Connect with us

Nacionales

La quimioterapia no siempre se utiliza en todos los tipos de cáncer

Publicado

on

El cáncer trata de un sinnúmero de enfermedades en las que se desarrollan células anormales, que crecer y se extienden por el cuerpo, generando daños irreversibles. Hay tumores benignos y tumores que poseen células malignas.

Vicente Rodríguez Malla, cirujano oncólogo del Hospital Clínica San Agustín, en su afán por educar a la población acerca de la prevención de esta enfermedad dio a conocer información relevante para que la ciudadanía la ponga en práctica.

Tratamientos preventivos:

La idea de prevención es adquirir una cultura de salud que disminuya la posibilidad de poder adquirir enfermedades como el cáncer, pero el galeno recalca que hay factores que no se podrán controlar, tal es el caso de la parte genética, al momento que una persona herede, es algo que se sale del control en los médicos y del paciente.

‘El hecho de ir envejeciendo es imposible evitarlo’, es un ejemplo que se asocia a determinados ciclos del cáncer; es algo que tampoco se puede controlar. Sin embargo, las costumbres sanas, un buen estilo de vida, sí se pueden modificar. Son las cosas en las que se puede trabajar para disminuir las posibilidades de tener cáncer.

Factores que conllevan a adquirir cáncer:

  • Habito del cigarrillo.
  • Consumo de alcohol.
  • Falta de ejercicio, obesidad, mala alimentación, etc.

Eliminando este tipo de malos hábitos puede ayudar a disminuir los niveles de cáncer que se convierten en algunos de los factores que se pueden controlar.

Tumor: hay tumores benignos.

Cáncer: es un tumor que posee células malignas.

¿Todos los tipos de cáncer son letales?

Existen canceres que pueden tener un comportamiento benévolo y otros son letales:

  • El cáncer de piel por lo general es de crecimiento lento y en buen porcentaje no va a terminar con la vida de los pacientes.
  • El 90% del cáncer de tiroides se trata de carcinomas de la estirpe papilar. Son tumores que tiene buen comportamiento. Las posibilidades de poderse curar van entre el 90 y 95%.
  • El cáncer de mama y cuello uterino que puede tener un comportamiento intermedio porque ya tienen mayores índices de mortalidad.
  • El cáncer de páncreas o esófago suele ser letal o alta mortalidad.

El cirujano indica que cuando se habla de cáncer, no siempre suele ser de la misma letalidad, ni de la misma agresividad. Sin embargo, cualquier tipo de cáncer entre más temprano se lo detecte o descubre, son mejores las posibilidades de que la persona va a tener una curación más alta.

La quimioterapia, no siempre es necesaria porque “hay tumores que pueden responder a la quimioterapia y hay otros en los cuales este procedimiento no tiene ningún tipo e efecto”, expuso Rodríguez, haciendo comparación con el cáncer de tiroides, donde su utilización puede ser eventual. Po otra parte, el cáncer de mama, si avance efectúa mayores daños de tipo histológico, donde la quimioterapia será necesaria en la mayoría de las veces. En otro tipo de tumores, como la leucemia en la sangre o en los linfomas, la quimioterapia siempre va a ser necesaria.

¿Cáncer hereditario?

Este tipo de cáncer, según el especialista lo han notado en el 15% de los casos. A veces el temor de que una persona que ya tuvo cáncer, es que lo vayan a obtener las futuras generaciones, pero no siempre suele ser así, pues existen ciertas alteraciones genéticas. Pero el 85% se va generando por las acciones y hábitos que realiza.

¿Se puede transmitir el cáncer?

Se puede transmitir de una persona a otras desde el punto de vista sexual, tal es el caso del cáncer de cuello uterino por el Virus del Papiloma Humano y de la Hepatitis B por la misma; esos serían los únicos tipos de cáncer transmisores. Con el resto no existiría esa posibilidad si se tiene algún tipo de contacto o roce.

¿Qué produce el cáncer?

Las ondas electromagnéticas al momento de tener cerca un dispositivo móvil o celular, ha habido estudios sobre su ocasión de tumores, especialmente en el sistema nervioso central, pero no lo han llegado a demostrar.

¿Síntomas y tipos de cáncer?

Hombres: cáncer de próstata, estómago y tiroides.

Mujeres: cáncer de glándula mamaria, tiroides, cuello uterino.

Explica que cuando un cáncer presenta síntomas, quiere decir que ya tiene un nivel avanzado y cuando se encuentra en etapa temprana, no existe ningún tipo de sintomatología. Lo conveniente es realizarse chequeos médicos de manera regular, con la finalidad de que los médicos puedan tratar de identificarlo antes que se presenten los síntomas.

Nacionales

Ministra de Ambiente y Energía confirmó que ya se envió el texto para modificar la Ley de Energía

Publicado

on

Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, explicó que se envió el texto para modificar la Ley de Energía a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. La medida se tomó tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional el artículo 25 de esta norma.

En entrevista al programa De Lunes a Lunes, de Teleamazonas, Manzano dijo que se busca reformular los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico; sin frenar los ya existentes, pero ajustándolos a las observaciones realizadas por la CC.

En ese marco, mencionó que la idea es dar seguridad jurídica tanto al Estado como a los inversionistas privados.

Críticas a la Corte Constitucional

Manzano también cuestionó a la Corte Constitucional, que trató el tema con rapidez. Para ella, el debate jurídico ha estado atravesado por interpretaciones técnicas deficientes.

“Este es un tema desde el año 2021. Y hay un resorteo y etcétera, entonces cambian y de repente, en menos de un mes, se vuelven expertos eléctricos, pero muy malos expertos eléctricos como otros que yo conozco. Pero en la Corte, realmente, lo que se ve es que no entendieron todo el artículo”, dijo en el medio mencionado.

La ministra adicionalmente aseguró que no se paralizan las delegaciones al sector privado, pero sí deberán replantear algunos procesos.

Hay proyectos en marcha como un ciclo combinado de 340 megavatios a cargo de Celec, que será ejecutado con la empresa italiana Ansaldo. Ese se aprobó el 31 de diciembre de 2025.

¿Habrá apagones?

Inés Manzano fue enfática en que no habrá apagones en el 2026, ya que se han realizado procesos para potenciar la matriz energética. Por ejemplo se ha comprado energía a Colombia y se han repotenciado algunas subestaciones.

Además se recuperaron cerca de 838 megavatios; de ellos, 264 son de la hidroeléctrica Yurimagua. A estos se suman la generación térmica flotante y rehabilitación de centrales.

“Hay que hacer todo lo que tengas en tus manos, porque a mí lo que me importa es que haya energía para todos”, manifestó la titular del ramo.

¿Por qué se pidió a los privados que prendieran sus generadores?

La ministra de Ambiente y Energía dijo que el pedido a las empresas privadas de que prendieran sus generadores es una estrategia para comprarles energía.

“No es obligatorio. Hay que ayudar a la inversión que tienen los privados. Tenemos 470 megavatios de privados que invirtieron en generadores eléctricos”, recalcó Manzano.

El pedido se enmarca en la disposición de Cenace que dice que es voluntario y el único requisito obligatorio es que te califiques para posteriormente recibir la remuneración. “Se les paga; no es gratis”, indicó.

Y aclaró que “No es un pedido de desconexión. Es pedido de que si tienes generador, conéctate. Véndeme energía; así como le compro a Colombia le puedo comprar a los privados y ayudo a quienes hicieron la inversión”.

Mencionó a empresas que ya lo han conectado sus sistemas como Pronaca, Santa Priscila y El Coral. También hay otras en Cuenca.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cayó alias ‘La Señora’ en Guayaquil: habría enviado 20 toneladas de droga al exterior

Publicado

on

La Policía Nacional del Ecuador informó sobre la detención de Carmen M., alias ‘La Señora’, quien habría enviado aproximadamente 20 toneladas de droga hacia el exterior.

El operativo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil como resultado de labores investigativas coordinadas con Homeland Security Investigations (HSI).

“Está presuntamente vinculada al delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, escribió la Policía sobre la mujer.

Agregó que las investigaciones empezaron en el año 2020 y “determinaron que la detenida habría cumplido un rol como cabecilla de una organización criminal transnacional, responsable del envío de aproximadamente 20 toneladas de droga hacia el exterior”.

Alias ‘La Señora’ fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

Por el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la banda a la que pertenece la mujer.

Continuar Leyendo

Nacionales

Inés Manzano niega obligatoriedad de desconexiones eléctricas a las empresas: ‘si tienes generador, véndeme la energía’

Publicado

on

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó que Ecuador enfrente apagones y rechazó que exista una obligación para que el sector industrial se desconecte del sistema eléctrico nacional. La funcionaria calificó como falsas las versiones que hablan de apagados forzosos para las empresas.

Durante una entrevista transmitida la noche de este lunes 12 de enero de 2026, Manzano fue enfática al negar que exista una imposición para que industrias deban dejar de consumir energía por horas o días. «Es falso. Mentira. Que me lo digan en la cara, porque hay un oficio de la Empresa Eléctrica de Quito y no puede ser obligatorio», sostuvo.

Asimismo, explicó que hay 470 megavatios provenientes de generadores privados que invirtieron en producción eléctrica y que pueden aportar al sistema nacional.

Manzano aclaró que existen disposiciones vigentes desde 2023, cuando se inició la crisis energética, que regulan la participación del sector industrial, pero aclaró que la resolución del CENACE establece que su aporte es voluntario.

«Lo único que es obligatorio es que tienes que calificar, porque se les paga. El pedido es que si tienes generador, conéctate, véndeme la energía, así como se le compra a Colombia, se puede comprar a los privados que invirtieron en generación», enfatizó.

Incentivos por generación eléctrica

El Ministerio de Ambiente y Energía informó además que el plan estratégico para el sector eléctrico contempla incentivos dirigidos a usuarios y empresas que cuentan con sistemas de autogeneración.

En ese marco, la Empresa Eléctrica Quito remitió una circular a DK Management Services y a otras compañías que poseen equipos electrógenos, en cumplimiento de la Regulación ARCONEL 003/24.

Según esta normativa, más de 500 equipos electrógenos se encuentran calificados a escala nacional. Actualmente, estos generadores ya aportan 176 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, lo que refuerza la capacidad de abastecimiento eléctrico del país.

Manzano ha destacado que, a diferencia de lo ocurrido en 2024, cuando la falta de lluvias derivó en una crisis energética, en 2026 el país cuenta con reservas suficientes. “Vamos a hacer una comparación: en 2024 no había lluvias ni energía; en 2026 no hay lluvias, pero sí hay energía. ¿Qué significa esto? Que lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante porque no es uno de pasada, siempre al tope», explicó.

La ministra subrayó que esta previsión permitió almacenar agua en época lluviosa y hoy aprovecharla, junto con el aporte de otras centrales hidroeléctricas, para garantizar el suministro eléctrico a escala nacional. Fuente: Vistazo

$!Inés Manzano niega obligatoriedad de desconexiones eléctricas a las empresas: 'si tienes generador, véndeme la energía'
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico