Connect with us

Nacionales

Jose Suing: La Ley manda a hacer evaluaciones periódicas a los jueces, pero no se ha hecho

Publicado

on

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, habló con Vistazo días antes de que estallara el Caso Purga que tiene como supuestos cabecillas al exlegislador socialcristiano Pablo M., y a la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas Fabiola G. Otros seis jueces también están implicados en esta red que deja en evidencia lo torcida que está la justicia. Aquí la entrevista que fue publicada en Vistazo el pasado 22 de febrero, en la que alertaba de las falencias de la Justicia.

José Suing Nagua preside la Corte Nacional de Justicia. Diez años atrás fue acusado de “error inexcusable” en un caso tributario que interesaba al gobierno de entonces. En 2020 fue restituido y desagraviado. Cree que el problema de la justicia es estructural, que es fundamental contar con jueces especializados.

Su apellido es poco común en el Ecuador, solo 720 personas lo llevan y la mayoría es lojano. Pues en esa provincia, al sur del país, en la muy religiosa parroquia El Cisne, nació hace 60 años, quien ahora preside la Corte Nacional de Justicia. La elección de José Suing Nagua se dio tras varios intentos, luego de que el anterior presidente, Iván Saquicela buscara infructuosamente prorrogarse en el cargo.

$!Jose Suing nació en la provincia de Loja.

La pregunta del millón: ¿Dónde están las debilidades de la justicia?

Hay muchas, lamentablemente. Creo que es un tema estructural. Para mí, se ha tomado muy a la ligera el concepto de la especialización. Es fundamental contar con jueces especializados en cada una de las materias (tributaria, administrativa, civil, penal, familia, etc.) y eso es lo que menos se ha hecho en el último tiempo.

O sea, ¿puede haber un juez de lo Penal que no sea experto en Derecho Penal?

En efecto. Hay jueces que estando en el banco de elegibles en materia penal, están ejerciendo funciones de jueces contenciosos administrativos o contenciosos tributarios. Y eso para mí es una debilidad mayúscula. Otro tema estructural es que la carrera judicial no ha sido tratada con el debido cuidado. La Ley manda a hacer evaluaciones periódicas, eso no se ha hecho.

Entonces, ¿se deben revisar los requisitos para ser juez?

Los requisitos son importantes, pero creo que los procesos de selección tienen que ser también revisados. Tienen que ser unos verdaderos concursos públicos de méritos y oposición. Es decir, que me garantice que quien llega a la condición de juez, sea el que está idóneamente capacitado para hacerlo.

Si quien evalúa y designa a los jueces es el Consejo de la Judicatura, ¿qué puede hacer la Corte Nacional?

En lo personal, soy partidario del diálogo. Somos dos órganos de la misma Función. Entonces, no pueden estar ajenas de la problemática que tiene cada una de sus dependencias. Ahí es donde se necesita que las dos cabezas nos pongamos de acuerdo, nos sentemos a discutir cuáles son los problemas y cuáles son las posibles soluciones. Me parece que es importante generar un diálogo horizontal de manera que se pueda llegar a acuerdos mínimos que no sean imposiciones; que no se vea que el uno está entrometido en lo otro.

Recordamos que usted fue acusado de error inexcusable y que el tiempo le dio la razón…

Eran otros tiempos. Creo que había una injerencia directa del Ejecutivo. Recuerde que el presidente del Consejo de la Judicatura en ese entonces había sido secretario privado del Presidente de la República. Y claro, todo lo que vino después fue una verdadera injerencia en la administración de justicia y ahí sí, sin tapujos. ¿Por qué me botaron? Me botaron porque no cumplí con un pedido de ellos de que falle a favor del Estado cuando no había razones para hacer aquello. Pasé casi ocho años de litigio y al final me dieron la razón.

¿Acaso fue en una sabatina donde le dijeron lo que tenía que hacer?

No, pero entre bromas decíamos que felizmente no nos cogieron en una sabatina porque nos hubieran dejado más desnudos que Adán. Eso no ocurrió. Pero sí hubo una intervención de un intermediario directo del presidente del Consejo de la Judicatura.

¿Cuándo cree que tendremos una Corte Nacional con todos los jueces titulares?

Yo aspiro que el Consejo de la Judicatura dé los pasos que sean necesarios para que el proceso de selección de jueces y juezas que se necesitan en número de 10 sea lo más pronto posible. Yo estoy claro que este es un encargo temporal, que me quedaré el tiempo que dure el proceso de selección. De las experiencias que tenemos de los otros concursos, en promedio han durado ocho meses. Pero es referencial.

¿Cree usted que el problema de la mala calidad de los jueces, nace desde las universidades?

Hay que manejar con cuidado las respuestas. Yo soy docente universitario mucho tiempo, soy docente de pregrado, de posgrado, he sido formador de juventudes y creo que sí hay problemas en los procesos de formación. Creo que hay que hacer algunos ajustes importantes, pero también es un tema de formación ética. De formación de las personas, que no lo da ni el colegio, ni la escuela, ni la universidad. Eso lo da el hogar y eso forma parte de la sociedad.

Al paso que vamos, nunca vamos a tener buenos jueces…

Confiemos, confiemos. No todo es malo. Yo creo que hay buenos jueces. Yo creo que hay buenas decisiones que no se conocen. A veces se orienta exclusivamente a pensar que las decisiones penales son las únicas que existen en la justicia. Y usted puede advertir que hay otras materias que no dan qué hablar. En una revisión integral vamos a encontrar jueces buenos, de muy buena calidad, de buena formación, de buenos principios y claro, también de los otros, que es lo que habría que depurar. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Fondos por USD 300.000 y explosivos se usarán para despejar vías en Zamora, afirma el Gobierno

Publicado

on

Las intensas lluvias en Zamora Chinchipe, que coinciden con otros desastres en la Sierra norte y Amazonía, han motivado que el Ministerio de Transporte decida utilizar maquinaria pesada y hasta explosivos para despejar las vías bloqueadas con piedras y tierra.

Según expuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una entrevista al medio RecTV, el 3 de julio se trabajó en cerca de 10 «puntos críticos» en las vías de esa provincia amazónica, únicamente en la área comprendida entre la Abcisa 14 y Velo de Novia.

Luque dijo que en total 20 máquinas pesadas se usan para rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en Zamora Chinchipe.

El desglose de esas máquinas, comentó, son cuatro cargadores, 12 volquetas, dos retroexcavadoras y dos excavadoras.

Según reveló Luque, dos buses que estaban «encerrados» en el sector de El Retorno pudieron dirigirse en dirección a Loja después de que los equipos del Ministerio intervinieron en la zona para rehabilitarla.

El Ministro aseguró que durante este 4 de julio se trabajará todo el día para rehabilitar el tramo de Loja-Zamora. Esa meta admitió dependerá de que no llueva demasiado en la jornada.

El funcionario añadió que se destinarán cerca de USD 300.000 para comprar insumos y alquilar máquinas que ayuden a despejar las vías.

Con ayuda privada
Adicional al uso de maquinaria pesada, Luque comentó que es necesario ocupar explosivos para despejar rocas de gran tamaño que se encuentran en partes de las vías.

El responsable del Ministerio del Transporte reconoció que se ha recibido ayuda de parte del sector privado, especialmente de las empresas y cámaras locales relacionadas a la minería.

También admitió que hay zonas en las que no es posible que hayan varios equipos trabajando al mismo tiempo.

De momento, existen zonas en Zamora Chinchipe en las que solo hay un carril habilitado y los vehículos deben ir a baja velocidad. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Publicado

on

Autoridades allanaron una empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados. El operativo se realizó en las provincias del Guayas y El Oro.

La diligencia se efectuó la madrugada de este viernes cuatro de julio del 2025 en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Los agentes allanaron oficinas y domicilios de los accionistas y exaccionistas de la Comercializadora Industrial Fragoneri.

$!Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Según el Ministerio Público, la empresa habría comprado diésel subsidiado, principalmente industrial camaronero, para revenderlo a consumidores no autorizados, beneficiando a sus accionistas con la diferencia de precios y causando un grave perjuicio al Estado ecuatoriano.

La investigación, que estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, también reveló que los dueños serían exfuncionarios de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos y familiares.

Asimismo, se identificaron presuntas transacciones con empresas vinculadas al caso Triple A, en el que se procesa a 16 personas, incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

“Zamora Chinchipe se levantó sin el Estado: la solidaridad de su gente abrió caminos”

Publicado

on

Lo que presenciamos ayer en Zamora Chinchipe no fue un simple acto de ayuda, fue una verdadera lección de dignidad y solidaridad. En medio de una de las peores crisis viales que ha enfrentado nuestra provincia, fueron las manos y las máquinas de la gente, sí, de nuestra gente, las que respondieron con la urgencia que el momento exige.

Debemos reconocerlo y aplaudirlo: la empresa privada, los mineros zamoranos, los de aquí, los que conocen estas tierras porque en ellas crecieron, estuvieron ahí, presentes con maquinaria y alimentos, cuando la vía Loja–Zamora se encontraba bloqueada y cientos de familias esperaban una respuesta. No lo hicieron para ganar aplausos, lo hicieron porque saben que la vida en nuestra provincia no puede detenerse. Su ejemplo fue tan contundente que incluso sorprendió al propio gobierno central, que vio cómo una comunidad se levantaba para solucionar lo que el Estado, hasta entonces, no podía.

No se trató únicamente de liberar la vía principal; hubo presencia en distintos puntos críticos de la provincia, demostrando que cuando las instituciones fallan, la fuerza colectiva del pueblo zamorano chinchipense emerge como su mejor recurso. La humildad y la resiliencia de nuestra gente volvieron a quedar en evidencia.

Sin embargo, esta admirable reacción ciudadana también revela las ausencias. ¿Dónde estuvieron aquellas grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en nuestra tierra, las que cada día se benefician de nuestros recursos? No vimos a Coca-Cola, a Tía, a las grandes cerveceras ni a las distribuidoras de combustibles aportando en este momento crítico. Si estuvieron presentes, que lo demuestren. Mientras tanto, el reconocimiento merece ser para nuestras empresas locales, para quienes siempre han estado ahí en silencio, ayudando sin esperar reflectores.

Este acontecimiento debe ser un llamado de atención al Gobierno. La lección es clara: se debe escuchar y apoyar a quienes verdaderamente sostienen a Zamora Chinchipe en los momentos difíciles. Legalicen su trabajo, denles las herramientas técnicas necesarias, y coordinen esfuerzos con ellos en lugar de ignorarlos o amenazarlos. Es inadmisible que una provincia rica en recursos como el oro y el cobre continúe mendigando inversiones para su vialidad, un hospital que ya no da abasto, y proyectos como el cuarto eje vial que siguen en el abandono.

El pueblo humilde, al que durante tanto tiempo las autoridades locales y nacionales han dado la espalda, demostró que es capaz de más de lo que muchos imaginan. Hoy, esas mismas autoridades tuvieron que observar con vergüenza, quizá, cómo la fuerza privada y comunitaria lograba lo que ellas no pudieron en días.

Que la visita del ministro Roberto Luque no sea solo una postal para los medios nacionales. Zamora Chinchipe necesita acciones sostenidas, recursos reales y un compromiso verdadero con su desarrollo. No podemos seguir siendo la provincia que da al Estado, pero recibe migajas cuando las crisis golpean.

Aplaudimos la unidad. Agradecemos a nuestras empresas privadas, a nuestros mineros, a nuestra gente. Pero también exigimos al Estado que cumpla su deber: apoyar y trabajar junto al pueblo que nunca se rinde.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico