Nacionales
Héctor Jaramillo, leyenda de la música ecuatoriana, revela el origen de su éxito ‘El pañuelo blanco’
Don Héctor baja las escaleras de su casa. Camina despacio y una sonrisa ilumina su cara. ¿Cuál es el secreto de tanta vitalidad?, le pregunto con un obvio asombro. Me da la mano y me contesta: “El amor que siento por mi esposa desde que la conocí cuando tenía 15 años. Tenemos 52 años de casados, nunca peleamos, amo a mi mujer desde que la vi por primera vez en su colegio, el María Auxiliadora en Guayaquil. Yo ensayaba en un edificio al frente del colegio con mi grupo ‘Los Cuatro Brillantes’ y cuando la monja se daba la vuelta, las niñas nos pedían canciones y las cantábamos”, relata el barítono que se casó con Adelaida diez años después.
“Ella se había graduada de abogada y yo era músico -lo que era muy mal visto en esos tiempos-. Sus papas la querían mandar a Alemania a estudiar. Decidimos casarnos y ya solo la muerte nos podrá separar”, finaliza. Al lado del gigante Héctor, se sonríe Adelaida Fabre Plaza. Recuerda cuando su esposo le dedicó la canción ‘Enséñame a querer’ y ella, aunque no era cantante, le respondió con ‘Sólo tuya’.

La vida es un pañuelo
Desde hace más de sesenta años el quiteño Don Héctor vive en Guayaquil. En su casa, un cuarto está dedicado a su vida de artista. Las paredes están llenas de condecoraciones, artículos de prensa y su guitarra descansa sobre el sofá. En una mesa está su mayor orgullo: El reconocimiento como “Artista Leyenda” que recibió en la ceremonia de los Premios Unidad Latin Music Awards en Nueva York, en noviembre del 2024.
Héctor tiene su voz intacta, aunque una operación a la garganta le obliga a un poco de mesura. El 31 de enero estuvo cantando en el Cerro del Carmen, y los días anteriores en Naranjal y Azogues. No se promociona, la gente lo busca para recordar la banda sonora de su vida con “Ódiame si quieres”, “El clavel negro”, “El paisano”, “Chola cuencana” y sobre todo “Pañuelo Blanco”.

Lo más extraño es que debe su mayor éxito a una travesura del destino. “Nunca me imaginé ser solista. En los grupos que integraba era la tercera o cuarta voz. Me llegaban las canciones para enseñar a otros compañeros. Un día recibí el pasillo ‘El pañuelo blanco’ de mi compadre Fausto Galarza de Ambato y le propuse a una cantante que lo rechazó. Al llegar a la casa, mi esposa me dijo que lo grabara yo y lo hice. Con el disco en mano fui a dejarlo a las 100 rocolas que estaban en las cantinas de Guayaquil. 15 días después era el título más tocado en la ciudad y ya era el “señor del pañuelo blanco”, detalla el hombre que no sabía coger un micrófono y como algo natural empezó a moverse en el escenario.
“Fui posiblemente el primer cantante de pasillos en hacerlo. Julio Jaramillo era maravilloso pero era un palo cantando”, acota el artista que tiene una mano rota, la clavícula dislocada y una lesión en la columna por sus continuos movimientos escénicos.

Con el “Pañuelo blanco” Héctor fue invitado a Viña del Mar y se llevó la gaviota de plata en el festival de música folclórica en 1974 y pudo cantar en el Madison Square Garden en el 1987. El embajador de la música ecuatoriana ha realizado 84 giras a los Estados Unidos y 25 a Europa.
“Vivo cómodo, no bebo y tomo mi trabajo en serio. En el 2000 perdí todo mi dinero por el feriado bancario y tuve que empezar desde cero. Hoy cuido mi voz y respeto la línea melódica y armónica de cada pasillo que interpreto. En la calle la gente me pide Selfie y yo les agradezco”. Se termina la entrevista, siento el orgulloso inmenso de haber hablado con un representante del patrimonio nacional. Fuente: Vistazo
Nacionales
Wilman Terán, alias ‘Diablo’, presenta síntomas psicóticos: ‘Escucha dos voces que alternan’
El fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó pronunciarse sobre la posible cooperación eficaz de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y sentenciado por múltiples casos de corrupción. Mientras tanto, un informe psiquiátrico reveló que alias ‘Diablo’ tiene síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.
En los últimos días, se empezó a viralizar en redes sociales que Terán habría accedido a colaborar con la justicia ecuatoriana. Esta información tomó fuerza debido al traslado del privado de la libertad desde la cárcel del Encuentro en Santa Elena hasta la Cárcel 4 de Quito.
‘Alias Diablo’, como se lo denominaba en los chats del caso Metástasis, permanece en la capital desde el 9 de enero, ya que pretendía prepararse para una audiencia de apelación en el caso Independencia Judicial, un proceso en el que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el delito de obstrucción a la justicia.

¿COOPERADOR EFICAZ?
Ante los rumores de que el expresidente de la Judicatura habría entregado supuestas pruebas o información en contra de políticos en el marco de una cooperación eficaz, el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó dar detalles y no confirmó ni desmintió aquella aseveración que circula en redes sociales.
En ese sentido, la Fiscalía había emitido un comunicado el pasado miércoles 14 de enero en el que recuerda a la opinión pública que la cooperación eficaz es una herramienta jurídica tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que es de carácter reservado.
“Permite a la FGE llegar a acuerdos con personas procesadas o investigadas que decidan colaborar de manera voluntaria y comprobable con la justicia, aportando información relevante, veraz y oportuna, que contribuya al esclarecimiento de los hechos, la identificación de otros responsables y el desmantelamiento de estructuras criminales”, manifestó la institución.
Agregó que se aplica “bajo estrictos controles judiciales que garantizan la observancia de los derechos de las víctimas, el principio de proporcionalidad, la motivación de las decisiones fiscales y la debida valoración de la información aportada”.
INFORME PSIQUIÁTRICO DE ALIAS ‘DIABLO’
No obstante, la condición mental de Wilman Terán se habría agravado durante su estancia en la cárcel.
La cadena Ecuavisa reportó que, el pasado miércoles 14 de enero, personal del Hospital Pablo Arturo Suárez llegó a la Cárcel 4 para hacerle un examen psiquiátrico. El resultado fue que alias ‘Diablo’ presenta un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.
Terán cuenta bajo sus espaldas tres condenas. Debe pagar nueve años y cuatro meses por delincuencia organizada en el caso Metástasis, la misma pena por el caso Obstrucción a la Justicia y una tercera de seis años y ocho meses por asociación ilícita en el caso Pantalla. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ministerio de Defensa despliega 10 000 militares en Guayas, Manabí y Los Ríos
El Ministerio de Defensa anunció el despliegue de 10 000 uniformados en Guayas, Manabí y Los Ríos, las tres provincias que en 2025 registraron los índices más altos de homicidios intencionales y que aún concentran elevadas cifras de asesinatos y otros delitos.
Según la cartera de Defensa, esta medida “marca el inicio de la fase Ofensiva Total”. En ese contexto, el ministro Gian Carlo Loffredo ordenó la instalación indefinida del Alto Mando Militar en Guayaquil.
“Esta guerra es muy dinámica y hay que adaptarse y evolucionar”, afirmó el funcionario en un video difundido por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los soldados continuarán llegando a Guayas, Manabí y Los Ríos hasta este viernes 16 de enero.
Nacionales
Cuenca: Fiscalía investiga presunta estafa de inversiones con criptomonedas
Un presunto esquema de estafa bajo la modalidad de inversiones en criptomonedas es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que varias familias de Cuenca, en la provincia del Azuay, denunciaran haber perdido importantes sumas de dinero.
El fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, informó que la investigación se inició tras la recepción de múltiples denuncias contra una empresa que ofrecía servicios de inversión en Bitcoin. Según los afectados, entregaban dinero para supuestas gestiones en criptomonedas, pero nunca recibieron rendimientos ni constancia de las operaciones.
“Actualmente, el caso está a cargo de la Unidad de Lavado de Activos en Quito y ya se encuentra en conocimiento de uno de los fiscales especializados”, explicó Amoroso.
El modus operandi
De acuerdo con la Fiscalía, las empresas involucradas solicitaban a los ciudadanos entregar dinero bajo la figura de “créditos a plazo fijo por montos elevados”. Posteriormente, los fondos eran transferidos a cuentas indicadas por los representantes, con la promesa de que serían invertidos en activos digitales.
Sin embargo, las víctimas aseguran que nunca recibieron comprobantes de inversión ni retornos económicos, lo que encendió las alertas sobre un posible esquema fraudulento.
Dos empresas bajo investigación
Las primeras indagaciones apuntan a la existencia de dos empresas relacionadas con el caso: una encargada de captar el dinero en Ecuador y otra con sede en México. Parte de la investigación busca determinar si una de estas compañías habría entrado en proceso de quiebra.
En declaraciones a Radio Tomebamba, Francisco Zamora, abogado de las víctimas, señaló que las firmas involucradas serían Capitalika y SCB Smart Capital.
El jurista añadió que ambas constan en los registros de la Superintendencia de Bancos como entidades no autorizadas para realizar actividades financieras desde 2024, pese a lo cual continuaban operando y captando recursos de ciudadanos.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
