Nacionales
Estas son seis claves que explican los apagones que vive Ecuador
El Gobierno dice que la crisis de Ecuador es de agua y no energética, para reflejar los múltiples impactos que ha tenido la sequía en varios sectores y en todo el territorio, pero lo cierto es que no hay un solo factor que explica los apagones y los cortes de luz que vive el país.
La crisis es tal que incluso el gobierno tuvo que adelantar los cortes programados al domingo 22 de septiembre, cuando inicialmente se esperaba que inicien el 23 de septiembre.
Lea: Cómo serán los cortes de luz a partir del 23 de septiembre de 2024
La evolución de la crisis eléctrica dependerá de cuánta energía pueda proveer Colombia, que ya ha advertido con reducir más el suministro a Ecuador. A continuación, PRIMICIAS explica, al menos, seis factores que explican la crisis:
1. Se construyeron muchas hidroeléctricas, pero luego se frenó la inversión
Entre 2007 y 2017, en el gobierno de Rafael Correa, se construyeron 14 hidroeléctricas: San Francisco, Mazar, Ocaña, Baba, Manduriacu, Alazán, Sopladora, Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Due, Normandía, Topo y Sigchos.
Con eso, el país alejó el fantasma de los apagones al punto que «le sobraba electricidad». Incluso, Ecuador pudo exportar energía a Colombia.
Pero, luego, llegó la crisis fiscal y la inversión pública bajó. Entre 2020 y 2023 debían entrar en operación 10 centrales de generación eléctrica para atender una creciente demanda de electricidad.
Todos esos proyectos generarían 751 megavatios de potencia, que habrían permitido cubrir un 70% del déficit que hoy tiene el país, que es de 1.080 megavatios.
Pero solo dos entraron en operación: el eólico Minas de Huascachaca y el hidroeléctrico Sarapullo, juntos generan 99 megavatios.
Para impulsar los proyectos hidroeléctricos, en 2020 se adjudicaron a la inversión privada las centrales eólica Villonaco III y la solar El Aromo, pero aún no se empieza con construcción.
Lea: Centrales como El Aromo y Villonaco III están estancados siete años
html:
A Flourish hierarchy chart
2. Crece la demanda de electricidad
Mientras la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica se frenó, el consumo de electricidad se disparó.
La demanda de electricidad cerró en 25.724 gigavatios por hora en 2023; esto es, un aumento de 7% respecto del año previo. En 2021 y 2022, el consumo de electricidad crecía al 4% anual.
Eso llevó a que crezca el déficit de electricidad. En 2023, el déficit fue de 465 megavatios y para 2024 ya fue de 1.080 megavatios.
De ahí que la entrada en operación de una barcaza desde el 16 de septiembre de 2024, ayuda a enfrentar la crisis, pero no es suficiente. La barcaza aporta 100 megavatios.
html:
A Flourish chart
3. Parque termoeléctrico obsoleto y sin mantenimiento
Aunque su costo es alto porque utilizan combustible, las termoeléctricas ofrecen energía firme de manera permanente.
Pero, en Ecuador, más de un tercio de las plantas termoeléctricas en Ecuador tiene entre 30 y 52 años de antigüedad, lo que provoca que estén en constante reparación o indisponibles, en momentos en que el país atraviesa por su peor crisis eléctrica desde 2010.
De ahí que, en 2022, por ejemplo, de los 1.796 megavatios termoeléctricos con los que cuenta Ecuador, 628 megavatios estuvieron indisponibles, esto es, un 13% de la oferta del país.
4. Una sequía más larga y severa
El estiaje o período de bajas lluvias que impacta en la operación de las hidroeléctricas es cada vez más severo.
Muestra de eso es que cada vez son más largos y secos. Según el Gobierno, el país vive la peor sequía en 61 años.
El estiaje empezó en 2024 a finales de julio y los apagones empezarán a partir del 23 de septiembre. En 2023, el estiaje empezó en septiembre y los apagones en octubre.
5. Se invirtió en hidroeléctricas, pero no trabajan al 100%
El hecho de que no todas las hidroeléctricas estén operando al 100% no es solo culpa de la sequía. Hay hidroeléctricas que se construyeron durante el Gobierno de Rafael Correa, que tienen fallas o que nunca se inauguraron. Las unidades de generación de Coca Codo Sinclair, por ejemplo, está en permanente reparación por fallas de fábrica.
Lea: ¿Qué está pasando con Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador, en medio de los cortes de luz?
Además, la central, que es la más grande de Ecuador con 1.500 megavatios, también sale de operación cuando suben los sedimentos del río Coca, lodo y otros materiales que pueden dañar las turbinas.
Otras centrales como el Complejo Toachi Pilatón o Quijos no han podido entrar en operación debido a fallas en la construcción de las obras civiles. Ambas llevan casi 13 años de construcción.
6. Ecuador depende del embalse de Mazar y es insuficiente
El embalse de Mazar garantiza electricidad por 45 días a Ecuador si no hay lluvias, pero la demanda de luz creció y este reservorio se quedó corto, dejando al país expuesto a apagones.
Aunque Mazar es grande, no se compara con embalses de otros países como el de Itaipú en Brasil, que dan una garantía de electricidad de seis meses al gigante sudamericano.
La crisis eléctrica, con cortes de luz masivos y programados, muestra que los embalses de agua que posee Ecuador se han quedado ya cortos para hacer frente la severa sequía que golpea al país, agravada por el cambio climático.
Nacionales
MSP elimina coordinaciones zonales y crea 24 direcciones provinciales en nueva reorganización territorial
Nacionales
Ministerio de Trabajo: Ningún empleador puede obligar a trabajadores a asistir a eventos o movilizaciones
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo advirtió que los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a asistir a eventos, concentraciones o movilizaciones de ninguna índole. La información se difundió este viernes, 20 de febrero de 2026.
En el documento se explica que esta medida rige para trabajadores del sector público y privado.
Se pueden hacer denuncias
Si el trabajador es obligado a ser parte de estas prácticas puede denunciar a los canales del Ministerio de Trabajo. Se garantizará el anonimato y la confidencialidad del denunciante para garantizar su estabilidad laboral y su integridad.
Lea también: ¡Devastadoras imágenes! Arequipa se inunda y genera pánico colectivo; hay dos fallecidos
Luego de recibir las denuncias, la cartera del ramo procederá con las inspecciones y medidas correspondientes de acuerdo a lo estipulado en el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Pueden darse sanciones para quienes incurran en estas faltas.
Los canales habilitados
El Ministerio de Trabajo habilitó estos canales:
Canal web: https://www.contactociudadano.gob.ec/
Línea telefónica: 1800 266 822
Presencial: ventanillas de atención de las direcciones regionales del Trabajo en todo el país.
Nacionales
Unas 400 personas marcharon en Quito contra proyecto de ley de Noboa
Unas 400 personas marcharon este jueves por el centro de Quito para protestar contra el nuevo proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que busca reformar el esquema de gasto de los gobiernos locales, entre ellos municipios y prefecturas provinciales.
La iniciativa, denominada Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), fue enviada por Noboa con carácter económico urgente, una figura constitucional que obliga al Legislativo a tramitarla en un plazo máximo de treinta días, tras lo cual el proyecto podría entrar en vigor automáticamente si no es aprobado o archivado.
El proyecto plantea que los gobiernos locales destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.
La propuesta enfrenta al oficialismo, representado por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que defiende su aprobación; y al correísmo, que gobierna las prefecturas y municipios más grandes del país, como Quito y Guayaquil.
Ellos sostienen que la norma reduciría su autonomía financiera y afectaría servicios municipales como la educación.
Entre los manifestantes hubo personas de distintas edades, desde adultos mayores hasta jóvenes con uniforme escolar.
Una de las presentes, Silvia Alviar, explicó a EFE que se había sumado a la marcha para «rechazar una ley que nos afecta a todo el pueblo, ya que nos quieren quitar un presupuesto, una gran parte». «Por ende, no vamos a poder tener buenos profesores, buenos profesionales para nuestros hijos», dijo.
De esta forma, Romero insistió en pedir al Gobierno central que archive la ley y que, si realmente busca la eficiencia y sostenibilidad de los gobiernos autónomos, escuche al pueblo y a los beneficiarios y elabore una norma que no perjudique a los más pobres y que garantice esa eficiencia y sostenibilidad.
La propuesta se tratará en segundo debate este viernes en el pleno del Parlamento ecuatoriano. EFE (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
