Connect with us

Noticias Zamora

La atención de salud es temporal en las instalaciones del GAD parroquial de Timbara

Publicado

on

Con el compromiso de mejorar la calidad de los servicios de salud en las zonas rurales de Zamora Chinchipe, la Dirección Distrital 19D01 Zamora-Yacuambi del Ministerio de Salud Pública anunció oficialmente el proceso de transición del antiguo puesto de salud hacia un nuevo Centro de Salud Tipo A en la parroquia Timbara. Este proyecto forma parte de un esfuerzo conjunto con autoridades locales, particularmente el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial, liderado por el presidente Jonathan Chiriboga.

Durante una visita de campo realizada por Diario El Amazónico, se constató el traslado temporal de la atención médica a las instalaciones del GAD Parroquial de Timbara. Esta medida, adoptada por un período estimado de seis semanas, se ejecuta mientras se adecúan las instalaciones actuales con los requerimientos normativos necesarios para su funcionamiento como Centro de Salud Tipo A.

La directora distrital Karla Jiménez explicó que el cambio de tipología aprobado en noviembre de 2024 es un avance significativo para la parroquia, ya que permitirá ampliar la oferta de servicios en el primer nivel de atención. “Este logro responde a una planificación técnica iniciada en 2024, con el acompañamiento del GAD Parroquial y el Municipio de Zamora, que donó un terreno para la futura construcción de una nueva infraestructura sanitaria», señaló Jiménez.

Actualmente, los estudios arquitectónicos se encuentran en proceso de validación en la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, como parte de los requisitos para avanzar a la fase de ejecución del proyecto. La nueva edificación se construirá en el terreno donado y contará con equipamiento acorde a las necesidades sanitarias actuales.

En cuanto al funcionamiento temporal en las instalaciones del GAD, Jiménez aclaró que “los servicios de salud no se han interrumpido en ningún momento”. Las adecuaciones incluyen un área de espera, toma de muestras, consultorios médicos y odontológicos, y un botiquín. Además, se utiliza una pintura lavable con especificaciones sanitarias que evita la contaminación por fluidos corporales, requisito esencial para la obtención del permiso de funcionamiento.

“Estamos aquí para garantizar el derecho a la salud. Este cambio temporal puede generar incomodidades, pero el objetivo superior es brindar una atención digna y de calidad a los habitantes de Timbara”, enfatizó la directora.

Finalmente, la funcionaria agradeció al ingeniero Jonathan Chiriboga, presidente del GAD Parroquial, por su disposición y apoyo constante: “El respaldo brindado por el GAD Parroquial ha sido determinante para avanzar con este proyecto. Su compromiso con el bienestar de la comunidad ha sido evidente en cada paso del proceso”.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en las parroquias rurales, priorizando la equidad en el acceso a servicios básicos y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Director Distrital de Educación informa acciones ante denuncias y avances en infraestructura educativa en Zamora y Yacuambi

Publicado

on

El director del Distrito Educativo 19D01 Zamora-Yacuambi, Medardo Ortega, ofreció declaraciones a Diario El Amazónico, en las cuales abordó con claridad y responsabilidad tres temas fundamentales para la comunidad educativa: la atención inmediata a denuncias en la Unidad Educativa 12 de Febrero, la situación en la Unidad Educativa Río Zamora, y el avance en proyectos de infraestructura educativa con apoyo interinstitucional.

Atención oportuna a denuncias en la Unidad Educativa 12 de Febrero

En respuesta a una denuncia presentada por una madre de familia respecto al caso de una estudiante, Ortega informó que se activó de inmediato la Unidad Distrital de Apoyo y Seguimiento (DECE), la cual ha trabajado conjuntamente con las autoridades institucionales para atender los requerimientos. Se realizaron procesos de recalificación académica y evaluación justa, que fueron resueltos a satisfacción de los representantes legales de la menor.

“La atención ha sido integral. El 100% de las solicitudes de la madre de familia han sido resueltas y se ha brindado contención emocional tanto a padres como a estudiantes”, señaló Ortega.

Unidad Educativa Río Zamora: acompañamiento institucional y contención emocional

Respecto a una situación reciente en la Unidad Educativa Río Zamora, el director indicó que se trató de una actividad estudiantil relacionada con la elaboración de un video, que generó inquietudes en la comunidad. Tras la publicación de una nota en Diario El Amazónico, Ortega confirmó que se han activado los equipos técnicos de Apoyo, Seguimiento, Talento Humano y DECE para evaluar lo ocurrido.

“Hemos mantenido reuniones con padres de familia y estudiantes, quienes han comprendido que fue un tema que se salió de control, pero que está siendo gestionado con responsabilidad”, afirmó.

El proceso de investigación continúa y se entregará un informe final en los próximos días, con el compromiso de fortalecer la convivencia escolar y evitar que estos hechos se repitan.

Asignación y cobertura docente conforme a normativas

Frente a cuestionamientos sobre la asignación de docentes fuera de su especialidad, Ortega aclaró que, ante vacantes temporales, se han tomado decisiones responsables para no dejar sin atención a los estudiantes. Explicó que cuando un docente se retira, se asignan encargos temporales hasta que el proceso de concurso permita incorporar al profesional idóneo.

“En ningún momento se ha dejado a los estudiantes sin clases. La intención ha sido siempre garantizar continuidad educativa, sin comprometer la calidad del aprendizaje”, puntualizó.

Investigación sobre recursos económicos y adecuaciones escolares

Consultado sobre un presunto cobro para la construcción de baterías sanitarias, Ortega explicó que, según las investigaciones preliminares, no se trató de una actividad del tercer año de bachillerato, sino del segundo, y que los aportes fueron voluntarios y gestionados por los propios padres de familia.

“Esperamos el informe definitivo en una semana, y con ello podremos socializar todos los documentos y evidencias conforme a la normativa del Ministerio de Educación”, dijo.

Avances significativos en infraestructura educativa con apoyo de GADs

En otro ámbito, el director distrital destacó importantes inversiones que se ejecutan en los cantones Zamora y Yacuambi, gracias a convenios interinstitucionales. Entre ellas:

  • Presupuesto del Ministerio de Educación de $300.000 para la adecuación de las escuelas Bracamoros y María Montessori.
  • Convenio con el Municipio de Yacuambi por $480.000, que incluye obras en las escuelas Otto Arosemena Gómez, Modesto Chávez Franco, Jaime Roldós Aguilera, entre otras.
  • Intervenciones en parroquias como Sabanilla, San Carlos de las Minas y Cumbaratza, con una inversión total de $1.5 millones en infraestructura educativa.
  • Convenio con el Municipio de Zamora para habilitar un estadio sintético en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja.

“Hemos trabajado de manera articulada con los GAD parroquiales y cantonales. El objetivo es claro: mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes en todos los rincones del distrito”, expresó Ortega.

Finalmente, el director reiteró que su gestión prioriza el bienestar estudiantil y la mejora continua del sistema educativo. La coordinación con padres de familia, docentes, autoridades y entidades cooperantes ha sido clave para atender las necesidades del territorio y avanzar hacia una educación pública de calidad.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Colegio de Abogados de Zamora Chinchipe organiza el Bootcamp Jurídico «Macharos de Oro» con participación de magistrados nacionales

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional del Derecho en la provincia, el Colegio de Abogados de Zamora Chinchipe desarrollará el Bootcamp Jurídico «Macharos de Oro», los días jueves 10 y viernes 11 de julio de 2025, en el local La Colina VIP del cantón Yantzaza. Este evento académico y de especialización contará con la presencia de magistrados de la Corte Nacional de Justicia, constituyéndose en una oportunidad única de formación para profesionales del área jurídica de toda la provincia.

El anuncio fue realizado por la presidenta del gremio, abogada Janneth Guamán, en una entrevista con Diario El Amazónico, donde destacó la relevancia del evento dentro del plan de actividades de la actual directiva. El taller abordará como tema central el recurso de casación, tanto en materia penal como no penal, con un enfoque intensivo y técnico, orientado a elevar el nivel profesional de los abogados de la provincia.

“Lo que busca el Colegio de Abogados es que nuestros profesionales estén al ritmo de quienes ejercen en las grandes ciudades. Queremos que nuestros usuarios de justicia no tengan que recurrir a otras provincias en busca de especialistas, sino que encuentren aquí, en su propia tierra, a profesionales capacitados y competitivos”, señaló la presidenta Guamán.

El término bootcamp —tomado del inglés— hace referencia a un entrenamiento intensivo, en este caso jurídico, que busca brindar herramientas especializadas a los asistentes. En palabras de la titular del Colegio, este taller tiene la finalidad de acercar el conocimiento técnico y práctico directamente desde la Corte Nacional a los abogados de la provincia, permitiéndoles resolver dudas, compartir criterios con los magistrados y perfeccionar el manejo del recurso de casación, uno de los mecanismos más complejos del sistema judicial ecuatoriano.
Además, Guamán recalcó que la iniciativa responde a una necesidad histórica del gremio jurídico local, que por la ausencia de centros universitarios en Zamora Chinchipe debe buscar constantemente vías alternativas para su formación continua.

El costo de participación en el evento es de 20 dólares, un valor simbólico destinado a cubrir únicamente los gastos logísticos, ya que —según se enfatizó— el Colegio de Abogados no persigue fines de lucro, sino el fortalecimiento institucional y el beneficio final para el usuario del sistema de justicia.

“Este tipo de espacios son valiosos porque nuestros abogados tendrán la posibilidad de consultar de manera directa a los jueces nacionales, despejar dudas y adquirir las herramientas necesarias para afrontar procesos de alta complejidad con mayor seguridad y preparación. El objetivo final siempre será garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó la abogada Guamán.

Finalmente, se extiende una cordial invitación a los profesionales del Derecho de toda la provincia, en especial de los cantones Zamora, Yantzaza, Yacuambi, Centinela del Cóndor Paquisha, Nangaritza y El Pangui, a que asistan y aprovechen esta jornada académica que, por su nivel y enfoque, constituye un hito formativo en la historia reciente del gremio provincial.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Un buen padre deja huellas, no cicatrices

Publicado

on

Cada tercer domingo de junio, muchas familias alrededor del mundo se reúnen para celebrar el Día del Padre, una fecha dedicada a honrar a la cabeza del hogar, que ha sido ejemplo, refugio y guía.

A diferencia de otras festividades, el Día del Padre suele celebrarse de forma más discreta. Sin embargo, su importancia no es menor. Es una oportunidad para detenernos un momento y reconocer el papel fundamental que juegan los padres, ellos aman con un afecto diferente, tal vez áspero, sin vanidades, de impulsos contenidos, con su mirada clara hacia el futuro, pero tan seguro y protector como el león protege a su manada. Quienes nacimos antes de 1999, vivimos la última generación de padres que crecimos con el siglo, con tranvía y vino tinto, sin carnaval ni comparsa.

Hoy celebramos a los padres, esos héroes cotidianos que nos acompañan en cada paso. Este artículo es un homenaje a su amor silencioso, su fortaleza diaria y su presencia constante.

,
Muchas veces, el amor paternal no se expresa con palabras dulces o gestos grandilocuentes. Es un amor que se manifiesta en madrugadas silenciosas, en largas jornadas laborales para asegurar el bienestar del hogar, en los pequeños actos de cuidado y protección. Es un amor que enseña a través del ejemplo, que construye valores y que, con el tiempo, se convierte en un pilar inquebrantable de la identidad de los hijos. Mi Padre: sin capa, sin poderes… pero mi héroe para siempre.

Cuentan que a un circo muy famoso llegaron dos leones para ser amaestrados: el primero fue confiado a un entrenador que desde el comienzo estableció disciplina y reglas justas, este león, aprendió rápido y no solo se convirtió en la estrella del circo sino que adquirió respeto y cariño de su entrenador. El segundo león fue puesto en manos de un entrenador energúmeno que lo educó a la libre reglamentación emocional, este león, terminó atacando a cuanta gente se le acercaba y asesinando a su instructor, así que tuvo que ser sacrificado.
Así como los entrenadores de los leones, también hay padres que desde el comienzo establecen reglas de disciplina inteligente, donde la responsabilidad y el orden no se discuten; el afecto y la motivación estimulan a sus hijos a cumplir sus metas académicas y a cumplir sus proyectos de vida, que dan como resultado la realización personal. Pero también hay Padres que desvaloran el inmenso beneficio de la disciplina, el afecto y la motivación y los reemplazan por desorden, mal trato y denigración, que termina empujando a sus hijos hacia la frustración y metas incumplidas. Los padres inteligentes no descuidan el afecto, la disciplina y la motivación en sus hijos, esa trilogía hace florecer el talento y la inteligencia de ellos.

Que siembres la semilla en el campo no te convierte en un buen agricultor, para ser un buen cultivador, es necesario limpiar la maleza, abonar la tierra y estar pendiente de los depredadores, solo así obtendrás una buena cosecha. Engendrar un hijo no te convierte en un buen padre, para serlo debes cuidar y proteger a tus hijos, acompañarlos en todas las etapas de su vida, apoyarlos a cumplir sus metas y brindarle un ambiente de armonía en la familia, ya que los momentos felices que los padres comparten con sus hijos son como una suave lluvia en su personalidad que permiten que penetre en ellos el fertilizante de la disciplina y la rectitud, factores que hacen posible el éxito y florecimiento de sus hijos.

Para que los padres den cobertura a sus hijos, debe haber un vínculo de respeto mutuo. Si los padres no respetan a sus hijos o sus hijos no respetan a sus padres, es en vano todas las palabras que les digan a ellos, porque la sordera intencional (no hay la voluntad de escuchar), es peor que la sordera congénita. Para tener el derecho a ser escuchados y que sus hijos valoren los consejos y sugerencias de sus padres, debe existir una relación embellecida por el amor y el respeto. Le ha pasado a usted, que cuando dialoga con sus hijos con el ánimo de corregir alguna conducta incorrecta, se respira un aire espeso de frustración al sentirse desoído a causa del desafecto? Entonces, lo primero que debe hacer es restablecer la buena relación con sus hijos y no sólo lo escucharán, sino que se esforzarán para poner en práctica sus consejos. Para tener éxito en el diálogo con sus hijos, descarte para siempre el mal trato.

Los hijos, como los barcos, están destinados a navegar sus propios mares, enfrentar sus propias tormentas y descubrir sus propios horizontes. Es parte de la vida y del crecimiento natural que busquen su rumbo, que se equivoquen, que exploren y aprendan. Los padres, en cambio, somos como esos puertos seguros donde ellos siempre podrán regresar. Somos ese refugio de amor incondicional, de comprensión, de escucha y guía.

El mejor regalo que podemos darles a nuestros hijos es nuestra presencia tranquila, nuestro oído atento, nuestro abrazo disponible y nuestro amor incondicional, incluso cuando las decisiones de ellos no sean las que hubiéramos elegido. Porque al final, el hogar no es solo un lugar físico, es ese espacio emocional donde siempre se puede volver, recargar el alma para seguir navegando en el mar de la vida. Así que los padres no debemos “ni retenerlos ni empujarlos”, las puertas de casa siempre debe estar abiertas para que alcen el vuelo o para que aterricen.

El liderazgo de nuestros padres fue indiscutible, ellos, no toleraban hijos vagos, mal educados ni desobedientes, el que no hacía caso “por la buena”, lo hacía “por la mala”. Debemos reconocer ciertos excesos de los “Padres de ayer” donde no había mucha comunicación, sino más bien imposición y castigo físico.

Sin embargo, parece que los “padres de hoy”, en el intento de corregir esos errores, han pasado de un extremo al otro, del “autoritarismo al permisivismo” y se han convertido en los últimos hijos que les tuvieron miedo a sus padres y los primeros que temen a sus hijos. Los últimos que crecieron bajo el mando de sus padres y los primeros que crecen bajo el chantaje de los hijos y lo que es peor, los últimos que respetaron a sus padres y los primeros que aceptan el irrespeto de sus hijos. En la crianza de los hijos, cobra vital importancia una frase sencilla pero muy efectiva “Ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre”. Ni autoritarismo, porque aplasta; ni permisivismo, porque ahoga. Los hijos necesitan con urgencia padres con una actitud respetuosa y firme que garantice una gobernabilidad beneficiosa para toda la familia, solo así evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol, hastío y libertinaje en el que se está hundiendo la sociedad que parece ir a la deriva sin parámetros ni destino.

́
El Día del Padre es más que una fecha en el calendario; es una invitación a reflexionar, agradecer y celebrar la figura paterna en todas sus formas. Que este día sirva para reconectar con ese amor esencial, silencioso y firme que nos ha acompañado desde el primer paso. Porque detrás de cada hijo que se siente seguro, hay un padre que lo sostuvo, lo animó y creyó en él incluso antes de que él mismo lo hiciera.
En este Día del Padre, más allá de los regalos materiales, lo más valioso que podemos ofrecerles a nuestros padres es nuestro tiempo, nuestra gratitud y nuestro respeto. Y para aquellos padres que ya no están, la memoria se convierte en un puente entre el amor que fue y el que permanece. Porque un buen padre nunca se va del todo: vive en los recuerdos, en las enseñanzas y en el corazón de quienes tuvieron la fortuna de llamarlo papá.

Feliz día a mi padre en el cielo y a todos los padres del mundo que aman a sus hijos con el amor de Dios. El amor de Dios no es rencoroso, no “saca en cara” los errores, no abandona, ama sin distinciones y nos perdona sin importar la gravedad de la falta.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico