Noticias Zamora
Jóvenes participan de conversatorio sobre riesgos y consecuencias del embarazo adolescente
En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital de Zamora, desarrolló el conversatorio denominado: “Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias”, dirigido a 25 jóvenes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Zumba, en el cantón Chinchipe.
El taller, impartido por Yomaira Rojas, técnica del MIES, abordó temáticas inherentes a autoestima y toma de decisiones en la adolescencia, factores psicosociales relacionados al embarazo en edad temprana y elaboración del proyecto de vida adolescente.
Javier Bustamante, director Distrital del MIES Zamora, señaló que para el Gobierno del Encuentro los jóvenes son prioridad, por ello el Ministerio ejecuta una política con mecanismos y propuestas que garanticen su inclusión con un enfoque de promoción de derechos. “La adolescencia puede ser muy difícil de atravesar si no se habla sobre sexualidad, esta iniciativa nos permite dotar a nuestros jóvenes de conocimientos y herramientas para que sus proyectos de vida no se vean truncados”. Destacó la articulación con el Ministerio de Educación para realizar la jornada que se prevé replicar en otros cantones y ampliar los contenidos del taller con la participación del Ministerio de Salud.
Durante el taller, Byron Montesdeoca, rector de la Unidad Educativa, destacó la importancia de hablar abierta y sanamente respecto a la sexualidad en edad temprana, así como conocer sus riesgos de manera objetiva, “No solo se trata de evitar los embarazos no planificados, sino enseñar a nuestros jóvenes a decidir de manera correcta y establecer un plan para su vida”.
Anahí Carranza tiene 16 años y participó del taller, precisó que hablar sobre estos temas es apropiado, “Me gustó mucho que podamos analizar entre compañeros las consecuencias de un embarazo no planificado, ahora tenemos más información que nos ayuda a tomar decisiones correctas y disfrutar de cada etapa de nuestra vida a plenitud”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el 2019, 141 adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz cada día, siendo Ecuador el segundo país de la región andina con la tasa más alta de embarazo adolescente. El Gobierno Nacional fortalece políticas para la sensibilización y prevención del embarazo en niñas y adolescentes.
Noticias Zamora
Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección
El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.
En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.
Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.
El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.
Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?
En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.
Noticias Zamora
Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus
En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.
Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink
De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.
Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.
Noticias Zamora
El barrio ¡Buena Esperanza de San Carlos de las Minas se viste de fiesta! Fe, tradición y alegría en honor a la Virgen del Cisne
La comunidad del barrio Buena Esperanza, parroquia San Carlos de las Minas, extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía a participar en las festividades religiosas, culturales y deportivas en honor a la Virgen del Cisne y la Santa Cruz, que se desarrollarán del 30 de abril al 9 de mayo de 2026.
Durante estos días se realizarán múltiples actividades que integran la fe, la tradición y la convivencia comunitaria, incluyendo peregrinaciones, novenas, misa solemne, eventos culturales, juegos recreativos y presentaciones artísticas.
Como parte de la programación deportiva del día sábado 9 de mayo, se destaca un emocionante encuentro de vóley femenino:
Gran partido de vóley
- Equipos: Las Guerreras de Zamora vs Tercera Edad de San Carlos de las Minas
- Hora: 15h30
Este encuentro promete ser uno de los momentos más atractivos de la jornada, fomentando el deporte, la integración y el sano entretenimiento.
La organización invita a toda la comunidad local y visitantes a sumarse a estas festividades y disfrutar de un ambiente lleno de fe, cultura y alegría.
Programa del 8 y 9 de mayo
Viernes 08 de mayo
- 16h00: Peregrinación
- 18h00: Noveno día de la novena
- 19h00: Misa de vísperas
- 20h00: Refrigerio
- 20h30: Noche cultural (quema de vaca loca y juegos artificiales)
- 21h00: Elección de la Madre Símbolo y serenata
Sábado 09 de mayo
- 05h00: Salva y dianas
- 11h00: Misa solemne
- 12h00: Bazar
- 12h30: Almuerzo
- 13h00 – 17h00: Juegos deportivos
- 18h00: Merienda
- 19h00: Premiaciones
- 21h00: Presentación artística
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
