Connect with us

Nacionales

Falleció la funcionaria del SNAI, Katherine Mazón, quien sufrió un ataque armado hace una semana en Quito

Publicado

on

Una semana después del ataque armado en el sector El Trébol, en Quito, falleció Katherine Lizbeth Mazón Moreta, funcionaria administrativa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), quien fue atacada junto a su esposo.

La institución gubernamental comunicó el deceso de Mazón Moreta la mañana de este viernes 27 de septiembre de 2024. A pesar de haber recibido atención médica y estar bajo un estricto cuidado especializado, su estado de salud se complicó y falleció la noche del 26 de septiembre en el hospital.

«Expresamos nuestro profundo pesar por esta irreparable pérdida y extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento. Todo el Sistema Nacional de Rehabilitación Social se une en este dolor», comunicó el SNAI.

En colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado detenidos.

Lo que se sabe del sicariato

Las dos víctimas del ataque, ocurrido aproximadamente a las 7:10 del jueves 19 de septiembre, iban dentro de un vehículo cuando fueron interceptados por una motocicleta con dos hombres, unos de los cuales disparó repetidamente un arma fuego, reportó la Policía Nacional.

La mujer de 33 años recibió un disparo a la altura del cuello, mientras que el hombre de 36 años fue herido en el tórax. Ambos fueron hospitalizados para recibir atención médica urgente.

Luego de aquello, la Policía activó un protocolo de seguridad en torno al hospital al que fueron trasladados las dos víctimas del atentado para evitar que los atacantes puedan regresar e irrumpir en el centro médico para acabar con la vida de ellos.

Este nuevo atentado se produjo menos de una semana después del asesinato de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, ubicada en Guayaquil.

En total son al menos tres los directores de prisiones que han sido asesinados por el crimen organizado en este año 2024 en Ecuador. Fuente: Vistazo

Deportes

Copa del Mundo 2026: La falla defensiva ecuatoriana que terminó en gol de Costa de Marfil

Publicado

on

En las oficinas, casas, negocios o paradas de buses, los ecuatorianos continúan comentando y analizando, este lunes 15 de junio de 2026, la derrota por 1-0 ante la selección africana de Costa de Marfil en la primera fecha del grupo E en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La mayoría de la gente apunta al defensor del Arsenal inglésPiero Hincapié, como uno de los puntos más débiles de la tricolor durante el partido. El joven delantero del RB Leipzig de la 1 de Alemania, Yan Diomande, se lo llevó al ecuatoriano que no pudo detenerlo y destacó por desbordar constantemente. Es decir, lo superó por dentro como por fuera.

En el mano a mano, el zaguero tricolor reaccionó lento y no pudo contenerlo. Por eso, hubo múltiples comentarios en redes sociales. El jugador nacional fue ampliamente superado en las jugadas más desequilibrantes

La jugada del gol

Al minuto 89, Wilfred Singo avanzó rápidamente por la banda derecha y ningún rival pudo detenerlo. Metió un pase al interior del área, tras el punto penal y allí apareció Amad Dialo que remató de primera y colocó la pelota junto al palo derecho de Hernán Galíndez.

Nadie lo marcó, le permitieron ingresar solo y Piero Hincapié no se percató de que el delantero africano avanzaba rápidamente a sus espaldas. Se ubicó en el centro, junto a Joel Ordóñez, mientras que Moisés Caicedo no pudo alcanzar a Dialo que remató sin marca.

Con esto, Ecuador cayó 1-0 en la primera fecha del Mundial.

El DT de Ecuador, Sebastián Beccacece, consideró que su equipo hizo méritos para conseguir un mejor resultado y cuestionó algunas decisiones arbitrales que, a su juicio, influyeron en el desarrollo del encuentro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Reimberg: “No puede haber una Policía que arriesga su vida y una justicia que envía señales equivocadas”

Publicado

on

John Reimberg, ministro del Interior, se pronunció ante medidas cautelares que les otorgó justicia a presuntos miembros de Los Lobos que fueron capturados.

John Reimberg, ministro del Interior, se refirió nuevamente a la labor de justicia frente a los detenidos en operativos de la Policía. Esta ocasión, el funcionario se refirió a la desarticulación de una estructura criminal vinculada a ‘Los Lobos’.

Tras 15 meses de investigación -dijo el ministro del Interior- se capturaron 11 personas por el presunto delito de delincuencia organizada.

“Sin embargo, durante la audiencia de formulación de cargos, el juez Vicente Fernando Hidalgo Maldonado, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, resolvió otorgar medidas cautelares a cuatro de los once procesados, pese a los elementos presentados por la Fiscalía y la Policía sobre su presunta participación dentro de la estructura”, señaló en su cuenta de X.

¿Quiénes fueron los “beneficiados”? 

-Juan Carlos Mancilla Montes, alias “Guareña”. Es uno de los principales integrantes de la organización. “Su defensa presentó certificados médicos por supuestas enfermedades de tuberculosis y VIH, documentos cuya validez habría sido cuestionada, mientras que un certificado emitido por un médico del Centro de Salud de Chimbacalle señala que se encuentra en buen estado de salud”, indicó Reimberg.

  • Marcia Nelly Pomatoca Cuenca. Es identificada en la investigación como presunta testaferra de la organización y quien, según los informes investigativos, habría manejado alrededor de dos millones de dólares en depósitos y transferencias bancarias.
  • María Valeria Torres Ávila. Es señalada como coordinadora de actividades dentro de la estructura junto a otro procesado que sí recibió prisión preventiva.
  • Neydily Julitza Briones Rivas. Obtuvo medidas cautelares por su estado de gestación.

Los otros siete recibieron prisión preventiva.

En ese marco, Reimberg se preguntó: “¿hasta cuándo el Ecuador seguirá viendo cómo complejas investigaciones contra el crimen organizado terminan debilitadas por decisiones judiciales que generan indignación y desconfianza ciudadana?”.

También, enfatizó en un mensaje: “No puede haber una Policía que arriesga su vida para capturar delincuentes y una justicia que, una vez más, envía señales equivocadas al país”. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Educación dispone la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano

Publicado

on

[COMUNICADO] El Gobierno Nacional garantiza la estabilidad del deporte ecuatoriano mediante la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con el objetivo de garantizar la continuidad de sus funciones y la adecuada atención a los deportistas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, ratifica su compromiso con el fortalecimiento del deporte ecuatoriano, la transparencia en la gestión institucional y el respaldo permanente a nuestros deportistas de alto rendimiento, quienes representan con orgullo al país en escenarios nacionales e internacionales.

En relación con el proceso de registro del directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), informamos que se han agotado todas las instancias administrativas y judiciales previstas en la normativa vigente.

Las acciones legales impulsadas por el directorio presidido por Jorge Delgado fueron resueltas por las autoridades jurisdiccionales competentes, ratificando la aplicación de la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Recreación, así como los criterios emitidos por la Procuraduría General del Estado respecto a la reelección de directivos de organizaciones deportivas.

Como resultado de este proceso, el Comité Olímpico Ecuatoriano no cuenta actualmente con un directorio legalmente registrado ni con una representación legal reconocida por la autoridad competente.

Esta situación genera un vacío institucional que debe ser atendido de manera inmediata para garantizar la continuidad de sus funciones y la adecuada atención a los deportistas.

Por esta razón, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 230, literal a), de la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Recreación, el MINEDEC ha dispuesto la intervención temporal del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Con el objetivo de asegurar la estabilidad institucional y conducir el proceso de normalización, se ha designado como representante legal temporal a Noelia Carolina Caicedo, quien tendrá la responsabilidad de liderar la regularización administrativa de la entidad y convocar a elecciones conforme a la ley.

Esta medida tiene carácter temporal y busca garantizar que el Comité Olímpico Ecuatoriano continúe cumpliendo su misión en beneficio del deporte nacional y de nuestros atletas.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico