Nacionales
Jueza ordena prisión preventiva para Augusto Verduga y solicita notificación roja de la Interpol
Un dictamen de prisión preventiva recayó este martes sobre el exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, quien se encuentra procesado por el Caso ‘Ligados’.
La Fiscalía General del Estado anunció a través de redes sociales que la jueza de la causa, Daniella Camacho, acogió su pedido y ordenó el encarcelamiento provisional del exvocal. La magistrada también ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que emita la notificación roja de localización y captura.
Horas antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares en la que se alcanzó la resolución, el exconsejero, sobre quien pesan cargos como autor directo del delito de asociación ilícita, reveló a través de redes sociales que se encuentra en México.
La diligencia se instaló por vía telemática y contó con la participación de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. La revisión de cumplimiento de las disposiciones preventivas también se extendió al exconsejero Eduardo Franco Loor, quien también está procesado en el caso por presunta asociación ilícita.
“Para el procesado Eduardo F. modifica la medida de presentación periódica y acepta que esta se cumpla en la Corte Provincial de Guayas, cada 15 días. Además, solicita que justifique documentadamente la existencia de la cirugía a la que se someterá en los próximos días”, informó el Ministerio Público en la red social X.
¿Sobre qué trata el caso ‘Ligados’?
El caso ‘Ligados’ es una investigación en curso de la Fiscalía contra Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También es parte del proceso Nicole Bonifaz, quien aún sigue en esa institución.
Ellos habrían incurrido en el delito de asociación ilícita en el marco de varios hechos. Por ejemplo, la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022-2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público efectuó un allanamiento a finales de enero del 2025 e incautó los celulares de Augusto Verduga, de los cuales se han extraído múltiples conversaciones que dejarían en evidencia una serie de estrategias de la denominada Liga Azul, afín al correísmo, de la que Saltos y Loor también eran parte, para cooptar organismos de control.
Nacionales
Jaime Bernabé Erazo es designado oficialmente como ministro de Salud
El presidente de la República, Daniel Noboa, designó oficialmente a Jaime Bernabé Erazo como ministro de Salud tras una semana llena de cuestionamientos alrededor del nombramiento.
Este lunes, 27 de abril, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 369 en el que da por terminado el encargo a la vicepresidenta, María José Pinto, como máxima autoridad de esa cartera de Estado, “agradeciéndole por los servicios prestados en el desempeño de esas funciones”.
Con ello, designó a Jaime Otton Bernabé Erazo como Ministro de Salud Pública.

CUESTIONAMIENTOS ALREDEDOR DE BERNABÉ
Tras el anuncio del Presidente, el nuevo ministro enfrentó múltiples polémicas. Primero se conoció que tenía un impedimento para ejercer cargos públicos por mantener obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero ese mismo lunes, el Ministerio de Trabajo levantó la restricción.
También, se supo que en el 2024 fue director del IESS por 27 días. Sin embargo, al poco tiempo, lo apartaron del puesto porque omitió declarar ante la Contraloría su participación en empresas proveedoras de servicios médicos.
De hecho, en el sistema de la Superintendencia de Compañías sigue constando como accionista en siete empresas relacionadas con el sector de salud, por lo cual podría haber un conflicto de intereses.
Por otro lado, en la Función Judicial reposa el archivo de una investigación previa por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fuerzas Armadas golpean a la minería ilegal: mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en primer trimestre de 2026
Las Fuerzas Armadas ejecutaron un nuevo operativo contra la minería ilegal en la provincia de Morona Santiago, donde destruyeron maquinaria y equipos utilizados para la extracción ilícita de minerales en el cantón Gualaquiza.
La intervención se desarrolló en el sector El Arenal, como parte de una operación estratégica orientada a frenar la explotación ilegal de recursos naturales y evitar mayores daños ambientales en la zona.
Durante el operativo, militares del Ejército inhabilitaron e incineraron tres dragas, tres motores, tres mangueras de succión, combustible y otros implementos empleados en estas actividades ilícitas.
Mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en 2026
La cartera de Estado destacó que, en lo que va de 2026, las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas han generado una afectación económica cercana a los 2.000 millones de dólares a las mafias dedicadas a esta actividad ilícita.
Como resultado de estas intervenciones a escala nacional, se han desmantelado 714 campamentos, inhabilitado 981 accesos a minas, destruido 231 excavadoras y eliminado 150 dragas.
El Ministerio de Defensa aseguró que estas cifras reflejan el impacto de la estrategia militar para debilitar la capacidad operativa y financiera de las organizaciones dedicadas a la minería ilegal, una actividad que afecta al ambiente, la seguridad y la economía del país.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas«, y a las que vincula, principalmente, con el narcotráfico y la minería ilegal. Fuente: Vistazo
Nacionales
Lluvias y calor marcarán el clima en Ecuador la última semana de abril
El clima en Ecuador durante la última semana de abril de 2026 mantendrá condiciones inestables con lluvias, nubosidad y calor en distintas regiones. Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el país atraviesa un periodo de transición climática con precipitaciones recurrentes y alta radiación solar.
¿Cómo estará el clima en Ecuador durante la semana?
Las condiciones generales para los días 27, 28, 29, 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo serán:
- Cielos parcialmente nublados a nublados en gran parte del país.
- Lluvias de variable intensidad en tardes y noches.
- Tormentas eléctricas en zonas de la Amazonía.
- Radiación UV entre alta y muy alta.
El patrón climático responde a la persistencia de humedad en el ambiente y sistemas de inestabilidad atmosférica.
Costa: calor y lluvias aisladas
En la Costa se prevén condiciones mixtas:
- Temperaturas entre 28 °C y 32 °C.
- Alta humedad.
- Lluvias dispersas, sobre todo en el interior del Litoral.
Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como Guayas, Manabí y Los Ríos.
Sierra: lluvias en las tardes y noches
En la Sierra se mantendrá un clima variable:
- Cielos nublados con claros ocasionales.
- Lluvias en horas de la tarde y noche.
- Temperaturas entre 9 °C y 21 °C.
Ciudades como Quito, Latacunga y Cuenca registrarán precipitaciones intermitentes durante la semana.
Amazonía: lluvias intensas y tormentas
La Amazonía concentrará la mayor actividad climática:
- Lluvias frecuentes y de mayor intensidad.
- Tormentas eléctricas recurrentes.
- Alta humedad durante toda la semana.
Esta región seguirá siendo la más afectada por precipitaciones continuas.
Radiación UV y recomendaciones
El INAMHI advierte niveles elevados de radiación:
- Nivel siete a 10 (alto a extremadamente alto).
- Mayor intensidad en la Costa y zonas occidentales.
Se recomienda protección solar y evitar exposición prolongada en horas de mayor radiación.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
