Connect with us

Nacionales

Jueza ordena prisión preventiva para Augusto Verduga y solicita notificación roja de la Interpol

Publicado

on

Un dictamen de prisión preventiva recayó este martes sobre el exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, quien se encuentra procesado por el Caso ‘Ligados’.

La Fiscalía General del Estado anunció a través de redes sociales que la jueza de la causa, Daniella Camacho, acogió su pedido y ordenó el encarcelamiento provisional del exvocal. La magistrada también ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que emita la notificación roja de localización y captura.

Horas antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares en la que se alcanzó la resolución, el exconsejero, sobre quien pesan cargos como autor directo del delito de asociación ilícita, reveló a través de redes sociales que se encuentra en México.

Verduga viajó hacia ese país luego de haber permanecido aproximadamente tres meses en Colombia, pese a que eso lo llevó a desacatar una medida cautelar de presentaciones periódicas ante un juez, dictada por su vinculación al Caso ‘Ligados’.

La diligencia se instaló por vía telemática y contó con la participación de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. La revisión de cumplimiento de las disposiciones preventivas también se extendió al exconsejero Eduardo Franco Loor, quien también está procesado en el caso por presunta asociación ilícita.

“Para el procesado Eduardo F. modifica la medida de presentación periódica y acepta que esta se cumpla en la Corte Provincial de Guayas, cada 15 días. Además, solicita que justifique documentadamente la existencia de la cirugía a la que se someterá en los próximos días”, informó el Ministerio Público en la red social X.

¿Sobre qué trata el caso ‘Ligados’?

El caso ‘Ligados’ es una investigación en curso de la Fiscalía contra Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También es parte del proceso Nicole Bonifaz, quien aún sigue en esa institución.

Ellos habrían incurrido en el delito de asociación ilícita en el marco de varios hechos. Por ejemplo, la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022-2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.

En el marco de la investigación, el Ministerio Público efectuó un allanamiento a finales de enero del 2025 e incautó los celulares de Augusto Verduga, de los cuales se han extraído múltiples conversaciones que dejarían en evidencia una serie de estrategias de la denominada Liga Azul, afín al correísmo, de la que Saltos y Loor también eran parte, para cooptar organismos de control.

Deportes

Mundial 2026: la hinchada ecuatoriana amaneció con decepción por la derrota ante Costa de Marfil

Publicado

on

La decepción se apoderó de los ecuatorianos en uno de los días más esperados, reunidos en festivas multitudes para seguir el primer partido de la selección de Ecuador en el Mundial de 2026, que acabó con el sabor amargo de la derrota, con un gol en el minuto 90 que dio el triunfo a Costa de Marfil.

«Me siento decepcionado», dijo Julián, un joven ecuatoriano, segundos después de terminar el encuentro desde un campo habilitado con pantallas gigantes que reunió a cientos de seguidores de la Tri.

El gol de Costa de Marfil cayó como un jarro de agua fría entre los asistentes. De repente, en este recinto al aire libre de Quito, dejaron de sonar las bocinas y de ondear las banderas, para dar paso únicamente a caras de circunstancia.

«No les dio la gana de patear bien. No corrían, hubo muchos fallos», señaló Elvia, que junto a su hija Mía no dudó en criticar el estilo de juego de su selección. «Soy de Chile, pero llevo 25 años en Ecuador», reconoció Elvia antes de asegurarse de que la bandera tricolor se veía en pantalla.

Julián, por su parte, estaba especialmente afectado: «El gol del minuto 90 fue un desastre, la verdad. En el primer tiempo ellos hicieron un montón de faltas y en el segundo siguieron igual de violentos», señaló a EFE.

«Estaban empujando a Moisés Caicedo y a Enner Valencia a cada rato. Ojalá que, viendo que perdimos este partido, se pongan a jugar más en serio. También nos faltó un poco más de delantera», continuó el joven.

No obstante, y a pesar de la angustia y la «tensión” que vivieron aficionados como Leonardo, la gran mayoría reconoció tener “esperanza” en los próximos encuentros.

«Faltó definición, pero el partido estuvo excelente. Ecuador va a remontar 100 %, tenemos buenos jugadores», opinó Leonardo, de cara al próximo partido contra Curazao.

A los fanáticos de la Tri no les quedó otra que esperar a que el próximo sábado el marcador termine a su favor: «Vamos a clasificar, no hay problema», aseguró Santiago. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Cédulas y pasaportes sin turno: Registro Civil activa atención permanente los sábados a nivel nacional

Publicado

on

A partir del próximo sábado 20 de junio de 2026, el Registro Civil de Ecuador implementará una jornada de atención permanente los fines de semana, marcando un hito inédito en la modalidad de servicios de la institución.

La disposición gubernamental responde a las recurrentes solicitudes de miles de usuarios que, debido a sus jornadas laborales o académicas de lunes a viernes, presentan dificultades para acudir a las agencias en los horarios tradicionales.

En esta primera fase, la atención de los sábados se habilitará en 14 puntos estratégicos a escala nacional, operando en un horario fijo de 08:00 a 17:00.

Durante la jornada sabatina, los ciudadanos podrán efectuar la totalidad de los trámites institucionales, incluyendo la emisión de cédulas, pasaportes, matrimonios, certificados oficiales e inscripciones de nacimiento o defunción.

Con el fin de agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera, los servicios de cedulación y emisión de pasaportes se atenderán directamente por orden de llegada, eliminando el requisito del agendamiento de turnos en línea.

Los pagos de las tasas correspondientes se realizarán de forma directa en las ventanillas de las mismas agencias autorizadas.

Agencias habilitadas para la atención los sábados

De acuerdo con el desglose técnico de la Dirección General del Registro Civil adjunto en el documento institucional, los 14 puntos de atención habilitados se distribuyen de la siguiente manera por zonas y provincias:

  • Pichincha (Quito / Rumiñahui): Matriz Iñaquito (Av. Amazonas y Naciones Unidas), Agencia Tumbaco (C.C. Ventura Mall) y Agencia Rumiñahui (C.C. River Mall en Sangolquí).
  • Guayas (Guayaquil): Agencia Centro (Rocafuerte y Av. 9 de Octubre) y Agencia Gobierno Zonal (Av. Francisco de Orellana).
  • Azuay (Cuenca): Agencia San Blas (Pasaje Luis Cordero).
  • Manabí (Portoviejo): Agencia Portoviejo (Av. Manabí Guillem).
  • Tungurahua (Ambato): Agencia Ambato (Ernesto Alvarado y Bolívar Sevilla).
  • Loja (Loja): Agencia Loja (Av. Universitaria).
  • El Oro (Machala): Agencia Machala (Calle 25 de Junio).
  • Santa Elena (Santa Elena): Agencia Santa Elena (Av. 09 de Octubre).
  • Imbabura (Ibarra): Agencia Ibarra (Calle Rocafuerte).
  • Orellana (El Coca): Agencia Coca (Calle Quito).
  • Pastaza (Puyo): Agencia Puyo (Ciudadela del Chofer).

Optimización de la capacidad operativa

Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, explicó que la incorporación de los sábados como jornada especial busca transformar el servicio público en un sistema más cercano y adaptado a las necesidades reales de la población.

Mientras que de lunes a viernes la atención se mantendrá con total normalidad en la totalidad de las oficinas del país, esta selección de 14 agencias estratégicas garantizará la cobertura nacional durante los fines de semana. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Deportes

Copa del Mundo 2026: La falla defensiva ecuatoriana que terminó en gol de Costa de Marfil

Publicado

on

En las oficinas, casas, negocios o paradas de buses, los ecuatorianos continúan comentando y analizando, este lunes 15 de junio de 2026, la derrota por 1-0 ante la selección africana de Costa de Marfil en la primera fecha del grupo E en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La mayoría de la gente apunta al defensor del Arsenal inglésPiero Hincapié, como uno de los puntos más débiles de la tricolor durante el partido. El joven delantero del RB Leipzig de la 1 de Alemania, Yan Diomande, se lo llevó al ecuatoriano que no pudo detenerlo y destacó por desbordar constantemente. Es decir, lo superó por dentro como por fuera.

En el mano a mano, el zaguero tricolor reaccionó lento y no pudo contenerlo. Por eso, hubo múltiples comentarios en redes sociales. El jugador nacional fue ampliamente superado en las jugadas más desequilibrantes

La jugada del gol

Al minuto 89, Wilfred Singo avanzó rápidamente por la banda derecha y ningún rival pudo detenerlo. Metió un pase al interior del área, tras el punto penal y allí apareció Amad Dialo que remató de primera y colocó la pelota junto al palo derecho de Hernán Galíndez.

Nadie lo marcó, le permitieron ingresar solo y Piero Hincapié no se percató de que el delantero africano avanzaba rápidamente a sus espaldas. Se ubicó en el centro, junto a Joel Ordóñez, mientras que Moisés Caicedo no pudo alcanzar a Dialo que remató sin marca.

Con esto, Ecuador cayó 1-0 en la primera fecha del Mundial.

El DT de Ecuador, Sebastián Beccacece, consideró que su equipo hizo méritos para conseguir un mejor resultado y cuestionó algunas decisiones arbitrales que, a su juicio, influyeron en el desarrollo del encuentro.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico