Connect with us

Nacionales

¿En el corto tiempo legislativo se alcanzará a saber quién ordenó el crimen?

Publicado

on

Nombres: Viviana Jacqueline Zambrano González

Estado Civil: Casada (Dr. Gustavo García Velásquez.)

Madre: 2 Hijos (Santiago y Josue)

Estudios: Tecnóloga en Marketing y Publicidad

Lugar de nacimiento: Chone, 14 de julio de 1970

Mujer emprendedora que se ha forjado desde muy joven abriéndose camino en la empresa privada, actualmente es propietaria de una empresa que comercializa productos alimenticios llamada Apronam “distribuidor de Pronaca en la zona norte de Manabí desde el 2008 “

Administradora y propietaria de Centro Médico ELPIS GZ, de la ciudad de Chone, negocio integrado de unas gamma especialidades médicas (más de 15) al servicio de la colectividad.

Líder en negocios de multiniveles con más de 3000 personas bajo su guía en el negocio de mercadeo y salud 4LIFE

Amante de la justicia social y equidad, fue electa concejal del Cantón Chone en el periodo 2019 al 2023, trabajo que le sirvió de base para  ser Asambleísta electa por la zona norte de Manabí 

¿Cuándo se formó la comisión ocasional?

La Comisión Ocasional Especializada para Investigar la Muerte de Fernando Villavicencio, se conformó a raíz de mi pedido de cambio del orden del día presentado en la sesión No. 874 del Pleno de la Asamblea celebrada el día 28 de noviembre de 2023. Y fue mediante resolución de Pleno de la Asamblea celebrada el 29 de noviembre de 2023 que se dispuso la creación de la Comisión.

¿Hasta dónde se ha logrado llegar hasta ahora en lo referente a las investigaciones?

Primero debemos entender que la Comisión busca establecer responsabilidades políticas que puedan existir por acciones u omisiones cometidas por autoridades que, teniendo el deber o competencia de cuidar a los candidatos a elección popular a la Presidencia de la República, no lo hicieron y eso permitió que se atente con la vida de Fernando Villavicencio. Ahora bien, a lo largo de las comparecencias primero tuvimos problemas ya que las autoridades y comparecientes se escudaban en que la información que requeríamos era reservada, por cuanto, estaban en el proceso de investigación previa en la Fiscalía. Pero ahora que ya no tiene el carácter de reservada y que podrían articularse con la Asamblea para esclarecer el hecho, escuchamos con preocupación falencias que existen en el SNAI, en el ECU-911 y nadie quiere corregirlo. Por eso que la prórroga se hizo tan necesaria porque en estos 90 días extras que ya no existe la reserva de cierta información podremos esclarecer y ahora si profundizar en ciertos temas.

¿Ha existido colaboración de la Fiscalía y el Estado?

Sobre la fiscalía general del Estado desde el inicio de las actividades de esta comisión hemos marcado una línea de respecto a la independencia judicial, en este sentido, en el respeto a dicha independencia solicitamos la autorización correspondiente para revisar el expediente fiscal, a lo cual, se autorizó para que manteniendo la reserva se pueda revisarlo, por lo que, siempre ha existido la apertura de la Fiscalía. Respecto al Estado ante los pedidos de información hemos tenido retrasos en las contestaciones entendemos las ocupaciones que las Funciones del Estado tenemos, pero respecto a las comparecencias debo resaltar la que tuvimos con la señora Ministra de Gobierno o Ministra del Interior Encargada que la realizó con los miembros de la cúpula de la Policía Nacional de quienes obtuvimos información relevante para continuar con la investigación.

¿Cree que los comparecientes han colaborado con la investigación del crimen de Fernando Villavicencio?

Es muy prematuro decir si los comparecientes han colaborado o no, aquí lo importante es conocer la verdad y esclarecer lo que paso, con la determinación de las responsabilidades políticas que podrían existir. Si debemos requerir nuevamente comparecencias que ya han ido a la comisión se lo señalará en su momento o continuaremos con el plan de trabajo como ya lo habíamos acordado en la comisión.

¿Piensa que el Estado o el Gobierno anterior tuvo culpa en aquel crimen?

Seria imprudente mencionar o aseverar algo así, aquí los correctivos que tengamos que adoptar debe ser algo INTEGRAL no solamente de personas sino de la Estructura del Estado. El asesinato a Fernando Villavicencio no solamente que evidenció una debilidad de seguridad que existe en el país, sino que demostró que a todo nivel de la Estructura Estatal está corrompida y tiene un desgaste de institucionalidad, que debemos corregir urgentemente. 

¿Según las investigaciones se trató de un crimen político o de Estado?

Como lo he dicho no es el momento que pueda responder esta pregunta, todavía hay mucho que investigar y mucho que esclarecer.

¿El corto tiempo legislativo alcanzará hasta lograr saber quién ordenó el crimen?

Esa pregunta no le corresponde responder a la Asamblea Nacional, quien deberá contestar dicha pregunta es la fiscalía general del Estado y los Jueces que sean competentes.

¿Hay interés en quienes conforman la comisión de saber la verdad de lo sucedido?

Claro que SI, ha sido nuestro compromiso desde que asumimos ser parte de esta comisión.

Los miembros de la comisión hemos dejado de lado nuestras banderas políticas y hemos acordado esclarecer lo sucedido y haremos conocer al país el hecho y las personas que sean responsables por acciones u omisiones políticamente cometidas. Eso determinará nuestro informe final que será presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Coronel William Fabián Calle Silva asume el mando de la Zona 7 de la Policía Nacional

Publicado

on

En un acto protocolario desarrollado este lunes 6 de mayo en las instalaciones del Comando de la Subzona El Oro, la Policía Nacional del Ecuador oficializó el relevo de mando en la Zona 7, con la designación del señor Coronel William Fabián Calle Silva como nuevo Comandante Zonal, en reemplazo del señor General de Distrito Renato Cevallos Núñez.

El evento, de carácter castrense, contó con la presencia de autoridades locales, representantes institucionales y ciudadanía en general, quienes acompañaron esta significativa transición en la estructura operativa de la Policía Nacional en el sur del país.

Con una destacada trayectoria de aproximadamente 30 años de servicio institucional, el Crnl. Calle Silva ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en distintas áreas operativas y estratégicas, incluyendo:

  • Comando de la Subzona El Oro

  • Dirección Nacional de Operaciones Especiales y Servicios Especializados

  • Subcomando de Policía en la Zona 5

  • Comandos Subzonales en las provincias de Los Ríos y Tungurahua

  • Jefaturas Distritales en Durán y en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Quito

  • Jefatura Nacional de Mantenimiento del Orden

En el ámbito académico, ostenta el título de Magíster en Derecho Procesal Penal por la Universidad Estatal de Milagro, y es abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja. Su formación también incluye experiencia internacional como agregado adjunto en funciones diplomáticas en Chile, además de su rol como edecán institucional.

Durante su intervención, el nuevo Comandante de Zona reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del orden público y la lucha frontal contra la delincuencia organizada. “Asumo este nuevo desafío con responsabilidad, entrega y vocación de servicio. Reitero mi llamado a las autoridades judiciales para trabajar de forma articulada y garantizar una respuesta firme y coordinada ante el crimen”, sostuvo.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su propósito de construir territorios de paz mediante el trabajo conjunto con la ciudadanía, la institucionalidad local y el fortalecimiento de sus capacidades humanas y operativas en beneficio de toda la Región Sur y el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

De la Gasca: Pachakutik se suma al respaldo del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Gobierno Nacional ya tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que empezará sus funciones el 14 de mayo de 2025. El ministro de Gobierno, José de la Gasca, informó, este martes 6 de mayo de 2025, que los nueve asambleístas electos por Pachakutik se sumaron al proyecto.

«El camino hacia el Nuevo Ecuador se fortalece con la unidad de voluntades y el compromiso por el bien común. Hoy los 9 asambleístas electos de Pachakutik se suman a este gran acuerdo, reafirmando con el Gobierno Nacional, que cuando se antepone el amor por el país, es posible sumar esfuerzos y trabajar juntos por el progreso de todos los ecuatorianos», publicó De la Gasca en su cuenta de Instragram.

En la publicación aparece en una fotografía con siete de los nueve asambleístas de Pachakutik.

¿Qué significa este acuerdo?

El movimiento oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), trata de llegar a la primera sesión, del 14 de mayo, con una mayoría absoluta para contar con el presidente y vicepresidente legislativo.

Para ello necesita 77 votos. Con la suma de Pachakutik ya superaría los 80, por lo que tendría asegurado ese objetivo. Fuente: El Telégrafo

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Un debate ‘de trámite’ en la Asamblea derivó en una acalorada discusión en la que se dijeron ingenuos y colonialistas

Publicado

on

El debate en la Asamblea se caldeó 6 de mayo de 2025, cuando resta una semana para el inicio del nuevo período legislativo. Un pedido para la creación del Museo de la Memoria revivió abusos a los derechos humanos en periodos pasados, pero también en los años más recientes.

Todo iba de acuerdo a lo planificado. El correísmo, a través de la legisladora Jhajaira Urresta, rechazando las violaciones ocurridas entre 1984 y 2008 y resaltando que con la Revolución Ciudadana fueron visibilizadas gracias a la creación de una comisión de la verdad.

Urresta recordó que en 2013 la propia Asamblea aprobó un proyecto de ley para establecer ese espacio en un plazo no mayor a 90 días. Sin embargo, ninguno de los cuatro gobiernos que pasaron desde entonces cumplieron.

Lo que hay, por ahora, es un sitio inadecuado en el subsuelo del Ministerio de Cultura que, según los familiares de las víctimas, no cumple con los preceptos de «reparación y justicia».

En febrero de 2023, la Corte Constitucional falló a favor de que se instale el museo con características especificas en el plazo de un año, pero tampoco ha ocurrido. Por eso, la Comisión de Garantías Constitucionales fiscalizó el tema.

Se armó la polémica

thumb

La legisladora por Pachakutik, Mariana Yumbay, durante el debate del Pleno del 6 de mayo de 2025.Asamblea Nacional.
La asambleísta independiente María Teresa Pasquel implosionó el debate al reclamar que «solo se pretenda incluir en el Museo las violaciones a los derechos humanos que se produjeron antes de 2008».

«¿Por qué nos olvidamos de lo que pasó desde 2008 hasta épocas recientes: asesinatos, desapariciones, agresiones, secuestros. Hay que rechazar de todos», cuestionó Pasquel.

Y fue más allá. Recordó que en las protestas sociales de 2019 y 2022 ciudades como Quito fueron sitiadas por violentos manifestantes «violando de los derechos humanos de muchos ciudadanos».

«Se incendiaron sitios como la Contraloría para quemar procesos. Ahí no se acuerdan, ahí no hay memoria. Hubo muchos indígenas ingenuos que cayeron en esa situación», agregó.

Entonces, el centro del debate dejó de ser el museo y pasó a ser el racismo. Mariana Yumbay, del movimiento Pachakutik, fue la primera en acusar a su colega Pasquel de «vivir aún en la colonia, época en la que se pensaba que los indígenas no tenían voluntad propia».

Gabriel Bedón, del movimiento Construye dijo que no se puede tratar de ingenuo a ningún ecuatoriano y pidió respeto y consideración para las comunidades indígenas, con las cuales se solidarizó.

Su compañero de bancada, Jorge Peñafiel, coincidió que Pachakutik y el movimiento indígena no son para nada ingenuos, aunque no precisamente por las razones que tenía en mente Bedón.

«Pudieron negociar prebendas y espacios para agarrar la presidencia de la Asamblea en 2021. Y el día de hoy, según fuentes del periodismo, todavía están negociando la presidencia en el siguiente periodo. ¡Ingenuos! es lo que menos son», dijo con ironía Peñafiel.

El asambleísta por Cotopaxi, César Umajinga, rechazó que «los que pisotearon hasta con caballos a los indígenas en las manifestaciones de hace algunos años, ahora se presenten como puritanos y santitos».

«Todos los gobiernos han maltratado y violado los derechos humanos. De derecha y de izquierda han humillado al pueblo indígena» César Umajinga, asambleísta

El debate les devolvió la voz

thumb

La polémica incluso activó a legisladores que muy pocas veces han tomado la palabra en el actual periodo legislativo como José Clemente Agualsaca que, según el sistema de la Asamblea, ha intervenido en dos ocasiones.

También, a Eustaquio Tuala que ocupa una curul por Revolución Ciudadana y ha intervenido en los debates cuatro veces en lo que va del año y medio de este periodo legislativo.

Tuala se sintió tocado en primer persona por Pasquel. En las protestas de 2019 y 2022 dirigía el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) que apoyó a la Conaie en las acciones de hecho contra los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

«Ingenuos no somos, somos capaces (…) un adoquín destruido en Quito se puede comprar, pero tiene memoria de cuantos indígenas murieron en los dos paros», cuestionó Tuala.

Pese a que han pasado varios años, Tuala pidió un minuto de silencio por los manifestantes que fallecieron producto de esas protestas. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, se lo concedió.

Una vez que bajaron los ánimos, casi todos los legisladores estuvieron de acuerdo en aprobar el informe no vinculante de la Comisión que, entre otras cosas, exhorta que se concrete la creación del Museo de la Memoria para los casos registrados entre inicios de 1984 y finales del 2008. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico