Nacionales
Ferdinan Álvarez y Xavier Jordán se enfrentan tras acusaciones en la comisión de Fiscalización

Xavier Jordán señaló directamente al asambleísta Ferdinan Álvarez por actos de corrupción. Lo hizo en el escrito que envió a la Presidencia del Legislativo y a la Comisión de Fiscalización, ante la que debía comparecer de forma presencial el lunes, 21 de julio.
Jordán pidió acudir a la mesa legislativa, como derecho a la réplica, luego de las declaraciones de Daniel Salcedo. El presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez, aceptó su comparecencia, aunque de forma presencial y, al encontrarse en Estados Unidos, Jordán decidió enviar sus declaraciones por escrito.
Acusaciones contra Ferdinan Álvarez
En el documento, Xavier Jordán, requerido por la justicia ecuatoriana por los presuntos nexos con el narcotraficante Leandro Norero, señala que su objetivo es «desenmascarar a individuos» que vinculados con casos de extorsión, violencia y corrupción «bajo el disfraz de fiscalización».
El primer señalamiento fue el vínculo que Álvarez tendría con el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz, quien enfrenta una denuncia por violación a una menor de edad.
También lo acusó de chantaje político y vínculos financieros, asegurando que el asambleísta le pidió costearle pasajes aéreos y viáticos para un viaje a Estados Unidos. En 2023, Álvarez le habría propuesto investigar en ese país supuestos vínculos de corrupción del expresidente Guillermo Lasso.
«Yo accedí, inicialmente, a comprar el pasaje aéreo para que él (Ferdinan Álvarez) viajara a Miami, pero me negué tajantemente a colaborar cuando me dijo que la información involucraba a los hijos del expresidente y que se necesitaban USD 50 000»
Jordán enfatizó en que «no se presta para chantajes», pues la finalidad de esa investigación habría sido involucrar a la familia del Exmandatario, con supuestos actos de corrupción.
Asimismo, lo acusó de utilizar actos de fiscalización para presionar por «intereses económicos privados», como Petroecuador. Y agregó que la esposa de Álvarez, Soledad Padilla, hoy trabaja como asesora del Ministerio de Gobierno, aunque en la Asamblea se ha declarado una guerra contra el tráfico de influencias.
Sobre los actos de corrupción en el Sistema de Salud Pública, Jordán detalló los centros en los que se habrían cometido:
- Hospital Teodoro Maldonado Carbo
- IESS Los Ceibos
- Hospital Monte Sinai
- Hospital Duran
- Hospital Abel Gilbert
- Hospital Marianita- HCAM Manta
- Hospital de los Ceibos
- Hospital de Portoviejo
- Hospital de Milagro- Hospital de Babahoyo
- Hospital de Quevedo
- Hospital de Cayambe
- Hospital Básico de Samborondón
Ferdinan Álvarez
«Esa silla vacía es la repuesta que hoy recibimos en cuanto a la petición del señor Xavier Jordán», dijo el presidente de la comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, previo a instalar la sesión.
«Valiente es lanzar acusaciones y difamaciones desde el exterior, donde se encuentra prófugo», dijo Álvarez
El Presidente de la mesa legislativa señaló que sabía que cuando iniciara el proceso de fiscalización al sistema de Salud Pública del país, no solamente iba a tener amenazas de muerte, sino también difamaciones, calumnias «y novelas que se han inventado para pretender dañar mi imagen», por ello enfatizó en que no permitirá estas acusaciones. Fuente: Ecuavisa
Nacionales
¡Golpe económico al grupo “Comandos de la Frontera”! Incautan 103 bienes en nueve provincias

La madrugada de este martes 9 de septiembre de 2025, se ejecutó el Operativo Frontera Norte 2, que dejó como resultado la incautación de 103 bienes vinculados al grupo armado “Comandos de la Frontera” en nueve provincias de Ecuador.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la intervención se ejecutó con la participación de 600 servidores policiales y 94 de la Fiscalía General del Estado, en 68 allanamientos simultáneos. La organización delictiva habría movido alrededor de USD 313 millones mediante actividades ilícitas.
La organización y su cabecilla
La red delictiva, estaría dedicada al lavado de activos principalmente en Sucumbíos, y sería liderada por Roberto Carlos Álvarez Guerra, alias “Gerente”, miembro activo y presunto líder de “Comandos de la Frontera”.
Según las autoridades, Álvarez —su esposa, hijos y otros familiares— constituyeron un esquema societario para ingresar al sistema financiero nacional dinero proveniente del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Alias “Gerente” es señalado como presunto responsable de la muerte de policías, militares y civiles en la frontera norte.
Provincias intervenidas
El operativo alcanzó a 26 personas naturales y jurídicas, con bienes intervenidos en:
- Sucumbíos (31)
- Pichincha (20)
- Orellana (14)
- Guayas (12)
- Esmeraldas (9)
- Manabí (9)
- Santo Domingo (8)
- Cotopaxi
- Tungurahua
Bienes incautados
Entre los bienes de mayor extensión figuran:
- Dos haciendas de 620 hectáreas en Santo Domingo.
- Una hacienda de 470 hectáreas en Esmeraldas.
También se confiscaron gasolineras, lubricadoras, ferreterías, mecánicas, bodegas, mansiones, departamentos, parqueaderos, lotes con palma africana y otros inmuebles, considerados parte de la “arteria económica” de la organización.
Declaraciones oficiales
“El Operativo Frontera Norte 2 es el golpe más grande contra las estructuras económicas criminales en la historia del Ecuador”, señaló el ministro Reimberg.
Añadió que la seguridad es una política de Estado y advirtió a las organizaciones delictivas:
“A los delincuentes: los encontraremos y los atraparemos. No permitiremos que las economías criminales se sigan nutriendo de actividades ilícitas, vengan de donde vengan”.
Nacionales
Rafael Correa entrevista a su amigo Maduro: “¿Existe el Cartel de los Soles?”

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a su programa Conversando con Correa, transmitido por el medio estatal ruso RT. En esta ocasión, conversó con su amigo cercano y aliado, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión por la presencia de una flota militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela y cuestionó la existencia del Cartel de los Soles.
En un extracto de la entrevista, difundido en la cuenta de X de la cadena rusa, Correa quien califica a Maduro como “un invitado excepcional”, lanzó la pregunta directa: “¿Presidente, existe el Cartel de los Soles?”. La respuesta de Maduro no se hizo esperar: “Lo que existe es el ‘Cartel del Norte’, que es clandestino. El 85% de los miles de millones del narcotráfico internacional están en bancos de Estados Unidos. Allí está el verdadero cartel”.
Además, Maduro aseguró que las acusaciones en su contra son un “montaje hollywoodense” y calificó a EE.UU. como “el centro de operaciones del narcotráfico mundial”. Añadió que Washington busca apropiarse de las reservas de petróleo, oro, gas, agua y tierra de Venezuela.
El autodenominado presidente de Venezuela señaló que su país es una nación “libre de narcotráfico”. También dijo que en ese país no hay ni una hectárea de plantaciones de coca o marihuana y mucho menos laboratorios de droga.
El mandatario venezolano también alertó que actualmente existen “1.200 misiles apuntando a nuestras cabezas, además de un submarino nuclear” frente a su territorio, algo que comparó con la crisis de Cuba en 1962.
La entrevista se produce pocos días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reiterara en Quito sus acusaciones contra el régimen venezolano y vinculara incluso a Correa como un exmandatario “auspiciado por el narcotráfico”.
El apoyo al Cartel de los Soles
Tanto Rafael Correa, su amiga, la excandidata presidencial Luisa González y la Revolución Ciudadana RC5 han expresado su apoyo al régimen de Maduro y han rechazado la narrativa del Cartel de los Soles.
Mientras tanto, Ecuador, bajo el gobierno de Daniel Noboa, ratificó oficialmente al denominado “Cartel de los Soles” como un grupo terrorista. Así también varios países de América Latina han adoptado esa posición.
Nacionales
Contribuyentes con impuestos vehiculares pendientes pueden ponerse al día y acceder a la remisión

En un esfuerzo por fortalecer la cultura tributaria y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha detectado más de 36 mil vehículos motorizados, pertenecientes a 11 mil contribuyentes, que registran valores pendientes por el Impuesto Anual a la Propiedad de Vehículos Motorizados desde el año 2021.
Este impuesto, que debe ser pagado anualmente por los propietarios de vehículos, está calculado sobre la base del avalúo registrado en la base de datos del SRI y se incluye en el valor total de la matrícula vehicular.
El director general del SRI, Damián Larco, informó que el monto adeudado asciende a aproximadamente USD 8 millones y que, por ello, el SRI iniciará procesos de notificación directa a los contribuyentes con obligaciones vencidas.
Recordó que, gracias a la Ley Orgánica de Integridad Pública, los contribuyentes tienen la posibilidad de acogerse a la remisión de intereses y multas generadas por el incumplimiento de esta obligación. Esta medida representa una oportunidad única para regularizar su situación tributaria sin incurrir en recargos adicionales.
Cabe destacar que quienes ya no sean propietarios de los vehículos registrados a su nombre, deben regularizar su situación conforme a los siguientes casos:
- Si alguno de los vehículos ya no es de su propiedad, debe registrar la transferencia de dominio en cualquier centro de atención del SRI con los requisitos establecidos para el efecto.
- Para los casos de vehículos robados, siniestrados (pérdida total), chatarrizados o bloqueados por la ANT, los contribuyentes deben acercarse a dicha entidad para regularizar la información.
El cumplimiento del pago del Impuesto Anual a la Propiedad de Vehículos Motorizados es requisito indispensable para la matriculación vehicular, junto con el pago de las tasas establecidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Tasa SPPAT y Tasa de la Junta de Beneficencia según corresponda. Los valores pendientes pueden ser consultados en SRI en Línea de www.sri.gob.ec o aquí, ingresando el número de placa o chasis del automotor.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica11 meses ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil