Connect with us

Nacionales

Freddy Carrión dice que fue drogado el 13 de mayo

Publicado

on

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, aseguró este martes 31 de agosto, que fue drogado el día sábado 15 de mayo, en el departamento del exministro Mauro Falconí.

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó la segunda jornada de comparecencias, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es acusado de incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

“Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente, porque he sido el único que se practicó un examen toxicológico, aparezca que no tengo ni un grado del alcohol. Tiene que haber existido algo que me pusieron porque es imposible que no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”, dijo en declaraciones a periodistas.

Asimismo, señaló que la conversación del 13 de mayo fue porque iba a denunciar actos de corrupción; robo de miles de vacunas de COVID y que iba a entregarme el listado VIP.

Destacó que Falconí es médico y sabía lo que podía hacer para involucrarlo.

Expuso que Falconí le contó que fue la exvicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz la que supuestamente había “dispuesto la sustracción de varios lotes de la vacuna” contra el COVID-19, y que “existía una corrupción” en el Servicio de Contratación Pública (Sercop) de parte de “un amigo” del expresidente de la República Lenín Moreno que “manejaba todo lo que significa medicamentos”.

Carrión dice que cayó en la trampa del extitular de Salud y pidió disculpas al pueblo ecuatoriano. «Yo era el objetivo. Dijeron hay que bajarse al defensor porque no le vamos a perdonar que puso una denuncia de delitos de lesa humanidad en contra del presidente de la República». (I)Ecuadorenvivo

Nacionales

Avión con más de 100 soldados colombianos se accidenta en Putumayo: ¿Qué se sabe?

Publicado

on

En la mañana del lunes 23 de marzo, un avión Hércules del Ejército colombiano se estrelló en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. La aeronave transportaba a 110 soldados de la fuerza pública, pertenecientes al Batallón de Selva 49, quienes se dirigían hacia el municipio de Puerto Asís.

El accidente ocurrió alrededor de las 09:00, cuando el avión intentaba despegar de la pista. Las primeras versiones indican que la aeronave colisionó en el momento del despegue, provocando un siniestro de gran magnitud.

Ministro de Defensa de Colombia confirma el hecho

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, confirmó la tragedia a través de una publicación en su cuenta de X. En su mensaje expresó: “Con profundo dolor informo que un avión Hércules de nuestra Fuerza Aérea sufrió un trágico accidente mientras despegaba de Puerto Leguízamo (Putumayo), cuando transportaba tropas de la Fuerza Pública. Unidades militares ya se encuentran en el lugar de los hechos; sin embargo, aún no se ha determinado con precisión el número de víctimas ni las causas del siniestro”.

El alto funcionario añadió que se han activado todos los protocolos de atención para las víctimas y sus familias, además de la investigación correspondiente. También pidió evitar especulaciones hasta contar con información oficial.

avion choque

Avión choca con camión en el aeropuerto LaGuardia en New York: más de 40 heridos

Rescate y atención médica

De manera preliminar, se conoce que 20 uniformados fueron rescatados con vida y trasladados de urgencia a la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá, para recibir atención médica especializada.

Las autoridades continúan trabajando en el lugar del accidente para identificar el número total de víctimas y brindar asistencia a los sobrevivientes. El Ejército confirmó que unidades militares y equipos de emergencia se encuentran desplegados en la zona para apoyar las labores de rescate. Fuente: Expreso.ec

Continuar Leyendo

Nacionales

Jueza falla a favor de Alexandra Villacís, quien debería asumir el puesto de Mario Godoy en la Judicatura

Publicado

on

La polémica alrededor de la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) continúa. El 23 de marzo de 2026, la jueza Viviana Pila favoreció a Alexandra Villacís en una acción de habeas data que había interpuesto contra el Ministerio del Trabajo.

Villacís, vocal suplente del CJ, solicitó que se corrija un impedimento de ejercer cargo público que el Ministerio del Trabajo registraba en su contra, por una supuesta deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ese impedimento obstaculizó que Villacís asumiera temporalmente la presidencia de la Judicatura desde el 9 de febrero, cuando Mario Godoy solicitó una licencia sin sueldo. Y, de manera definitiva, desde el 18 de febrero, cuando Godoy fue destituido por la Asamblea Nacional.

Según la Constitución de Ecuador, la Judicatura debe ser presidida por el vocal representante de la Corte Nacional de Justicia. Ese lugar lo ocupaba Godoy y su suplente era Villacís, por lo que, por sucesión, ese cargo le correspondería a Villacís.

Así fue la jugada política para ubicar a Damián Larco, cercano al oficialismo, a la cabeza de la Judicatura
Pero, ante el impedimento registrado por el Ministerio del Trabajo, la Judicatura declaró vacante esa vocalía suplente y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social empezó un proceso para nombrar a un nuevo representante alterno de la Corte.

Ese proceso de designación, posteriormente, se unificó con el proceso para nombrar también al reemplazo de Godoy.

Ahora, ante la decisión de la jueza Pila todavía no se conoce la posición de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana para saber si se deja sin efecto el proceso de designación y Villacís asume la titularidad de la Judicatura.

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura es presidido de manera interina por Damián Larco, exdirector del SRI del Gobierno de Daniel Noboa y quien es el representante del Ejecutivo en el organismo judicial. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Guillermo Churuchumbi: “Divididos, el país se va a la ruina y acabará la democracia”

Publicado

on

Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional del movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, dialogó con EXPRESO sobre las proyecciones de la organización frente a las próximas elecciones seccionales de 2027. Además, analiza el ambiente político preelectoral y las posibilidades de concretar alianzas.

Hoja de vida.Coordinador nacional del movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik. Exalcalde de Cayambe, cantón de Pichincha (2014 – 2023). Licenciado en Ciencias de la Educación, graduado en la Universidad Politécnica Salesiana. Magíster en Estudios Latinoamericanos, titulo obtenido en la Universidad Andina Simón Bolívar.– Para los comicios seccionales de 2027, ¿cómo llega Pachakutik (PK)?

– Desde el año pasado, hemos realizado un proceso de reorganización, de renovación, de cambios de la directiva en las 24 provincias del país. También hemos arrancado la escuela de formación ideológica política dirigido para los jóvenes, hombres y mujeres del campo y de la ciudad. Creemos que es importante que los ciudadanos y la militancia de Pachakutik tenga una postura para la gestión de la política pública para elaborar los proyectos, para el desarrollo.

En octubre de 2025, más de 200 líderes indígenas fueron perseguidos por exigir justicia ante el alza de combustibles.

– ¿Cuál será el objetivo de la organización en 2027: consolidar los territorios que ya gobiernan o expandirse?

– Para nosotros es importante consolidarnos en la Amazonía y en la Sierra. Es nuestra responsabilidad asumir retos y desafíos en la Costa, ya que es donde tenemos menos militantes, aunque tenemos organizaciones de las nacionalidades indígenas en la costa. (A pesar de ello) Estamos tejiendo alianzas con productores arroceros, maiceros y pescadores artesanales. En estos tiempos, creemos que es importante generar procesos de unidad entre organizaciones sociales.

– En la Costa ¿para qué alcaldías y prefecturas, visualizan participar?

– Santo Domingo, Esmeraldas. En Guayas, estamos coordinando reuniones.

– En cuanto a los gobiernos provinciales, ¿a quiénes van a apoyar para que se postulen para la reelección?

– En estos días, en todas las provincias, nosotros estamos evaluando la ejecución del presupuesto, la concreción de los proyectos de acuerdo con las competencias, también el grado de participación que hayan tenido la sociedad civil, las organizaciones en la gestión pública.

Es una situación muy lamentable; no estamos de acuerdo. Vivimos en un estado de derecho, en democracia y por lo tanto la ciudadanía (es la) que (debe) tomar decisiones (y decidir) a quién apoyar. No debe haber niveles de persecución a los partidos políticos, ya sean grandes, pequeños o medianos; tienen interés de desaparecerlos y eso sí es vulnerar el derecho a la participación política, al estado de derecho, al derecho de la ciudadanía a elegir o ser elegidos en las próximas elecciones.

Democracia es participación y diversidad de voces. El Estado debe garantizar la inclusión política de todos.

– ¿Cuáles son los riesgos que tendría la democracia al seguir esta persecución política a líderes políticos?

– Si es que se persigue a los líderes políticos y a los luchadores sociales (se) está atentando (contra) la democracia y el riesgo es que el régimen se transforme en un gobierno autoritario.

– ¿Qué riesgos identifica PK para sus propios cuadros frente a este escenario?

– Esperemos que nos respeten las primarias internas y la democracia comunitaria que tenemos en Pachakutik. En el movimiento no existen chequeras ni dueños del partido; la militancia, las organizaciones son las que definen y deciden sus candidaturas.

– ¿Es viable una reunificación de la izquierda como se intentó en procesos electorales anteriores?

– Sí es posible, pero necesitamos deponer actitudes de discriminación, de racismo y de sectarismo. Creemos que es importante deponer (posturas) para buscar mecanismos de diálogo y no pensar solamente en un minúsculo grupo económico. Es importante la unidad de todos los ecuatorianos; en Ecuador necesitamos más diálogo, sinceridad, transparencia.

– ¿Se unirían las izquierdas?

– Aspiramos que en el futuro se pueda (dar) este proceso de unidades del centro a la izquierda, (ya que) divididos, este país se va a la ruina, acabará la democracia, imprimirá el libre mercado que profundiza más (la) pobreza.

– ¿Existe la posibilidad de un acuerdo con Revolución Ciudadana en determinados territorios?

– No hemos hablado nada. Vamos a realizar las convenciones regionales y la nacional; esos serán los espacios democráticos donde evaluaremos con quién realizaremos alianzas y con quién no.

– ¿Considerarían respaldar a una figura como Jan Topic hacia la Alcaldía de Durán?

– Es importante que, si elaboramos un programa de gobierno, con un acuerdo mínimo para superar la pobreza, la miseria, para trabajar, para contrarrestar y terminar el tema de la violencia y la inseguridad, claro que es posible. Fuente: Expreso.ec

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico