Connect with us

Nacionales

Glenda Morejón termina el año con dos medallas y ya sueño con París

Publicado

on

La ibarreña culminó la temporada subiéndose al podio dos veces en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chiles. Después de unas semanas de descanso, la marchista pondrá toda su atención en los Juegos Olímpicos.

No había otra manera de cerrar este año. Tenía que ser cruzando la meta primera, subiéndose al puesto más alto del podio y escuchando el himno nacional. Así fue la última presentación de Glenda Morejón en 2023, consagrándose como la primera campeona de la historia de la marcha por relevos, junto a Daniel Pintado. En una emocionante ceremonia de premiación, el encargado de colgarles esa preciada medalla de oro fue Jefferson Pérez.

Como si de una metáfora se tratase, el campeón olímpico le entregaba la posta a la siguiente generación. Así cerró Glenda una inolvidable participación en los Juegos Panamericanos, marcada por dos preseas, una peleada y agridulce, y la otra imponente y merecida.

Medalla de plata en adversas condiciones

Luego de varias jornadas con una mezcla de calor y frío, la lluvia se hizo presente por primera vez en los Juegos Panamericanos el domingo 29 de octubre, justamente en el debut de Glenda Morejón.

Eran las siete de la mañana, pero parecía de noche. El cielo estaba completamente cubierto de las nubes más oscuras. La lluvia no paraba y era acompañada por el viento. Poco público se animó a venir a esa fría madrugada en el Parque O’Higgins, en Santiago.

Un simple mortal, como cualquiera de los asistentes que estuvo en esa pista, usaría doble chompa, bufanda, guantes, gorra y un paraguas. Pero los atletas son superhéroes y Glenda tomo la partida con su uniforme de siempre, con el vientre y las piernas completamente descubiertas. Desde la partida, la ecuatoriana dejó en claro que era una de las candidatas y que el título se definiría entre ella y la peruana y campeona del mundo Kimberly García.

Su contrincante se adelantó y comenzó a sacar ventaja, casi medio minuto. Parecía que, en apenas las primeras vueltas, el oro se iba para Perú. Pero Glenda era paciente. Junto a su entrenador Julio Chuqui habían diseñado una estrategia. Llegó la mitad de la prueba y la ibarreña empezó a descontar segundos, unos dos o tres por vuelta. Pero, para desconcierto de ella, las vueltas pasaban más rápido de lo normal. La tricolor tenía un tiempo en su mente, pero su reloj decía completamente lo contrario.

Afuera de la pista, los entrenadores y periodistas también se extrañaban, los tiempos eran mucho menores a los acostumbrados, algo raro estaba pasando.

Momentos después de terminada la competencia, la sospecha se convirtió en realidad. El circuito había sido mal medido y las marchistas recorrieron aproximadamente 17,5 kilómetros, en lugar de los 20 kilómetros establecidos. Un error sin precedentes, que negó la oportunidad para que otras atletas busquen su clasificación a Juegos Olímpicos y que no permitió que Glenda ejecute la estrategia pensada. Kimberly García fue inalcanzable y se quedó con el oro, mientras que Glenda se llevó la plata. Una medalla más a su palmarés, pero que le dejó un sabor agridulce.

«Mi estrategia no era dejar que se aleje tanto, pero el circuito no estaba bien medido y tengo la seguridad que en 20 kilómetros si hubiera podido alcanzarla. Sin embargo, estoy contenta con esta medalla», dijo  luego de la carrera.

Los relevos mixtos, la revancha

Glenda Morejón tuvo una semana para prepararse para su segundo reto en estos Panamericanos: la maratón por relevos mixtos, junto a Daniel Pintado. Una prueba inédita, se la disputaba por primera vez en la historia. Se trata de una carrera de 42 kilómetros, en la cual ambos marchistas disputan dos tramos de 10,5 kilómetros cada uno, alternándose entre ellos.

Esta jornada olía a revancha para Glenda, quien buscaba esta vez subirse a la cima del podio, y para Daniel, quien tuvo que retirarse la semana pasada por problemas gastrointestinales. El cuencano arrancó la prueba y se mantuvo a la cabeza junto a los atletas de Brasil y Perú, los principales contrincantes del equipo tricolor.

El ecuatoriano llegó junto al brasileño Caio Bonfim al primer relevo y le entregó la posta a Glenda. Fue el momento de brillar de la ibarreña, que desde la primera vuelta sacó diferencias con sus rivales. Imparable, una de las mejores presentaciones de su carrera, y nuevamente ante condiciones adversas. La semana pasada era el frío y la lluvia, esta vez era un sol incandescente.

«Tal vez fue un mejor clima para los espectadores, pero créeme que los marchistas preferimos el frío a este calor», comentó Jefferson Pérez, quien acudió a ver a sus compatriotas. Glenda sacó un minuto y medio de diferencia y entregó la posta a Daniel. El cuencano nuevamente cumplió, mantuvo esta ventaja y dejó que la ibarreña remate la prueba.

A descansar y pensar en París

Se acabó una histórica temporada para Glenda Morejón. La ibarreña se coronó bicampeona nacional, obtuvo su clasificación a Juegos Olímpicos y culminó sexta en el Mundial de Atletismo, su mejor ubicación histórica en este evento.

«Ha sido un año lleno de muchas alegrías, muchas lágrimas también, he pasado por procesos difíciles de entender en mi vida, pero Dios me ha dado la sabiduría y voluntad». Glenda califica a esta temporada como «excelente» y ahora se tomará un descanso, antes de iniciar la temporada 2024, con el objetivo principal de ganar el oro en los Juegos Olímpicos.

La marchista tiene sed de revancha. Hace dos años, en Tokio 2021, la atleta tuvo que dejar la prueba a mitad del recorrido por problemas estomacales. Ahora, en París, quiere demostrar que puede pelear por una medalla. Por el momento, la ibarreña tiene planificado competir el próximo año en el Nacional de Marcha y en el Mundial de Marcha, que será en Turquía. Luego, todo el enfoque será en los Juegos Olímpicos.

Glenda Morejón, la marchista que se hizo conocida por competir con unos zapatitos rotos, ahora es una de las atletas más importantes del continente y llegará a París como una de las favoritas, con la ambición de subirse al podio más importante de su vida.

Fuente: PRIMICIAS.

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico