Connect with us

Nacionales

La Asamblea cumple su primer año con leyes que no funcionaron y soportando una ‘lluvia’ de vetos totales

Publicado

on

La Asamblea Nacional transitoria está por cumplir su primer año de funcionamiento con buenos números, pero poco sintonizada con el país: de las 33 leyes aprobadas desde el 17 de noviembre de 2023, apenas dos están encaminadas al tema energético, uno de los principales dolores de cabeza del último año.

Suficientes, según las bancadas opositoras que manejan el discurso que, desde el Legislativo, han dado al Gobierno de Daniel Noboa todas las herramientas para enfrentar la crisis eléctrica que inició a finales de 2023.

La primera que se aprobó, en enero de 2024, fue la Ley de Competitividad Energética, conocida como ‘ley No más apagones’, que llegó al Legislativo con el carácter de económico urgente.

Para entonces la relación Ejecutivo- Legislativo fluía por el acuerdo entre la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN)- Revolución Ciudadana (RC) y Partido Social Cristiano (PSC). El proyecto tuvo 131 votos favorables.

La norma incentivaba los proyectos de energía renovable no convencional de hasta 10 megavatios. Insuficientes para suplir, en el corto plazo, los 1.200 megavatios de déficit que existen actualmente, según la versión oficial.

Con la crisis agudizada, Noboa insistió con un segundo proyecto, esta vez para impulsar la iniciativa privada en generación de energía. La ley fue aprobada el 27 de octubre de 2024 y publicada en el Registro Oficial, sin objeciones.

Falta ver los resultados que obtenga la normativa, que ya ha sumado críticas, porque -entre otras cosas- limitaría la importación de gas natural para las empresas privadas, lo que sería un obstáculo para que sea afectiva.

Seguridad
En materia de seguridad, otro tema que preocupa a los ciudadanos, los legisladores han sido más generosos, al menos en cantidad de normativa aprobada.

Hay ocho leyes que se han construido en estos 12 meses en diferentes ámbitos de la seguridad. Desde la gestión y prevención de riesgos, pasando por el combate al lavado de activos y la Ley de Armas, Municiones y Explosivos.

El 8 de julio de 2024 se aprobó la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, que incluye el endurecimiento de penas para varios delitos, así como la extradición de delincuentes solicitados por otros países.

Al día siguiente de esa aprobación, el entonces presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, aseguró que con las normas aprobadas la Función Legislativa cumplía en la lucha contra la inseguridad y que la ejecución de las mismas estaba en manos del Gobierno y las instancias judiciales correspondientes.

Si bien estas leyes, más otras medidas aplicadas por el Gobierno, generaron confianza entre los ciudadanos a inicios de 2024, la percepción sobre inseguridad ha ido empeorando con el pasar de los meses.

El Índice Gallup de Seguridad Pública 2024, publicado a inicios de octubre, señala que solo el 27% de los ecuatorianos se sienten seguros caminando de noche, la cifra más baja registrada en América Latina.

Economía
Un buen número de leyes abordan y acogen en su estructura más de un área. Eso sucede especialmente con las económicas que se ha visto cruzadas por seguridad, seguridad social y empleo.

En este periodo de tiempo, la Asamblea ha aprobado ocho leyes de este tipo. Las cuatro primeras, sin mayores inconvenientes. En marzo, hubo 83 votos para la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo.

Sin embargo, esa fue la última ley de corte económico que se publicó sin obstáculos. Para entonces, la pugna Ejecutivo- Legislativo se agudizaba.

A inicios de mayo, se votó a favor de una normativa propuesta por Kronfle que obligaba al Gobierno de turno a hacer las transferencias económicas a los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD) los primeros cinco días de cada mes.

A finales de ese mes, en cambio, Construye, RC y PSC se unieron para aprobar una enmienda constitucional para que la Asamblea pueda ratificarse en los textos vetados parcialmente por el presidente con 70 votos y no con 92, como era la norma anterior.

Eso molestó al Ejecutivo que consideró que se estaba retirando la capacidad de colegislador del Presidente. La Ley de Kronfle fue la primera ‘víctima’ de ese cambio político, pues el presidente Noboa la vetó totalmente, dejando en el congelador la norma por un año.

El resto de leyes aprobadas por la Asamblea tienen que ver con temas ambientales, salud, educación, participación ciudadana, entre otros.

Objeciones totales

Ya con la ‘guerra’ declarada entre la Asamblea y el Gobierno empezaron los vetos totales a las leyes aceptadas por los legisladores. De las 33 leyes aprobadas, siete han sido objetadas totalmente.

En tanto que tres, que han sido tramitadas durante la presidencia de Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, aún están en espera del pronunciamiento del mandatario.

Entre las normas vetadas por completo están:

Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.
Ley que obligaba los pagos directos y automáticos a los GAD
Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador
Ley de Prevención y Defensa contra Incendios
Código del Ambiente
Ley de Registro
Reforma a la Ley de Cultura
El presidente Noboa ha hecho severas críticas a la Asamblea por las leyes aprobadas en las que ha no ha dudado en usar la figura del veto total.

En la de cultura, por ejemplo, consideró que había errores de forma, fondo y hasta faltas ortográficas en el texto aprobado.

El Ejecutivo cuestionó que en todo el proyecto se uso recurrentemente el término «Casa de la Cultura del Ecuador» para referirse -se entiende- a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Además, que los legisladores establecieron la figura de incentivos y estímulos para quienes apoyen acciones culturales, sin tener en cuenta que estos podrían impactar el Presupuesto General del Estado.

Omitiendo, además, que es el Presidente de la República el único con competencia de proponer reformas en el ámbito tributario. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Fondos por USD 300.000 y explosivos se usarán para despejar vías en Zamora, afirma el Gobierno

Publicado

on

Las intensas lluvias en Zamora Chinchipe, que coinciden con otros desastres en la Sierra norte y Amazonía, han motivado que el Ministerio de Transporte decida utilizar maquinaria pesada y hasta explosivos para despejar las vías bloqueadas con piedras y tierra.

Según expuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una entrevista al medio RecTV, el 3 de julio se trabajó en cerca de 10 «puntos críticos» en las vías de esa provincia amazónica, únicamente en la área comprendida entre la Abcisa 14 y Velo de Novia.

Luque dijo que en total 20 máquinas pesadas se usan para rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en Zamora Chinchipe.

El desglose de esas máquinas, comentó, son cuatro cargadores, 12 volquetas, dos retroexcavadoras y dos excavadoras.

Según reveló Luque, dos buses que estaban «encerrados» en el sector de El Retorno pudieron dirigirse en dirección a Loja después de que los equipos del Ministerio intervinieron en la zona para rehabilitarla.

El Ministro aseguró que durante este 4 de julio se trabajará todo el día para rehabilitar el tramo de Loja-Zamora. Esa meta admitió dependerá de que no llueva demasiado en la jornada.

El funcionario añadió que se destinarán cerca de USD 300.000 para comprar insumos y alquilar máquinas que ayuden a despejar las vías.

Con ayuda privada
Adicional al uso de maquinaria pesada, Luque comentó que es necesario ocupar explosivos para despejar rocas de gran tamaño que se encuentran en partes de las vías.

El responsable del Ministerio del Transporte reconoció que se ha recibido ayuda de parte del sector privado, especialmente de las empresas y cámaras locales relacionadas a la minería.

También admitió que hay zonas en las que no es posible que hayan varios equipos trabajando al mismo tiempo.

De momento, existen zonas en Zamora Chinchipe en las que solo hay un carril habilitado y los vehículos deben ir a baja velocidad. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Publicado

on

Autoridades allanaron una empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados. El operativo se realizó en las provincias del Guayas y El Oro.

La diligencia se efectuó la madrugada de este viernes cuatro de julio del 2025 en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Los agentes allanaron oficinas y domicilios de los accionistas y exaccionistas de la Comercializadora Industrial Fragoneri.

$!Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Según el Ministerio Público, la empresa habría comprado diésel subsidiado, principalmente industrial camaronero, para revenderlo a consumidores no autorizados, beneficiando a sus accionistas con la diferencia de precios y causando un grave perjuicio al Estado ecuatoriano.

La investigación, que estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, también reveló que los dueños serían exfuncionarios de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos y familiares.

Asimismo, se identificaron presuntas transacciones con empresas vinculadas al caso Triple A, en el que se procesa a 16 personas, incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

“Zamora Chinchipe se levantó sin el Estado: la solidaridad de su gente abrió caminos”

Publicado

on

Lo que presenciamos ayer en Zamora Chinchipe no fue un simple acto de ayuda, fue una verdadera lección de dignidad y solidaridad. En medio de una de las peores crisis viales que ha enfrentado nuestra provincia, fueron las manos y las máquinas de la gente, sí, de nuestra gente, las que respondieron con la urgencia que el momento exige.

Debemos reconocerlo y aplaudirlo: la empresa privada, los mineros zamoranos, los de aquí, los que conocen estas tierras porque en ellas crecieron, estuvieron ahí, presentes con maquinaria y alimentos, cuando la vía Loja–Zamora se encontraba bloqueada y cientos de familias esperaban una respuesta. No lo hicieron para ganar aplausos, lo hicieron porque saben que la vida en nuestra provincia no puede detenerse. Su ejemplo fue tan contundente que incluso sorprendió al propio gobierno central, que vio cómo una comunidad se levantaba para solucionar lo que el Estado, hasta entonces, no podía.

No se trató únicamente de liberar la vía principal; hubo presencia en distintos puntos críticos de la provincia, demostrando que cuando las instituciones fallan, la fuerza colectiva del pueblo zamorano chinchipense emerge como su mejor recurso. La humildad y la resiliencia de nuestra gente volvieron a quedar en evidencia.

Sin embargo, esta admirable reacción ciudadana también revela las ausencias. ¿Dónde estuvieron aquellas grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en nuestra tierra, las que cada día se benefician de nuestros recursos? No vimos a Coca-Cola, a Tía, a las grandes cerveceras ni a las distribuidoras de combustibles aportando en este momento crítico. Si estuvieron presentes, que lo demuestren. Mientras tanto, el reconocimiento merece ser para nuestras empresas locales, para quienes siempre han estado ahí en silencio, ayudando sin esperar reflectores.

Este acontecimiento debe ser un llamado de atención al Gobierno. La lección es clara: se debe escuchar y apoyar a quienes verdaderamente sostienen a Zamora Chinchipe en los momentos difíciles. Legalicen su trabajo, denles las herramientas técnicas necesarias, y coordinen esfuerzos con ellos en lugar de ignorarlos o amenazarlos. Es inadmisible que una provincia rica en recursos como el oro y el cobre continúe mendigando inversiones para su vialidad, un hospital que ya no da abasto, y proyectos como el cuarto eje vial que siguen en el abandono.

El pueblo humilde, al que durante tanto tiempo las autoridades locales y nacionales han dado la espalda, demostró que es capaz de más de lo que muchos imaginan. Hoy, esas mismas autoridades tuvieron que observar con vergüenza, quizá, cómo la fuerza privada y comunitaria lograba lo que ellas no pudieron en días.

Que la visita del ministro Roberto Luque no sea solo una postal para los medios nacionales. Zamora Chinchipe necesita acciones sostenidas, recursos reales y un compromiso verdadero con su desarrollo. No podemos seguir siendo la provincia que da al Estado, pero recibe migajas cuando las crisis golpean.

Aplaudimos la unidad. Agradecemos a nuestras empresas privadas, a nuestros mineros, a nuestra gente. Pero también exigimos al Estado que cumpla su deber: apoyar y trabajar junto al pueblo que nunca se rinde.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico