Nacionales
Juez evalúa pedido de frenar la construcción de la ‘Cárcel El Encuentro’, en Santa Elena
Un juez inició este lunes la evaluación a la acción de protección presentada por una comunidad para detener las obras de una de las dos cárceles de máxima seguridad que el Gobierno del presidente Daniel Noboa busca construir, bajo un modelo que se ha comparado con el de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
La audiencia, que fue aplazada por el juez para el viernes, estudiará la demanda presentada por la comunidad Bajada de Chanduy, cercana a la zona, en la costera provincia de Santa Elena, donde desde el mes de junio se está construyendo el centro penitenciario, bautizado por el Ejecutivo como «Cárcel El Encuentro».
La comunidad se declara como nativa de la zona y alega tener el derecho a que el Estado ejerza una consulta previa sobre el proyecto carcelario en su territorio, conforme disponen la legislación nacional ecuatoriana para las comunidades indígenas.
La otra se ha proyectado inicialmente en la Amazonía pero, tras 15 días consecutivos de protestas de organizaciones indígenas y colectivos sociales, el Gobierno anunció ese mismo lunes que dicha prisión ya no se construirá en ese lugar y que valora hacerlo en Salinas, balneario situado también en la provincia de Santa Elena.
Para la cárcel de Santa Elena, ya en marcha, fue el mismo Noboa quien puso en junio la primera piedra que dio inicio a la construcción de este centro penitenciario que se levanta sobre un terreno de 16,2 hectáreas y con una inversión de 52 millones de dólares.
Está previsto que la cárcel esté lista en 300 días y que tenga la capacidad para albergar a unos 800 reos, lejos de los 40.000 pandilleros que según el Gobierno salvadoreño caben en su Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Más de 500 reos asesinados en cerca de tres años
La construcción de estas prisiones en Ecuador se realiza también en respuesta a la crisis penitenciaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 reclusos.
Muchos de los muertos se han presentado en una serie de masacres por disputas entre bandas rivales que tienen el control al interior de las prisiones, pese a la presencia militar que existe desde enero pasado como parte del «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra el crimen organizado.
Uno de los últimos enfrentamientos se produjo el pasado 3 de diciembre, donde 11 personas resultaron heridas, entre ellos nueve reclusos, un militar y un guardia carcelario, debido a la detonación de tres granadas dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, en Guayaquil.
Nacionales
Caso Caja Chica: Rafael Correa reacciona tras allanamiento a Luisa González por presunta delincuencia organizada
La Fiscalía General del Estado allanó la vivienda de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos.
El operativo se ejecutó durante la madrugada de este miércoles 28 de enero de 2026 y el proceso fue denominado ‘Caso Caja Chica’.
Según informó la institución, se presume que dinero ilícito en efectivo habría ingresado desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas, mientras el proceso continúa en etapa de investigación.

Reacción de Rafael Correa
El expresidente y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, reaccionó al operativo a través de sus redes sociales.
“¡Ni en las peores dictaduras! Por una denuncia del mes de noviembre con reserva de identidad, Fiscalía ordena allanamientos a nuestro asambleísta por Pichincha, Patricio Chávez, a los excandidatos presidenciales Luisa González y Andrés Aráuz, a la exsuperintendenta de Compañías Suad Manssur y a varias personas más. ¡YA BASTA! #NosGobiernanDelincuentes”, escribió Correa. Fuente: Vistazo
Nacionales
John Reimberg acusa de ‘traición al país’ a juez que liberó al delincuente que asaltó a un influencer en Quito
El ministro del Interior, John Reimberg, arremetió públicamente este martes 27 de enero contra un juez al que acusó de traicionar al país, tras la liberación de un delincuente vinculado al asalto a un influencer surcoreano en el centro de Quito.
El pasado 22 de enero, tras comparar los videos que se viralizaron en redes sociales, la Policía capturó a uno uno de los tres sospechosos que participaron en el asalto al ciudadano extranjero.
El video del asalto se convirtió en tendencia en redes sociales y fue replicado por medios de Corea del Sur, que difundieron el caso y pusieron el foco sobre la inseguridad en Quito.
En un video difundido en redes sociales, Reimberg cuestionó duramente la decisión judicial. “Hoy no solo hablo como ministro del Interior, hablo como ciudadano indignado, como padre y como ecuatoriano que no acepta que la vida de las personas siga siendo tratada con desprecio”, señaló.
El funcionario lamentó que, mientras el Gobierno y la Policía Nacional —según dijo— arriesgan sus vidas a diario para capturar a delincuentes peligrosos, existan jueces que “desde la comodidad de un escritorio y con una firma los devuelven a las calles para que sigan perpetrando asesinatos, extorsiones, robos y un sinnúmero de delitos con total impunidad”.
Reimberg reveló que el juez Roberto Carlos Cueva Astudillo dispuso la liberación de Luis Xavier T. T., quien ya registra tres antecedentes por robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización desde 2017, sin contar su última detención. Según el ministro, horas después de haber sido liberado, el sospechoso volvió a cometer nuevos delitos.
“Seamos claros: no es un error procesal, es una traición al país”, afirmó el titular del Interior, quien insistió en que el Estado está cumpliendo su rol mediante operativos para desarticular estructuras criminales, capturar cabecillas y decomisar armas y drogas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador regresa a los mercados internacionales de capitales con bonos de USD 4.000 millones
Ecuador emitió este lunes bonos por valor de 4.000 millones de dólares con vencimientos al 2034 y 2039, una operación calificada por el Gobierno como histórica al haber sido la primera emisión de deuda soberana del país en los mercados internacionales de capitales en siete años, a la vez que evalúa la recompra de bonos que vencen en 2030 y 2035.
Se trata de una emisión doble de eurobonos, uno por 2.200 millones de dólares con vencimiento en 2034 y un bono por 1.800 millones con vencimiento en 2039, con un rendimiento promedio de 8,975 %, «y reportando el diferencial más bajo de su historia frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos», señaló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
El Gobierno de Daniel Noboa ha dado este paso después de lograr que la prima de riesgo, indicador también conocido como ‘riesgo país’, quede por debajo de los 500 puntos, cuando se encontraba por encima de los 2.000 al llegar al poder en 2023, lo que ha alcanzado con una serie de reformas económicas para acortar el déficit fiscal en el marco de un programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5.000 millones de dólares en cuatro años (2024-2028).
Entre esas reformas estuvo la eliminación del subsidio al diésel, que desencadenó protestas sociales entre septiembre y octubre, y el recorte del Gobierno de 20 a 14 ministerios, así como el despido de 5.000 funcionarios públicos.
El Ministerio de Economía indicó este lunes que la operación «recibió una demanda histórica»: alrededor de 18.000 millones de dólares en órdenes de más de 340 inversionistas, «equivalente a una sobresuscripción de 4,5 veces el tamaño final de la emisión».
«Esto permitió reducir el precio de los nuevos bonos en 62,5 puntos básicos frente a las indicaciones iniciales de precio, el mayor ajuste jamás logrado por la república en una transacción de este tipo», añadió.
La cartera de Estado también indicó que la operación «atrajo una base amplia y diversificada de inversionistas, incluyendo gestores globales de activos de América, Europa, Asia y Medio Oriente».
Giras oficiales atrajeron inversiones
El anuncio de la emisión de bonos se enmarca en una gira que hicieron autoridades ecuatorianas por Londres, Nueva York, y Boston, donde se reunieron con más de 100 inversionistas, a quienes les presentaron el programa económico y la estrategia del manejo de la deuda, señaló el Gobierno.
La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, señaló que el país «vuelve a ser visto como un socio serio y confiable» y que este retorno es el «inicio de una relación transparente y de largo plazo con inversionistas».
Además, señaló que al mejorar el perfil de la deuda se liberan recursos para «sostener el dinamismo económico y fortalecer un modelo social, donde el financiamiento de la obra pública y los servicios ciudadanos sean una prioridad». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
