Connect with us

Nacionales

Freddy Carrión dice que fue drogado el 13 de mayo

Publicado

on

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, aseguró este martes 31 de agosto, que fue drogado el día sábado 15 de mayo, en el departamento del exministro Mauro Falconí.

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó la segunda jornada de comparecencias, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es acusado de incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

“Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente, porque he sido el único que se practicó un examen toxicológico, aparezca que no tengo ni un grado del alcohol. Tiene que haber existido algo que me pusieron porque es imposible que no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”, dijo en declaraciones a periodistas.

Asimismo, señaló que la conversación del 13 de mayo fue porque iba a denunciar actos de corrupción; robo de miles de vacunas de COVID y que iba a entregarme el listado VIP.

Destacó que Falconí es médico y sabía lo que podía hacer para involucrarlo.

Expuso que Falconí le contó que fue la exvicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz la que supuestamente había “dispuesto la sustracción de varios lotes de la vacuna” contra el COVID-19, y que “existía una corrupción” en el Servicio de Contratación Pública (Sercop) de parte de “un amigo” del expresidente de la República Lenín Moreno que “manejaba todo lo que significa medicamentos”.

Carrión dice que cayó en la trampa del extitular de Salud y pidió disculpas al pueblo ecuatoriano. «Yo era el objetivo. Dijeron hay que bajarse al defensor porque no le vamos a perdonar que puso una denuncia de delitos de lesa humanidad en contra del presidente de la República». (I)Ecuadorenvivo

Nacionales

Ataques armados contra policías en Guayaquil: sargento y su pareja asesinados y una agente herida en emboscada

Publicado

on

Dos ataques armados contra miembros de la Policía estremecieron la noche del martes 20 de enero al sur de Guayaquil, dejando como saldo un sargento policial y una mujer asesinados en el sector Los Almendros, y una agente herida tras una emboscada en Los Esteros.

El hecho más grave ocurrió cerca de las 23:00, en la avenida Ernesto Albán y calle Cuarta, afuera de una plaza comercial en Los Almendros.

De acuerdo con testigos, el vehículo en el que se movilizaban un policía y una mujer fue interceptado por una furgoneta. Tras el cierre del paso, los ocupantes de ambos automotores descendieron y, luego de una breve discusión, se produjo una balacera.

El jefe policial del distrito Sur, coronel José Vinueza, confirmó la muerte del servidor policial, un sargento segundo que prestaba servicios en el Distrito Modelo. Junto a él falleció una mujer que no portaba documentación, cuya relación con el uniformado continúa bajo investigación.

Personal de Criminalística reportó el hallazgo de más de 12 restos de bala en la escena; ambas víctimas habrían recibido al menos seis impactos de calibre 9 milímetros cada una.

Asimismo, las autoridades revisaron cámaras de videovigilancia del sector para identificar la ruta de escape utilizada por los agresores.

Mientras que, apenas media hora antes, alrededor de las 22:30, se reportó otro ataque armado en la ciudadela Los Esteros, también en el sur de la urbe.

Según el informe oficial, tres policías mujeres, que se encontraban de civil tras salir de un gimnasio, fueron interceptadas por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaban.

Como resultado, una de las agentes resultó herida con impactos en el glúteo y la pierna y fue trasladada a una casa de salud, donde se confirmó que se encuentra fuera de peligro. Las otras dos uniformadas lograron evadir la agresión y resultaron ilesas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Youtuber Sanghyeok Lee fue acorralado por tres asaltantes en el Centro Histórico de Quito

Publicado

on

El youtuber coreano, Sanghyeok Lee, fue víctima de robo en el bulevar de la 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito. El crimen quedó grabado en un video que ahora suma miles de visitas e incluso medios del país natal del influencer han compartido las imágenes.

En el clip, que suma 269.000 reproducciones en YouTube, se observa que el extranjero circulaba en una moto grabando cómo es la vida cotidiana de la capital.

Sin embargo, en un momento de descuido, Sanghyeok Lee bajó la velocidad y un sujeto se abalanzó sobre él para robarle su celular.

Al poco tiempo, Lee se dio cuenta que no solo era un asaltante, sino que eran tres sujetos que lo rodeaban para quitarle la moto y la cámara de video. “Ellos gritaron túmbalo, túmbalo. Me sentí muy nervioso, con miedo, fue traumático”, comentó el youtuber a la cadena Teleamazonas.

Pero las tragedias no terminaron ahí, ya que el turista chocó con un taxi al intentar huir por un callejón.

“Ahora estoy manejando, pero cuando estoy parado o alguien me mira me da mucho miedo”, confesó Lee.

El video del robo se ha vuelto tenencia en redes sociales e incluso medios de Corea del Sur han replicado la noticia poniendo a Quito como una ciudad peligrosa.

OLA DE INSEGURIDAD

En los últimos años, el bulevar de la 24 de Mayo y el Centro Histórico de Quito se han convertido en zonas peligrosas. Son comunes los robos sobre todo de celulares. Los turistas deben guardar sus pertenencias al pasar por la zona porque hay delincuentes expertos en arranchar teléfonos.

Los primeros días del 2026 han sido de los más violentos en la capital. El pasado 7 de enero se reportaron asaltos en dos cafeterías, incluso un guardia murió al intentar frenar el ingreso de los delincuentes.

Mientras que, el 13 de enero, la Policía Nacional localizó restos humanos dentro del balde de una camioneta en el sector de Guamaní. Durante la inspección los agentes hallaron además panfletos con mensajes intimidatorios atribuidos a un grupo delictivo.

El martes 20 de enero, en cambio, moradores de Ciudad Bicentenario, en el extremo norte de la capital, encontraron un cuerpo embalado a pocos pasos de la vía. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa impone una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que impondrá un arancel del 30%, denominado tasa de seguridad, a las importaciones provenientes de Colombia debido a la falta de cooperación con el Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.

En un comunicado, emitido en la plataforma X, el mandatario recuerda que ha hecho “esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales”.

Noboa subraya que ha insistido en el diálogo, pero los militares ecuatorianos “siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”

“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”.

Según el presidente, “esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.

$!Daniel Noboa critica al Gobierno colombiano por falta de cooperación.

TENSIÓN ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

El anuncio del presidente Noboa se da luego de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, pidió nuevamente en la red social X que liberen al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece recluido en la cárcel del Encuentro en Santa Elena.

“Igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe liberado”, escribió Petro.

Agregó que el estado físico de Glas “demuestra que sufre de tortura sicológica”.

Por otro lado, una de las causas de la ola de violencia que vive Ecuador en los últimos años es la falta de controles y cooperación en la frontera con Colombia, donde operan múltiples grupos criminales.

En mayo del 2025, por ejemplo, 11 soldados ecuatorianos fueron asesinados durante un operativo contra la minería ilegal en Alto Punino, ubicado en la cuenca alta del río Punino, en la frontera norte.

Según el Ejército, los responsables serían los Comandos de la Frontera, un grupo armado disidente de las FARC. Sin embargo, este grupo negó su implicación en el ataque, sugiriendo que bandas criminales ecuatorianas como Los Choneros, Los Lobos o Los Tiguerones podrían estar involucradas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico