Connect with us

Nacionales

Freddy Carrión dice que fue drogado el 13 de mayo

Publicado

on

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, aseguró este martes 31 de agosto, que fue drogado el día sábado 15 de mayo, en el departamento del exministro Mauro Falconí.

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó la segunda jornada de comparecencias, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es acusado de incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

“Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente, porque he sido el único que se practicó un examen toxicológico, aparezca que no tengo ni un grado del alcohol. Tiene que haber existido algo que me pusieron porque es imposible que no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”, dijo en declaraciones a periodistas.

Asimismo, señaló que la conversación del 13 de mayo fue porque iba a denunciar actos de corrupción; robo de miles de vacunas de COVID y que iba a entregarme el listado VIP.

Destacó que Falconí es médico y sabía lo que podía hacer para involucrarlo.

Expuso que Falconí le contó que fue la exvicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz la que supuestamente había “dispuesto la sustracción de varios lotes de la vacuna” contra el COVID-19, y que “existía una corrupción” en el Servicio de Contratación Pública (Sercop) de parte de “un amigo” del expresidente de la República Lenín Moreno que “manejaba todo lo que significa medicamentos”.

Carrión dice que cayó en la trampa del extitular de Salud y pidió disculpas al pueblo ecuatoriano. «Yo era el objetivo. Dijeron hay que bajarse al defensor porque no le vamos a perdonar que puso una denuncia de delitos de lesa humanidad en contra del presidente de la República». (I)Ecuadorenvivo

Deportes

Carapaz se centra en el Giro tras un décimo puesto en la general de la Volta a Catalunya

Publicado

on

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz terminó este domingo la 105ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya con un meritorio décimo puesto en la general, un resultado que le permite afrontar con optimismo el Giro de Italia, su próximo objetivo.

El líder del EF mostró un buen nivel en la ronda catalana, siendo protagonista en la etapa de montaña, con final en el puerto de primera categoría de Queralt, donde cruzó la meta en sexta posicióna un minuto y 29 segundos del vencedor, Jonas Vingegaard.

«Sabíamos que era una etapa bastante fuerte. Intentamos estar en la fuga y así se pudo hacer. Al final nos faltó una renta para poder llegar entre los primeros, pero estoy muy contento con el resultado«, explicó desde Barcelona, donde este domingo terminó la carrera.

En la séptima etapa, Carapaz entró a meta con el mismo tiempo que el australiano Brady Gilmore, que fue el más rápido al esprint tras las siete vueltas por el circuito de Montjuïc.

¿Qué sigue ahora para la locomotora de Carchi?

Después de conseguir un decimoctavo puesto en la Tirreno Adriático y entrar en el ‘top-10’ de la ronda catalana, Carapaz se mostró muy satisfecho con su rendimiento en la última semana.

«Ha sido una carrera muy dura, con mucho nivel y muchos metros de desnivel en siete días. Y eso se nota mucho. Es una de las vueltas por etapas más duras del calendario«, valoró.

Tras su buen resultado, el campeón del Giro en 2019 se centra a partir de ahora en prepararse para la ronda italiana, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador apunto de finalizar el toque de queda en cuatro provincias: estos son los resultados

Publicado

on

El toque de queda decretado en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los Ríos está próximo a finalizar. La medida concluirá el martes 31 de marzo de 2026 a las 05:00, tras dos semanas de aplicación como parte de las acciones del Gobierno para enfrentar la inseguridad.

La restricción entró en vigencia el pasado 15 de marzo por disposición del presidente Daniel Noboa, estableciendo la prohibición de circulación entre las 23:00 y las 05:00. Esta decisión se adoptó en medio de un contexto de incremento de la violencia y delitos, con el objetivo de limitar la movilidad nocturna y facilitar los operativos de control por parte de las fuerzas del orden.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la medida no será extendida más allá de la fecha prevista. Según indicó, el toque de queda formó parte de una estrategia temporal para contener actividades delictivas y reforzar la presencia del Estado en zonas consideradas críticas.

Sin embargo, también aseguró que, de ser necesario, la medida podría replicarse más adelante para otras zonas. «En el momento de requerir que haya un toque de queda, si fuera el caso, en alguna otra provincia, vamos a contar con eso», dijo Reimberg.

Estos son los resultados de los operativos realizados en toque de queda

De acuerdo con las cifras compartidas por el Ministerio del Interior, con fecha de corte hasta el 28 de marzo de 2026, la medida ayudó a captar individuos de interés penal relevante, captar armas y hasta recuperar vehículos y motocicletas.

En total se registraron 1.178 personas aprehendidas durante los operativos y se detuvo a más de 1.100 ciudadanos, de los cuales cuatro permanecen bajo investigación. Además, se identificaron dos individuos de interés penal relevante y un objetivo criminal priorizado.

En cuanto a controles, se reportaron 741 armas blancas y de fuego incautadas, 91 vehículos y 181 motocicletas retenidas o recuperadas, También se contabilizaron nueve incidentes de seguridad ciudadana y se ejecutaron acciones como el retiro de polarizados en automotores.

Por su parte, el Ministerio de Defensa también informó, hasta la misma fecha, sobre 37 objetivos militares intervenidos, así como la incautación de armas, municiones y explosivos. En estos operativos también se decomisaron más de 600 unidades vinculadas a actividades ilícitas, se detectaron cinco bocaminas y pistas clandestinas. De hecho, hasta incautaron más de USD 124.000, combustible y equipos utilizados en economías ilegales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

CNE convoca a sesión para actualizar el calendario de las elecciones seccionales

Publicado

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este viernes, 27 de marzo, a una sesión virtual en la que se tratará la actualización del calendario de las elecciones seccionales del 2027.

La reunión se llevará a cabo a las 14:00 por medios electrónicos con un único punto del día: “Conocimiento y resolución respecto de la actualización del Calendario Electoral para las ‘Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2027’”.

Los comicios seccionales estaban previstos para el próximo 14 de febrero del 2027, según el calendario aprobado hace más de un mes. Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido el rumor de que se podrían adelantar para noviembre del 2026.

Además, ya existiría una propuesta de modificación basada en un informe de la Secretaría de Riesgos, que alerta sobre la llegada del Fenómeno del Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027, lo complicaría el desarrollo de las elecciones en la fecha aprobada inicialmente.

Elena Nájera, consejera del CNE, dijo esta mañana en una entrevista con un medio digital que el apresuramiento de las elecciones “deja muchas dudas y un sabor amargo”.

“El país merece mucha transparencia, mucha claridad, y se debe rescatar la poca democracia que nos queda”, aseguró la funcionaria.

Convocan a reunión para revisar calendario de las elecciones seccionales. (Foto: captura)
ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN JAQUE

Esta actualización de calendario llega en medio de un panorama de incertidumbre para las organizaciones políticas del país, ya que algunas mantienen procesos en marcha que imposibilitan su participación.

Por ejemplo, Unidad Popular (lista 2) y el movimiento Construye (lista 25) están en proceso de cancelación, aunque el CNE les dio un plazo de diez días para presentar sus descargos y observaciones.

Los informes de las áreas técnicas y jurídicas señalaron que las organizaciones no cuentan con el mínimo de afiliados o adherentes exigido por la ley.

Por otro lado, la Revolución Ciudadana (RC) fue suspendida por nueve meses por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras admitir una demanda presentada por el fiscal general encargado, Leonardo Alarcón.

Alarcón pidió congelar al movimiento correísta porque se lleva a cabo una investigación previa, denominada caso ‘Caja Chica’ por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico