Connect with us

Nacionales

El papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera

Publicado

on

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, apuntalando de este modo su sucesión en un futuro cónclave y reforzando el peso de Sudamérica, con cinco purpurados elegidos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.

Los cardenales, el más distinguido nombramiento de la Curia, son los encargados de elegir en cónclave al sucesor de un papa tras su muerte o renuncia, pero solo tienen derecho a voto si no superan los 80 años. Su edad, por ende, los divide en electores y no electores.

En la actualidad, según datos de la Santa Sede actualizados el 28 de septiembre, en el Colegio Cardenalicio hay 235 cardenales, pero solo 122 podrían acceder a la Capilla Sixtina si mañana tuviera lugar un cónclave repentino para votar a un nuevo pontífice.

De estos, los «electores» nombrados por Francisco ya eran 92, una abrumadora mayoría frente a los 24 de Benedicto XVI y los 6 que sobreviven de Juan Pablo II, pero con el anuncio de este domingo, los purpurados del papa argentino ascenderán a 112.

Nuevas púrpuras sudamericanas

El papa Francisco se ha asomado como cada domingo a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus y, una vez concluido, ha proclamado -por sorpresa, como siempre- la convocatoria el próximo 8 de diciembre de un consistorio para designar 21 nuevos cardenales.

Veinte de ellos serían electores en un eventual cónclave -algunos incluso muy jóvenes-, mientras que el casi centenario nuncio (diplomático) italiano Angelo Acerbi será la excepción.

Un cuarto de los elegidos procede de Sudamérica, el continente del pontífice: el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72) y el de Guayaquil, el ecuatoriano Luis Gerardo Cabrera (69).

También recibirá la púrpura el arzobispo de la ciudad brasileña de Porto alegre, Jaime Spengler (64).

Con estos cinco nombres se reforzará el número de sudamericanos electores en el Vaticano: actualmente son 14 (además de otros 13 ya sin voto), pero próximamente algunos superarán el umbral de los 80 años, como el venezolano Baltazar Enrique Porras, el próximo jueves.

Una Curia «periférica» y joven

El resto de nombramientos dan fe de sus anhelos de una Iglesia descentralizada y que tiene en cuenta las lejanas «periferias» del planeta. Porque su intención, destacó, es «expresar la universalidad de la Iglesia» y anunciar a Dios «a todos los hombres de la Tierra».

Por eso, entre los nuevos cardenales está el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi; o el de Aviyán, en Costa de Marfil, Ignace Bessi Dogbo; así como los de Argel, Jean-Paul Vesco; de la indonesia Bogor, Paskalis Bruno Syukur; o Teherán, Dominique Joseph Mathieu.

O el obispo de la filipina Kalookan, Pablo Virgilio Siongco David; el arzobispo de la ciudad italiana de Turín, Roberto Repole, o el de Belgrado, Ladislav Nemet.

Un dato curioso es que algunos purpurados son bastante jóvenes: el caso más llamativo es el del ucraniano Mykola Bychok, obispo de la eparquía de San Pedro y Pablo en Melbourne y que solo tiene 44 años.

Le siguen el organizador de los viajes pontificios, el monseñor indio George Jacob Koovakad, de 51 años; el lituano Rolandas Makrickas (52), arcipreste coajutor de la basílica romana de Santa María La Mayor; y el obispo auxiliar de Roma, Baldasare Reina, y el de Toronto, Francis Leo, ambos con 53 años.

Por último, el papa Francisco también ha decidido elevar al cargo carenalicio al fraile teólogo británico Timothy Peter Joseph Radcliffe, y al cura italiano Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral.

La sucesión de Bergoglio

Francisco continúa así dejando su impronta en la Curia Romana, eligiendo a los futuros «electores» y apuntalando su sucesión.

Este de hecho será su décimo consistorio, la ceremonia en la que se «crean» los cardenales, superando por uno a los nueve que ofició Juan Pablo II durante sus largos 27 años de pontificado y duplicando los de Benedicto XVI.

No obstante, el Colegio Cardenalicio, a día de hoy, es decir, antes de que los nuevos nombramientos se hagan efectivos el 8 de diciembre, los purpurados europeos electores siguen siendo mayoría, 49, frente a los 21 asiáticos, los 16 africanos, o los de Sudamérica (14), Centroamérica (4) o América del Norte (15). EFE

Nacionales

Coca Codo Sinclair retoma operaciones tras suspensión por sedimentos

Publicado

on

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país, retomó su generación de energía, después de que su operación normal se vio afectada horas antes por un «incremento extraordinario de sedimentos» provocado por la crecida de los ríos que la alimentan.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía, «mejoraron las condiciones de los sedimentos», luego de una «suspensión temporal preventiva para garantizar una operación segura de la central».

Y aseguró que durante este período, «el sistema eléctrico se mantuvo operativo mediante maniobras técnicas coordinadas y el aprovechamiento de la energía disponible en otras fuentes del Sistema Nacional Interconectado».

Sin embargo, la Empresa Eléctrica Quito informó de cortes de energía en al menos seis sectores de la capital ecuatoriana y en algunas zonas de los valles de Los Chillos y Cumbayá, que posteriormente fueron reconectados.

Noboa niega que haya un problema de generación en Ecuador

La afectación en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica de mayor potencia con hasta 1.500 megavatios, coincidió con una carta abierta al país publicada en redes sociales por el presidente, Daniel Noboa, en la que se refirió a varios asuntos, entre los que estaba la electricidad.

Aseguró que en Ecuador «hoy no existe un problema de generación» y que los embalses y las cotas estaban «estables».

«Lo que estamos haciendo es lo que nunca hicieron antes: prepararnos y repotenciar infraestructura obsoleta de manera preventiva, especialmente ante la llegada del fenómeno de El Niño», subrayó.

El martes pasado, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de que se había declarado el nivel de alerta amarilla preventiva en zonas con mayor susceptibilidad a posibles impactos asociados a El Niño.

La disposición aplica para territorios ubicados predominantemente hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, comprendiendo 17 de las 24 provincias, 143 municipios y 491 parroquias. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Madre de Aquiles Álvarez responde la carta de Daniel Noboa: «Soy una madre, no un trofeo mediático»

Publicado

on

Geoconda Henriques Aycart, madre del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reaccionó públicamente a la carta difundida recientemente por el presidente Daniel Noboa. A través de un mensaje cargado de emotividad, la mujer respondió a los señalamientos y habló sobre la situación que enfrenta su familia mientras el burgomaestre permanece detenido por procesos judiciales que continúan en investigación.

En el texto, Henriques cuestiona la exposición pública de su familia y asegura sentirse utilizado dentro de un escenario político y mediático. «Soy una madre. No una operadora política, no una delincuente, no un trofeo mediático «, dijo la mujer en una de las frases más fuertes de su pronunciamiento.

“Estoy viendo cómo se deteriora la salud de mi hijo”

Uno de los puntos más sensibles del mensaje fue la referencia al estado de salud del alcalde porteño. La madre de Aquiles Álvarez manifestó preocupación por las condiciones en las que se encuentra actualmente su hijo y por el impacto emocional que, asegura, vive toda la familia.

Estoy viendo cómo se deteriora la salud de mi hijo”, señaló, al tiempo que insistió en que detrás del funcionario público existe una familia que atraviesa momentos de angustia e incertidumbre.

En varias partes del documento también se menciona el desgaste emocional que, según relata, tiene significado el proceso judicial y mediático alrededor del alcalde de Guayaquil. La mujer sostiene que vive días marcados por el miedo, la exposición pública y la preocupación constante por el futuro de su hijo.

El alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez permanece en prisión preventiva.

El alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez permanece en prisión preventiva.ARCHIVO.

Un mensaje dirigido al presidente

La respuesta de se produjo luego de la carta difundida por Daniel Noboa, en la que el mandatario se refirió a distintos temas relacionados con la situación política y judicial del país.

Aunque en su pronunciamiento evita confrontaciones directas, la madre del alcalde sí cuestiona el tono y el impacto de los mensajes públicos emitidos desde el poder. “Detrás de cada nombre hay una familia que sufre”, expresó.

Foto del 20 de mayo. El mandatario defendió su gestión y lanzó mensajes contra opositores y “trolls”.

Foto del 20 de mayo. El mandatario defendió su gestión y lanzó mensajes contra opositores y “trolls”.Flickr Presidencia

La situación judicial de la familia Álvarez

La intervención pública de ocurre en medio de los procesos que enfrenta Aquiles Álvarez, quien permanece privado de libertad mientras avanzan investigaciones relacionadas con varios casos impulsados por la Fiscalía.

En su mensaje, Henriques evitó referirse de forma detallada a los expedientes legales y centró su pronunciamiento en el impacto humano y familiar de la situación.

Soy una madre. No una operadora política, no una delincuente, no un trofeo mediáticomadre de Aquiles Álvarez

“El Ecuador necesita menos odio”

En la parte final de su carta, la madre de Aquiles Álvarez hizo un llamado a disminuir la confrontación política y social que atraviesa el país.

“ El Ecuador necesita menos odio y más humanidad ”, escribió, insistiendo en que espera que la justicia actúe respetando el debido proceso y sin convertir el sufrimiento familiar en un espectáculo público. Fuente: Expreso

Continuar Leyendo

Nacionales

Cortes de luz temporales se deben a un aumento de sedimentos en Coca Codo Sinclair, informa Energía

Publicado

on

El Ministerio de Ambiente y Energía informó este 21 de mayo de 2026 que habrá cortes de luz temporales en varios sectores del país, debido a afectaciones en la operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por el «incremento extraordinario de sedimentos» .

El incremento de sedimentos en Coca Codo Sinclair fue provocado por la crecida de los ríos que alimentan a la central, explicó el Operador Nacional de Electricidad Cenace, de acuerdo con el comunicado de la Cartera de Energía.

Entre las 00:00 y las 12:00 de este jueves, Coca Codo Sinclair operó a un promedio de 808 megavatios (MW), es decir, al 53,8% de su capacidad instalada que son 1.500 MW, según el reporte en tiempo real del Cenace. Sin embargo, una acumulación de sedimentos puede afectar la operación de la central e incluso sacarla de operación, de ahí que el operador activó las medidas.

«El sector eléctrico activo acciones operativas y generación adicional para mitigar las afectaciones y restablecer las condiciones normales en el menor tiempo posible», señaló el Ministerio en su comunicado.

La Cartera de Estado explicó a PRIMICIAS que, debido a que este evento se desarrolla en tiempo real y requiere acciones inmediatas para proteger la infraestructura eléctrica y mantener la estabilidad del sistema, «se efectuarán desconexiones temporales en varios sectores del país hasta que las maniobras de limpieza duren».

Según el comunicado de Energía, las empresas distribuidoras «informarán oportunamente» sobre los sectores afectados con cortes de luz temporales.

De hecho, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó en redes sociales a las 12:10 de este 21 de mayo que, conforme a esta disposición, se encuentran afectados los siguientes sectores de Quito: Pomasqui, Barrio Nuevo, El Bosque, Conocoto, Iñaquito, Cumbayá, Río Coca, El Inga Bajo y sus alrededores.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/operacion-coca-codo-sinclair-afectacion-incremento-sedimentos-cortes-luz-apagones-123371/

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico