Connect with us

Nacionales

La oferta de vivienda del Gobierno: 200 mil soluciones con al menos seis modalidades de subsidio estatal

Publicado

on

Alrededor de 45 mil soluciones habitaciones por año espera ejecutar el Gobierno a través de al menos seis modalidades de subvención o subsidio para mejoramiento o ampliación de vivienda, para construcción de vivienda nueva dirigida a la población más vulnerable y a la clase media, y para la entrega de títulos de propiedad.

El objetivo, afirma la subsecretaria de Vivienda, Fernanda Roldán, es alcanzar la meta que el presidente Daniel Noboa planteó el 24 de mayo, durante su reciente posesión: 200 mil soluciones hasta el 2029.

De ese gran total ofrecido por Noboa, unas 120 mil viviendas se prevé que sean construidas por el sector privado: unidades habitacionales nuevas que se califican, por su costo y características, como Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP).

El programa VIS y VIP funciona desde hace cinco años y, gracias a un fondo o fideicomiso al que aportaron organismos multilaterales, ha permitido financiar a través de la banca privada la adquisición de casi 25.000 viviendas, a una tasa de interés subsidiada del 5%, con una entrada del 5% y a 25 años plazo.

Roldán dice que es difícil señalar un monto de inversión estatal previsto para este año, pues depende de “una determinación del número de atenciones de acuerdo al tipo de necesidad”. También de una planificación sujeta a techos y desembolsos presupuestarios; además del aporte de recursos de organismos multilaterales.

Según las cifras del INEC, a diciembre del 2024, hay en el país más de 2,2 millones de viviendas que requieren algún tipo de mejora para ofrecer condiciones adecuadas de vida; mientras se necesita construir más de 600 mil para cubrir el déficit de vivienda nueva.

En todo caso, dice la Subsecretaria, los montos y los techos para cada tipo de solución habitacional están ya definidos y en vigencia gracias a un acuerdo ministerial de febrero pasado; y sobre eso avanza la aprobación de estos beneficios:

  • Las viviendas gratuitas construidas en terreno del beneficiado tienen un costo de hasta 44 salarios básicos unificados, es decir un techo de 20.680 dólares.
  • Las viviendas gratuitas construidas en terreno del Estado o de un promotor pueden costar hasta 64 salarios básicos: un techo de 30.080 dólares.
  • Vivienda de Interés Social de hasta 47.940 dólares: en este segmento, la unidad debe costar entre 44 y 102 salarios básicos; es decir, desde 20.680 hasta 47.940 dólares. El constructor privado desarrolla el proyecto y las viviendas pueden financiarse a través de los bancos que participan en el programa con una tasa de 5%.
  • Vivienda de Interés Social de hasta 83.660 dólares: para este segmento, las viviendas deben costar entre 102 y 178 salarios básicos; el privado construye y la tasa es del 5%.
  • Vivienda de Interés Público (VIP): está destinada a familias con ingresos económicos medios, que también pueden acceder a la tasa preferencial; su valor puede ir de 178 a 229 salarios básicos unificados: el techo es de 107.630 dólares.
  • Para mejoramiento de vivienda ya existente, los incentivos o ayudas estatales van desde 7.050 hasta 15.040 dólares (de 15 a 32 salarios básicos unificados).

Un elemento clave en todo este esquema es el subsidio directo que el Estado puede entregar a quienes desean adquirir una vivienda de hasta 47.940 dólares. Además de la tasa del 5% en el financiamiento, recibirían un bono que puede ir de 4.200 a 7.050 dólares.

¿Quiénes pueden acceder al bono para vivienda?

El bono de hasta 7.050 dólares para la adquisición de vivienda nueva “apunta a un ‘sector sánduche’ que ha sido olvidado en el tiempo, que es muy importante y que está entre la vivienda regalada y la Vivienda de Interés Público (VIP); es el que queremos fortalecer”, explica la titular de la Subsecretaría de Vivienda.

