Noticias Loja
Hoteles para insectos se construyen en la Universidad Nacional de Loja

La Alma Máter lojana continúa impulsando propuestas en materia de sostenibilidad para transformar a Loja y la región en un área propicia para la conservación de la biodiversidad.
Como parte de los proyectos con los que los estudiantes del quinto ciclo de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Loja (UNL) emprenden en acciones para la conservación de especies de flora y fauna, los jóvenes construyeron hoteles para insectos polinizadores; estos espacios buscan generar condiciones en las que estos organismos puedan sobrevivir frente a la amenaza a su existencia por la pérdida de su hábitat.
Lisbeth Ávila, estudiante, explicó que los hoteles se construyeron con base en materiales reciclados que se encuentran en el campus universitario: carrizo, hojas secas, restos de madera (Romerillo), elementos propensos para el desarrollo de los insectos polinizadores, como: abejas, mariposas y mariquitas. También, la parte superior de los hoteles se diseñó para que quede abierta con el propósito que se convierta en un área de descanso de aves.
Aura Paucar, docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental, mencionó que este tipo de iniciativas son proconservación. “En los hoteles hay espacios donde los insectos a futuro los irán colonizando para vivir y continuar ofreciendo sus servicios ecosistémicos. Estamos en la sexta extinción masiva y los insectos son uno de los grupos más afectados; trabajamos por estos organismos con el fin de darles oportunidades para sobrevivir”, señaló.
También, la estudiante, Paula Costa, destacó este proyecto innovador para la Carrera que fomenta la conservación de insectos polinizadores y la educación ambiental. Además, explicó que una vez alojados los insectos se facilitarán las labores de investigación gracias a que tanto docentes como estudiantes podrán realizar la identificación de especies y familias de estos recursos animales que son invaluables para los ecosistemas.
“La expectativa que tenemos es concienciar a los estudiantes para que aprendan de biodiversidad, conservación y educación ambiental, y que nuestros docentes tengan lugares para fomentar el aprendizaje”, indicaron las estudiantes. La UNL quiere aprovechar el potencial en áreas verdes que tiene Loja para convertir a la urbe en un corredor que facilite la conservación de la biodiversidad en una verdadera ciudad verde y sostenible.
Noticias Loja
UTPL abre convocatoria a investigadores para workshops con opción de publicación científica

-
Alfabetización mediática e informacional: Innovaciones y desafíos en comunicación, educación y tecnología digital.
-
Estrategias conscientes: Humanización, propósito e inclusión en el marketing sostenible.
-
Desafíos y oportunidades en la comunicación contemporánea: Cibermedios, profesionalización, información y desinformación.
- Comunicación, poder y ciudadanía en red (liderado por Catalina Mier): este grupo aborda temáticas sobre la gestión de medios en línea, narrativas digitales y consumo de información en entornos digitales.
- Comunicación y marketing estratégico (liderado por Cesibel Valdivieso): enfocado en la transformación digital de las corporaciones, reputación y marca.
- Comunicación y educación con tecnologías (liderado por Diana Rivera): centrado en la alfabetización y competencia mediática en la era digital.
Noticias Loja
UTPL, UEES y PUCE Ibarra presentarán el Informe Nacional GEM 2024

Noticias Loja
UTPL entrega 2.000 becas a docentes para fortalecer la calidad educativa

-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil