Nacionales
«Hubo posiciones diferentes entre países», dice Canciller de Ecuador tras cierre de la Cumbre en Cuenca

La XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes cerró este viernes 15 de noviembre sin una declaración oficial aprobada por delegaciones de los 19 países, que llegaron a la cita.
Todos los países, excepto Argentina, estaban de acuerdo en apoyar un documento que incluía acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y condenar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.
Pero el representante del presidente Javier Milei, el embajador Eduardo Acevedo, expresó la negativa del Gobierno argentino a suscribir esos artículos.
En contrapartida, Acevedo propuso que los 19 firmaran un documento que recogiera sólo las materias de común acuerdo, algo a lo que se opuso Cuba y el resto de los países.
Acuerdo no político
Tras el cierre de la Cumbre, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que los 19 países participantes aprobaron la Declaración de Cuenca de países integrantes en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana
“Hay una declaración en el marco de la Cumbre Iberoamericana, no dentro de la Cumbre, ya que hubo unas posiciones radicales entre algunos países y eso provocó que 19 países se unan para salvar la declaración y realizar una declaración de Cuenca en el marco de la Cumbre Iberoamericana”. Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
En el marco de la cumbre firmaron 24 declaraciones especiales que incluyen líneas de acción para el fortalecimiento de la comunidad en temas de:
Lucha contra la delincuencia organizada transnacional
Promoción del empleo de adultos-jóvenes en la región
Erradicación de la desnutrición crónica infantil
Fortalecimiento de la cooperación internacional
Medidas para la lucha del cambio climático
Implementación de la carta medio ambiental iberoamericana
Carta Iberoamericana de principios y derechos en los entornos digitales
Los representantes de los países agregaron un párrafo relacionado para apoyar a Haití, que está bajo la revisión de Cuba.
Durante su intervención, Sommerfeld también expresó su solidaridad con España por pérdidas humanas por la DANA, con Cuba por los huracanes Boris y Rafael, así como con otros países por las catástrofes naturales.
Por otra parte, el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien fue ratificado en la plenaria, se refirió a la falta de una declaración conjunta.
Explicó que en las cumbres las resoluciones se adoptan por consensos, como ocurrió con el programa de acción.
«No hubo ese consenso en lo que podríamos denominar la declaración macro en política y, en consecuencia, los países que concurrieron a ese acuerdo hicieron una declaración en el marco de la cumbre». Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano.
Aclaró que esta es una situación común y que el compromiso de los 22 países que integran la comunidad “se encuentra absolutamente normal”.
Cuestionamientos y solidaridad
Durante la sesión, el núcleo de la Cumbre, cada un de los Jefes de Estado analizó los temas que afectan a sus países y a sus pares, sus diferencias, cuestionamientos sobre el irrespeto a la democracia, solidaridad con los países afectados por fenómenos naturales y necesidad de coordinación entre los actores de desarrollo.
La reunión estuvo encabezada por Noboa, el secretario general dela Cumbre y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
«Estamos viviendo momentos duros para Iberoamérica, y tenemos la responsabilidad, como jefes de Estado, de sacar adelante la región», dijo el mandatario ecuatoriano en el inicio de sesión plenaria.
El rey Felipe VI destacó el encuentro entre Latinoamérica y los países ibéricos. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo el monarca durante la sesión plenaria.
La viceministra de Chile, habló del respeto a la democracia y a los procesos electorales.
Por su parte el vicecanciller Uruguay, Nicolás Albertoni, lamentó que no hayan estado presentes los mandatarios de todos los países, porque «aunque estos eventos puede ser criticados, si algo sigue siendo cierto es que este un espacio donde se puede hablar de frente».
«Hubiera sido importante decirle a Venezuela, de frente, que es imperioso que retome la senda democrática y que si el 10 de enero no hay un traspaso de poder al candidato opositor legítimamente electo, estaría terminando por consolidar una nueva dictadura en la región». Nicolás Albertoni, vicecanciller Uruguay.
Rodolfo Benítez, coordinador nacional de Cuba, reclamó su derecho «a vivir en paz y sin bloqueo», mientras que Eduardo Acevedo, embajador de Argentina en Ecuador, pidió a Cuba restablecer la democracia y respetar la libertad.
Cambio de la Secretaría pro tempore
Durante la sesión también se dio paso a la secretaría pro tempore, que pasó de Chile a España.
Dos días de Cumbre
Con esta Sesión Plenaria y la foto oficial, cierran los dos días de la Cumbre Iberoamericana que tuvo como sede a la ciudad de Cuenca.
El jueves los Jefes de Estado y los delegados de los países mantuvieron una agenda que incluyó el cierre de la XV Cumbre Empresarial Iberoamericana. Fuente: Primicias
Nacionales
Más del 60 % de detenidos en flagrancia no va a prisión preventiva: autoridades alertan de impunidad judicial

La Comisión de Fiscalización y Control Político inició este lunes 16 de junio un proceso de investigación sobre ciertas decisiones judiciales que estarían favoreciendo la liberación de personas detenidas en flagrancia.
El ministro del Interior, John Reimberg, durante su comparecencia mencionó que las economías criminales mantienen a flote sus estructuras extendiendo sus tentáculos en los entramados judiciales de los que se benefician para lograr la impunidad.
Reimberg reiteró que en la lucha contra el crimen organizado se han encontrado con barreras en el procedimiento judicial, con decisiones que permiten que los sospechosos de actos delictivos, detenidos en flagrancia, sean liberados o que reciban medidas sustitutivas a la prisión preventiva, acciones que frenan el trabajo del eje de seguridad.
Reimberg recordó que de los 104 mil aprehendidos en los más de 900 operativos contra el crimen organizado, muchos están en libertad, recibieron medidas sustitutivas y han vuelto a cometer delitos; otros tienen arresto domiciliario, lo cual obliga a destinar más de 800 policías para su custodia.
Reveló que cuando se denuncia la actuación irregular de determinados jueces hay que esperar un año para saber qué pasa con en estos casos, mientras los delincuentes siguen libres. “Los jueces están llamados a estar del lado correcto del país y de la historia”, enfatizó.
Por su parte, el Comandante de la Policía, Pablo Dávila, aseguró que la institución cumple sus labores con un profundo compromiso con el país, a fin de proteger a la ciudadanía. Lamentablemente, los plazos prolongados y la carga documental que se necesita para legalizar las aprehensiones ante los operadores de justicia, complican el trabajo de la Policía Nacional.
Aseguró que cerca del 60 % de los más de 25 mil ciudadanos aprehendidos en flagrancia ha recibido medidas sustitutivas a la prisión preventiva, muchos de ellos tienen entre dos, cinco y más detenciones por las mismas causas, esta recurrencia en el cometimiento de delitos complica las estadísticas de violencia en el Ecuador.
El comandante dijo que esta situación evidencia la necesidad de revisar los procedimientos para calificar la flagrancia y las condiciones mínimas para dictar medidas sustitutivas, con el fin de sancionar oportunamente estas conductas y evitar la impunidad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Gobierno inicia control masivo a las utilidades por venta de acciones: hay una empresa de Telecomunicaciones en la mira

El Gobierno de Daniel Noboa implementará un control masivo a las utilidades generadas por la compra y venta de acciones. Esta medida será ejecutada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que pondrá en marcha un proceso de fiscalización de manera inmediata.
La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, hizo el anuncio este lunes 16 de junio de 2025, y destacó que se trata de una medida “sin precedentes” en Ecuador, ya que por primera vez se llevará a cabo la fiscalización del Impuesto a la Renta Única (IRU).
La portavoz explicó que, hasta la fecha, cerca de 300 contribuyentes han declarado voluntariamente, reportando aproximadamente un promedio de USD 30 millones anuales, pero se ha detectado un universo potencial de 6.000 contribuyentes que no han cumplido con esta obligación.
Jaramillo incluso expuso un ejemplo concreto —aunque sin mencionar nombres— ya que, según dijo, “fácilmente se podrá inferir de quién se trata”, al referirse a una empresa de telecomunicaciones muy conocida y rentable.
Detalló que, en este caso, el hijo transfirió sus acciones a su padre por un valor un 80 % menor al real: apenas USD 58. Esta operación habría provocado un perjuicio al Estado de al menos USD 6,6 millones.
Al ser consultada sobre si el caso en mención tiene que ver con la familia Topic, Jaramillo solo respondió: «me estoy refiriendo a todas la empresas que defraudan al Estado ecuatoriano».
«Cuando se defrauda al SRI, se defrauda al Estado ecuatoriano», enfatizó la vocera.
Por último, la funcionaria acotó que, según las estimaciones del Gobierno, este año se puede llegar a recaudar más de 50 millones de dólares si se realiza esta fiscalización a este impuesto que ya existe.
Especialistas contra la corrupción
Otro anuncio presidencial fue que el Gobierno Nacional implementará la figura de Responsables Institucionales de Cumplimiento (RIC) para prevenir la corrupción.
Sobre este punto indicó que se trata de un proceso progresivo que lleva adelante la Secretaría de Integridad Pública desde el 2 de junio, con la implementación de los responsables en 35 entidades priorizadas del Estado.
La medida forma parte de la Política Nacional de Integridad Pública (PNIP) con el propósito de garantizar la aplicación efectiva de la normativa, promover la transparencia y generar una cultura de integridad.
“Nunca se designó especialistas dentro de la Función Ejecutiva para cumplir la misión de prevenirla corrupción”, indicó.
Con esta medida, se formará a una persona para detectar riesgos de corrupción en procesos administrativos, quien reportará la alerta a la Secretaría de Integridad Pública.
Según el Gobierno, la diferencia medular entre esta acción y las gestiones de entidades en el pasado es precisamente el enfoque desconcentrado y de visibilidad que ofrece el tener funcionarios responsables en cada entidad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió la captura del conductor de una volqueta en la que se encontró droga.
En su cuenta de X, la Policía informó que en el vehículo, que se movilizaba por la localidad de Ahuano, en la provincia de Napo, encontró media tonelada de droga. «Mediante técnicas de observación y perfilamiento, se detuvo la marcha de una volqueta, en la se identificó una estructura de doble fondo, dentro de la cual se encontraron 500 envolturas de bloques rectangulares, con 499.000 gramos de pasta base de cocaína», detalló la autoridad.
Además de esta sustancia, la Policía encontró un celular, que fue democisado. El sujeto detenido fue puesto a las órdenes de la justicia.
Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil