Nacionales
‘Gato Farfán’ habría lavado USD 17 millones en camaroneras y construcción
Menos de un mes falta para que Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, comparezca ante la Corte del Distrito Sur de California en Estados Unidos para preparar su juicio por el presunto delito de narcotráfico. El 15 de abril de 2024, el narco ecuatoriano anunció que tenía un nuevo abogado.
Hace un año, todavía detenido en Colombia, Sánchez había contratado a Oscar Arroyave. Se trata de un abogado colombiano que se hizo famoso por contribuir en la liberación de Carlos Lehder, exsocio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín.
Pero, ahora, el ecuatoriano sumó a su defensa a Matthew J. Lombard, un abogado estadounidense con oficinas en Los Ángeles, California. En los últimos años, Lombard ha tomado -al menos- dos casos relacionados con el narcotráfico mexicano.
Por ejemplo, en septiembre de 2022, la Revista Vice citó a Lombard como abogado de Dámaso López- Serrano, alias ‘Mini Lic’. Este sujeto es el hijo de quien fuera la mano derecha de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, cabecilla del Cartel de Sinaloa.
‘Mini Lic’ fue cercano a Los Chapitos, cómo se conocía a los hijos de Guzmán. En 2017, se entregó a Estados Unidos y empezó a colaborar con ese país a cambio de la reducción de su condena por narcotráfico.
Además, Los Angeles Times reportó que Lombard fue el abogado de Juan Francisco Sillas, alias ‘El Sillas’, un sicario y narcotraficante mexicano que trabajó para el Cartel de Tijuana, enemigo de Sinaloa.
Lavado en Ecuador
En junio de 2013, Wilder Sánchez fue detenido en un operativo en Guayas. Este sujeto intentaba enviar media tonelada de cocaína a México. Uno de sus socios era Telmo Castro, excapitán del Ejército, que era el enlace de ‘El Chapo’ Guzmán, en Ecuador.
Tras tres años en prisión y gracias a un sospechoso fallo judicial, en 2016, ‘Gato Farfán’ salió de la cárcel. Desde ese año, las autoridades locales le perdieron la pista. De manera clandestina, Sánchez se convirtió en uno de los narcos más importantes de la región.
El 10 de febrero de 2022, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Wilder Sánchez y a un miembro del Cartel de Sinaloa y los pidió en extradición. Un año después, en febrero 2023, fue capturado en Colombia. Hasta que en febrero de 2024, finalmente, fue enviado a Estados Unidos.
Pero, el 13 de octubre de 2022 -cuando todavía era buscado- las autoridades ecuatorianas recibieron una denuncia anónima en contra de Sánchez. Lo señalaban por comandar un grupo criminal que estaba lavando dinero utilizando varias empresas.
El caso se concretó en mayo de 2023. Si bien para esa fecha ‘Gato Farfán’ ya estaba preso en Colombia, en la lista de los primeros cinco procesados por lavado de activos no estaba el narcotraficante.
Sin embargo, en la formulación de cargos la Fiscalía ya nombró a Wilmer Sánchez y a su círculo familiar y los señaló por constituir empresas -como constructoras y camaroneras- para ocultar dinero producto del narcotráfico e ingresarlo al sistema financiero nacional.
En agosto de 2023, la Fiscalía vinculó a la investigación a seis personas más, entre los que estaban ‘Gato Farfán’ y sus familiares. Así como a cinco empresas relacionadas con la familia.
Entramado empresarial que movió USD 17 millones
La operación de lavado de activos, según la Fiscalía, se habría iniciado en abril de 2017. Wilder Sánchez constituyó Sanfarmar, una empresa camaronera radicada en Guayaquil y que sigue activa hasta 2024. Sus socios eran sus hermanos: Deice Farfán y Lenín Sánchez.
Entre 2017 y 2022, años en los que según las autoridades se lavaron cerca de USD 17 millones, Sanfarmar tuvo varios cambios societarias. ‘Gato Farfán’ vendió sus acciones. Apareció en la sociedad Gladis Solarte, otra de las procesadas. Hasta que, finalmente, la empresa quedó en manos de los hermanos del narcotraficante.
Además, Mónica Chávez, esposa de Sánchez Farfán, constituyó en 2017 la Constructora Crealto. Su socio era Ricardo A., pareja sentimental de Diana Montiel, otra de las procesadas por lavado de activos.
Según los registros públicos, los principales clientes de Crealto eran Sanfarmar, Constructora Mito, Montiel S.A. y Transportes Granvía, todas empresas vinculadas con los supuestos socios y testaferros de Wilder Sánchez.
«A través de estas compañías realizaban facturación entre ellas, dando una apariencia de legalidad e incremento de ingresos, lo que posterior es utilizado para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, de esta manera incrementando notablemente su patrimonio», reportó la Fiscalía.
Desde el viernes 12 de abril de 2024, en el Complejo Norte de Quito, empezó el juicio por lavado de activos contra cuatro personas y las cinco empresas. La audiencia se reinstalará la tarde del 16 de abril.
Mientras que el juzgamiento de Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, está suspenso porque está preso en Estados Unidos y el lavado de activos no se puede juzgar en ausencia. Lo mismo ocurre para la esposa, la suegra y los hermanos del narco, quienes están prófugo. Fuente: Primicias
Nacionales
Horror en Loja: capturan a una madre por prostituir a su hija de 13 años
Una madre, identificada como Libia O., fue detenida en el sector de Turunuma, en Loja, por prostituir a su hija de 13 años. La mujer tenía otros tres hijos, que también estaban en condición de vulnerabilidad.
El Ministerio del Interior comunicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, se realizó el operativo ‘Esperanza 2’ tras la alerta de que un grupo de pequeños vivían en condiciones precarias.
Es así como se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos, a una recién nacida de nueve meses de edad.
El operativo se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General del Estado y OUR RESCUE, una organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
En imágenes expuestas por la cadena TC Televisión se observa que las víctimas vivían en condiciones inhumanas: un solo cuarto sin servicios básicos. Además, el pequeño inmueble estaba lleno de ropa y desperdicios.
También, se conoció que la madre obligaba a su hija de 13 años a prostituirse e incluso ella cobraba los montos de dinero por estos actos.
Mientras que otro menor habría sido captado por un grupo criminal para ejecutar delitos.
La mujer se encuentra a órdenes de la justicia para responder por sus actos. Mientras que los menores fueron llevados a casas de acogida. Fuente: Vistazo
Nacionales
Violencia imparable en Manabí: al menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día
Violencia imparable en la provincia de Manabí. Al menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día en Manta, Montecristi y El Carmen.
Los crímenes ocurrieron el pasado sábado 10 de enero del 2026 en distintas zonas y circunstancias.
El primer hecho sucedió alrededor de las 10:00 en el sector de Tierra Santa, del cantón Montecristi, cuando un grupo de amigos fue atacado a disparos por sujetos desconocidos. Como resultado de la balacera, dos jóvenes de 27 y 15 años fallecieron al intentar huir.
Más tarde, a eso de las 16:00, otro muchacho de 21 años fue acribillado en el barrio Los Artesanos, en ese mismo cantón.
Por otro lado, en la parroquia Tarqui de Manta, alrededor de las 18:00, un sujeto de 31 años estaba observando un partido de fútbol en la cancha de arena de Playita Mía, cuando individuos armados llegaron en camionetas y abrieron fuego contra la víctima. Una persona resultó herida de manera colateral.
A las 19:00, en cambio, se reportó el asesinato de un hombre conocido como ‘Gato’, de 26 años, quien estaba movilizándose en una moto en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Sin embargo, los delincuentes aprovecharon el semáforo rojo para dispararle.
Finalmente, en el barrio Ursa, de la parroquia Tarqui de Manta, dos hombres fueron asesinados dentro de un auto. Los sujetos habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, pero criminales que se movilizaban en moto les dispararon en múltiples ocasiones.
En total, hasta las 20:00 del sábado, hubo siete asesinados en Manta y Montecristi.

MASACRE EN PROSTÍBULO
Pero la violencia de ese día en la provincia de Manabí no acabó ahí porque en horas de la noche se reportó una masacre en un prostíbulo del cantón El Carmen.
Sujetos arribaron en una camioneta al centro de tolerancia, ubicado en el sector de Santa Teresa, y dispararon indiscriminadamente en contra de los asistentes.
Como resultado, cinco personas murieron y quedaron tendidas en charcos de sangre.
Otras dos personas resultaron heridas y fueron llevadas a una casa de salud, donde se activó el Código Plata para salvaguardar la vida de los pacientes y personal médico. Fuente: Vistazo
Nacionales
Puerto López, Manabí: ¿Quiénes eran los cinco hombres decapitados?
Hay conmoción en Puerto López, provincia de Manabí, por el hallazgo de cinco cabezas humanas en una playa. Las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de jóvenes de entre 20 y 34 años.
La mañana de este domingo 11 de enero del 2026, la Policía encontró los restos colgados de unos palos de caña junto a un letrero con un mensaje intimidante dirigido a personas que estarían robando y extorsionando a pescadores.
Hasta el sitio se trasladaron unidades especiales para recabar los primeros indicios que permitan esclarecer este hecho, detalló la institución en un breve comunicado.
La Policía continúa ejecutando operativos para encontrar las otras partes de los cuerpos.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?
Mientras tanto, las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de cinco jóvenes de entre 20 y 34 años.
- Pedro Ángel Mero Muñoz, de 34 años.
- Jorge Luis Quijije Quijije, de 22 años
- Anthony Bartolo Anchundia Figueroa, de 20 años.
- Bernardo Ramón Medranda Mendoza, de 24 años.
- Daniel Xavier Reyes Zambrano.
Por el momento, se conoce que solo Medranda Mendoza tenía antecedentes por tenencia y porte de armas.
OLA DE VIOLENCIA
La provincia de Manabí vive una ola de violencia desde finales del año pasado. El 28 de diciembre de 2025, seis personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado en Puerto López, entre ellas una niña de dos años. De forma preliminar, la masacre se atribuyó a la disputa entre grupos criminales que operan en la zona.
Manabí es una de las nueve provincias que están bajo un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 31 de diciembre por el aumento de la violencia.
Solo el sábado se reportaron al menos doce asesinatos en diversos ataques armados registrados en los municipios de Manta, Montecristi y El Carmen.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” que declaró Noboa para intensificar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
