Nacionales
Guillermo Lasso asegura que va a gobernar los cuatro años y si dicta la muerte cruzada será por obstrucción a su plan de gobierno
El presidente Guillermo Lasso enfrenta un juicio político en su contra que puede terminar en su destitución. A la par, la inseguridad y violencia preocupan a los ciudadanos, por lo que se decretó el porte de armas de uso civil. Sobre este y otros temas, el Mandatario habla en entrevista exclusiva con Ecuavisa.
Mañana, 3 de abril de 2023, la Comisión de Fiscalización sesionará por primera vez para empezar el trámite que debe darse en esa mesa legislativa por el juicio político contra Lasso.
Los voceros del Presidente han dicho que va a rendir cuentas en la Asamblea, pero queda la posibilidad latente de que se adelante y decrete muerte cruzada para disolver el Legislativo.
Por otro lado, el 1 de abril, el Jefe de Estado firmó un Decreto Ejecutivo que permite a civiles usar armas, siempre que cumplan con algunas condiciones como: ser mayor a 25 años, tener un certificado toxicológico y un documento que garantice el conocimiento en el manejo.
Guillermo Lasso en entrevista exclusiva
Estéfani Espín: Su mandato depende de dos cosas: el juicio político o la muerte cruzada, ¿por qué escogió ir al juicio político?
Guillermo Lasso: Voy a responder esas preguntas a lo largo de la entrevista, pero permítame poner un tema sobre la mesa, que es lo que le preocupa a todos los ecuatorianos: la inseguridad, el crudo invierno, el terremoto de Machala, el deslave de Alausí y la crecida de ríos que se ha llevado cerca de 30 puentes a lo largo de todo el Ecuador. Son temas que tienen con zozobra al pueblo ecuatoriano. Estamos trabajando en aquello.
E.E.: Vamos a habla de la seguridad. Empecé por lo político porque es un momento en el que país necesita respuestas. Usted ha escogido no ir por la muerte cruzada, ¿por qué?
G.L.: Es mi obligación poner cara ante el pueblo ecuatoriano. No podía dictar la muerte cruzada, dejando la duda de qué es lo que verdaderamente habría sucedido con el juicio político, porque soy un demócrata, porque pongo el pecho a las balas. Este es un aspecto crucial de la historia del Ecuador y no quisiera que las páginas de la historia se escriban diciendo que dicté muerte cruzada para evitar el juicio político.
E.E.: ¿Pero usted cree que yendo a la Asamblea va a poder cambiar los votos? 104 asambleístas votaron a favor del informe que le llevó al juicio.
G.L: Tengamos claro que se trata de un juicio político que se pretende censurar al Presidente sin que estos hechos hayan pasado por la justicia ordinaria y exista una sentencia en firme donde un juez haya revisado toda la documentación. Lo que le puedo decir a todos los ecuatorianos es que no existe tal peculado y se lo puedo demostrar.
Los documentos muestran que me quieren juzgar por hechos sucedidos en el Gobierno anterior. Un contrato suscrito por Flopec y Amazonas Tanker, en 2018, tres años antes de que yo fuese Presidente.
E.E.: ¿Usted sabía lo que estaba pasando, Presidente?
G.L.: Aquí está la documentación que demuestra que el Gerente de Flopec pide dar por terminado el contrato en 2022 y días después dice que decidió revocar la unilateral terminación del contrato, porque el señor Estupiñán se dio cuenta de que causaría muchos daños y perjuicios económicos al Estado. Eso no dice en la carta que me escribe a mí, pero él mismo cambia de opinión. Aquí hay una carta al Ministro de Energía de aquella época recomendándole que no dé por terminado el contrato.
E.E.: ¿Le quiere ir a explicar esto a la Asamblea, a esos asambleístas, a los que usted llamó extorsionadores y delincuentes?
G.L.: Esa explicación la quiero dar a los ciudadanos ecuatorianos, para que comprendan que su Presidente no ha cometido peculado, tanto que los hechos llevados a cabo durante mi Gobierno, llevaron a que la empresa Flopec incremente sus utilidades.
E.E.: Pero, es como decir que en la negociación petrolera hubo un beneficio para el Estado, pero ya se beneficiaron unos cuantos en intermediación.
G.L.: Hablando de la negociación petrolera, hablé en enero de 2022 con Xi Jinping y le denuncié los contratos irregulares de PetroChina y PetroTailandia y aceptó renegociarlos.
E.E.: Nada de esto cambiará el criterio en la Asamblea, ¿espera que ciertos votos se puedan cambiar?
G.L.: Lo importante es que el pueblo ecuatoriano tengan claro que no hubo peculado. Resulta incomprensible que los seis magistrados de la Corte Constitucional no hayan podido leer las fechas de los contratos que fueron suscritos en años anteriores a mi periodo de Gobierno y que no hayan podido revisar los anexos que demuestra que la empresa tuvo utilidades inéditas, producto de aplicar las recomendaciones de la Contraloría.
E.E.: ¿Tiene esperanzas de conseguir votos socialcristianos o correístas?
G.L.: Tengo esperanzas de que asambleístas a los que se ha engañado con información falsa reflexionen y recapaciten en bien del Ecuador, por la estabilidad del país, para lograr la paz ciudadana, la prosperidad de la familia. No que respondan a mí y a mi Gobierno, sino a los ciudadanos.
E.E.: Usted ha dicho que quiere defender su reputación, pero ¿vale la pena? ¿No está anteponiendo su dignidad frente a 45 días de inestabilidad?
Esa no es consecuencia de una acción mía, sino de una decisión de seis magistrados de la Corte Constitucional que no analizaron bien los documentos y de un grupo de asambleístas que propician el caos en Ecuador. La democracia está amenazada de las mafias del narcotráfico, de aquellos que asaltaron el Isspol.
E.E.: ¿Va a aprovechar para ir a la Asamblea para develar quiénes son los que conspiran, los que extorsionan y con qué prácticas?
G.L.: El país necesita saber que su Presidente ha actuado con firmeza, demostrarle al país de una vez la conexión de las mafias del narcotráfico y la corrupción, con algunos asambleístas que se han puesto al servicio de ellos, para los cuales mi gobierno es incómodo, porque quieren regresar al poder y seguir robando como lo han venido haciendo por décadas.
Lea más: Este lunes empieza el juicio político al presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional
E.E.: ¿Quién lo quiere tumbar, Presidente?
G.L.: Desde el primer día advertí del triunvirato de la conspiración: Correa, Nebot e Iza, este es el cuarto intento de desestabilizar mi Gobierno. Los Pandora Papers; el levantamiento indígena de junio de 2022; en noviembre de 2022, con más de 12 atentados; y la cuarta intención es esta, más cinco revocatorias del mandato.
¿Hay probabilidad de lograr un acuerdo para evitar la destitución de Lasso?
E.E.: Quiso aliarse con Rafael Correa, pero entonces le pedía una comisión de la verdad, ¿qué le piden ahora?
G.L.:No piden nada porque no estoy dispuesto a nada. En ese entonces pedían la comisión de la verdad para Correa ponerse como víctima y lograrlo a impunidad de él para ponerse como víctima. Se mueve desde México, Argentina y otros países para conspirar.
Por ejemplo, querían el salvoconducto de María de los Ángeles Duarte y claramente dijimos que no porque se trataba de un tema de corrupción. El señor Correa se colude con un gobierno extranjero para el escape de Duarte de la embajada de Argentina en Quito.
E.E.: ¿Los socialcristianos también conspiran en su contra?
G.L.: Desde el primer día, cuando denuncié aquel acuerdo entre Correa Nebot y yo, le dije a Nebot que no era posible, que era contranatural. No podía ser opositor durante 12 años y al primer día pactar con aquel que no merece ningún trato democrático porque él fue el representante de un modelo autocrático, populista y totalitario. A la Asamblea hay que verla por cada persona.
E.E.: Iza ya dijo que llamará a las calles si usted firma la muerte cruzada
G.L.: Ahí está el conspirador, aquel que pretende estar por encima de la Constitución del Ecuador. Por supuesto que no le hacemos caso ni le haremos caso. Él es muy claro, en su libro, El Estallido, es muy claro al mostrar sus ideas de anarquismo, sus ideas mariateguistas, violentas, que buscan crear guardias indígenas, eso no lo podemos permitir, por eso he denunciado al triunvirato de la conspiración.
E.E. Ya están decididos a calentar las calles, ¿está preparado el Gobierno para eso?
G.L.: Quien está provocando una situación que pone en riesgo la democracia ecuatoriana es el señor Iza, que no respeta las reglas democráticas, que quiere ser Presidente de Ecuador entrando por la ventana.
E.E.: ¿El Gobierno está preparado para que no vuelva a pasar un paro?
G.L.: Si sucede es responsabilidad del señor Iza, produjo un costo de $1.200 millones al Ecuador en junio de 2022.
E.E.: El día del juicio político, con el caos que está anticipando, con el calentamiento en las calles, usted va a tener que entrar y salir militarizado
G.L.: La obligación del Presidente es defender la democracia. El artículo 148 es muy claro y dice que el Presidente puede disolver la Asamblea e inmediatamente el CNE convocará a elecciones generales para concluir el tiempo que falta hasta 2025. Ya son tres intentos de desestabilización, estoy enfrentando el cuarto y tengo que defender la democracia.
E.E.: Entonces, ¿por qué no ahora la muerte cruzada?
G.L.: Yo quiero defender la verdad. Tiene que quedar en registros de la Asamblea Nacional lo que el Presidente fue a decir y después analizaremos la muerte cruzada. Es un asunto tan serio que tiene que ver con la estabilidad de la familia ecuatoriana.
E.E.: Los asambleístas dijeron que se va a muerte cruzada y que no van a acatar, ¿qué va a hacer?
G.L: No han leído la Constitución, el Presidente tiene la facultad de disolver. Uno de los miembros del triunvirato está desesperado porque yo firme la muerte cruzada, Correa, pero no le vamos a dar gusto al caos que él pretende sembrar la inestabilidad.
E.E.: Ellos creen que no están en su derecho de acatar porque no hay las causales.
G.L.: La obstrucción del plan de desarrollo. En materia de seguridad, el año pasado, presenté un proyecto de reforma parcial para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en la lucha contra el narcotráfico. El Pleno, en lugar de preocuparse por los ciudadanos, están haciendo politiquería.
E.E.: Haya muerte cruzada o no, ¿es momento de dar un giro a su gestión?
G.L.: Recibí un país con déficit fiscal, con una crisis sanitaria y con una crisis moral por la corrupción. Hemos reducido el déficit fiscal y el desempleo, también han salido millones de personas de la pobreza.
E.E.: Una de las cosas que le critican es poner la casa en orden, pero sin destinar más dinero a la política social
G.L.: Estoy dispuesto a hacer un viraje en lo que digan los ecuatorianos. La inversión en lo social supera los $15 mil millones, más que Correa que invertía $8 mil millones, ese es el valor de haber puesto la casa en orden.
E.E.: Los resultados de lo que se puede ver en los hospitales, seguridad, ¿es ahí donde se puede ver el viraje?
Estamos hablando de una cantidad de inversión importante en infraestructura y este año vamos a iniciar la construcción de nuevos hospitales. Si hay algo que critican en mi Gobierno es que hemos fallado en comunicación y hay que reconocerlo.
E.E.: ¿Qué medidas urgentes va a tomar en salud?
G.L.: Asumimos el gobierno con un inventario no mayor a 45% de medicinas y hoy estamos en un 75%. Estamos incrementando el inventario de medicinas.
Sobre el porte de armas y la inseguridad
E.E.: Usted firmó un decreto para permitir el porte de armas, ¿qué le hizo cambiar de opinión?
G.L.: El pedido de los ciudadanos. Estamos hablando del porte de armas regulado.
E.E.: ¿Es oportuno permitir que la gente se arme?
G.L.: Las empresas de seguridad lo pedían, como un complemento a las acciones de Fuerzas Armadas y Policía. En una joyería, el guardia está desarmado, pero ahora los delincuentes saben que hay un guardia armado que los va a repeler.
E.E.: ¿No es una declaratoria de impotencia del Estado?
G.L.: Quiero regresar al tema del narcotráfico, hemos incautado 400 toneladas de droga. Estamos ejecutando un plan conjunto con fuerzas armadas de Colombia y del Ecuador.
E.E.: ¿Cuál va a ser el aporte de la empresa privada para la seguridad?
G.L.: He decidido establecer el puesto de mando en Guayaquil y pasaré despachando en Guayaquil. Me reuniré con la asociación de empresas de seguridad privada. Estamos tomando decisiones pensando en los ecuatorianos.
Aquellos que no están de acuerdo les digo: es un porte de armas regulado. En total tenemos hoy más de 90 mil de la fuerza pública y más de 80 mil de la empresa privada.
E.E.: ¿Qué cambiará en este estado de excepción?
G.L.: Actualmente, la Policía tiene definidos objetivos, pero no puede allanar casas si no es con la Fiscalía y Judicatura. En estado de excepción va a ir a la madriguera de los delincuentes y va a allanar.
E.E.: Esta semana mataron a directivos de hospitales, hubo una persona atada a explosivos, ¿cuándo se va a revertir esa ola?
G.L.: Estamos tomando decisiones, declaramos el estado de excepción. Estamos trabajando con Fuerzas Armadas, Policía y guardias, pero vuelvo a insistir, esto no fuese necesario si los Asambleístas, en lugar de la politiquería, aprobaran la reforma parcial.
E.E.: Presidente, usted tiene un país con inundaciones y una crisis por inseguridad, ¿de dónde va a venir el dinero?
G.L.: Hemos ofrecido créditos de BanEcuador para recuperar los negocios perdidos, los sembríos perdidos. No es un problema de recursos.
Podemos construir casas a $23 mil sin ningún sobreprecio. Hemos construido el año pasado 15 mil soluciones habitacionales, he entregado 4 mil casas gratuitas a las familias más vulnerables del Ecuador.
No vamos a incrementar impuestos y vamos a apelar a recursos de los multilaterales. Para la seguridad he pedido ayuda a Estados Unidos.
E.E.: Por el escenario que se viene no se sabe cuánto tiempo más va a gobernar…
G.L.: Yo voy a gobernar todo mi periodo, para eso estoy trabajando. El pueblo ecuatoriano me eligió para cuatro años, los triunviros de la conspiración no quieren respetar el periodo democrático.
Le puede interesar: El juicio político a Lasso se basa en un contrato de Flopec que tuvo el ‘visto bueno’ de Mireya Pazmiño
E.E.: Pero en ese escenario de la muerte cruzada dependería de la Corte Constitucional, ¿qué no le ha dejado hacer la Asamblea?
G.L.: En materia de seguridad, en materia de reforma laboral para poder generar empleo para muchas mujeres y jóvenes, para reformas en materia de zona franca que impulse la inversión extranjera. Es una Asamblea que ha bloqueado todo mi plan de desarrollo.
En lugar de tener 4 mil millones en reservas, tenemos más de 8 mil millones. Es un dinero que no es del Gobierno, sino de los afiliados, de los trabajadores.
En 19 meses hemos hecho más que en cuatro años de Gobierno de otros. De mayo de 2007 a diciembre de 2008, Correa entregó una obra en educación, yo he entregado 16.
E.E.: ¿Qué pasó con las reformas laborales?
G.L.: Vamos a llevar a cabo algunas reformas de carácter administrativo, vía decreto y acuerdo ministerial, lo vamos a hacer con asesoría del BID y de profesionales ecuatorianos, tenemos listo un plan de reforma sin necesidad de ir a la Asamblea.
Los triunviros de la conspiración dirán que Lasso quiere precarizar, no hay nada más precario que no tener trabajo. Hay personas que viven con $20 al mes, cuando podrían trabajar y prosperar. Fuente: Ecuavisa
Nacionales
René Cueva Encalada: la voz que permanece en la memoria colectiva
El 3 de enero de 2026, en la solemnidad de la Misa de Sepelio, Cariamanga se detuvo. En el silencio contenido del templo y en los rostros marcados por la nostalgia, la familia, los amigos y la comunidad entera rindieron homenaje a la vida y legado de René Cueva Encalada, periodista y comunicador social cuya voz, durante décadas, acompañó la cotidianidad de su pueblo y trascendió el tiempo para convertirse en memoria viva.
Hablar de la vida de un ser querido no consiste únicamente en enumerar fechas ni en ordenar episodios biográficos; implica, sobre todo, rescatar emociones, evocar presencias y reconocer las huellas invisibles que una persona deja en la existencia de los demás. Recordar a René Cueva es, en ese sentido, un acto de gratitud colectiva hacia un hombre cuya vida fue sinónimo de cercanía, compromiso humano y fe profundamente vivida.
René Cueva Encalada nació el 22 de agosto de 1966 en la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, en el seno de una familia que supo sembrar en él valores esenciales: el respeto, el trabajo honesto, la sencillez y la confianza en Dios. Hijo de Abran Cueva Pardo y Carmen Incalada, creció junto a sus hermanos Carmen (†), Abran (†), Estela, Cecilia, Ramiro, Margarita y Luis Ángel, en un entorno donde la unión familiar y la espiritualidad fueron pilares formativos.
Desde temprana edad, René evidenció una sensibilidad particular hacia las realidades humanas que lo rodeaban. Su carácter noble, su disposición al diálogo y su capacidad para escuchar definieron no solo su personalidad, sino también su vocación. Fue esa sensibilidad la que lo condujo naturalmente al mundo de la comunicación, encontrando en la radio Cariamanga el espacio propicio para ejercer un periodismo profundamente humano.
Para René, la comunicación no fue únicamente una profesión, sino una forma de servicio social. El micrófono se convirtió en un puente entre las personas, en un instrumento para acompañar, orientar y compartir la vida diaria con calidez y empatía. No se limitaba a informar hechos; construía relatos cargados de sentido, cercanos a la gente, donde la palabra era un acto de compañía y solidaridad.
Su trayectoria profesional se extendió también a la provincia de Zamora Chinchipe, territorio donde consolidó vínculos de amistad y respeto, respaldados por su ética, profesionalismo y calidad humana. Allí, como en su tierra natal, su labor periodística fue testimonio de coherencia y responsabilidad social. La comunicación, además, fue un lenguaje compartido en el ámbito familiar, fortaleciendo lazos fraternos y consolidando una identidad construida desde la palabra y el compromiso.
Más allá del periodista, René Cueva fue, ante todo, un padre profundamente presente y amoroso. Su paternidad se expresó en gestos cotidianos, muchas veces silenciosos, cargados de ternura y entrega. Supo desafiar las rigideces del mundo adulto para preservar la cercanía emocional con sus hijos, demostrando que la verdadera autoridad nace del amor, la comprensión y la presencia constante.
En el plano social, su participación en el Club Jerónimo Carrión de Cariamanga marcó otro espacio de encuentro humano. El fútbol, para René, fue más que una práctica deportiva: fue una expresión de hermandad, de amistad sincera y de solidaridad. Conocido cariñosamente como “Checa”, fue reconocido por su buen humor, su espíritu conciliador y su generosidad desinteresada, cualidades que fortalecieron vínculos y dejaron recuerdos imborrables.
La vida también le impuso pruebas de profunda dureza. Durante varios años, René asumió el sacrificio de la migración, alejándose de su tierra, de la radio y de su familia, impulsado por un único propósito: garantizar el bienestar y el futuro de sus hijos. Esa distancia, marcada por la nostalgia y el silencio, fue una expresión de valentía y amor silencioso, cuyo fruto hoy se reconoce en la estabilidad y los valores de quienes crecieron bajo su ejemplo.
Como padre y luego como abuelo, René Cueva se distinguió por una ternura excepcional. Educó desde el ejemplo y la mansedumbre, lejos de la severidad autoritaria. Para él, la disciplina fue siempre un acto de amor paciente. Sus hijos fueron la razón esencial de cada esfuerzo, y sus nietos, los guardianes de su última sonrisa, depositarios de un afecto que trasciende el tiempo.
Hoy, su partida física no convoca únicamente al duelo, sino a una profunda gratitud colectiva. Las ondas radiales del sur del Ecuador parecen conservar el eco de su voz, recordando a un hombre cuya vida fue un mensaje coherente, auténtico y profundamente humano.
René Cueva Encalada deja como herencia una existencia vivida con integridad, una vocación ejercida con responsabilidad social y una familia edificada sobre la fe, la ternura y el sacrificio. Su memoria permanece como una brújula ética y afectiva para quienes continúan el camino inspirados por su ejemplo.
Su vida no fue simplemente una transmisión radial; fue un mensaje permanente de esperanza, cuya luz serena seguirá acompañando a todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y amarlo.
Nacionales
Marco Rodríguez, nuevo presidente (e) de la Corte, falló a favor de ‘Rasquiña’ en un caso defendido por cercanos a Mario Godoy
La designación del magistrado Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha desatado una controversia en las redes sociales, donde se ha empezado a ventilar su papel en un fallo de 2018, que, eventualmente, despejó el camino judicial que dio paso a la libertad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el histórico líder de la organización criminal Los Choneros.
La llegada de Marco Rodríguez a la cabeza del máximo Tribunal de justicia ordinaria de Ecuador, oficializada el 14 de enero de 2026, se produjo tras la renuncia de José Suing, quien se vio obligado a dar un paso al costado tras ser criticado por haber mocionado a Mario Godoy para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).
Godoy es objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional. Se lo señala luego de que se filtrara un audio en el que Henry Gaibor, uno de sus hombres de confianza, presionó al juez Carlos Serrano en un caso de Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio que había sido representado jurídicamente por Dolores Vintimilla, actual esposa de Mario Godoy.
Marco Rodríguez y el caso ‘Rasquiña’
Este cambio de mando en la CNJ ha reavivado el interés por el caso 13246-2012-0033, un proceso judicial por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza ocurrido en Manta en 2011, por el cual Zambrano había sido sentenciado originalmente a 25 años de cárcel en calidad de autor.
Sin embargo, el destino judicial de alias ‘Rasquiña’ dio un giro radical el 9 de octubre de 2018, cuando un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional, integrado por el hoy presidente Marco Rodríguez Ruiz junto a los exjueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier, resolvió revocar la sentencia condenatoria y ratificar el estado de inocencia del cabecilla de Los Choneros.
Para este polémico fallo, el Tribunal aceptó como «prueba nueva» los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el día y la hora del crimen en Manta, lo que llevó a los jueces a concluir que existía una «imposibilidad física» de que el sentenciado hubiera perpetrado el asesinato.

En esta instancia, la defensa técnica que logró este resultado favorable para ‘Rasquiña’ estuvo liderada por la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien es la esposa de Godoy; así como por José García, exsocio de Godoy y quien tomó su lugar en Petroecuador -en el gobierno de Daniel Noboa- cuando Godoy fue designado en la Judicatura.
La rebaja del juez Tamayo Arana
No obstante, el historial judicial de ‘Rasquiña’ revela que la decisión del Tribunal integrado por Rodríguez no fue el único beneficio legal que allanó su salida de prisión. Bajo el caso 09286-2018-04915, se registra otra maniobra jurídica determinante ocurrida en 2019.
En esta causa, el exjuez de Guayaquil José Tamayo Arana acogió un pedido de aplicación del principio de favorabilidad y rebajó considerablemente una segunda pena que Zambrano mantenía por otro asesinato; la condena, que había sido elevada a 20 años por una instancia superior en Manabí, fue reducida a ocho años por Tamayo.
Esta actuación judicial le costó a Tamayo su cargo, pues posteriormente fue destituido y sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Otro detalle de este caso es que el juez Tamayo también fue defendido legalmente por la propia Dolores Vintimilla, socia del bufete Invictus Law Group, que Godoy fundó. Así como por Jorge Carrillo, uno de sus asesores en la Judicatura.

La liberación y asesinato de ‘Rasquiña’
Finalmente, el proceso de liberación de Jorge Luis Zambrano se cerró con el caso 05U01-2020-00334, tramitado ante la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga.
En este expediente, y apoyándose en la reducción de la pena previamente dictada por el juez Tamayo, la jueza encargada Alzira Beatriz Benítez Telles resolvió el 5 de junio de 2020 concederle el beneficio de la prelibertad bajo un régimen semiabierto.
La jueza argumentó en su momento que, al encontrarse la resolución de favorabilidad de Tamayo debidamente ejecutoriada y sin impugnaciones por parte de la Fiscalía, Zambrano ya había cumplido con el 97,88% de la pena impuesta de ocho años, cumpliendo así con los requisitos legales para abandonar el centro carcelario de Cotopaxi y trasladarse a su domicilio en Manabí.
Teniendo en cuenta, además, que ya no tenía la otra pena que fue anulada por el Tribunal de Rodríguez, Flores y Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia. Caso contrario, pese al cumplimiento de la sentencia de ocho años que redujo el exjuez Tamayo, ‘Rasquiña’ no había sido candidato para la prelibertad.

Meses después de esa liberación, en diciembre de 2020, ‘Rasquiña’ fue asesinado en un centro comercial de Manta. Su ejecución desató un reacomodo delictivo en Ecuador y una ola de violencia criminal que devino en la actual crisis que vive Ecuador, con las peores cifras de asesinatos en su historia. Fuente: Primicias
Nacionales
Asesinan a policía mientras se movilizaba en un patrullero en el sur de Guayaquil
Un policía fue asesinado la tarde de este miércoles 14 de enero durante una persecución en contra de criminales que habrían matado a una persona en el sur de Guayaquil. El agente terminó estrellándose en su patrullero tras la balacera y falleció.
Según reportes preliminares, el policía llegó al sector de Las Acacias junto a un compañero tras recibir la alerta de un homicidio. Al arribar al sitio, se encontraron con un cuerpo tendido en el piso, pero también se habrían topado con los delincuentes.
Es así como empezó una persecución que llegó hasta la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas, donde el agente chocó contra una vivienda esquinera.
En videos de redes sociales se observa que moradores de la zona corren a esconderse al ver la persecución. Sin embargo, al poco tiempo, salen para ayudar al policía.
Vecinos comentaron que escucharon varias detonaciones y al acercarse al automotor vieron que el servidor policial tenía heridas de bala.
El uniformado falleció en el lugar, pero otra persona quedó herida como víctima colateral.
La Policía se desplazó por los alrededores para dar con el paradero de los criminales.
OFRECEN RECOMPENSA
Tras el hecho, la página 131 Plan de Recompensas publicó un comunicado en que señala que “si tienes información relevante y verificable que permita identificar y ubicar a los responsables del asesinato de un servidor policial en el sector Malvinas, Guayaquil, tu denuncia puede ser determinante”.
Además, alientan a la gente para que llame al #131 de manera gratuita.
Por el momento, se desconoce el monto total de la recompensa, pero la página se limitó a decir que es “alta”. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