Para acceder al bono, las personas pueden acercarse a las oficinas provinciales del Miduvi cumpliendo estos requisitos:

  • No tener vivienda propia.
  • No superar como núcleo familiar un ingreso de 1.645 dólares (3,5 salarios básicos).
  • Que la adquisición se haga a través de un crédito hipotecario o de financiamiento propio.
  • Que las viviendas tengan los siguientes costos de acuerdo a sus características: las de un dormitorio, hasta 32.900 dólares; las de dos dormitorios, hasta 40.420; y las de tres dormitorios, hasta 47.940. Deben ser calificadas por el Ministerio.
“Estamos próximos a firmar una alianza que permitirá que los clientes del BIESS con ingresos familiares de hasta 1.645 mensuales puedan, si cumplen los requisitos, acceder también al bono del Estado”: Fernanda Roldán, subsecretaria de Vivienda.

Constructores esperan aún los fondos que permiten subsidiar la tasa de interés

Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entre noviembre del 2023 y junio de este año, el Gobierno de Noboa ha entregado 5.255 viviendas nuevas construidas sobre terreno urbanizado por el Estado; y 2.260 viviendas que se levantaron sobre el terreno del beneficiado. Todas, subsidiadas al cien por ciento por el Estado.

Desde el lado privado, en cambio, el promedio de viviendas VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Público (VIP) construidas ha llegado a las cinco mil anuales, según Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos.

Si el Gobierno espera que el sector privado construya 120 mil viviendas en cuatro años, “esto significa unas 30 mil anuales: seis veces más de lo que hemos hecho en los últimos años”, dice Yandún. “Aunque es ambicioso, hay que hacerlo porque el déficit de viviendas en Ecuador es gigantesco”.

Sin embargo, advierte el vocero, faltan acciones para alcanzar el ritmo que necesita la ejecución de 45 mil soluciones por año. Y se refiere a dos cosas específicas: duplicar la oferta de créditos hipotecarios del BIESS a los mil millones de dólares por año y ‘rellenar’ el fondo o fideicomiso que permite subsidiar la tasa preferencial del 5% en vivienda VIS y VIP.

En el 2019, dicho fondo se alimentó de 530 millones de dólares que provinieron de organismos multilaterales; ahora, los constructores advierten que solo existen recursos para subsidiar la tasa de interés preferencial hasta finales de este año.

“Todavía no está ‘refondeado’ el fideicomiso, pero no quiere decir que no habrá los recursos; el Ministerio está trabajando para hacer esa inyección de recursos que provendrán de los multilaterales” -Banco Mundial, BID, CAF-, afirma Fernanda Roldán.

Para Yandún, es un error no concretar el ‘refondeo’ o al menos hacer visible una carta de compromiso con los multilaterales.

“Cuando un constructor inicia un proyecto, tiene que prever que después de 18 meses va a poder venderlo; si no hay certeza de que en 18 meses habrá recursos en el fideicomiso, no puede arriesgarse porque, además, la banca tampoco le dará crédito si no está segura de que podrán venderse esas viviendas con tasa subsidiada”.

“Inmobiliar, el BIESS, los municipios, el Miduvi tienen suelo disponible, que está botado; la Ley permite que, si se trata de vivienda de interés social, el Estado ceda o venda su terreno a un valor que permita el desarrollo de este tipo de oferta”: Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos.

Mientras tanto, el sector destaca dos buenas noticias: el ingreso del Banco del Pacífico –propiedad del Estado- al grupo de instituciones financieras que ofrece crédito hipotecario, lo cual ha empujado la tasa de interés al 7,5%. Y un nivel de remesas que, enviadas desde los EEUU, llegará este año a unos 6.000 millones de dólares, y que podrían convertirse en un motor del desarrollo de vivienda en el país.

Nacionales

Revolución Ciudadana organiza una rifa solidaria para ayudar a Jorge Glas con sus medicinas

Publicado

on

La sede de Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana realizará una rifa solidaria para ayudar a cubrir los gastos médicos del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple condena en la cárcel del Encuentro en Santa Elena.

A través de redes sociales, la organización política detalló que el sorteo se llevará a cabo el 10 de enero de 2026 y los premios son: un tapiz artesanal con imagen y autógrafo de su líder Rafael Correa, 500 euros y un smartphone Xiaomi.

“¡Súmate a esta causa solidaria y participa! Hoy por mí, mañana por ti”, exhorta la RC a la militancia.

El anuncio también vino acompañado con un video del expresidente Correa, quien recalcó que las medicinas que requiere Glas “son carísimas”.

Sobre el primer premio, un tapiz con su imagen, el exmandatario confesó que le parece “medio turro”, pero subrayó que “es iraní, muy fino”.

Finalmente, Correa comentó que cada ticket cuesta 5 euros e instó a sus militantes a que contribuyan con esta causa.

GLAS EN LA CÁRCEL DEL ENCUENTRO

Detrás de Jorge Glas hay un amplio prontuario de corrupción. En el 2017 fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En el 2017 recibió ocho años más en el marco del caso Sobornos por cohecho.

En julio de este 2025, en cambio, fue condenado a 13 años de cárcel en el caso Reconstrucción de Manabí por el delito de peculado.

Aparte, tiene una denuncia por acoso a su exasistente Soledad Padilla y ha sido nombrado en el caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.

Sin embargo, a lo largo de su estancia en varias cárceles del país, la defensa de Glas ha argumentado que el reo está grave tanto a nivel físico como mental. De hecho, en una ocasión, el exvicepresidente aseguró que había sido mordido por ratas.

Actualmente, permanece en la cárcel del Encuentro. A inicios de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que el exvicepresidente ha recibido más de cuatro visitas médicas y que cuenta con medicamentos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salario Básico se fija en USD 482 para el 2026 en Ecuador: Gobierno confirma incremento de 12 dólares

Publicado

on

Este lunes 15 de diciembre, el Ministerio del Trabajo informó que el Salario Básico Unificado (SBU) de 2026 se fijó en 482 dólares, lo que representa un incremento de 12 dólares.

A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado destacó que el nuevo monto fue definido tras un proceso de diálogo técnico y constructivo entre representantes del Gobierno Nacional, los empleadores y los trabajadores, lo que permitió alcanzar un “consenso histórico”.

El aumento fue adoptado en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, luego de un análisis de los indicadores económicos, sectoriales y laborales, con lo que se logró un acuerdo que, según el Ministerio, responde a criterios de responsabilidad económica, sostenibilidad empresarial y bienestar para los trabajadores ecuatorianos.

De acuerdo con la información oficial, esta es la primera vez en nueve años que el valor del SBU se establece mediante un acuerdo entre todas las partes, un hecho que —según el Gobierno— refleja el crecimiento económico del país y se traduce en mejores ingresos para los hogares.

El presidente de la República, Daniel Noboa, celebró el incremento y señaló que, por primera vez en casi una década, “no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores”.

Añadió que el aumento del salario básico «muestra una economía que se fortalece, y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo«.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Harold Burbano, también destacó que este consenso pone en evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores”.

Asimismo, el Ejecutivo acotó que este incremento al SBU busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, impulsar la productividad y asegurar un entorno que promueva la estabilidad laboral y el crecimiento económico.

El año pasado, el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general se fijó para 2025 en USD 470 mensuales, lo que representó un incremento del 2,17 % en relación con 2024, cuando el salario era de USD 460 mensuales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe

Publicado

on

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 15 de diciembre sobre la muerte de 15 personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.

De acuerdo con la institución, los fallecimientos se registraron entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre al interior de la cárcel, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.

El SNAI indicó que los hechos se encuentran bajo investigación, conforme a los protocolos establecidos.

Crisis de tuberculosis

La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada del país, ha sido noticia en las últimas semanas por graves problemas de salud, en particular por una crisis sanitaria relacionada con la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y provoca tos severa.

Solo en la primera semana de diciembre, cerca de 20 reclusos fallecieron en este centro penitenciario.

A inicios de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la existencia de más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del Ecuador, de los cuales cerca de la mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.

En este contexto, un juez constitucional de Guayaquil admitió parcialmente una acción de protección presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y dispuso la instalación de una mesa de emergencia penitenciaria para abordar la crisis sanitaria en ese centro.

Además de la emergencia de salud, las cárceles del país son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal que atraviesa Ecuador.

Desde 2021, alrededor de 600 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios, la mayoría durante masacres carcelarias provocadas por enfrentamientos entre bandas rivales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico