Connect with us

Nacionales

‘Hemos puesto la economía en orden, les guste o no’

Publicado

on

Guillermo Lasso, presidente de la República, duraante la Sesión Solemne por las fiestas de Fundación de Guayaquil, ponderó el aporte del Gobierno al puerto principal y su desarrollo. «¡Unidad guayaquileños! ¡Unidad ecuatorianos, para seguir reactivando la producción, el empleo y sacar adelante al país!» 

Aseguró que su Gobierno trabaja por la ciudaad: en estos 14 meses hemos entregado más $550 millones en recursos para educación, salud, vialidad, seguridad, inclusión social, vivienda, turismo y otros rubros.

Luego admitió que «si bien existe aún una deuda heredada por gobiernos anteriores» con la ciudad, recordó que en su mandato se han «entregado a los guayaquileños $43 millones en créditos de la banca pública». Esto, «además del crédito de oportunidades enfocado en el agro y en mujeres».

«Seguimos llevando las obras a la población más vulnerable. Por eso estamos rehabilitando la tan necesitada vía al hospital Monte Sinaí, con un monto de ejecución de 1,7 millones y una asignación de 8,4 millones», dijo.

Dentro de las obras que se realizan en la ciudad, el mandatario indicó que se está rehabilitando «la tan necesitada vía al hospital Monte Sinaí», con un monto de ejecución de 1,7 millones de dólares y una asignación de 8,4 millones.

Sobre la gestión social, Lasso destacó la inversión de más de USD 22 millones para que 32.000 niños y niñas guayaquileñas menores de tres años accedan a los beneficios de los Centros de Desarrollo Infantil, y del servicio domiciliar «Creciendo con Nuestros Hijos».

Por otro lado, en materia de seguridad, el Presidente dijo que la policía ha hecho 12.000 detenciones por delitos, ha recuperado 1.500 vehículos y más de 1.000 motos. «La cifra récord de 110 toneladas de drogas, hemos desarticulado 300 bandas delictivas y vamos a llegar a más».

La conectividad digital también ha sido otra prioridad. «Solo en Guayaquil hemos instalado 600 puntos wifi cerca de centros de salud, instituciones educativas y espacios públicos. Además de 15 nuevos puntos de encuentro para que puedan recibir servicios digitales gratuitos».

«También dinamizaremos al sector productivo y exportador. Con obras como el viaducto sur y los tramos viales sobre los cantones Durán, Naranjal y Yaguchi. Acortaremos tiempos de movilización y mejoraremos la conectividad cantonal y provincial», apuntó.

Por otro lado, recordó el reciente paro nacional: “Lamentablemente el episodio de junio será recordado por el fallido intento de secuestrar legítimas causas sociales para producir un fin ilegítimo, un golpe de Estado, tergiversar la Constitución y así romper la democracia”.

En este sentido, insistió que es de demócratas reconocer a «aquellos que no se dejaron utilizar, aquellos que aún a pesar de divergencias, tuvieron la entereza de votar, no a favor de este presidente, de deste gobierno, sino de la institucionalidad que nos cobija».

“Hemos puesto la economía en orden y eso hay que decirlo, les guste o no les guste”, aseguró. (I)

Nacionales

Estados Unidos y Ecuador activan operaciones conjuntas en base aérea de Manta

Publicado

on

Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó de manera temporal a la ciudad de Manta para ejecutar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La noticia fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este miércoles, 17 de diciembre de 2025. La presencia militar forma parte de una estrategia bilateral orientada a fortalecer las capacidades de seguridad del país.

Según el comunicado, el despliegue a corto plazo tiene como objetivo apoyar a Ecuador en el combate contra los grupos narco-terroristas, mejorar la recopilación de información y reforzar las acciones contra el narcotráfico y por ende, con los grupos narcoterroristas.

Las operaciones se desarrollan en la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta, un punto estratégico en la costa ecuatoriana.

Las autoridades del Gobierno de Ecuador han sido enfáticas en que  esta cooperación no implica la instalación de una base militar extranjera ni la permanencia de tropas estadounidenses en el país.

Además han mencionado en reiteradas ocasiones que estas acciones respetan la soberanía del Ecuador.

Cooperación bilateral en seguridad

La llegada de militares estadounidenses se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa entre Ecuador y Estados Unidos, que ha incluido encuentros de alto nivel, como la visita de la secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, en noviembre.

Las acciones conjuntas se suman a otros esfuerzos regionales impulsados por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo operativos en el mar Caribe, mientras Ecuador busca reforzar su capacidad de respuesta frente a la criminalidad organizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército abatió a dos presuntos disidentes armados en la frontera

Publicado

on

El Ejército Ecuatoriano informó que durante una operación de vigilancia fronteriza, se produjo un enfrentamiento armado que dejó dos presuntos integrantes de grupos disidentes abatidos y un importante decomiso de material bélico.

La intervención fue realizada por la Cuarta División de Ejército Amazonas, junto a sus unidades tácticas de frontera, en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, zonas consideradas estratégicas por su cercanía a la línea limítrofe. Según el reporte oficial, las acciones formaron parte de un operativo de control territorial orientado a prevenir actividades ilícitas y garantizar la seguridad en la frontera norte del país.

Durante los patrullajes, los uniformados detectaron la presencia de individuos armados que, al percatarse de la operación militar, abrieron fuego contra el personal del Ejército. Ante esta agresión, los soldados aplicaron el uso legítimo de la fuerza para repeler el ataque y proteger su integridad.

Como resultado del enfrentamiento, dos sujetos fueron abatidos. Sus cuerpos fueron entregados a las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su identidad.

Una fuerte cantidad de armamento fue decomisada

En el lugar, los militares decomisaron dos fusiles tipo AR-15, ocho alimentadoras, alrededor de 500 municiones calibre 5.56 milímetros, cinco granadas de mano, dos chalecos y distintivos con insignias que harían referencia a la supuesta Compañía “Raúl Reyes” del Frente 48 de las extintas FARC-EP.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que dispuso que el Estado ecuatoriano presente una demanda contra la empresa Progen Industries LLC, en Estados Unidos.

A través de su cuenta en X, el primer mandatario compartió una imagen del documento judicial e indicó que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», apuntó Noboa.

Según el documento, la demandante es CELEC, en representación del Estado, y los demandados son Progen Industries LLC; Genertek Power Corp.; Genertek Power Industries LLC; John B. Manning; W. Wade Manning; Andrew S. Williamson; Astrobryxa S.A.; AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC.

En la demanda, el Estado ecuatoriano solicita indemnización por daños y medidas de reparación equitativa, al alegar presuntos actos de fraude, enriquecimiento injusto y violaciones legales cometidas por las empresas y personas señaladas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico