Connect with us

Nacionales

Encuesta revela que 7 de cada 10 ecuatorianos consumen todo su salario en la primera semana que lo reciben

Publicado

on

Reveladora encuesta indica que casi 7 de cada 10 ecuatorianos consumen todo su salario en la primera semana que lo reciben. Además, 9 de cada 10 considera que su remuneración no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Otro alarmante descubrimiento es que el 93% de las personas trabajadoras señala que mantiene deudas y un 90% menciona que no logra ahorrar nada de su sueldo.

Es lo que concluye un informe de Multitrabajos, el portal de empleo más grande de la región, en el que participaron 1.935 trabajadores de Ecuador. El objetivo era conocer la percepción sobre el destino de su recompensa mensual, sus hábitos de ahorro y sus expectativas con relación a mejoras salariales.
La investigación determinó que los principales gastos a los que las personas trabajadoras destinan su ingreso mensual son: vivienda, alimentación y deudas.

“El informe es una radiografía de cómo prioriza el ecuatoriano cada centavo que cobra, mostrando que las necesidades básicas como vivienda, alimentación y el pago de deudas no solo son los gastos prioritarios, sino que consumen más del 80% del salario de una persona. De hecho, solo un 10% logra ahorrar algo a final del mes”, explica Jeff Alejandro Morales, Embajador de Marca de Multitrabajos.

$!9 de cada 10 ecuatorianos considera que su salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

TIEMPO, AYUDA A FAMILIAS Y AHORRO

La encuesta señala que el 35% de los ecuatorianos destinan el 100% de su salario a pagar cuentas tan pronto como cobran su remuneración; un 23% indica que su sueldo dura menos de una semana; y un 9% comenta que su remuneración rinde una semana completa.

Esto significa que el 67%, casi 7 de cada 10, consume todo su salario en la primera semana. Por otra parte, un 16% menciona que el salario le dura hasta dos semanas; un 11% asegura que le dura tres semanas; y un 6% logra hacer que su sueldo rinda todo el mes.

Por otro lado, el 69% de los encuestados ayuda económicamente a sus familiares o personas cercanas. Sin embargo, la dinámica varía dependiendo de cada perfil: el 30% brinda esta ayuda de forma regular, mientras que el 39% lo realiza solo de forma ocasional. En contraste, el 31% señala que no destina ningún porcentaje de su sueldo para ayudar a su familia o personas cercanas.

Mientras que el 90% de personas trabajadoras no logra ahorrar ningún porcentaje de su sueldo y mantiene deudas; solo un 10% de empleados sí lo hace.

Entre quienes sí logran ahorrar, un 62% comenta que deja el dinero en su cuenta bancaria de ahorros, mientras que el 24% lo coloca en pólizas a plazo fijo. En contraste, solo un 7% de encuestados menciona que lo destina para capitalizarlo en fondos de inversión.

$!Según un estudio de Multitrabajos, el 93% de las personas trabajadoras señala que mantiene deudas y un 90% menciona que no logra ahorrar nada de su sueldo.

OTROS DATOS

  • El 44% de personas trabajadoras que no logra ahorrar considera que el salario que perciben no es suficiente. Además, un 27% asegura tener muchas deudas y un 16% declara que registra muchos gastos.
  • El 10% de encuestados comenta que utiliza todo su sueldo para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 1% argumenta que no tiene el hábito de ahorrar; y otro 1% menciona que prefiere usarlo para realizar compras.
  • 3 de cada 10 encuestados señalan que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses.
  • Al ser consultados sobre si les gustaría recibir un aumento salarial, el 100% de los encuestados respondieron de manera afirmativa.
  • ¿En qué utilizarán ese dinero? El 47% señala que lo utilizaría para el pago de deudas; un 30% lo ahorraría; un 19% lo invertiría; un 3% lo usaría para consumo; y un 1% lo destinaría para otro tipo de gastos.

Fuente: Vistazo

Nacionales

Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%

Publicado

on

En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.

 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país».

¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da «en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño».

“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos», dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.

Además, el funcionario reiteró su rechazo «a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos».

Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como «respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral», según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.

La Cancillería de Colombia rechazó la tasa de seguridad anunciada por el presidente Daniel Noboa. Además, hizo «un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida».

Además, expresó «su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa

Publicado

on

Colombia suspendió este jueves la venta de energía eléctrica a Ecuador para dar prioridad a su «soberanía energética», luego de que el presidente Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos por una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.

El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».

«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de suspender la venta de electricidad a Ecuador «busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional».

«El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana«, subrayó el ministro.

Aranceles de Daniel Noboa

Pese a que el comunicado no menciona directamente el sorpresivo anuncio hecho este miércoles por Noboa, la decisión de suspender las ventas de electricidad se produce un después de la imposición arancelaria.

El presidente Noboa dijo ayer que se aplicará «una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia» por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.

«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló Noboa en su cuenta de la red social X.

El mandatario agregó que, «por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero».

El ministro colombiano de Minas y Energía, al conocer ayer la decisión de Noboa, la tachó de «agresión económica«.

«Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo», concluyó hoy el ministro colombiano.

Horas antes de ordenar la suspensión de las ventas de energía, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, anunció que, en reciprocidad a la decisión de Noboa, se aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad

Publicado

on

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció este jueves 22 de enero una nueva medida contra Colombia, en medio de la escalada comercial derivada de la imposición unilateral de aranceles ordenada por el presidente Daniel Noboa, decisión que posteriormente recibió una respuesta del Gobierno de Gustavo Petro.

Manzano informó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

«Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética«, señaló la ministra a través de su cuenta en la red social X.

En respuesta, «la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad».

Escalada entre Ecuador y Colombia

El reciente anuncio se produce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la venta de energía eléctrica a Ecuador para priorizar su “soberanía energética”, como respuesta a la imposición de un arancel del 30 % a productos colombianos dispuesta por el presidente Noboa, ante una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.

En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».

«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Los dos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, y durante la crisis energética que vivió Ecuador por la sequía entre 2023 y 2024, Colombia duplicó sus envíos de electricidad a ese país para ayudar a mitigar los apagones diarios.

De forma paralela, el Gobierno colombiano también anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a las importaciones provenientes de Ecuador.

La medida afectará inicialmente a 20 productos ecuatorianos y, según las autoridades de ese país, constituye una “respuesta proporcional, transitoria y revisable” frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral. Colombia también advirtió que no descarta extender la restricción a un grupo más amplio de productos.

No obstante, el Gobierno colombiano aclaró que la aplicación de estas medidas no implica renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada, dentro de los canales diplomáticos e institucionales establecidos entre ambos países. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico