Connect with us

Nacionales

Fuerte vigilancia en la Penitenciaría del Litoral tras el asesinato de su directora, María Daniela Icaza

Publicado

on

La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule en el noroeste de Guayaquil, amaneció fuertemente resguardada este 13 de septiembre, y mucho más de la ‘normalidad’. Esto ocurre tras el violento asesinato de la directora de esta cárcel, María Daniela Icaza, la tarde del jueves.

Este es el segundo crimen de un funcionario penitenciario en Ecuador en 10 días, según cifras oficiales.

«La directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, María Daniel Icaza, fue víctima de un ataque armado», informó a la prensa el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Guayaquil es una de las ciudades ecuatorianas más violentas debido a la arremetida de bandas narco que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.

Locales en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral fueron clausurados
La funcionaria fue atacada en una vía que conduce a la zona de Daule, en el norte de Guayaquil, y murió poco después, cuando era trasladada al hospital del Guasmo, sur de la urbe, según el SNAI.

De momento, no hay detenidos por este hecho, pero la Fiscalía anunció que ya arrancó una investigación de oficio sobre el hecho violento. Además, el funcionario del SNAI que la acompañaba resultó herido.

Según denunciaron familiares de la directora asesinada en redes sociales, la mujer no tenía custodia policial ni tampoco había recibido amenazas.

¿Qué otros crímenes han sacudido al servicio penitenciario? El pasado 3 de setiembre, Álex Guevara, director de la cárcel de la provincia de Sucumbíos (noreste y fronteriza con Colombia), murió en un ataque armado que dejó heridos a otros dos funcionarios penitenciarios.

Hace dos semanas, dos agentes penitenciarias de Guayaquil también fueron asesinadas cuando se dirigían a su trabajo.

La Penitenciaría del Litoral, que alberga a más de 6.500 reclusos, es parte de un gran complejo con cinco prisiones. Ha sido uno de los escenarios de cruentos choques entre narcotraficantes, que dejan más de 460 presos muertos desde 2021.

 

Nacionales

Partido Socialista Ecuatoriano no descarta alianza con la Revolución Ciudadana

Publicado

on

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) dejó abierta la posibilidad de respaldar candidaturas de la Revolución Ciudadana (RC) para las elecciones seccionales de noviembre, luego de la suspensión del movimiento AMIGO, organización que había aceptado auspiciar a los aspirantes correístas.

Así lo confirmó este jueves el presidente del PSE, Gustavo Vallejo, quien señaló que la definición sobre posibles alianzas será adoptada luego de que las dirigencias provinciales de la organización alcancen una resolución.

«El tema de las alianzas las decide el Consejo Nacional. Así hemos aprobado las alianzas anteriores y así las vamos a aprobar», manifestó.

No lo descartamos. En los próximos días convocaremos provincia por provincia para saber qué está pensando la militancia del partido sobre estos temas», indicó.

El Partido Socialista confirma conversaciones con la RC

Consultado sobre si la Revolución Ciudadana ha buscado un acercamiento tras perder la posibilidad de competir bajo el movimiento AMIGO, Vallejo confirmó que ha habido un diálogo.

«Hemos conversado permanentemente con Guillermo Churuchumbi de Pachakutik, con Giovanni (Atarihuana) de Unidad Popular y con Gabriela (Rivadeneira) de la Revolución Ciudadana. Sí, hemos conversado», afirmó.

No obstante, insistió en que la decisión definitiva dependerá de los organismos internos del partido y deberá adoptarse antes del cierre del plazo para inscribir alianzas.

«El plazo será cuando los provinciales decidan y esto significa que es previo al 2 de agosto, es decir, hasta el 31 (de julio) aproximadamente, y no habrá problema en comunicarle al país y a las ciudades que esa decisión se ha tomado«, sostuvo.

Las declaraciones de Vallejo se producen horas después de que el presidente Daniel Noboa afirmara, en una entrevista con Radio Centro, que la Revolución Ciudadana todavía puede participar en las elecciones si lo hace a través de un partido que «haya cumplido con la legalidad». Como ejemplo, el mandatario mencionó al Partido Socialista Ecuatoriano, entre otras organizaciones nacionales.

El escenario político cambió tras la suspensión del movimiento AMIGO. La medida fue dictada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, y acatada este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Revolución Ciudadana ya había sido suspendida en marzo de este año dentro del denominado caso Caja Chica, investigación en la que la Fiscalía indaga un presunto esquema de financiamiento irregular de campañas políticas.

Como consecuencia, la organización no puede presentar candidaturas bajo su propia lista para las elecciones anticipadas, previstas a realizarse el 29 de noviembre de 2026, en las que los ecuatorianos elegirán alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales y consejeros del CPCCS. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Triple A: Aquiles Alvarez comparece en la fase de pruebas y cuestiona el origen de la investigación

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, compareció este domingo dentro del juicio del denominado caso Triple A, en el que es procesado por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de combustible.

El burgomaestre compareció de forma telemática desde la Unidad Judicial de La Libertad, en la provincia de Santa Elena, adonde fue trasladado desde la Cárcel del Encuentro, centro de privación de libertad en el que permanece con prisión preventiva.

Además de Aquiles Alvarez, entre los procesados figuran Xavier V., Juan Carlos A., Juan Dionisio A., Gloria S., Rosa O., Edgar F., María C., Fausto V., Olga O., Edgar C., José C., Lady C., Jessenia V., Carolina T. y Raúl Z. Las empresas llamadas a juicio son Fuelcorp, Copedesa, Corpalubri, Ternape Petroleum, Indudiesel y Harsajudi S.A.

El alcalde defendió la actividad de las empresas comercializadoras de combustibles y rechazó haber intervenido personalmente en la firma de documentos mientras estuvo al frente de sus compañías.

Asimismo, sostuvo que el control sobre el destino final del combustible corresponde al Estado y no a las empresas comercializadoras. De igual manera, aseguró que Copedesa, una de las compañías procesadas en el caso, cuenta con todos los permisos necesarios para operar de manera legal.

Las comercializadoras son un intermediario entre la abastecedora, Petroecuador, que es la dueña del combustible del país, y el gasolinero. Nuestra responsabilidad termina cuando el transportista entrega el combustible a la estación de servicio», afirmó.

El alcalde también afirmó que Nicole Bermúdez Peña, exfuncionaria de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), habría sido presionada para presentar la denuncia que dio origen al proceso, en julio del 2024.

Durante su intervención, Alvarez cuestionó la ausencia de Nicole Bermúdez, calificándola como «preocupante», y declaró que ella habría sido presionada para presentar la denuncia por José Manuel de Oliveira, entonces coordinador jurídico del Ministerio de Energía y Minas, quien —según su versión— actuaba siguiendo instrucciones de José Julio Neira, entonces secretario general de Integridad Pública y ahora director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Caso entró en su recta final con la fase de pruebas

El Ministerio Público sostiene que los procesados habrían participado junto a Alvarez en una presunta trama de comercialización irregular de combustibles, acusación que las defensas niegan y buscan desvirtuar durante esta fase del juicio.

La audiencia de juicio que se instaló este domingo en el Complejo Judicial Norte de Quito fue parte de la fase de pruebas de descargo. Durante esta etapa, las defensas presentan documentos y testimonios para desvirtuar la acusación de la Fiscalía.

El pasado 19 de julio, el juez anticorrupción que conoce la causa llamó a juicio a 21 de los procesados tras acoger el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía, sustentado en más de 250 elementos de convicción. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa expone fotos con precandidatos de ADN: «Como un buen encebollado, completos»

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, difundió este viernes 24 de julio una serie de fotos con sus precandidatos para las elecciones seccionales en la provincia del Guayas.

A través de Instagram, el mandatario publicó unas imágenes en las que se lo observa compartiendo una comida junto a Cynthia Viteri, Niels Olsen, Francisco Andrés Cevallos y Andrés Guschmer.

Ellos correrán por las alcaldías de Guayaquil, Samborondón, Milagro, así como por la prefectura del Guayas, respectivamente.

En las imágenes se ve que todos comieron en un restaurante en compañía de un trío musical.

Como un buen encebollado: completos”, escribió Noboa al describir las fotos.

Esta reunión habría ocurrido previo a la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil.

$!Precandidatos de ADN junto a Daniel Noboa.

¿Por qué Noboa incorporó a Viteri a ADN?

Inicialmente, Cynthia Viteri iba a participar por la Alcaldía de Guayaquil junto al movimiento Centro Democrático, pero luego Acción Democrática Nacional (ADN), la organización del presidente, informó que la exfuncionaria se incorporá a sus filas.

Esto sucedió pese a que Viteri no participó en las elecciones primarias de ADN. De hecho, el Gobierno contemplaba poner a Niels Olsen, ahora el expresidente de la Asamblea participará para la Alcaldía de Samborondón.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Radio Centro, Noboa explicó que la elección de Viteri responde tanto a su posicionamiento político como a la necesidad de impulsar una administración coordinada con el Ejecutivo.

Creo que es una buena candidata, está en contacto con las necesidades de la gente y está lejos de la discusión de los políticos; está cerca de la discusión de la gente”, manifestó.

Agregó que, según las encuestas que maneja su organización política, Viteri es la aspirante con mayores opciones en Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico