Connect with us

Nacionales

La historia de Kristel Candelario, la ecuatoriana sentenciada a cadena perpetua en EE.UU.

Publicado

on

El nombre de la ecuatoriana Kristel Candelario recobró notoriedad este 18 de marzo, cuando un jurado de Cleveland (Estados Unidos) la condenó a cadena perpetua por el asesinato de su pequeña hija de un año y medio.

El juez del condado de Cuyahoga, Brendan J. Sheehan, determinó que Candelario puso en peligro de muerte a su hija al dejarla sola durante 10 días en una vivienda, mientras se fue de vacaciones a Puerto Rico y a Detroit, en junio de 2023.

Cuando la niña fue encontrada estaba envuelta en heces y orina, y la autopsia reveló que murió de hambre y deshidratación severa.

El jurado fue implacable con su veredicto, pese a los testimonio de Candelario y sus padres, quienes acudieron a testificar a su favor.

«Todos los días pido perdón a Dios y a mi hija, Jailyn. Soy una persona que cree en Dios y hoy reconozco que todos estamos tentados por el enemigo», dijo la ecuatoriana de 32 años.

Fotografía cedida por el condado de Cuyahoga en Ohio de la ecuatoriana detenida, Kristel Candelario.

Padecía ansiedad y depresión

Luego fue el turno de la madre de la joven, que también entre lágrimas pidió perdón a su nieta por «el daño causado».

Aunque en su elocución ante el jurado, hecha con la ayuda de un traductor, la mujer aseguró que Candelario sufría de depresión, ansiedad y un trastorno mental.

«No quiero justificar ni victimizar a nadie, pero no recibió la atención que necesitaba porque no podía parar de trabajar en EE.UU.», señaló la madre de Candelario.

La mujer hizo un recorrido por la infancia y juventud de la sentenciada, asegurando que creció en «un ambiente sano junto a sus padres, siempre fue protegida y amada».

Candelario realizó sus estudios en Ecuador e inclusó se graduó de docente en el país, antes de emigrar a Estados Unidos.

Su madre relató que durante su juventud tuvo problemas de salud físico y sentimental, que la sumergieron en la depresión, «esto le provocaba desmayos y pérdida de conocimiento».

El caso de Candelario ha sido documentado por varios medios de Estados Unidos, y testigos entrevistados indicaron que no era la primera vez que la joven dejaba sola a su pequeña hija o al cuidado de vecinos.

Pero el viaje a Puerto Rico, del que incluso publicó fotografías en redes sociales, fue más largo. Cuando la ecuatoriana llegó la noche del 16 de junio a su casa, ya encontró a su hija muerte, y según los fiscales acusadores, se demoró en llamar a la línea de emergencias.

«Ella se tomó el tiempo de vestirla (cambiarla de ropa) y luego llamó al 911», dijo la fiscal a cargo. Fuente: Primicias

Deportes

Willian Pacho quiere llegar lo mas lejos posible con Ecuador en la Copa del Mundo

Publicado

on

«Estamos en un gran camino, podemos hacer grandes cosas y tenemos que seguir así, con nuestra buena defensa», destacó Willian Pacho tras el entrenamiento de la selección ecuatoriana en Butarque, las instalaciones del Leganés, para preparar sus dos próximos amistosos, el viernes 27 contra Marruecos en el estadio Metropolitano de Madrid y el lunes 31 frente a Países Bajos en Eindhoven.

Ecuador entrenó con grupo completo esta mañana, tras la llegada de Piero Hincapié, Kendry Paéz, Gonzalo Plata, Félix Torres y el capitán Enner Valencia a la capital española.

Pacho destacó la importancia de estos partidos preparatorios y afirmó que son muy importantes para conocer el «estado» de la selección ecuatoriana en la preparación previa al Mundial 2026 del equipo que dirige el argentino Sebastián Beccacece.

«Están llegando muchos jóvenes que hacen un trabajo increíble y creo que podemos ser un referente para todos ellos y que puedan seguir creciendo individualmente», aseguró el defensor ecuatoriano.

Moisés Caicedo sobre los rivales de Ecuador en esta Fecha FIFA

Moisés Caicedo también habló con la prensa y se refirió a la antesala mundialista, el jugador ecuatoriano dijo que la selección no le tiene miedo a ninguna de cara al Mundial 2026.

Caicedo afirmó que quieren «hacer las cosas bien» para poder mejorar en el tiempo que queda para el Mundial, en el que no sabe si podrá jugar el primer partido porque fue expulsado por doble amarilla en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas ante Argentina.

«Yo creo que sí, pero todavía no lo sé al cien por cien, yo creo que hay una gran posibilidad de que pueda jugar», dijo, confiado, Caicedo.

‘Moi’, afirmó que ahora está «pensando» en el equipo nacional y en «dar lo mejor» en todos los partidos. En cuanto a la visita a Madrid, se mostró «muy contento» por la acogida y la «cantidad» de aficionados que les han «arropado» estos días. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura en Ecuador a ‘objetivo terrorista’ ligado a Hezbolá, anuncia el ministro John Reimberg

Publicado

on

El Gobierno anunció la neutralización de una presunta amenaza terrorista tras la captura de un ciudadano sirio señalado como integrante de Hezbolá. Así lo informó este miércoles 25 de marzo el ministro del Interior, John Reimberg.

Según detalló el funcionario, el operativo se ejecutó en el marco de labores de inteligencia coordinadas entre la Subsecretaría de Migración y la Policía Nacional. El detenido identificado como M.H. figura como “objetivo terrorista” para Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la organización internacional.

«Como lo advirtió el presidente Daniel Noboa, estructuras vinculadas a Hezbolá han intentado operar en el país», manifestó Reimberg.

El hecho ocurre en medio del estado de excepción vigente, lo que —según Reimberg— “no es casual”, ya que coincide con el trabajo conjunto que Ecuador mantiene con Estados Unidos, frente a intentos de grupos terroristas internacionales de extender sus tentáculos en Ecuador.

M.H. es un sirio que ingresó de manera irregular al país y está calificado como objetivo terrorista por Estados Unidos, al ser miembro de Hezbolá.

De acuerdo con la información oficial, el ciudadano extranjero ya había sido detenido en 2005 por la Policía Nacional, acusado de liderar una red de tráfico de drogas que operaba con apoyo de cómplices en aeropuertos.

Esta estructura habría movilizado millones de dólares que, presuntamente, financiaban actividades del grupo señalado. Sin embargo, en 2012 fue liberado con medidas cautelares.

En un operativo coordinado entre la subsecretaría de Migración y la Policía Nacional por trabajos de inteligencia, este sujeto fue aprehendido y se iniciaron los trámites de deportación respectivos.

«No toleraremos terroristas en el país. Tendrán el tratamiento que merecen. Seguimos trabajando», enfatizó Reimberg. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

El ‘efecto Negro Willy’ | España condiciona la extradición de criminales a Ecuador por el estado de sus cárceles

Publicado

on

Las extradiciones desde España hacia Ecuador se han convertido en un escenario complicado para la justicia. Los problemas detrás de este proceso quedaron expuestos con la reciente la aparición pública de William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’.

En una entrevista concedida al Diario El Mundo de España, William Alcívar se reconoció como cabecilla de Los Tiguerones y dijo abiertamente que quiere montar una red de peluquerías en Cataluña, mostrándose, además, agradecido con el Gobierno y la justicia de España tras quedar libre.

El criminal creó un peligroso precedente. Su defensa recurrió a los informes de organismos internacionales de derechos humanos, específicamente Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para asegurar que su vida no estaría segura dentro de una cárcel ecuatoriana.

Por esta razón, pese a que la Audiencia Nacional de España concedió en un inicio su extradición por el asalto armado al canal TC Televisión, y por un caso de extorsión de USD 20.000, al final lo liberó de prisión el 29 de diciembre de 2025.

En los hechos, esa decisión se tomó porque Ecuador no mostró a tiempo las garantías carcelarias suficientes, dentro del plazo exigido de tres meses, para asegurar la integridad física del detenido en el país.

Ese proceso estuvo a cargo de la Corte Nacional de Justicia y de la Cancillería ecuatoriana; sin embargo, ninguna entidad del Estado ha aclarado públicamente de quién dependió el retraso o la respuesta insuficiente.

thumb
El caso de Mercedes Villarreal
La estrategia de la defensa de ‘Negro Willy’ no es un caso aislado. Mercedes Villarreal, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, procesada por corrupción judicial en el caso Purga, fue detenida el 30 de julio de 2024 en la ciudad de Lleida, cuando intentaba huir hacia Países Bajos y planeaba casarse con un ciudadano español.

Villarreal alegó ante los tribunales europeos que le aterra la idea de volver a Ecuador, argumentando tener miedo y ser víctima de persecución política. En el país, las autoridades la acusan de cambiar jueces para favorecer a líderes de una organización criminal y generar beneficios económicos por USD 4 millones.

PRIMICIAS constató que, ante el Poder Judicial de España, la exfuncionaria ya recurrió a informes de derechos humanos de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo hizo el abogado de ‘Negro Willy’.

thumb
Ante esta estrategia, España ha seguido exactamente el mismo camino que con el cabecilla de Los Tiguerones, ‘Negro Willy’: conceder la extradición de Mercedes Villarreal, pero condicionarla estrictamente a las garantías ecuatorianas.

Tal como ocurrió con William Alcívar, el Tribunal dio un plazo exacto de tres meses para que Ecuador demuestre acciones concretas para proteger su vida. Esto todavía está en proceso. El plazo para que Ecuador entregue las garantías concluirá a inicios de mayo de 2026.

¿Del ‘Negro Willy’ a ‘Pipo’?
Wilmer Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, es el cabecilla de Los Lobos, grupo designado como terrorista por el Departamento de Estado. También fue detenido en España, el 16 de noviembre de 2025, y Ecuador ha anunciado que se buscará que responda por distintos crímenes.

Tras haber fingido su muerte por Covid-19 en 2021, ‘Pipo’ es requerido por la justicia ecuatoriana para cumplir los cinco años que le restan de una condena de 16 años por un asalto bancario en Cuenca, que dejó tres personas muertas. Además, está en la mira por la planificación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.

El Gobierno de Ecuador indicó, a través del ministro del Interior, John Reimberg, que la cooperación internacional había funcionado y que hay un pedido de extradición de Estados Unidos hacia donde ‘Pipo’ sería enviado directamente.

Sin embargo, ese proceso aún no se ha formalizado ni comprobado. Las búsquedas en los registros electrónicos de las cortes de Estados Unidos no arrojaron ningún resultado y el Departamento de Justicia se abstuvo de hacer comentarios.

Mientras que los registros de Madrid muestran que el Consejo de Ministros de España ya acordó el 13 de enero de 2026 continuar con el trámite de extradición pedido explícitamente hacia Ecuador. En el que, más adelante, podría aparecer nuevamente el antecedente de ‘Willy’.

Extradiciones con España, complicadas
Los problemas con el sistema judicial español no son nuevos. Por ejemplo, está Enrique Portocarrero Castillo, alias ‘Chugo Porto’. Este otro narco ecuatoriano, considerado un eslabón fundamental en el lavado de dinero y aliado del Cartel de Sinaloa, fue detenido en Madrid el 22 de noviembre de 2022.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición por delitos de narcotráfico, ‘Chugo Porto’ fue liberado en España gracias a un juez que le concedió la libertad condicional tras el pago de una millonaria fianza de 5 millones de euros.

Con esta maniobra legal, el cabecilla criminal esquivó su extradición a Estados Unidos, ya que, a pesar de tener la orden de presentarse periódicamente, simplemente faltó en dos ocasiones al juzgado, huyó de territorio europeo y se presume que regresó a sus operaciones ilícitas en Esmeraldas.

En medio de estos antecedentes, Ecuador insistirá en extraditar a alias ‘Negro Willy’. El ministro John Reimberg lo aseguró y no descartó viajar a España para lograrlo. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico