Internacionales
La hija de Jeanine Áñez dice que no teme a las amenazas en Bolivia y que no se callará
Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, teme que su madre intente de nuevo atentar contra su vida y que, pese a las amenazas que ha recibido, no “descansará” hasta lograr justicia y libertad para su progenitora, quien cumplió seis meses en detención preventiva.
“Mi madre está viviendo un infierno judicial”, dijo en una entrevista con Efe Ribera, quien desde que Áñez fue detenida el 13 de marzo ha encabezado una “cruzada” a nivel nacional e internacional para buscar que se le permita a la exmandataria defenderse en libertad.
Entre lágrimas, Ribera contó cómo se ha deteriorado la salud de la expresidenta interina. «Está muy delicada de salud, ha bajado mucho su peso».
Ribera también denunció que la Justicia en Bolivia «es un instrumento servil a este Gobierno. La están utilizando como represión política».
«Mi madre es el trofeo de ellos para dar un mensaje de miedo a todos los lideres opositores y a todas las personas que piensen diferente», expresó.
Su familia y la defensa siempre han defendido que Áñez es «víctima» de «procesos inventados, sin fundamento jurídico», en los más de diez casos que están abiertos en su contra tanto por la vía ordinaria como un juicio de responsabilidades.
En ese sentido, Ribera advirtió sobre las «irregularidades en la justicia» dado que para unos casos se le reconoce a Áñez como expresidenta interina y en otros solo como exsenadora.
El Gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que el Gobierno de Áñez fue inconstitucional y es producto de un supuesto «golpe de Estado» contra Evo Morales, razón por la cual no le reconocen el fuero como exmandataria de Bolivia.
Ribera insistió en que lo que pide es «que se respete el debido proceso, que exista un juicio justo, que exista una investigación independiente por parte del Ministerio Público».
«El Gobierno hace de todo para dilatar los procesos y mantener a mi madre en la cárcel y cada día que pasa está en riesgo su vida, no hay las condiciones para ser atendida» debido a las enfermedades que padece como la hipertensión arterial y la depresión, dijo.
Áñez debe cumplir otros seis meses en prisión preventiva por otro proceso dentro del caso «golpe de Estado» en el que se le acusa por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, que se suman a las acusaciones por presunta sedición, terrorismo y conspiración en la crisis de 2019.
Intento de suicidio
El mes pasado Jeanine Áñez se autolesionó en uno de sus brazos, por lo que Carolina Ribera teme que su madre intenté de nuevo atentar contra su vida a causa del cuadro de depresión que padece.
«El 21 de agosto intentó suicidarse y el siquiatra me manifiesta que para salvar a mi madre hay que sacarla del lugar». La cárcel en donde está es un «lugar donde ella se siente amenazada, hostigada con ataques de pánico y puede internar de nuevo suicidarse», afirmó.
En ese sentido, la defensa de la exmandataria interina le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgue medidas cautelares, para lo cual Ribera viajó la semana pasada a Estados Unidos para entregar en persona toda la documentación correspondiente.
Ribera se mostró confiada en que la Comisión dará una respuesta positiva a esa petición. «Está en manos de la CIDH salvar a mi madre», señaló.
El día de la aprehensión
En la madrugada del sábado 13 de marzo el propio ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, junto al comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmaron la aprehensión de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni, y su traslado inmediato a La Paz.
Áñez fue hallada escondida dentro de un armario, cuestión que le ha valido criticas y señalamientos del Gobierno de que la exmandataria pretendía escapar, pese a que ella misma siempre dijo que no saldría del país para enfrentar a la Justicia.
Carolina Ribera reconoció que ante todo lo que estaba pasando sintió «temor» y fue ella quien le pidió a su madre que «como era de noche no tanto de que se escondiera sino que la mantengamos en un lugar seguro hasta saber qué hacer».
«Estábamos en la casa de una tía y había mucha desesperación de no saber qué hacer», dijo, y contó que luego entraron de «forma abusiva» varias personas «sin identificarse y sin una orden de aprehensión» y se llevaron a Áñez.
Carolina Ribera señaló que a diario recibe amenazas pero «ya perdió el miedo».
«Si me aprehenden por luchar, por defender a mi madre están vulnerando todos mis derechos (…) Las amenazas y la inseguridad que vivo día a día no me asustan porque no puedo ver sufrir más a mi madre y no voy a callar no voy a descansar hasta que ella salga libre. Nos han amedrentado tanto, la he visto sufrir tanto que ya perdí el miedo», dijo entre lágrimas.
Ribera explicó que la decisión de su madre de asumir la Presidencia interina «no fue fácil», pues «todos tenían miedo» por la polarización que había por las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019 y la renuncia de Morales a la Presidencia.
Sobre el exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien está detenido en EE.UU. por los delitos de soborno y lavado de activos, Ribera señaló que él “traicionó” a su madre y al pueblo boliviano, que es “lamentable” lo que hizo y que la Justicia estadounidense será la encargada de hacer lo que corresponde en ese caso. (I)
Internacionales
Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania con 93 misiles y 200 drones
El 13 de diciembre de 2024, Rusia llevó a cabo un ataque masivo contra Ucrania, disparando 93 misiles y casi 200 drones, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
A pesar de la magnitud del ataque, el Ejército de Ucrania interceptó 81 misiles, incluidos 11 misiles de crucero derribados por los aviones F-16 suministrados por Occidente.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, denunció que el sector energético del país está nuevamente bajo un ataque masivo.
Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha sido blanco de más de diez ataques contra su infraestructura energética.
Rusia justificó el ataque como represalia por el uso por parte de Ucrania de misiles ATACMS, suministrados por Estados Unidos. Este nuevo ataque resalta las graves dificultades que enfrenta Ucrania, especialmente durante el invierno.
Internacionales
América Latina enfrenta la mayor epidemia de dengue desde 1980
América Latina enfrenta la peor epidemia de dengue registrada desde 1980, con 12,6 millones de casos documentadosen 2024, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS alertó sobre el mayor riesgo para los niños, quienes representan una parte significativa de los casos graves, como en Guatemala, donde el 70% de los decesos corresponde a menores.
El aumento del dengue está relacionado con eventos climáticos, urbanización no planificada y el manejo deficiente de residuos, que favorecen la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Aunque algunos países como Brasil, Argentina y Perú introducen vacunas contra el dengue, estas no detendrán la propagación a corto plazo, advirtió Jarbas Barbosa, director de la OPS, quien instó a intensificar las medidas preventivas, como el uso de repelentes, para frenar los brotes.
Además, la región enfrenta la expansión del virus Oropouche, con 11.600 casos en doce países, principalmente Brasil, y un aumento de la gripe aviar, que registró 58 casos humanos en 2024.
Internacionales
Una niña de 11 años sobrevivió tres días en el Mediterráneo tras un naufragio
Yasmine, una niña de 11 años originaria de Sierra Leona, es la única superviviente de un naufragio en el Mediterráneo Central, en el que viajaban aproximadamente 45 personas.
Fue rescatada por la ONG alemana Compass Collective, después de haber pasado tres días en alta mar.
La menor llevaba un chaleco salvavidas y se había aferrado a una cámara de aire, lo que le permitió mantenerse a flote mientras viajaba sola con su hermano, quien desapareció durante el naufragio.
La tripulación del velero Trotamar III, que estaba buscando una patera en apuros, escuchó los gritos de Yasmine en medio de la tormenta y logró rescatarla.
El capitán del velero describió el rescate como un milagro, debido a las difíciles condiciones del mar, con vientos fuertes y olas grandes. Yasmine, en estado de hipotermia, fue trasladada a Lampedusa, donde recibió atención médicay pudo contactar con su padre, que aún se encuentra atrapado en Túnez.
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022