Noticias Zamora
Elsa Guamán, un ejemplo de superación y empoderamiento
Con el paso de los años, las mujeres han ido ocupando un situal importante en la sociedad, trabajar a la par en puestos que por lo general han sido gobernados por los hombres, han marcado un antes y un después en el entorno.
Un claro ejemplo de superación y esfuerzo, es Elsa Patricia Guamán Poma, oriunda de la parroquia de Guadalupe del cantón Zamora, ella aprendió de su esposo a elaborar estribos, dado que cuentan con un negocio de alquiler de encofrados metálicos.
Elsa con 33 años de edad, es madre de dos hijos, asegura que su esposo Iván Jaramillo Jiménez, ha sido un gran apoyo en el proceso de aprendizaje, “llevamos 16 años de casados y nos apoyamos mutuamente, él conoce muy bien el trabajo y esto nos ha permitido ser el sustento de nuestra familia”, añadió.
Lleva viviendo en Yantzaza cerca de 25 años, y desde hace siete años decidieron comenzar su negocio, al principio se dedicaban unicamente al alquiler de tableros metálicos para encofrados y con el tiempo empezaron a elaborar estribos, este trabajo en específico lo realiza junto a sus hijos.
Las historias de superación personal son cada vez más frecuentes y todas tienen en común a una persona dedicada y comprometida. “Aún hay mucho camino por recorrer, sin duda será difícil y con grandes obstáculos, pero afortunadamente el panorama es favorable, nada es imposible y todo se puede“, acotó la ciudadana, quien además aprovechó para invitar a las mujeres a continuar trabajando y hacer realidad sus sueños.
“Estar inmersa en este sector de la construcción me ha permitido romper los estereotipos de la sociedad, somos muy criticadas por inmiscuirnos en trabajos que por historia les ha pertenecido a los hombres, pero somos un ejemplo de que esto puede cambiar y lo podemos hacer bien“.
Noticias Zamora
La Unidad Educativa “12 de Febrero” celebra 58 años con un Gran Festival de Danza en Zamora
La Unidad Educativa “12 de Febrero”, una de las instituciones más tradicionales del cantón Zamora, celebra sus 58 años de creación con varias actividades culturales, académicas y deportivas que unen a estudiantes, docentes, exalumnos y a la ciudadanía en general.
Esta institución fue creada para brindar educación, especialmente a personas trabajadoras que no podían estudiar en horarios diurnos, y con el paso de los años se ha convertido en un pilar de la educación en Zamora Chinchipe. Actualmente atiende a más de 1.500 estudiantes en jornadas matutina y nocturna, desde nivel inicial hasta bachillerato, incluyendo la modalidad nocturna para jóvenes y adultos.
Las actividades por aniversario iniciaron el 6 de febrero con el pregón y la elección de la reina institucional, Raquel Sarango Romero. Durante la semana se han desarrollado concursos académicos, eventos culturales y espacios de integración para toda la comunidad educativa.
Uno de los eventos más importantes de esta celebración será el Gran Festival de Danza, que se realizará este miércoles 11 de febrero desde las 19h00, en la cancha cubierta del Bloque 1 de la institución. El festival es organizado por los docentes de la jornada nocturna y contará con la participación de agrupaciones culturales de varios cantones de la provincia, además de grupos invitados de instituciones educativas y de la Casa de la Cultura.
Este festival busca rescatar y fortalecer la identidad cultural, promoviendo la danza como una forma de expresión, integración y educación. La entrada será gratuita y está abierta para toda la familia.
Las festividades continuarán con actividades deportivas la noche del 10 de febrero en el Coliseo Central de Zamora, y concluirán el jueves 12 de febrero con la sesión solemne, donde se entregarán reconocimientos a docentes y estudiantes destacados, además de firmarse acuerdos para mejorar la infraestructura educativa.
El docente Mario Paz extendió la invitación a toda la comunidad zamorana para que participe de estas actividades y acompañe a la institución en este nuevo aniversario, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura de la provincia.
Noticias Zamora
Pachakutik anuncia a su precandidato a la Prefectura provincial
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18, oficializó la designación del Dr. Elio Germán Peña Ontaneda como precandidato a la Prefectura de la provincia de Zamora Chinchipe, de cara al próximo proceso electoral.
La decisión fue adoptada durante la sesión del Consejo Político del Movimiento Pachakutik, realizada el 7 de febrero de 2026, en la que se analizó y debatió la propuesta de precandidatura conforme a los estatutos y normativa interna de la organización política.
Según el comunicado oficial, la organización resaltó el compromiso político, liderazgo social y coherencia ideológica demostrados por el Dr. Peña Ontaneda, cualidades que respaldan su designación para representar al movimiento en la contienda electoral.
La resolución fue aprobada en uso de las atribuciones estatutarias del Consejo Político, instancia encargada de designar y proclamar a las y los precandidatos para las distintas dignidades de elección popular.
El comunicado fue suscrito por Vilma Mariana Taizha Ortega, Coordinadora Provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Zamora Chinchipe.
Con esta designación, el movimiento político inicia el proceso de organización y fortalecimiento territorial de cara al próximo escenario electoral en la provincia.
Noticias Zamora
Yantzaza vive la alegría del Carnaval y su aniversario cantonal
La mañana de este lunes 9 de febrero, la Alcaldía de Yantzaza realizó el lanzamiento oficial de la agenda festiva por Carnaval y la conmemoración por los 45 años de cantonización de Yantzaza, que reunirá actividades deportivas, culturales, productivas y artísticas para propios y visitantes.
La programación iniciará el 14 de febrero con la competencia de Rallycross, dando paso, durante los días de carnaval, a eventos en el reconocido balneario Chicaña Caliente, donde se desarrollarán deportes de aventura como la Válida Regional de 4×4, la carrera de Motocross y presentaciones musicales con artistas locales y de talla internacional como Nene Malo, Pipe Bueno, Nélson Velásquez y la Orquesta Caramelo.
Las celebraciones por la cantonización se retoman el 19 de febrero con una minga ciudadana, seguida de una amplia agenda de actividades culturales, deportivas, productivas, musicales y cívicas que se extenderán hasta el 26 de febrero.
La Feria Agrícola y Ganadera está programada para los días 21 y 22 de febrero, espacio en el que se reconoce la mejor producción agropecuaria del cantón y la provincia, además contará con las presentaciones artísticas de Juanita Burbano, Ángel Guaraca y talentos locales.
La alcaldesa del cantón, María Lalangui, destacó que Yantzaza, conocida como el Valle de las Luciérnagas y Capital Económica de Zamora Chinchipe, se ha preparado para brindar una programación de calidad. “Invitamos a los yantzacenses a ser los mejores anfitriones y a los turistas a disfrutar de nuestros atractivos y llevarse las mejores impresiones de nuestro cantón”, señaló.
Para garantizar la seguridad durante las festividades, las instituciones de control y seguridad, encabezadas por la Policía Nacional, desplegarán personal y logística en cada evento programado.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
