pie, un comerciante, un carnicero que se gana la vida con las manos y con el sudor. No soy político, no soy periodista; solo soy un ciudadano que ama a su tierra y que jamás ha tenido miedo de alzar la voz contra lo que considera injusto”, escribió en una publicación del 15 de noviembre.

Además, contó que estuvo detenido 18 días por una presunta extorsión, por la cual lo sentenciaron a cinco años de cárcel, pero él seguía peleando en los tribunales para demostrar su inocencia.

“Esta pelea ha sido como David contra Goliat, más aún cuando una fiscal llegó incluso a solicitar el cierre de este medio digital”, reveló Del Pezo. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Rafael Correa enfurecido: reunión de Marcela Aguiñaga y Lourdes Tibán provoca un remezón en el correísmo

Publicado

on

El expresidente Rafael Correa volvió a pronunciarse este viernes 21 de noviembre sobre la reunión que generó tensiones dentro del correísmo: el encuentro entre Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, y Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, realizado en el Municipio de Guayaquil con el alcalde Aquiles Alvarez como anfitrión.

La nueva reacción del líder del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) se produjo luego de que Tibán publicara un mensaje en redes sociales para expresar su solidaridad con Aguiñaga y, a la vez, lanzar una crítica directa al exmandatario, a quien calificó de «prófugo» y «tóxico».

“Mi solidaridad con Marcela Aguiñaga. Es difícil para algunos políticos frustrados entender que las mujeres que ejercen un cargo deben tomar decisiones sin consultar a patrones tóxicos. Yo no vine a Guayaquil a contentar al prófugo, yo vine a trabajar por la nueva mancomunidad”, escribió Tibán.

Correa respondió compartiendo ese mensaje y dejando una frase corta, pero contundente: “¿Para qué más? Y hasta aquí llego. No me gusta el lodo ni los parásitos que habitan en él”.

Tensión en el correísmo

Aguiñaga y Tibán se reunieron este jueves 20 de noviembre con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en medio de la reciente tensión con Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana.

“Cuando se trata del río Guayas, no hay banderas políticas: hay responsabilidad. El trabajo en equipo es la única ruta posible, sobre todo en tiempos donde algunos prefieren dividir. Nosotros elegimos unir fuerzas, tender puentes y obrar juntos por la gente”, resaltó Aguiñaga sobre el encuentro.

El acercamiento se da pocos días después de que Aguiñaga anunciara su intención de buscar la reelección en la Prefectura del Guayas, pese a que González sostuvo que ella no debería volver a postularse como candidata del correísmo.

Asimismo, el alcalde de Guayaquil pidió a Luisa González que “se tranquilice” y la llamó a “no seguir minando puentes”.

La tensión también alcanzó a Lourdes Tibán, a quien González había descalificado llamándola “poncho dorado”. Tibán respondió con dureza: “La señora González no tiene calidad moral para juzgarme de qué color es mi poncho. Son de todos los colores como el arcoíris, pero jamás seré como ellos: mafiosos, narcos y shuwas”.

La reunión entre Aguiñaga, Tibán y Alvarez marca un nuevo capítulo en la creciente fractura dentro de la Revolución Ciudadana. Fuente: Vistazo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presentación del libro Ángel Felicísimo Rojas. Contexto, crítica y vanguardismo en la literatura ecuatoriana

Publicado

on

La Universidad Técnica Particular de Loja, anuncia la próxima presentación del libro Ángel Felicísimo Rojas. Contexto, crítica y vanguardismo en la literatura ecuatoriana, obra del doctor Cristhian Sarango Jaramillo, docente, investigador de la UTPL. El evento se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre de 2025, a las 10h00, en la Sala Magna de esta institución académica.

Durante una entrevista concedida al noticiero de Diario El Amazónico, el Dr. Sarango explicó los fundamentos académicos de esta investigación, que toma como eje central la vida, la obra y la contribución literaria del destacado escritor ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas, figura clave del realismo social en el país. La obra propone una lectura crítica y actualizada del autor, incorporando perspectivas teóricas provenientes del marxismo y el neomarxismo, con el fin de profundizar en las representaciones sociales, políticas y culturales presentes en su producción narrativa.

Una investigación de alto rigor académico
El autor detalló que la investigación examina cuatro novelas emblemáticas de Rojas:
1. Banca (1940), obra que retrata la revolución juvenil protagonizada por estudiantes del colegio Bernardo Valdivieso de Loja.
2. El éxodo de Yangana (1949), publicada en Buenos Aires, que narra el desplazamiento forzado de comunidades campesinas debido a la explotación y despojo territorial ejercidos por terratenientes entre 1930 y 1940.
3. Curipamba, novela que, aunque publicada en 1983, se sitúa en el contexto de las problemáticas mineras del Ecuador entre 1940 y 1950, describiendo procesos extractivos marcados por inequidades, abusos y corrupción.
4. El club de los machoros, texto en el que Rojas combina humor y crítica social para describir tensiones históricas, políticas y sociales presentes en la realidad ecuatoriana.

El Dr. Sarango enfatizó que la obra de Rojas constituye “una radiografía de la sociedad ecuatoriana de inicios del siglo XX”, tanto por su compromiso social como por su capacidad de retratar la idiosincrasia del sujeto lojano y ecuatoriano. En El éxodo de Yangana, por ejemplo, se analizan elementos identitarios como el habla local, el uso de vocablos propios del territorio y referencias a la gastronomía tradicional, entre ellos el tamal, el repe, la cecina y el café.

Aportes a la crítica literaria ecuatoriana y latinoamericana
El libro también redefine el lugar de Ángel Felicísimo Rojas dentro del canon literario ecuatoriano y latinoamericano, al destacar su versatilidad como novelista, cuentista, periodista y ensayista. Según el investigador, su narrativa no solo testimonia los conflictos sociales de su tiempo, sino que dialoga con problemáticas contemporáneas como la minería, la migración, la desigualdad y la corrupción.

La obra, publicada por la editorial EUNSA, adscrita a una universidad española y reconocida por su exigente proceso de revisión por pares, es el resultado de más de cinco años de trabajo académico riguroso.

Invitación a la comunidad académica y cultural
El Dr. Sarango, orgulloso de sus raíces en la provincia de Zamora Chinchipe, extendió una invitación abierta a docentes, estudiantes, investigadores, gestores culturales y ciudadanía en general interesada en la literatura ecuatoriana y en los estudios críticos sobre la narrativa nacional.

“Los invito cordialmente a la presentación del libro el 27 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la Sala Magna de la UTPL. Este texto busca aportar a la comprensión de procesos históricos y sociales del Ecuador a través de la mirada crítica de Ángel Felicísimo Rojas”, expresó el autor.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico