Nacionales
El papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera
El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, apuntalando de este modo su sucesión en un futuro cónclave y reforzando el peso de Sudamérica, con cinco purpurados elegidos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.
Los cardenales, el más distinguido nombramiento de la Curia, son los encargados de elegir en cónclave al sucesor de un papa tras su muerte o renuncia, pero solo tienen derecho a voto si no superan los 80 años. Su edad, por ende, los divide en electores y no electores.
En la actualidad, según datos de la Santa Sede actualizados el 28 de septiembre, en el Colegio Cardenalicio hay 235 cardenales, pero solo 122 podrían acceder a la Capilla Sixtina si mañana tuviera lugar un cónclave repentino para votar a un nuevo pontífice.
De estos, los «electores» nombrados por Francisco ya eran 92, una abrumadora mayoría frente a los 24 de Benedicto XVI y los 6 que sobreviven de Juan Pablo II, pero con el anuncio de este domingo, los purpurados del papa argentino ascenderán a 112.
Nuevas púrpuras sudamericanas
El papa Francisco se ha asomado como cada domingo a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus y, una vez concluido, ha proclamado -por sorpresa, como siempre- la convocatoria el próximo 8 de diciembre de un consistorio para designar 21 nuevos cardenales.
Veinte de ellos serían electores en un eventual cónclave -algunos incluso muy jóvenes-, mientras que el casi centenario nuncio (diplomático) italiano Angelo Acerbi será la excepción.
Un cuarto de los elegidos procede de Sudamérica, el continente del pontífice: el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72) y el de Guayaquil, el ecuatoriano Luis Gerardo Cabrera (69).
También recibirá la púrpura el arzobispo de la ciudad brasileña de Porto alegre, Jaime Spengler (64).
Con estos cinco nombres se reforzará el número de sudamericanos electores en el Vaticano: actualmente son 14 (además de otros 13 ya sin voto), pero próximamente algunos superarán el umbral de los 80 años, como el venezolano Baltazar Enrique Porras, el próximo jueves.
Una Curia «periférica» y joven
El resto de nombramientos dan fe de sus anhelos de una Iglesia descentralizada y que tiene en cuenta las lejanas «periferias» del planeta. Porque su intención, destacó, es «expresar la universalidad de la Iglesia» y anunciar a Dios «a todos los hombres de la Tierra».
Por eso, entre los nuevos cardenales está el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi; o el de Aviyán, en Costa de Marfil, Ignace Bessi Dogbo; así como los de Argel, Jean-Paul Vesco; de la indonesia Bogor, Paskalis Bruno Syukur; o Teherán, Dominique Joseph Mathieu.
O el obispo de la filipina Kalookan, Pablo Virgilio Siongco David; el arzobispo de la ciudad italiana de Turín, Roberto Repole, o el de Belgrado, Ladislav Nemet.
Un dato curioso es que algunos purpurados son bastante jóvenes: el caso más llamativo es el del ucraniano Mykola Bychok, obispo de la eparquía de San Pedro y Pablo en Melbourne y que solo tiene 44 años.
Le siguen el organizador de los viajes pontificios, el monseñor indio George Jacob Koovakad, de 51 años; el lituano Rolandas Makrickas (52), arcipreste coajutor de la basílica romana de Santa María La Mayor; y el obispo auxiliar de Roma, Baldasare Reina, y el de Toronto, Francis Leo, ambos con 53 años.
Por último, el papa Francisco también ha decidido elevar al cargo carenalicio al fraile teólogo británico Timothy Peter Joseph Radcliffe, y al cura italiano Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral.
La sucesión de Bergoglio
Francisco continúa así dejando su impronta en la Curia Romana, eligiendo a los futuros «electores» y apuntalando su sucesión.
Este de hecho será su décimo consistorio, la ceremonia en la que se «crean» los cardenales, superando por uno a los nueve que ofició Juan Pablo II durante sus largos 27 años de pontificado y duplicando los de Benedicto XVI.
No obstante, el Colegio Cardenalicio, a día de hoy, es decir, antes de que los nuevos nombramientos se hagan efectivos el 8 de diciembre, los purpurados europeos electores siguen siendo mayoría, 49, frente a los 21 asiáticos, los 16 africanos, o los de Sudamérica (14), Centroamérica (4) o América del Norte (15). EFE
Nacionales
CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).
El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.
Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.
El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.
Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
En contexto
El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.
Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.
Nacionales
Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos
Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.
La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.
El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.
Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.
Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.
Nacionales
Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.
La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.
La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.
Puntos:
Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.
La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.
El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
