Nacionales
Gobierno acepta decisión de la Corte, pero rechaza juicio político
La Secretaría General de Comunicación emitió la noche de este miércoles, 29 de marzo de 2023, un comunicado en el que aseguran que el Gobierno respeta la decisión de la Corte Constitucional, sobre admitir la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, aunque no coinciden con la decisión.
Afirman que dicho dictamen no valida los argumentos presentados por la Asamblea Nacional, órgano que hizo un planteamiento que «nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político».
Y es que, según recuerdan, el documento del Legislativo sufrió varios cambios y «ha contado con innumerables errores».
Ante ello, concluyen que el mandatario nacional continuará trabajando por las «víctimas del crudo invierno, el terremoto y el deslave de Alausí», sin precisar cuáles serán las acciones que tomarán desde el Ejecutivo.
Nacionales
Suspensión de plantas mineras golpea a Portovelo
Portovelo, uno de los cantones mineros más representativos del sur del país, enfrenta un escenario de incertidumbre tras la suspensión temporal de las plantas de beneficio dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE).
La medida, que responde a presuntos incumplimientos técnicos y ambientales, impacta de forma directa en la economía local, donde la minería sostiene a la mayoría de la población. La resolución se fundamenta en observaciones relacionadas con el manejo de relaves y el tratamiento de aguas residuales que, según la autoridad ambiental, estarían siendo descargadas en los ríos Amarillo y Calera.
Con 16 000 habitantes, Portovelo depende en gran medida de esta actividad. De acuerdo con el Municipio, el 90 % de la población mantiene una relación directa o indirecta con la minería.
Nacionales
Las cirugías están suspendidas desde el 27 de enero en el Hospital Eugenio Espejo por crisis de abastecimiento
La crisis por el desabastecimiento de insumos en la red pública de salud está lejos de superarse. Según fuentes médicas del Hospital Eugenio Espejo, el más grande de la red pública y que atiende a más de 2 000 pacientes diariamente, el nivel de abastecimiento no alcanza el 45 %. Para que un hospital pueda operar con normalidad, este porcentaje debería llegar al menos al 90 %.
Médicos que pidieron mantener su identidad en reserva, por temor a represalias, confirmaron a Televisazo que esta situación obligó a suspender las cirugías programadas desde el 27 de enero. La razón: la falta de anestésicos.
Por ahora, las únicas cirugías que se realizan son las de emergencia. Sin embargo, la escasez también alcanza a antibióticos y materiales básicos.
“No hay ni siquiera tubos para tomar muestras de hemocultivo”, denunció uno de los especialistas mediante un mensaje.
Los equipos médicos tampoco funcionan al 100 %. Un paciente oncológico relató que tuvo que realizarse exámenes de alto costo en centros privados debido a la inoperatividad de equipos dentro del hospital.
Nacionales
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
La música ecuatoriana volvió a cruzar el Atlántico, esta vez en forma de gesto solidario. En redes sociales se difundió que la Banda Show 24 de Mayo envió chompas con los colores de la bandera tricolor a los Nansana Dance Kids, un grupo de niños bailarines de Uganda que en los últimos meses se ha hecho viral por interpretar ritmos y canciones asociadas al Ecuador.
Según publicaciones compartidas por la propia agrupación, los niños grabaron un video para agradecer el envío y celebraron el detalle bailando al ritmo de “la mamá de las bandas”, apodo con el que se identifica la Banda 24 de Mayo en sus contenidos.
El gesto se suma a una ola de intercambios culturales que nació en plataformas como TikTok e Instagram, donde los Nansana Dance Kids han ganado notoriedad entre públicos latinoamericanos. El grupo —originario de Nansana, en la región central de Uganda— produce sus presentaciones con coreografías e instrumentos elaborados con materiales reciclados, y ha dedicado videos a repertorios ecuatorianos que generaron miles de reacciones.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
