Nacionales
Fiscalización tendrá un plazo de 30 días para elaborar el informe sobre el juicio a Lasso
La bancada de CREO esperaba que se admitiera el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso y por eso había afirmado que acatarían el dictamen de la Corte Constitucional les gustara o no, manifestó la asambleísta Ana Belén Cordero.
Como vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el informe deberá ser elaborado y aprobado en un plazo de 30 días, luego de que se reciban las pruebas de cargo y descargo en 10 días.
Agregó que los interpelantes deberán probar el delito de peculado por el que se le acusa al mandatario nacional, no en base a «audios cortados ni informes filtrados».
Nacionales
¿Qué es Ecumar EP? Daniel Noboa formará una nueva empresa pública al fusionar Flopec y Astinave
El presidente Daniel Noboa dispuso la fusión de las empresas públicas Astilleros Navales (Astinave EP) y Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec) para que formen una nueva compañía llamada Ecumar EP.
Así lo ordenó mediante el Decreto Ejecutivo 395, en el cual explica que Flopec absorberá a Astinave. El periodo de transición durará 180 días contando a partir de la publicación del documento.
Durante ese tiempo se ejecutará la transferencia progresiva e integral de activos, pasivos, derechos, obligaciones, contratos, recursos, personal y demás relaciones jurídicas.

¿Qué es Ecumar EP y cuáles son sus objetivos?
Noboa especificó que esta compañía podrá constituir filiales, subsidiarias y unidades de negocio. También, estará habilitada para celebrar convenios de asociación, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar, con alcance nacional e internacional.
En general, tendrá la potestad de ejecutar todo acto o contrato permitido por las leyes ecuatorianas, que directa o indirectamente se relacionen con su objeto, con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
El mandatario especificó ocho funciones de Ecumar EP:
- La prestación, gestión, operación y desarrollo de servicio de transporte marítimo, fluvial y multimodal de hidrocarburos, sus derivados y carga en general.
- El almacenamiento, distribución, comercialización, abastecimiento y suministro de hidrocarburos y sus derivados.
- El manejo, administración, operación y desarrollo de infraestructura, facilidades y servicios de agenciamiento naviero, logístico, portuario, marítimo, fluvial, de almacenamiento y otros servicios asociados a dichas actividades.
- La ejecución de actividades marítimas, astilleras, industriales, metalmecánicas y tecnológicas, incluyendo la reparación, mantenimiento, carenamiento, transformación, modernización, ingeniería, fabricación y diseño de infraestructura.
- La fabricación, reparación, mantenimiento y provisión, integración y comercialización de bienes, equipos, sistemas y servicios especializados vinculados al ámbito marítimo, fluvial, portuario, logístico, industrial y energético.
- Actividades de abastecimiento, suministro, transporte, transferencia, importación, exportación, comercialización y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes para consumo propio o de terceros.
- Desarrollar actividades relacionadas con logística integral, comercio exterior, cabotaje, operación y administración de flotas, servicios marítimos y logísticos costa afuera.
- Desarrollar actividades de innovación, investigación, implementación y transferencia tecnológica relacionadas con su objeto.
El directorio de Ecumar EP estará formado por el titular del Ministerio de Producción, un delegado del presidente Noboa y el líder de la Secretaría General de la Administración Pública. Fuente: Vistazo
Nacionales
Gobierno entrega lineamientos a los GAD para prepararse ante el fenómeno de El Niño 2026-2027
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aprobó un conjunto de lineamientos estratégicos dirigidos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta territorial ante la posible presencia del fenómeno de El Niño durante el período 2026-2027.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Nro. 126, emitida el 23 de mayo de 2026, según informó la propia entidad estatal a través de un comunicado oficial. De acuerdo con la SNGR, las directrices buscan orientar la planificación preventiva y la coordinación institucional en las zonas consideradas con mayor nivel de vulnerabilidad frente a eventos asociados a lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa.
El documento establece parámetros para que los distintos niveles de gobierno local desarrollen acciones de gestión de riesgos basadas en criterios técnicos.
Qué incluyen los lineamientos emitidos para los GAD
- Identificación de amenazas
- Construcción de escenarios de riesgo
- Priorización de territorios susceptibles a afectaciones por fenómenos climáticos
Asimismo, los lineamientos incluyen recomendaciones para fortalecer las salas de situación y monitoreo, impulsar acciones preventivas, actualizar planes locales de respuesta y reforzar la articulación entre instituciones públicas. La resolución también menciona la necesidad de fortalecer los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y mantener activos los sistemas de alerta temprana.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, otro de los componentes considerados en esta estrategia es la comunicación del riesgo, con el propósito de facilitar información oportuna a la población y promover acciones preventivas en las comunidades expuestas.
17 provincias están dentro de las zonas de influencia directa
La entidad señaló que el análisis técnico realizado para esta planificación identificó como áreas de influencia directa aquellas ubicadas hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este rango se encuentran 17 provincias, 143 cantones y 491 parroquias catalogadas con mayor susceptibilidad frente a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Aunque el comunicado no detalla cuáles son las provincias incluidas en esta categorización, la SNGR indicó que estas zonas requerirán especial atención en materia de monitoreo y preparación institucional debido a las características geográficas y climáticas asociadas al fenómeno.
El Gobierno mantendrá vigilancia sobre la aplicación de las medidas
El Gobierno Nacional señaló que continuará supervisando la aplicación de estos lineamientos por parte de los GAD, en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Integral del Riesgo de Desastres. La intención, según la entidad, es reducir los posibles impactos sobre la población y fortalecer la capacidad de respuesta de los territorios ante escenarios climáticos adversos.
El fenómeno de El Niño suele estar asociado a un incremento de la temperatura superficial del océano Pacífico y puede generar alteraciones en los patrones climáticos. En Ecuador, históricamente ha provocado episodios de lluvias intensas, desbordamientos de ríos, afectaciones viales y daños en infraestructura, especialmente en zonas costeras y áreas vulnerables. Fuente: Vistazo
Nacionales
Correístas de Manabí organizan rifa para pagar multa de Luisa González ante el TCE
La militancia de la Revolución Ciudadana de Manabí organizó una rifa para ayudar a la excandidata presidencial, Luisa González, a pagar una multa de USD 18.000 por una infracción electoral tras detectarse irregularidades en las cuentas de la campaña presidencial de 2023.
Los seguidores de este movimiento político están vendiendo boletos por USD 5 y ofrecen varios premios como una motocicleta, electrodomésticos, un cerdo y otros animales de granja.
Además, quienes adquieran un boleto podrán canjearlo por un almuerzo. “Hoy más que nunca, Manabí demuestra su respaldo y unidad”, dice la convocatoria.
El sorteo se desarrollará este sábado, 30 de mayo, a las 10:30, en Canuto, perteneciente al cantón Chone.
No es la primera vez que los correístas organizan una rifa solidaria a favor de uno de sus líderes. En diciembre del año pasado, la facción de Europa, Asia y Oceanía realizó un sorteo para cubrir los gastos médicos del exvicepresidente Jorge Glas.
En aquella ocasión se ofrecía un tapiz artesanal con una imagen y autógrafo de Rafael Correa, 500 euros y un smartphone Xiaomi.

¿Por qué el TCE multó a Luisa González?
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impuso una multa de USD 18.000 no solo a Luisa González, sino también a Andrés Arauz y Estefanía Molina, responsable del manejo económico de la Revolución Ciudadana (RC) durante la campaña electoral del 2023.
La principal implicada era Molina, quien habría incurrido en irregularidades alrededor del financiamiento y gasto electoral de la organización política. Sin embargo, la institución también incluyó a Arauz y González porque ellos eran el binomio beneficiario de los cuestionados recursos, así que los declaró como “responsables solidarios”.
La entidad detalló que la sanción debe ser cancelada de forma total o compartida, no de manera individualizada por cada denunciado.
Sin embargo, en la rifa organizada por la militancia de Manabí no se menciona ni a Arauz ni a Molina. Se desconoce si ellos también serán beneficiarios de lo recaudado en el evento. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
