Nacionales
Juez evalúa pedido de frenar la construcción de la ‘Cárcel El Encuentro’, en Santa Elena
Un juez inició este lunes la evaluación a la acción de protección presentada por una comunidad para detener las obras de una de las dos cárceles de máxima seguridad que el Gobierno del presidente Daniel Noboa busca construir, bajo un modelo que se ha comparado con el de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
La audiencia, que fue aplazada por el juez para el viernes, estudiará la demanda presentada por la comunidad Bajada de Chanduy, cercana a la zona, en la costera provincia de Santa Elena, donde desde el mes de junio se está construyendo el centro penitenciario, bautizado por el Ejecutivo como «Cárcel El Encuentro».
La comunidad se declara como nativa de la zona y alega tener el derecho a que el Estado ejerza una consulta previa sobre el proyecto carcelario en su territorio, conforme disponen la legislación nacional ecuatoriana para las comunidades indígenas.
La otra se ha proyectado inicialmente en la Amazonía pero, tras 15 días consecutivos de protestas de organizaciones indígenas y colectivos sociales, el Gobierno anunció ese mismo lunes que dicha prisión ya no se construirá en ese lugar y que valora hacerlo en Salinas, balneario situado también en la provincia de Santa Elena.
Para la cárcel de Santa Elena, ya en marcha, fue el mismo Noboa quien puso en junio la primera piedra que dio inicio a la construcción de este centro penitenciario que se levanta sobre un terreno de 16,2 hectáreas y con una inversión de 52 millones de dólares.
Está previsto que la cárcel esté lista en 300 días y que tenga la capacidad para albergar a unos 800 reos, lejos de los 40.000 pandilleros que según el Gobierno salvadoreño caben en su Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Más de 500 reos asesinados en cerca de tres años
La construcción de estas prisiones en Ecuador se realiza también en respuesta a la crisis penitenciaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 reclusos.
Muchos de los muertos se han presentado en una serie de masacres por disputas entre bandas rivales que tienen el control al interior de las prisiones, pese a la presencia militar que existe desde enero pasado como parte del «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra el crimen organizado.
Uno de los últimos enfrentamientos se produjo el pasado 3 de diciembre, donde 11 personas resultaron heridas, entre ellos nueve reclusos, un militar y un guardia carcelario, debido a la detonación de tres granadas dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, en Guayaquil.
Nacionales
La sentencia contra el serbio Jezdimir Srdan podría anularse por falta de tribunal
La salida de dos jueces que dictaron la condena y la falta de una sentencia escrita ponen en riesgo el fallo contra Srdan
El 21 de noviembre de 2025, el tribunal de la Unidad de Garantías Penales Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, integrado por los jueces Christian Fierro, Carlos Serrano y Gabriela Lara, emitió su decisión oral. Fierro y Serrano votaron por la condena, mientras que Lara ratificó el estado de inocencia del procesado, a quien la Fiscalía de Alemania lo ha identificado como un cabecilla de la mafia albanesa.

Daniel Kuri: «La Judicatura tiene una forma de encubrimiento con Mario Godoy»
Ese mismo día, Serrano denunció que fue amenazado de muerte por el procesado. Pese a ello, el 2 de diciembre se le retiró la protección policial. Al día siguiente, el magistrado solicitó formalmente que se la restituya, al recordar que la Corte Constitucional (setencia N° 9-22-IN/22) ha establecido que el Consejo de la Judicatura debe garantizar la seguridad de los jueces anticorrupción. Ante la falta de respuesta, el 4 de diciembre presentó su renuncia irrevocable, que hasta ahora no ha sido aceptada.
¿Cómo se suspendió al juez Fierro?
En paralelo, el 2 de diciembre, el fiscal Carlos Alarcón, quien actúa como titular de la Fiscalía General del Estado por decisión del Consejo de la Judicatura, presentó una denuncia contra el juez Christian Fierro. El reclamo se basó en una supuesta demora para fijar la audiencia de juicio dentro del caso Triple A, que involucra al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y a otras 21 personas.
Dos días después, el 4 de diciembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura incluyó de forma extraordinaria la suspensión de Fierro en los puntos varios de la sesión 108-2025. Christian Berrezueta, de la Subdirección de Control Disciplinario recomendó la medida sin que conste que se haya pedido previamente explicación al juez sobre su carga laboral o su agenda de audiencias. La suspensión se dispuso por tres meses sin sueldo sin pedirle a Fierro un criterio o un descargo.
Con la renuncia de Serrano y la suspensión de Fierro, el tribunal quedó integrado únicamente por la jueza Gabriela Lara, quien fue restituida en su cargo por el Consejo de la Judicatura presidido por Mario Godoy, pese a que enfrenta un proceso disciplinario y es investigada penalmente dentro del denominado caso Fachada, relacionado con presuntos beneficios a procesados vinculados al grupo Comandos de la Frontera.
El riesgo de que la sentencia se caiga
La condena contra Srdan corre serio riesgo porque un requisito indispensable para su validez es que sea emitida por escrito. Sin embargo, ninguno de los dos jueces que votaron por la culpabilidad puede actualmente acceder a su despacho para redactar o firmar el fallo.
Si se acepta la renuncia de Serrano o se mantiene la suspensión de Fierro, cualquier nuevo juez que sea designado podría declarar la nulidad de lo actuado y volver a repetir el juicio. También podría oír la grabación de la sentencia y adherirse al razonamiento de culpabilidad. Así se mantienen los 2 votos de culpabilidad. O, la tercera opción, es salvar su propio voto (basado en que no estuvo en la audiencia). Así lo explica el criterio de la Corte Nacional (absolución de Consultas No. 255), aunque se trata de un criterio no vinculante.

Estos son los conflictos de intereses que cercan a Mario Godoy
Las denuncias de presiones de Serrano
A este escenario se suma que la prisión preventiva contra Jezdimir Srdan había caducado el 22 de noviembre de 2025, pero su vencimiento se suspendió debido a la emisión de la sentencia oral. Si esta llegara a ser anulada, la medida cautelar quedaría sin efecto por caducidad, lo que podría permitir la libertad de los procesados, siempre que no exista otra medida vigente.
Finalmente, alrededor del caso existen señalamientos públicos sobre presuntas presiones ejercidas contra el juez Serrano. He hecho, Serrano denunció que Henry Gaibor, amigo del presidente de la Judicatura, y entonces director de la Judicatura de Pichincha le insinuó que falle a favor del narcotraficante, cuando le dejó un mensaje: «que ponga atención» a la defensa del extranjero.
También se ha mencionado que entre los abogados defensores de Srdan estuvo la esposa del actual presidente del Consejo de la Judicatura, Dolores Vintimilla y su estudio jurídico Invictus, lo que ha generado cuestionamientos públicos por posibles conflictos de interés.
Los tiempos subjetivos del Consejo de la Judicatura
También llama la atención el trato distinto que tuvo la suspensión de los jueces Fierro y Lara. El 16 de enero de 2025, la Fiscalía dirigió el operativo del caso Fachada y la Policía allanó la oficina de la jueza Gabriela Lara. Pese a la gravedad de la investigación, el Pleno del Consejo de la Judicatura tardó 146 días en ordenar la suspensión de la magistrada, pues recien se dio el 11 de junio de 2025. En cambio, en el caso del juez Christian Fierro, el organismo resolvió su suspensión en apenas dos días.
Esto provocó que el juez Fierro no integre el tribunal del caso Triple A. Se lo reemplazó con el juez temporal Jorge Sánchez, quien adelantó la audiencia de Aquiles Alvarez y otros del 21 de enero al 24 de diciembre (aunque ese día se declaró fallida).» Fuente: El Expreso
Nacionales
‘Causa escozor sentir que el narco llegó a la Justicia y se tomó el Consejo de la Judicatura’, dice exministro José de la Gasca
Las grabaciones de un alto funcionario judicial presionando a un juez anticorrupción en un caso de narcotráfico, sumado a la actuación de la esposa del presidente de la Consejo de la Judicatura en defensas de personas vinculadas al crimen organizado, marcaron el escándalo con el que Ecuador cierra vergonzosamente el 2025. Una comparecencia de Mario Godoy, titular de la Judicatura, ante la Asamblea para rendir explicaciones y un eventual juicio político en su contra serán el abrebocas político del 2026.
De momento, para José de la Gasca, exministro de Gobierno de Daniel Noboa, lo revelado muestra que hay fuertes indicios de cómo el narco estaría interfiriendo en las decisiones judiciales. “Las grabaciones son inaceptables”, dice. En entrevista con Vistazo descartó que Mario Godoy haya llegado a la Judicatura por un pacto entre ADN y el correísmo y lamenta que la justicia viva un momento de desinstitucionalización.
¿El escándalo que ha surgido en torno a Mario Godoy puede llevar a que sea un caso como el de Wilman Terán y Metástasis?
¿Por qué sorprende ahora si hace más de un año se sabía que Mario Godoy y su entorno cercano habían defendido como abogados o estudios jurídicos a personas relacionadas con el narcotráfico?
Pienso que también hay un momento político tras la consulta popular de generar un cisma institucional que golpee no solamente el Consejo de la Judicatura, sino también el Consejo de Participación Ciudadana y con ello se pretendan manosear los concursos de las autoridades de control. Léase la Fiscalía General del Estado, el CNE, el Tribunal Contencioso Electoral, órganos importantísimos en la vida política que ciertamente son apetecidos por la clase política y el crimen organizado.
Creo que es la pata que le falta en la mesa de la impunidad del crimen organizado y a los políticos que están detrás para concretar un paraíso de impunidad que nos dibuje definitivamente como un narcoestado.
Cuando se dio el nombramiento de Mario Godoy en la Judicatura, con las presiones del correísmo, hace más de un año, el gobierno de Noboa no lo cuestionó. Se habló de un pacto de conveniencia.
Mario Godoy llega a la Judicatura promovido por el correísmo, por la Liga Azul. De hecho, en los audios Augusto Verduga se menciona el tema de cómo le metieron la mano al Consejo de la Judicatura y cómo inclusive se sienten traicionados por Mario Godoy que ni siquiera les contestaba el teléfono. Eso se escucha en una de las conversaciones de Verduga cuando habla con Andrés Arauz.
No sé si era el momento de escandalizarse, pero en ese entonces debieron haberse activado los filtros del Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo, vimos que tenía la Asamblea encima. Pero fuera de todos los colores o banderas que haya podido tener Mario Godoy, lo que en verdad creo que causa escozor es el hecho de sentir que el narco llegó a la Justicia y se tomó el Consejo de la Judicatura a través del señor Godoy y los nexos con el crimen organizado, a través de las defensas y las otras cuestiones que tienen que aclararse.

Pero también hay esta relación de amistad y societaria entre Mario Godoy y Fausto Jarrín, ex acérrimo correísta y ahora asesor personal del presidente Daniel Noboa, que levanta suspicacias de que Godoy no era incómodo para el gobierno. Políticamente hablando, ¿no huele un poco mal eso?
Yo no sé si han sido socios (Godoy y Jarrín), yo no sé si han compartido defensas técnicas, yo no sé si son amigos personales, no lo sé, no puedo emitir un juicio de valor sobre eso. De ahí, la relación (de Jarrín) con el presidente Noboa, cuándo nació y cómo entra en un círculo de confianza con él, no me compete valorarlo. Yo me ratifico en que, si empezamos a ver el pasado político de cada persona, va a ser muy complicado que encontremos un ser celestial que no haya tenido algún vínculo con algún tipo de corriente de pensamiento político.
Creo que más bien tenemos que exigirnos que todos los funcionarios y quienes estamos en la causa pública actuemos con transparencia y en respeto a la ética pública. Es lo que yo puedo decirle porque yo no puedo juzgar una relación que ya existía, me refiero al conocimiento o a la amistad o a la cercanía que podía existir entre el señor Jarrin y el presidente porque eso trasciende a mi función y trasciende a mi tiempo como ministro.
Usted fue ministro de Gobierno de Noboa, ¿por qué no se ha podido sanear la Judicatura tras la salida de Wilman Terán, pues estamos viendo patrones similares?
El crimen organizado no puede subsistir sin recursos y sin impunidad. La justicia es el camino por donde los criminales encuentran las puertas giratorias, porque si la policía los persigue, alguien tiene que sacarlos de la cárcel. Encontrar jueces sanos, jueces honestos cada vez va a ser más difícil porque o suman al crimen o los amenazan o los matan. Esa es la disyuntiva en la que estuvo el juez el juez anticorrupción Carlos Serrano: entre ser un juez honesto y de fallar en derecho o someterse al miedo y tuvo que renunciar.
Tenemos que pensar que esta lucha contra el crimen organizado debe también ser una lucha contra la desinstitucionalización para que las personas no puedan corromper las instituciones. Le pongo un ejemplo: La Corte Constitucional, nos puede gustar, no nos puede gustar, podremos tener un montón de desacuerdos en lo en lo político y en lo jurisdiccional con sus fallos, pero es una institución, genera respeto. En la Fiscalía, la doctora Diana Salazar se encargó de mantener una institucionalidad y de no abrirle la puerta al narcotráfico.
Hablando de la Fiscalía, usted no ha descartado concursar para dirigir la institución, pero ahora dice desconfiar del concurso que lo lleva el Consejo de Participación.
Yo no creo en esa supuesta panacea de que los concursos de méritos y oposición son los los remedios que van a ser que lleguen los mejores ciudadanos a las instituciones. Ya tenemos, por ejemplo, a Carlos Polit sacando 100/100 y vemos que después ha ido a parar a la cárcel en los Estados Unidos. Los concursos son altamente manipulables y también pueden ser penetrados o captados por el crimen organizado. Vaya a ver a usted quiénes son los que se han puesto como veedores ciudadanos en el concurso para Fiscal. Vaya a ver quiénes o qué perfiles había para los comisionados ciudadanos.
Eso lo que hace es desalentar a las personas de bien que quieran concursar. ¿Quién quiere exponerse a un a una farsa? Entonces, en este punto, por eso es que hablo de este cisma político, porque sí me parece que una de las consecuencias que estamos viendo después de la consulta popular es que van a querer tomarse los órganos de control que faltan para desde ahí reorganizar el poder político y tener estas autoridades de control.
En este escenario entonces, ¿no se lanzará como aspirante a la Fiscalía?
No, yo sigo sin descartarlo, pero así desalienta. Así ahuyentan. Y así de verdad hacen mucho más difícil la tarea de que los de que los ecuatorianos de bien pretendan aventurarse a un concurso como este, sabiendo las consecuencias. Hoy en día el cargo de fiscal general debe ser sin duda el uno de los puestos más peligrosos que existen, si es que se va a hacer un trabajo de verdad en contra el crimen organizado. Fuente: Vistazo
Nacionales
Frontera en Ecuador: Gobierno explica cierre de pasos con Colombia y Perú por ‘seguridad nacional’
Tras los cierres en la frontera terrestre de Ecuador con Colombia y Perú, el Ministerio de Gobierno salió a explicar el motivo de la decisión gubernamental, que fue tomada desde el pasado 24 de diciembre.
La cartera de Estado afirmó que el cierre de los pasos fronterizos responde «a criterios de seguridad nacional orientados a combatir al crimen organizado» que opera en esas zonas.
El pasado 24 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció que desde ese día mantendría habilitado solo un paso fronterizo con Colombia y con Perú debido a «razones de seguridad nacional», sin dar más detalles.
Tránsito internacional en Rumichaca y Huaquillas
El Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que, la decisión de concentrar el tránsito internacional únicamente en los pasos oficiales de Rumichaca, al norte, y Huaquillas, al sur, responde exclusivamente a criterios de seguridad nacional, sustentados en análisis técnicos y de inteligencia, orientados a combatir al crimen organizado que opera en zonas de frontera.
Según el Ministerio, la medida busca cerrar el paso a economías criminales, evitar el uso de rutas irregulares y proteger a la ciudadanía frente a delitos como la trata de personas, el contrabando, la minería ilegal, la extorsión y el sicariato, fortaleciendo al mismo tiempo el comercio legal y la seguridad de las comunidades fronterizas.
En este contexto, se llevó a cabo una mesa de trabajo con alcaldes y representantes de las asociaciones productivas de la provincia de Loja, «reafirmando que gobernamos con diálogo y articuladamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, escuchando a los ciudadanos y coordinando acciones, sin debilitar el control fronterizo».
Por último, el Gobierno Nacional reiteró que esta decisión forma parte de una estrategia integral de seguridad, orientada a recuperar el control, proteger la vida y garantizar fronteras seguras y ordenadas. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
