Nacionales
‘En Pichincha se despilfarra en obras que no son prioritarias’
Eduardo del Pozo, concejal de Quito, rechazó el cobro de contribuciones especiales para el mantenimiento y mejoras viales de Pichincha
En entrevista con Notimundo, aseguró que es reprochable el motivo por el cual se genera este nuevo impuesto.
«La Prefectura de Pichincha asegura que no hay presupuesto para el mantenimiento vial, mientras que, por otro lado, se despilfarra en obras que no son prioritarias”, dijo.
A su juicio, se trata de un impuesto adicional que se está inventando la Prefectura de Pichincha.
Además, resaltó que esta norma carece de un sustento jurídico. (I)
Ecuadorenvivo
Nacionales
Sariha Moya renuncia al Ministerio de Desarrollo Económico y su reemplazo es Bernardo Cordovez
En un comunicado emitido este 28 de septiembre, Sariha Moya anunció su renuncia al cargo como ministra de Desarrollo Económico y Productivo de Ecuador.
Moya agradeció la confianza del presidente Daniel Noboa a lo largo de los casi tres años que se desempeñó como funcionaria del actual gobierno.
«Quiero extender mi profundo agradecimiento por haberme permitido servir a mi amado país durante estos casi tres años», escribió Moya.
Antes de ser titular de la Cartera de Desarrollo Económico y Productivo, Moya pasó por la Secretaría de Planificación y luego por el Ministerio de Finanzas.
«Ecuador logró recuperar el acceso a los mercados internacionales de capitales y mejorar su calificación crediticia extranjera a B, con perspectiva estable», añadió Moya sobre su gestión en el Ministerio de Desarrollo Económico.
También destacó el aumento del crédicto productivo, iniciativas para la tecnificación agrícola y pesquera, al igual que programas del gobierno como Jóvenes en Acción.
«Sin duda aún hay retos por afrontar, hoy el país cuenta con una herramienta para mirar más allá del corto plazo: una Agenda de Crecimiento al 2040», escribió Moya en su comunicado.
Bernardo Cordovez, el reemplazo de Moya
A través del decreto 509, el Ejecutivo oficializó la salida de Moya y nombró como reemplazo a Bernardo Antonio Cordovez Cereceda.
Cordovez se desempeñaba como delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y antes fue gerente general del BIESS. Fuente: Primicias
Nacionales
Fiscalía anuncia que reactivará el juicio contra Inda Peñarrieta y Michelle Macías, esposa e hija de ‘Fito’
La Fiscalía informó que reactivará el proceso judicial en contra de Inda Peñarrieta y Michelle Macías, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes fueron detenidas este domingo en Colombia.
Ambas son procesadas por presunto lavado de activos en el denominado caso ‘Blanqueo Fito’ y tenían notificación roja de Interpol, pues estaban prófugas.
¿Cuántas personas forman parte del caso ‘Blanqueo Fito’?
En total son 17 personas naturales y cuatro jurídicas implicadas en el caso ‘Blanqueo Fito’. Seis ya fueron sentenciadas, al igual que dos empresas.
Sin embargo, esta etapa quedó congelada para 11 personas naturales prófugas y dos jurídicas, hasta cuando comparezcan sus representantes legales, ya que el delito de lavado de activos no se puede juzgar en ausencia.
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que serán extraditadas al Ecuador para que respondan por sus actos y arribarán a la cárcel La Roca. Mientras tanto, la Fiscalía anunció que el proceso penal se reanudará.
¿Qué es el caso ‘Blanqueo Fito’?
La Fiscalía sostiene que José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, estructuró un entramado familiar para aparentar la legalidad de activos de presunto origen ilícito.
- Su familia nuclear, integrada por sus padres y hermanos.
- Su familia política primaria, compuesta por su esposa Inda Peñarrieta, sus hijos y sus cuñados, quienes estarían vinculados a la empresa Queenwater S.A.
- Su familia política secundaria, conformada por su pareja sentimental Verónica Briones, así como los padres y hermanos de la mujer, además de la empresa Ferro Mundo S.A.
La Fiscalía demostró que estas personas movieron más de USD 17 millones en el Sistema Financiero Nacional, entre 2016 y 2024, a través de la compra de propiedades y creación de empresas, algunas de papel. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa reacciona a la detención de la esposa e hija de ‘Fito’: «Así se trabaja, Abelardo»
El presidente Daniel Noboa reaccionó a la detención en Colombia de Inda Peñarrieta y Michelle Macías, esposa e hija del narcotraficante alias ‘Fito’.
El mandatario escribió un texto en la red social X en respuesta a un mensaje que puso el mandatario colombiano Abelardo De La Espriella, en el que confirmaba la aprehensión de las mujeres en el municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander.
Luego, recordó que ellas están llamadas a juicio por lavado de activos en el denominado caso ‘Blanqueo Fito’. “El dinero que compra armas, paga sicarios y sostiene extorsiones. Es la estructura con la que aterrorizan a las familias ecuatorianas”, señaló.

¿A qué cárcel irán la esposa e hija de Fito?
En un video en redes sociales, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que las detenidas registran procesos relacionados con delincuencia organizada, asociación ilícita y lavado de activos.
«Creyeron que cruzar la frontera les garantizaría impunidad. Se equivocaron, las encontramos en Colombia y las pusimos a disposición de la Justicia», comentó al avanzar que las dos mujeres serán recluidas en la cárcel de La Roca, de Ecuador.
Mientras tanto, José Julio Neira, secretario de la Administración Pública de Ecuador, escribió que «los objetivos de alto valor siguen cayendo, porque la seguridad del Ecuador se sostiene con el trabajo de la Policía, Fuerzas Armadas, el CNI y la cooperación con países como Colombia». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
