Connect with us

Nacionales

Gobiernos parroquiales rurales reclaman un justo presupuesto al Gobierno Nacional

Publicado

on

En las inmediaciones del parque El Arbolito en la ciudad de Quito se congregaron los presidentes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador de cada una de las 24 provincias del Ecuador en rechazo al recorte presupuestario y al atraso en la asignación de recursos por parte del gobierno nacional, liderado por Guillermo Lasso.

Es una afectación generada directamente a los gobiernos parroquiales rurales, donde catapultan que son rebajas inconstitucionales que superan el 5%, con lo que los gad parroquiales se han visto en la necesidad de paralizar la obra pública, social, la incapacidad para pagar sueldos y salarios, planificadas en cada uno de los gobiernos parroquiales, más aún en esta época cuando están a puertas de enfrentar el fenómeno de El Niño.

“Los gobiernos parroquiales no nos vamos a quedar callados, tenemos la fuerza rural, somos la base ciudadana. Auguramos éxitos al nuevo gobierno y esperamos que las cifras sean transparentes en el proceso de transición”, dijo Andreí Iza Romero, presidente del Conagopare Pichincha.

Una marcha pacifica reclamando en defensa de sus derechos. Hacen un llamado a la nueva ministra, Sahira Moya a reunirse con el Consejo Directivo de Conagopare Nacional para darle a conocer el monto real de la deuda y que se garantice su pago inmediato. En la mesa de trabajo aspiran conseguir la fecha de pago, el monto y una posible derogación a los acuerdos ministeriales que son constitucionales.

Son 821 parroquias rurales se convocaron que son parte del Ecuador y que buscan se dé prioridad a las necesidades de la población parroquiana. “hoy la ruralidad se hace presente para manifestar nuestro rechazo contundente al accionar de este gobierno nefasto. Estamos para defender los recursos que hace más de dos meses, no han llegado hasta las arcas de nuestros gobiernos parroquiales (…) una reducción que en algunos gad parroquiales asciende a más del 10%”, fueron las expresiones de Lady Cedeño, vicepresidenta de Conagopare Nacional.

Cabe informar que previo a la movilización hacia el Palacio de Carandolet se dio una asamblea de los representantes provinciales. Mientras que Pavel Cantos presidente nacional, aseguro que van a retomar lo que la anterior administración buscaba que era un aumento del 6% al 10% y que se quedó en segunda instancia dentro de la Asamblea Nacional. Solicitan el 10% mínimo para los gobiernos parroquiales y la desconcentración de competencias para ciertos sectores.

Una vez llegaron hasta el Palacio de Carondelet, los presidentes provinciales exigían se les permita el acceso a todos, ya que aseguraban haber viajado durante más de 12 horas y nos los podían dejar esperando, mientras solo les permitían el ingreso a dos representantes.

“Del cien por ciento que reciben los 29 gobiernos parroquiales, el 5% está siendo afectado, por lo tanto, los gobiernos que recibimos bajos recursos económicos, es aún más”, dijo Dany Tibirma, presidente de Conagopare Zamora Chinchipe.

Nacionales

Policía y Fuerzas Armadas interceptan 1,6 toneladas de droga en el mar

Publicado

on

Un operativo de control marítimo permitió localizar 1,6 toneladas de droga en aguas ecuatorianas, en una acción coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El hallazgo fue posible gracias a información obtenida por labores de investigación, coordinadas con el Centro Nacional de Inteligencia. Con estos datos, unidades navales desplegaron un operativo que permitió ubicar el cargamento aproximadamente a 130 millas náuticas de la costa ecuatoriana.

Durante la intervención se identificaron 67 bultos que contenían presuntas sustancias ilícitas, los cuales, según las primeras investigaciones, habrían sido arrojados al mar por organizaciones vinculadas al narcotráfico al notar la presencia de controles en la zona.

Lea también: Ecuador y Estados Unidos incautan 1,9 toneladas de droga en altamar.

Las autoridades señalaron que este tipo de operativos buscan debilitar las economías criminales asociadas al narcotráfico y reforzar la vigilancia en los espacios marítimos del país, considerados rutas estratégicas para el tráfico internacional de drogas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno activa respuesta inmediata por lluvias en varias provincias del país

Publicado

on

El Gobierno Nacional activó una respuesta inmediata ante los estragos provocados por las fuertes lluvias registradas entre el 9 y 10 de marzo, que dejan hasta el momento 68 eventos adversos en varias provincias del país, entre ellos inundaciones, deslizamientos, erosión hídrica, aluviones y caída de rocas.

Según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las mayores afectaciones se concentran en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Bolívar, donde se mantiene el monitoreo permanente de la situación, así como la coordinación de la primera respuesta para atender a la población afectada.

Como parte de las acciones desplegadas, las autoridades realizan la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) en varios cantones del país, entre ellos Portovelo, Zaruma y Machala en El Oro; Cumandá en Chimborazo; Sigchos en Cotopaxi; Echeandía en Bolívar; Balao y Marcelino Maridueña en Guayas; Montalvo y Quinsaloma en Los Ríos; y Quilanga en Loja.

La atención en territorio se ejecuta a través de la SNGR, en articulación con Gobernaciones, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y otras entidades de primera respuesta, con el objetivo de movilizar recursos, entregar ayuda humanitaria y habilitar espacios de alojamiento temporal para las familias afectadas.

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, dispuso el despliegue de asistencia humanitaria, que hasta ahora incluye la entrega de alrededor de 3.000 bienes, entre ellos kits de primera respuesta, alimentos, kits de higiene personal, kits de limpieza y kits de dormir.

Además, se informó que ya fue activado un alojamiento temporal en el cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, mientras que otros tres alojamientos se encuentran en proceso de implementación en Zaruma (El Oro), Pangua (Cotopaxi) y Montalvo (Los Ríos).

En el caso específico de Balao, una de las zonas afectadas por las inundaciones, se gestionó la activación de recursos especializados, incluido el uso de botes para evacuar a familias en sectores anegados, en coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM).

Las autoridades también señalaron que se brinda asesoría permanente a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en todos los niveles, mientras continúan las labores de evaluación, asistencia y seguimiento frente a la temporada invernal.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

UTPL impulsa el futuro del país con cinco nuevas carreras en línea

Publicado

on

La universidad presenta una oferta académica alineada a las megatendencias globales y conmemora 50 años de liderazgo en educación a distancia en Latinoamérica.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó en Quito cinco carreras innovadoras en modalidad en línea, durante el encuentro “UTPL Conecta Futuro”. En este espacio, además  se presentó oficialmente de la imagen conmemorativa por los 50 años de educación a distancia de la universidad, trayectoria que la posiciona como pionera en modelos educativos flexibles y de alto impacto en Latinoamérica.

Durante la jornada, el rector Santiago Acosta Aide destacó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y resaltó la importancia del trabajo articulado entre la academia, el sector público y la empresa privada para impulsar la formación de talento especializado.  Asimismo, subrayó que la UTPL ha respondido a los cambios  tecnológicos mediante el fortalecimiento de modelos educativos innovadores, especialmente en educación en línea e híbrida.

Por su parte, la vicerrectora académica, Cristina Díaz de la Cruz, señaló que esta nueva oferta académica responde a una visión orientada a generar soluciones a problemáticas reales del país, mediante una formación pertinente y conectada con las necesidades actuales y futuras del entorno.

La nueva oferta académica, que incluye las carreras de GovTech y Administración Pública, Negocios Turísticos y Gastronómicos, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Riesgos y Cambio Climático, e Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad, está orientada a responder a desafíos clave del país como la transición energética, la gestión de riesgos, la sostenibilidad, el turismo sostenible y la transformación digital del sector público. A través de experiencias prácticas, el evento evidenció cómo estas carreras conectan el aprendizaje con soluciones reales, fortaleciendo la empleabilidad y el impacto profesional.

El evento reunió a autoridades académicas, representantes de instituciones públicas, empresas privadas, cámaras de producción y líderes de opinión, en un espacio que permitió conocer de manera práctica el enfoque de las carreras y generar oportunidades de colaboración interinstitucional para la formación de talento especializado.

Con esta nueva propuesta, la UTPL fortalece su liderazgo en educación en línea, consolida una visión de futuro basada en la innovación, la colaboración y la pertinencia académica para la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos del país y generar un impacto real en el desarrollo social, económico y ambiental del Ecuador.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico