Connect with us

Nacionales

Familias despiden a las víctimas mortales del aluvión que afectó a La Comuna y La Gasca, en el centro norte de Quito

Publicado

on

Este jueves 3 de febrero se cumplió el tercer día de limpieza y búsqueda de cuerpos en La Comuna Santa Clara de San Millán y La Gasca, zonas afectadas por un aluvión el pasado 31 de enero. Las víctimas encontradas entre los escombros empiezan a ser veladas por sus seres queridos en diferentes lugares.

A la casa comunal de La Comuna llegaron los féretros de Johanna Iza y su abuela Rosa Guamán.Las dos estaban en su casa, ubicada bajo la cancha de ecuavoli que fue arrasada con el aluvión. Según cuentan sus familiares, Johanna fue encontrada en una puerta y Rosa fue hallada bajo el lodo, ayer, cerca de las 10:20.

Patricio Minango, hijo de Rosa y tío de Johanna, denunció que en redes sociales se ha publicado una cuenta falsa a nombre de la familia damnificada para pedir colaboración económica. “Me duele por mi hermana y su hijo, que se quedaron sin nada. La casa desapareció y no hemos recibido ninguna ayuda”, aseveró.

La cuenta que han destinado para ayuda es la del hermano de Johanna, que está a nombre de Jorge Luis Iza: cuenta de ahorros del Banco Pichincha, número 2202285038. Minango también puntualizó que las demás cuentas que han publicado en redes sociales a nombre de esta familia son falsas, por lo que pidió que sean reportadas.

Las demás personas fueron llevadas a sus casas o centros de velación en distintos puntos de la ciudad. En la morgue, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la donación de féretros para los fallecidos en este desastre natural.

Búsqueda de cuerpos y donaciones

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos Quito, Policía Nacional, Ejército, instituciones municipales y voluntarios civiles continúan en labores de limpieza en la zona cero,bajo la cancha de ecuavoli, para encontrar los cuerpos sin vida de las personas reportadas como desaparecidas.

QUITO (03-02-2022).- En el barrio La Comuna, moradores del sector, con la ayuda del personal militar, realizan limpieza de las viviendas, que fueron afectadas por el aluvión ocurrido en el sector La Gasca, el día lunes 31 de enero. Foto: Carlos Granja Medranda

Según el último informe del COE metropolitano, se registran 26 personas fallecidas, 53 heridos y 5 desaparecidos.

Una montaña de lodo se formó entre la cancha de ecuavoli y la casa de al lado. Existe un olor a descomposición. La mayoría de los socorristas están ahí. Presumen que bajo el fango y troncos encontrarán víctimas.

Mientras tanto, el apoyo de la ciudadanía ha sido notorio. A la casa comunal han llegado colchones, prendas de vestir, víveres, los cuales están siendo organizados para entregar a las familias damnificadas. El cabildo de La Comuna es el que está administrando; aunque las familias reclaman apoyo, los dirigentes informaron que están separando todo lo que llega para repartir de manera ordenada.

En la calle José Berrutieta, bajo la avenida Mariscal Sucre, un grupo de voluntarios pidió un garaje y desde ahí elaboran 120 platos de desayuno, almuerzo y merienda para las personas del sector. Solicitaron que les ayuden con carne de pollo o res; lo demás sí tienen.

En el coliseo de la Universidad Central también continúan recibiendo donaciones, así como en las ocho administraciones zonales, dispuestas por el Municipio de Quito. Fuente: El Universo (I)

Nacionales

Conaie alerta sobre supuesto atentado contra presidente de la Confeniae

Publicado

on

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la madrugada de este jueves 20 de noviembre de 2025 sobre un presunto ataque armado contra José Esach, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). El hecho habría ocurrido cuando se movilizaba por la vía Santa Clara – Puyo, en la provincia de Pastaza.

Según el comunicado difundido por la organización, Esach viajaba acompañado de una comitiva cuando una camioneta interceptó su vehículo. Del automotor descendieron varios encapuchados portando armas largas. Sin embargo, el conductor del vehículo en el que se trasladaba Esach logró reaccionar y maniobrar para esquivar el ataque, lo que permitió que tanto el dirigente como su equipo resultaran ilesos.

Tras el atentado, Esach y su comitiva se dirigieron hasta el sector de Fátima, donde solicitaron auxilio a la Policía Nacional.

La Conaie expresó su preocupación por la seguridad de los líderes indígenas en el país. La respuesta oficial de las autoridades sobre la investigación del ataque se dará en las siguientes horas.

Continuar Leyendo

Nacionales

John Pólit es sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión en Estados Unidos

Publicado

on

John Pólit Estévez, hijo del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit Faggioni, fue condenado este miércoles a tres años y cuatro meses de prisión en Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por conspiración para el lavado de activos provenientes de actividades criminales, en el marco de la trama de sobornos de Odebrecht.

El sentenciado, de 43 años, deberá entregarse a la justicia estadounidense de manera voluntaria el próximo 7 de enero. El año pasado ya se había declarado culpable por su papel en el lavado de aproximadamente USD 16,5 millones en fondos de los esquemas de soborno que su padre, sobre quien recae una pena en ese país de diez años de prisión, llevó a cabo en Ecuador de 2010 a 2018.

En Ecuador, Pólit Estévez y Pólit Faggioni fueron sentenciados en junio de 2018: el primero recibió tres años de prisión como cómplice de concusión y el segundo fue condenado a seis años como autor del delito. Además, el fallo estableció una reparación integral al Estado por 40,4 millones de dólares.

Señalamientos contra Pólit Estévez surgieron en el marco del juicio de Pólit Faggioni, que inició en abril del año pasado en Miami. Múltiples testigos relataron la modalidad que utilizaba el excontralor y su hijo para enriquecerse con el lavado de las coimas provenientes del conglomerado brasileño de construcción, Odebrecht, y Diego Sánchez, un empresario de reaseguros.

Por ejemplo, el brasileño José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, reveló que entregó al excontralor millones de dólares en maletas y este le comentó que su hijo era quien “desaparecía” el dinero porque tenía contactos con bancos.

Eso devino en que Pólit Estévez enfrentara un proceso similar, en cuyo marco resultó beneficiado por un acuerdo de culpabilidad, a través del que accedió a cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en posteriores investigaciones, a cambio de enfrentar solo uno de cinco cargos que le fueron formulados en su contra. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘No le doy oídos a cosas que no valen la pena’: Marcela Aguiñaga reacciona a señalamientos de Luisa González

Publicado

on

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, respondió a las declaraciones de la presidente de la Revolución Ciudadana, Luisa González, quien sostuvo que no debería volver a recibir el aval del movimiento correísta, de cara a las próximas elecciones seccionales.

«No le doy oídos a cosas que no valen la pena», dijo la funcionaria a medios este miércoles, apuntando que no ha dirigido su atención a la polémica, y que, en cambio se encuentra enfocada en labores de prevención para las afectaciones previstas por la época invernal.

No obstante, afirmó que mantiene la intención de postularse nuevamente con el respaldo de la Revolución Ciudadana, un movimiento que —dijo— “ayudó a que fuera construido”. Además, restó importancia a los comentarios de González, a los que calificó simplemente como “una opinión”.

Señalamientos contra Alvarez y Aguiñaga

“Yo sí creo que hay muchas autoridades que no deberían repetir como candidatos nuestros, más allá de que quien decide eso es el buró, en una reunión amplia con directores”, fue lo que dijo González este martes en una entrevista, nombrando luego a Aguiñaga

Luisa González también cuestionó la postura del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien llegó al cargo con el apoyo electoral del movimiento correísta.

“Alvarez llegó con los votos de la RC”, enfatizó González, pero “ha dicho claramente que él no pertenece a la Revolución Ciudadana, que no asiste a nuestras convenciones, que no le gusta este tema de nuestra militancia, el trabajo orgánico”.

González reiteró que Alvarez no pertenece a la RC y ha dicho que tampoco se siente identificado con el movimiento político, «pero que sí es muy afín al expresidente Rafael Correa». Fuente; Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico