Connect with us

Nacionales

La izquierda de Ecuador es la historia de una constante desunión

Publicado

on

La unidad de la izquierda en Ecuador es como la paz mundial: todos la invocan, todos la piden, pero nunca llega. Siempre hay un lugar, un suceso, un conflicto que impide que los movimientos de la tendencia de izquierda alcancen un consenso.

Eso, al parecer, se repetirá en las elecciones de 2025. Pese a los llamados a un acuerdo, la Unidad Popular (heredera del MPD) irá por su cuenta en la papeleta presidencial y en las de asambleístas.

De Dahik a Abad, los vicepresidentes más incómodos desde el regreso a la democracia
Quizás se espera mucho de una izquierda que, históricamente, carece de voluntad integradora. De entrada, la mirada de los militantes de esta tendencia siempre ha estado condicionada por las confrontaciones ideológicas de las izquierdas internacionales, además de que las nuevas miradas del siglo XXI han convertido a la izquierda en algo que espantaría a Karl Marx o Mao Zedong.

Esta es la cronolgía de los (a veces vanos) intentos de la izquierda ecuatoriana de acudir a las elecciones con candidato único desde el regreso a la democracia:

1978-1979
El proceso electoral de 1978 sorprendió a la izquierda ecuatoriana sumamente dividida entre ‘cabezones’ (prosoviéticos) y ‘chinos’ (prochinos y algunos más bien proalbaneses). El Frente Amplio de Izquierda, FADI, de tendencia prosoviética, candidatizó a la presidencia a René Maugé. En cambio, el Movimiento Popular Democrático, MPD, no pudo registrarse como partido y se truncó la candidatura de Camilo Mena. Pese a esto, el MPD no apoyó a Maugé.

1984
El FADI volvió a postular a Maugé, mientras que el MPD ahora sí pudo inscribir candidato. Jaime Hurtado dio la sorpresa al obtener el 7% de los votos, lo que puso a esta tendencia como el partido más fuerte de la izquierda. El MPD, expresión legal del Partido Comunista Marxista Leninista, ya controlaba la UNE, la Universidad Central y varios gremios.

1988
Al calor de la perestroika soviética, el FADI y el MPD llegaron a un acuerdo histórico, crearon el Frente de Izquierda Unida y postularon a Jaime Hurtado a la presidencia. ¡Pero no hubo unidad! Una importante facción del FADI se marchó del partido y creó Liberación Nacional, que apoyó al general Frank Vargas Pazzos. El Partido Socialista también se fue con el general. Al final, Vargas reunió el 12% de los votos, mientras que Hurtado solo tuvo el 5%.

1992
Los tres partidos de izquierda fueron por su lado. El Partido Socialista postuló a León Roldós. El MPD lanzó a Fausto Moreno. Y el FADI no pudo incribir a nadie, por sus líos internos. La izquierda no llegó no al 5% de los votos.

1996
En este año entra en acción el Movimiento Plurinacional Pachakutik, nacido tras la insugencia indígena durante el gobierno de Rodrigo Borja. Pero Pachakutik, expresión electoral de la Conaie, se alió con la Izquierda Democrática (socialdemocracia) para apoyar a Freddy Ehlers, que al final sacó el 20% de los votos y estuvo cerca de entrar a la segunda vuelta. Por su lado, el MPD postuló a Juan José Castelló y solo sacó el 2% de los votos. El FADI y el socialismo no participaron.

1998
Pachakutik volvió a apoyar a Freddy Ehlers, que llegaba cobijado por el movimiento ciudadano Nuevo País y ya no por la Izquierda Democrática. Ehlers cosechó el 14% de los votos. El MPD lanzó a María Eugenia Lima, que apenas reunió el 2.5% de la votación. El FADI y el socialismo estaban en proceso de unificación, mientras que la aventura de Liberación Nacional acabó con su extinción.

2002, triunfo de la izquierda casi unida
Para estas elecciones, Pachakutik se alió por primera vez con el MPD para apoyar al coronel Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica, quien ganó las elecciones y colocó en el gabinete a militantes de esos partidos. Sociedad Patriótica comenzó como un partido de izquierda, pero con el tiempo se desplazó hacia el centro y actualmente ya no es considerado un grupo izquierdista. Pero fue la primera vez que una alianza fuerte de la izquierda ecuatoriana se impone en las elecciones. De todos modos, el resto de la izquierda no plegó a esta alianza.

2006
Irrumpe Alianza País, un grupo progresita aunque con militantes conservadores, cuyo embrión fue el noventero Nuevo País, con Rafael Correa como candidato. El nuevo Partido Socialista-Frente Amplio (fusión de los restos del FADI-Partido Comunista y del Partido Socialista) lo respaldó. Correa ganó las elecciones y pasó a liderar a la nueva izquierda. El MPD postuló a Luis Villacís, que apenas llegó al 1,3% de los votos.

2009, la mayor unidad de la izquierda
Alianza País postuló al presidente Rafael Correa para la reelección, con el apoyo de casi todo el espectro de la izquierda: Partido Socialista-Frente Amplio, Movimiento Popular Democrático y Pachakutik. Correa ganó en primera vuelta. En la tendencia, fue rechazado por Red Ética y Democracia, partido efímero creado por León Roldós y que postuló a Martha Roldós, quien solo tuvo el 4% de los votos.

2013
La gran unidad de 2009 no se repitió. Alianza País y el Partido Socialista-Frente Amplio volvieron a postular a Rafael Correa. Desencantados con el correísmo, el MPD y Pachakutik crearon la coalición Unidad Plurinacional de las Izquierdas y apoyaron a Alberto Acosta, que al final solo obtuvo el 3,26% de los votos. Fue el último proceso del MPD, borrado por el Consejo Nacional Electoral y que regresaría con el nombre de Unidad Popular.

2017
La izquierda volvió a marchar desunida. Alianza País y su eterno aliado del Partido Socialista respaldaron a Lenín Moreno. Por su lado, Unidad Popular, Izquierda Democrática y Pachakutik formaron el Acuerdo Nacional por el Cambio y respaldaron al general Paco Moncayo, quien apenas sacó el 6,71 % de los votos.

2021
La fragmentación fue más evidente, pero Unidad Popular y Pachakutik se mantuvieron en alianza para apoyar a Yaku Pérez, que casi pasa a la segunda vuelta con el 19,39% de los votos. La crisis interna de Alianza País dinamitó el movimiento, pero el correísmo acudió a las urnas cobijado por la coalición Unión por la Esperanza, con Andrés Arauz como candiato. Arauz pasó a la segunda vuelta pero perdió ante Guillermo Lasso.

2023
En estas elecciones presidenciales, el correísmo regresó con partido propio, Revolución Ciudadana. Su candidata Luisa González pasó a la segunda vuelta, pero perdió ante Daniel Noboa. Curiosamente, Unidad Popular, Pachakutik y el Partido Socialista retomaron sus viejas alianzas para apoyar a Yaku Pérez, quien solo sacó el 3,97% de los votos. Fuente: Primicias

Nacionales

Gobierno firma acuerdo con minera Barrick para impulsar exploración en Ecuador

Publicado

on

El Gobierno de Daniel Noboa, a través de la Empresa Nacional Minera (Enami), firmó este lunes 4 de agosto de 2025 un Memorando de Entendimiento con la compañía Barrick International LTD, con el objetivo de viabilizar inversiones en actividades mineras exploratorias en el país.

La firma se realizó con la presencia del presidente Noboa; la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano; el secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira; y Marcelo Álvarez, director de Asuntos Gubernamentales de Barrick para Sudamérica.

Según explicó Manzano, tras este memorando se avanzará hacia la suscripción de acuerdos específicos bajo un nuevo marco ministerial, que exigirá compensación social, responsabilidad ambiental y cumplimiento de inversiones por parte de las empresas.

“El acuerdo va a facilitar concesiones priorizadas, derechos mineros y, adicionalmente, tiene un impacto en el componente social del Ecuador”, afirmó la ministra.

Por su parte, Marcelo Álvarez explicó que el convenio incluye diez concesiones en total, de las cuales dos avanzarán de forma inmediata a la etapa de exploración inicial. Para estas áreas se prevé una inversión estimada de USD 8,5 millones, de los cuales USD 1 millón se destinará a proyectos sociales en comunidades cercanas.

El acuerdo establece también que la Enami supervisará todas las fases de los proyectos y participará en los beneficios económicos que se generen en el futuro, asegurando un retorno para el Estado ecuatoriano.

Continuar Leyendo

Nacionales

Asambleístas acumulan $70.000 en multas por atrasos y ausencias

Publicado

on

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, reveló que los legisladores han acumulado USD 70.000 en sanciones por atrasos y faltas desde que se implementaron medidas para frenar la impuntualidad y el ausentismo en el Legislativo.

Sin dar nombres ni señalar a bancadas específicas, Olsen explicó que estas sanciones buscan romper con la costumbre de llegar tarde o no presentarse a las sesiones, lo que ha provocado constantes problemas para alcanzar el quorum necesario.

“A veces, para empezar una sesión teníamos que esperar hasta una hora y media porque no existía el quorum para poder arrancar”, señaló en una entrevista con RTS.

Las sanciones —anunciadas en mayo pasado— establecen multas de hasta USD 55 por atrasos y USD 158 por faltas injustificadas, que son descontadas directamente del salario de los asambleístas.

Olsen también apuntó que algunos legisladores evitan titularizar a sus alternos cuando no pueden asistir, por temas personales o políticos:

“Muchas veces prefieren dejar la silla vacía antes que titularizarlo, por las relaciones interpersonales”.

Con estas medidas, la Presidencia de la Asamblea busca fomentar la responsabilidad y puntualidad entre los miembros del Legislativo y garantizar el desarrollo normal de las sesiones parlamentarias.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa da a conocer las siete preguntas que propone para la consulta popular y referendo de 2025

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa publicó en sus redes sociales las siete preguntas que espera incluir en la consulta popular y referendo anunciados para finales de 2025 en Ecuador, que incluye el cuestionamiento sobre bases militares extranjeras.

«Hoy damos un nuevo paso: una consulta popular que le pregunta al pueblo sobre temas que por años han sido de interés popular y de urgencia de cambio», publicó el primer mandatario este martes 5 de agosto en la red social X.

Noboa también incluye una pregunta para eliminar el Consejo de Participación Ciudadano y Control Social. Además, incluye temas como la contratación laboral por horas y reducir el número de asambleístas.

Estas son las diferencias entre la consulta popular y el referendo
El Gobierno ya había anticipado que preparaba varias preguntas para incluir en el próximo referendo.

Ahora, la Corte Constitucional debe calificar las preguntas y determinar la vía para tramitar las propuestas planteadas por Noboa.

Pregunta 1
¿Está usted de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares en el territorio nacional, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pregunta 2 
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pregunta 3
¿Está usted de acuerdo con eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y transferir sus deberes y atribuciones a la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y Contraloría General del Estado, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pregunta 4
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y para ello modificar el sistema de elección, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pregunta 5
¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pregunta 6
¿Está usted de acuerdo con que los jueces de la Corte Constitucional sean también considerados como autoridades sujetas a juicio político, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pregunta 7
¿Está usted de acuerdo con permitir el funcionamiento de salas de juego y casinos dedicados a juegos de azar en hoteles categorizados con cinco estrellas, quienes entregarán al Estado un tributo del veinte y cinco por ciento (25 %) de sus ventas por esta actividad, para el financiamiento de programas de lucha contra la desnutrición crónica infantil y de alimentación escolar, conforme la Asamblea Nacional lo regule mediante ley? Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico