Nacionales
En Ecuador los niños se vinculan a las bandas criminales desde los 10 años
Un revelador estudio, que es presenta hoy en Quito en el marco de un seminario internacional, muestra que muchos niños, niñas y jóvenes se vinculan voluntariamente a las organizaciones delictivas, impulsados por un “sentimiento de pertenencia, lealtad y protección en contextos de precariedad económica, exclusión educativa y falta de oportunidades”.
El informe fue preparado por un equipo multidisciplinario de expertos; encuestó a 3.000 niños y jóvenes de nueve ciudades costeras. El ocho por ciento de entrevistados admitió pertenecer a un grupo criminal.
“Salí de Esmeraldas cuando tenía 13 años. Estaba en el colegio y los chicos de una banda esperaban a la salida, para escoger novia. Bueno, lo de novia es un decir. Escogían la chica para la farra del fin de semana”. Doménica vive en Quito desde hace seis años. Sus hermanos mayores, que residen fuera del país, supieron que estaba en peligro cuando la mejor amiga de ella fue escogida como pareja de un ‘duro’.
La vinculación de niños, niñas y adolescentes a los grupos criminales es un fenómeno inquietante en el país, agravado desde 2019.
Un equipo multidisciplinario de expertos y organizaciones sumó esfuerzos para mapear el problema. El resultado es un informe con impactantes hallazgos, que se presenta hoy en Quito, en el contexto de un seminario internacional el cual apunta a identificar estrategias de prevención.
El estudio fue elaborado en forma conjunta por investigadores de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés); el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO); el aval académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el programa Comunidades Seguras. La iniciativa contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.
El problema se agrava con el poder territorial de las bandas criminales
A partir de 2019, en el marco de una profunda y sostenida crisis penitenciaria, “emergieron nuevas bandas criminales que han incrementado progresivamente su poder mediante el control territorial, la violencia, la extorsión, el tráfico de drogas y el secuestro, especialmente en ciudades costeras del país”, advierte el documento.
Y aclara que la expansión se produjo en el marco del deterioro de indicadores sociales y de desarrollo del país. Cita el dato según el cual unos 500 mil jóvenes de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. En este contexto, las organizaciones criminales han ocupado los espacios abandonados por el sistema educativo, que ha excluido a más de 250 mil jóvenes. De ellos, más de la mitad, de entre 15 y 17 años, no expresan interés en reincorporarse al sistema formal, según datos de UNICEF, de 2021, mencionados en la investigación, cuyo título es “Estudio de Caracterización sobre la Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a Organizaciones Criminales en Ecuador”.
Según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), de 2024, entre 2019 y 2022 los homicidios intencionales de niños, niñas y jóvenes, “aumentaron en un 640 por ciento”. El 87 por ciento se cometió con armas de fuego. Las cifras se incluyen en el estudio.
Si bien en 2024 hubo una reducción general del 15 por ciento en la cifra de homicidios a nivel nacional, dice el documento, en el grupo etario de 0 a 17 años el número de homicidios subió en 8 por ciento respecto del año anterior.
Nueve ciudades de la costa ecuatoriana
Nueve ciudades del litoral ecuatoriano fueron incluidas en la investigación, expuesta en el contexto del seminario internacional Seminario “Crimen Organizado, Dinámicas de Vinculación de Niñez y Juventud a Grupos Criminales y Estrategias de Prevención”.
Las ciudades son: Manta, Portoviejo, Machala, Babahoyo, Quevedo, Esmeraldas, Santa Elena, Guayaquil y Durán. Los investigadores usaron una estrategia metodológica mixta, que usó técnicas cuantitativas y cualitativas, se enfocaron en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años.
Son nueve los principales hallazgos de este proceso. El que más llama la atención: los nuevos integrantes de bandas se vinculan motivados por incentivos, antes que por la fuerza o coerción. Y entre los atractivos se incluyen; el pago de recompensas (factores económicos); las presiones ejercidas por el círculo social (sean amigos o familia); y, la imitación de conductas y estereotipos propios del grupo, advierte el documento.
Grupos como Los Lobos y Los Choneros ofrecen incentivos económicos como mecanismo de captación de nuevos miembros, según el hallazgo. En tanto, Los Tiguerones y los Chone Killers usan estrategias de presión grupal.
Según la investigación, los nuevos miembros pueden tener inclusive diez años de edad.
Los nuevos miembros buscan “el sentido de pertenencia y admiración hacia el colectivo, la protección brindada”, buscan respuestas frente a “la precariedad derivada de la pobreza y la desigualdad social”. En cambio, la motivación para los grupos criminales “es la instrumentalización de los menores por su inimputabilidad”.
El ejercicio investigativo incluyó encuestas a casi 3.000 niños y jóvenes. El ocho por ciento aceptó pertenecer a una banda. Más de una quinta parte de los encuestados afirmó que encontró un sentimiento de importancia y respeto. Y el 11 por ciento mencionó que se unió por su deseo de abandonar su hogar.
Más de la mitad de encuestados (51 por ciento) afirmó que hay presencia de bandas criminales en su sector o barrio. Por tanto, cinco de cada diez están expuestos a estos grupos, cita el documento. En Santa Elena y Durán la percepción es más alta, de 77 y 75 por ciento. En Guayaquil el 70 por ciento de encuestados refirió que hay grupos criminales en su zona de vivienda.
Según el 31 por ciento de los encuestados, el principal canal para vincularse y enrolarse es la plataforma WhatsApp, según el estudio.
Casi el 28 por ciento de los encuestados afirmó que conocía a un miembro de bandas criminales. En Esmeraldas, una cuarta parte de encuestados reconoció que uno de sus familiares directos es miembro de una banda.
Qué papel juega el entorno
El estudio exploró el entorno territorial de los encuestados. Hay novedades. Surgen indicios de que los grupos violentos controlan los desplazamientos de la población, regulan la vida cotidiana y resuelven conflictos entre los vecinos. Pero más grave aún. Ciertos testimonios, recogidos en la fase cualitativa de la investigación, mencionan que si una persona es de un barrio controlado por un grupo violento, por ejemplos los Águilas, debe tener un código de vestimenta, por ejemplo un tipo de calzado. Si esa persona se desplaza a otro sector, controlado por otra organización criminal, su integridad puede estar en peligro.
El documento establece que el contexto familiar tampoco puede ser ignorado en un intento por abordar el fenómeno desde la política pública. La pobreza es un factor que contribuye a la vinculación con grupos delictivos. “En contextos marcados por altos niveles de violencia, el abandono del hogar, forzado o voluntario, es aún más determinante”.
La familia juega un papel determinante en la prevención de la vinculación de los jóvenes a grupos criminales.
¿Qué pasa con la escuela? El resultado del estudio es alarmante. Entre el 10 y el 25 por ciento de los chicos encuestados dijo que se sentía insatisfecho con su escuela. Los niños “se sienten inseguros en las escuelas”, han sido testigos de intimidación y violencia. Enfrentamientos de grupos, amenazas de bomba, vacunas, extorsiones y muerte de sus compañeros. Todos ellos han ocurrido en los centros de estudio, según relataron los jóvenes. Fuente: Vistazo
Nacionales
Guerra comercial | Ecuador acepta reunión con Colombia para tratar los aranceles
El Gobierno de Ecuador está dispuesto a mantener una reunión con Colombia para tratar la imposición de aranceles, que desató una guerra comercial entre los dos países.
Colombia había realizado una propuesta a Ecuador para mantener una reunión bilateral el 25 de enero. La canciller Gabriela Sommerfeld, quien se encuentra en Bélgica junto al presidente Daniel Noboa, indicó que ese día no es posible el encuentro porque hay otras actividades previstas.
Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia
«Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana, para mantener diálogos», dijo la canciller a medios ecuatorianos, durante una actividad en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Pero Sommerfeld recalcó que en ese encuentro Ecuador insistirá en su postura sobre la seguridad fronteriza.
Ecuador y Colombia atraviesan una crisis comercial que inició cuando el presidente Daniel Noboa anaunció la imposición de una tasa de seguridad o arancel del 30% a las importaciones del país vecino.
Según el presidente Noboa, la medida se toma «ante la falta de reciprocidad y acciones firmes» de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Pero Colombia defiende que sí existe una cooperación entre los dos paíes y enlistó una serie de acciones que se han realizado en conjunto, incluyendo el operativo que permitió la captura de alias ‘Fede’, cabecilla de Los Águilas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%
En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país».
¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da «en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño».
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos», dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.
Además, el funcionario reiteró su rechazo «a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos».
Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como «respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral», según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.
La Cancillería de Colombia rechazó la tasa de seguridad anunciada por el presidente Daniel Noboa. Además, hizo «un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida».
Además, expresó «su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa». Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa
Colombia suspendió este jueves la venta de energía eléctrica a Ecuador para dar prioridad a su «soberanía energética», luego de que el presidente Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos por una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.
El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».
«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de suspender la venta de electricidad a Ecuador «busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional».
«El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana«, subrayó el ministro.
Aranceles de Daniel Noboa
Pese a que el comunicado no menciona directamente el sorpresivo anuncio hecho este miércoles por Noboa, la decisión de suspender las ventas de electricidad se produce un después de la imposición arancelaria.
El presidente Noboa dijo ayer que se aplicará «una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia» por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló Noboa en su cuenta de la red social X.
El mandatario agregó que, «por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero».
El ministro colombiano de Minas y Energía, al conocer ayer la decisión de Noboa, la tachó de «agresión económica«.
«Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo», concluyó hoy el ministro colombiano.
Horas antes de ordenar la suspensión de las ventas de energía, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, anunció que, en reciprocidad a la decisión de Noboa, se aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
