Nacionales
Familias despiden a las víctimas mortales del aluvión que afectó a La Comuna y La Gasca, en el centro norte de Quito
Este jueves 3 de febrero se cumplió el tercer día de limpieza y búsqueda de cuerpos en La Comuna Santa Clara de San Millán y La Gasca, zonas afectadas por un aluvión el pasado 31 de enero. Las víctimas encontradas entre los escombros empiezan a ser veladas por sus seres queridos en diferentes lugares.
A la casa comunal de La Comuna llegaron los féretros de Johanna Iza y su abuela Rosa Guamán.Las dos estaban en su casa, ubicada bajo la cancha de ecuavoli que fue arrasada con el aluvión. Según cuentan sus familiares, Johanna fue encontrada en una puerta y Rosa fue hallada bajo el lodo, ayer, cerca de las 10:20.
Patricio Minango, hijo de Rosa y tío de Johanna, denunció que en redes sociales se ha publicado una cuenta falsa a nombre de la familia damnificada para pedir colaboración económica. “Me duele por mi hermana y su hijo, que se quedaron sin nada. La casa desapareció y no hemos recibido ninguna ayuda”, aseveró.
La cuenta que han destinado para ayuda es la del hermano de Johanna, que está a nombre de Jorge Luis Iza: cuenta de ahorros del Banco Pichincha, número 2202285038. Minango también puntualizó que las demás cuentas que han publicado en redes sociales a nombre de esta familia son falsas, por lo que pidió que sean reportadas.
Las demás personas fueron llevadas a sus casas o centros de velación en distintos puntos de la ciudad. En la morgue, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la donación de féretros para los fallecidos en este desastre natural.
Búsqueda de cuerpos y donaciones
Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos Quito, Policía Nacional, Ejército, instituciones municipales y voluntarios civiles continúan en labores de limpieza en la zona cero,bajo la cancha de ecuavoli, para encontrar los cuerpos sin vida de las personas reportadas como desaparecidas.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/EFLKJSJLRFF3VHLMCAL6B2EL34.jpg)
Según el último informe del COE metropolitano, se registran 26 personas fallecidas, 53 heridos y 5 desaparecidos.
Una montaña de lodo se formó entre la cancha de ecuavoli y la casa de al lado. Existe un olor a descomposición. La mayoría de los socorristas están ahí. Presumen que bajo el fango y troncos encontrarán víctimas.
Mientras tanto, el apoyo de la ciudadanía ha sido notorio. A la casa comunal han llegado colchones, prendas de vestir, víveres, los cuales están siendo organizados para entregar a las familias damnificadas. El cabildo de La Comuna es el que está administrando; aunque las familias reclaman apoyo, los dirigentes informaron que están separando todo lo que llega para repartir de manera ordenada.
En la calle José Berrutieta, bajo la avenida Mariscal Sucre, un grupo de voluntarios pidió un garaje y desde ahí elaboran 120 platos de desayuno, almuerzo y merienda para las personas del sector. Solicitaron que les ayuden con carne de pollo o res; lo demás sí tienen.
En el coliseo de la Universidad Central también continúan recibiendo donaciones, así como en las ocho administraciones zonales, dispuestas por el Municipio de Quito. Fuente: El Universo (I)
Deportes
Carapaz se centra en el Giro tras un décimo puesto en la general de la Volta a Catalunya
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz terminó este domingo la 105ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya con un meritorio décimo puesto en la general, un resultado que le permite afrontar con optimismo el Giro de Italia, su próximo objetivo.
El líder del EF mostró un buen nivel en la ronda catalana, siendo protagonista en la etapa de montaña, con final en el puerto de primera categoría de Queralt, donde cruzó la meta en sexta posición, a un minuto y 29 segundos del vencedor, Jonas Vingegaard.
«Sabíamos que era una etapa bastante fuerte. Intentamos estar en la fuga y así se pudo hacer. Al final nos faltó una renta para poder llegar entre los primeros, pero estoy muy contento con el resultado«, explicó desde Barcelona, donde este domingo terminó la carrera.
¿Qué sigue ahora para la locomotora de Carchi?
Después de conseguir un decimoctavo puesto en la Tirreno Adriático y entrar en el ‘top-10’ de la ronda catalana, Carapaz se mostró muy satisfecho con su rendimiento en la última semana.
«Ha sido una carrera muy dura, con mucho nivel y muchos metros de desnivel en siete días. Y eso se nota mucho. Es una de las vueltas por etapas más duras del calendario«, valoró.
Tras su buen resultado, el campeón del Giro en 2019 se centra a partir de ahora en prepararse para la ronda italiana, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador apunto de finalizar el toque de queda en cuatro provincias: estos son los resultados
El toque de queda decretado en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los Ríos está próximo a finalizar. La medida concluirá el martes 31 de marzo de 2026 a las 05:00, tras dos semanas de aplicación como parte de las acciones del Gobierno para enfrentar la inseguridad.
La restricción entró en vigencia el pasado 15 de marzo por disposición del presidente Daniel Noboa, estableciendo la prohibición de circulación entre las 23:00 y las 05:00. Esta decisión se adoptó en medio de un contexto de incremento de la violencia y delitos, con el objetivo de limitar la movilidad nocturna y facilitar los operativos de control por parte de las fuerzas del orden.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la medida no será extendida más allá de la fecha prevista. Según indicó, el toque de queda formó parte de una estrategia temporal para contener actividades delictivas y reforzar la presencia del Estado en zonas consideradas críticas.
Estos son los resultados de los operativos realizados en toque de queda
De acuerdo con las cifras compartidas por el Ministerio del Interior, con fecha de corte hasta el 28 de marzo de 2026, la medida ayudó a captar individuos de interés penal relevante, captar armas y hasta recuperar vehículos y motocicletas.
En total se registraron 1.178 personas aprehendidas durante los operativos y se detuvo a más de 1.100 ciudadanos, de los cuales cuatro permanecen bajo investigación. Además, se identificaron dos individuos de interés penal relevante y un objetivo criminal priorizado.
En cuanto a controles, se reportaron 741 armas blancas y de fuego incautadas, 91 vehículos y 181 motocicletas retenidas o recuperadas, También se contabilizaron nueve incidentes de seguridad ciudadana y se ejecutaron acciones como el retiro de polarizados en automotores.
Por su parte, el Ministerio de Defensa también informó, hasta la misma fecha, sobre 37 objetivos militares intervenidos, así como la incautación de armas, municiones y explosivos. En estos operativos también se decomisaron más de 600 unidades vinculadas a actividades ilícitas, se detectaron cinco bocaminas y pistas clandestinas. De hecho, hasta incautaron más de USD 124.000, combustible y equipos utilizados en economías ilegales. Fuente: Vistazo
Nacionales
CNE convoca a sesión para actualizar el calendario de las elecciones seccionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este viernes, 27 de marzo, a una sesión virtual en la que se tratará la actualización del calendario de las elecciones seccionales del 2027.
La reunión se llevará a cabo a las 14:00 por medios electrónicos con un único punto del día: “Conocimiento y resolución respecto de la actualización del Calendario Electoral para las ‘Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2027’”.
Los comicios seccionales estaban previstos para el próximo 14 de febrero del 2027, según el calendario aprobado hace más de un mes. Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido el rumor de que se podrían adelantar para noviembre del 2026.
Además, ya existiría una propuesta de modificación basada en un informe de la Secretaría de Riesgos, que alerta sobre la llegada del Fenómeno del Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027, lo complicaría el desarrollo de las elecciones en la fecha aprobada inicialmente.
Elena Nájera, consejera del CNE, dijo esta mañana en una entrevista con un medio digital que el apresuramiento de las elecciones “deja muchas dudas y un sabor amargo”.
“El país merece mucha transparencia, mucha claridad, y se debe rescatar la poca democracia que nos queda”, aseguró la funcionaria.
Convocan a reunión para revisar calendario de las elecciones seccionales. (Foto: captura)
ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN JAQUE
Esta actualización de calendario llega en medio de un panorama de incertidumbre para las organizaciones políticas del país, ya que algunas mantienen procesos en marcha que imposibilitan su participación.
Por ejemplo, Unidad Popular (lista 2) y el movimiento Construye (lista 25) están en proceso de cancelación, aunque el CNE les dio un plazo de diez días para presentar sus descargos y observaciones.
Los informes de las áreas técnicas y jurídicas señalaron que las organizaciones no cuentan con el mínimo de afiliados o adherentes exigido por la ley.
Por otro lado, la Revolución Ciudadana (RC) fue suspendida por nueve meses por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras admitir una demanda presentada por el fiscal general encargado, Leonardo Alarcón.
Alarcón pidió congelar al movimiento correísta porque se lleva a cabo una investigación previa, denominada caso ‘Caja Chica’ por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
