Noticias Zamora
El Pangui inaugura Centro Comunitario en San Andrés de El Guismi
En el barrio San Andrés de la parroquia El Guismi, la Alcaldía de El Pangui inauguró un nuevo Centro Comunitario para Grupos Vulnerables, una obra que se concretó gracias al trabajo conjunto con el GAD Parroquial. La inversión superó los 41 mil dólares, recursos que hoy se traducen en un espacio digno y funcional para la comunidad.
El centro cuenta con 170 m² de construcción, que incluyen una cocina, baño, bodega y una sala de reuniones, beneficiando directamente a más de 100 habitantes del sector.
Durante el acto inaugural, varios moradores expresaron su satisfacción:
Gladis Sanchim, habitante del sector, resaltó que esta obra “es fruto de la cooperación institucional y representa un sueño esperado por más de siete años”. Por su parte, Ricardo Washikiat, morador, enfatizó el compromiso institucional para culminar el proyecto “gracias alcalde y presidenta del gobierno parroquial esto demuestra lo que es ser una verdadera autoridad. Es una huella que nunca se borrará”.
En representación del Concejo Municipal, Mayra Quezada señaló que “este centro refleja el compromiso de todos los concejales por apoyar estos proyectos sociales, de manera que cada parroquia y cada barrio sientan el respaldo de sus autoridades”, enfatizó la vicealcaldesa.
Asimismo, María Barreto, presidenta del GAD Parroquial de El Guismi felicitó al alcalde Jairo Herrera por la obra realizada y destacó que “es un motivo de alegría y un ejemplo de unión de voluntades entre autoridades y comunidad para responder a las necesidades de nuestro pueblo”.
Finalmente, con el corte de la cinta inaugural, el alcalde Jairo Herrera reafirmó su visión de gestión “nacimos para construir. Nos correspondió retomar esta obra que había quedado inconclusa años atrás. Esta obra es suya, cuídenla”, al mismo tiempo dijo sentirse orgulloso de ser panguense porque El Pangui se ha convertido en un referente para otros cantones vecinos y esto es posible gracias al trabajo ordenado y planificado, con proyección a futuro.
Con esta entrega, la Alcaldía de El Pangui ratifica su compromiso de continuar impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y fortalezcan el desarrollo social de todo el cantón.
Noticias Zamora
ECSA y el GAD Parroquial de Tundayme suscriben convenio para la apertura y lastrado de la vía hacia la comunidad Valle del Quimi
EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa concesionaria de la mina Mirador, suscribió este jueves 20 de agosto de 2026 un convenio específico con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tundayme para financiar la apertura y lastrado del proyecto piloto de la vía que conecta el puente El Polvorín con la comunidad Valle del Quimi, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
El acto se desarrolló en el auditorio de las oficinas de Trabajo Comunitario de la empresa, con la participación de representantes del GAD Parroquial, de la comunidad Valle del Quimi y de ECSA.
El proyecto contempla la intervención de 3,26 kilómetros de vía, con un ancho de 6 metros y una capa de mejoramiento de 0,75 metros. Incluye trabajos preliminares de desbroce y limpieza, excavación y conformación de la plataforma, y la instalación de 13 alcantarillas de ármico de 8 metros de longitud cada una, con diámetros de 1,20, 1,50 y 1,80 metros.
La inversión total del proyecto asciende a USD 200.082,01, de los cuales ECSA aporta USD 180.000,00 y el GAD Parroquial Rural de Tundayme USD 20.082,01 como contraparte.
Conforme al convenio, el GAD Parroquial Rural de Tundayme actúa como ejecutor del proyecto y es responsable de los procesos de contratación pública, fiscalización y ejecución de los trabajos, de acuerdo con la legislación ecuatoriana. La obra cuenta con la delegación de competencias otorgada por la Prefectura de Zamora Chinchipe y con el certificado ambiental emitido por la autoridad competente. ECSA aporta el financiamiento y realiza el seguimiento técnico a través de un Administrador de Obra designado.
La solicitud de apoyo fue presentada por el GAD Parroquial en julio de 2026, acompañada del estudio técnico, el presupuesto de inversión y los permisos correspondientes. El aporte de ECSA se enmarca en el Programa de Relaciones Comunitarias contenido en el Plan de Manejo Ambiental de la mina Mirador, aprobado por la autoridad ambiental.
«Felicito al Gobierno Parroquial de Tundayme por el buen trabajo realizado y a la comunidad Valle del Quimi, que planteó esta necesidad. Esta obra es por la comunidad y para la comunidad. La minería responsable estará siempre del lado del desarrollo sostenible de las comunidades», señaló Chen Ping, Gerente de Relaciones Comunitarias de EcuaCorriente S.A.
«Para el Gobierno Parroquial este es un proyecto prioritario. Presentamos los estudios, gestionamos los permisos y pusimos nuestra contraparte, porque las familias de Valle del Quimi necesitan una vía para sacar sus productos y movilizarse durante todo el año», indicó Edison Merchán, Presidente del GAD Parroquial Rural de Tundayme.
La vía beneficiará a las familias de la comunidad Valle del Quimi, facilitando el transporte de productos agrícolas y ganaderos hacia los centros de comercialización, el acceso a servicios de salud y educación, y la movilización interna de los moradores durante todo el año.
Con la suscripción de este convenio, ECSA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la parroquia Tundayme y con una minería responsable, ejercida en articulación interinstitucional con los gobiernos locales y las comunidades de la zona de influencia de la mina Mirador.
Noticias Zamora
Conscriptos de la Leva 2007 recibieron sus armas en ceremonia cívico-militar en Zumba
En el patio de armas del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, se desarrolló este viernes 21 de agosto la ceremonia cívico-militar de entrega de armas a los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, como parte del proceso de formación e instrucción correspondiente al Servicio Cívico Militar Voluntario.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de civismo, disciplina y solemnidad, con la presencia de autoridades militares, dignatarios civiles, instructores, familiares e invitados, quienes acompañaron a los jóvenes durante este acto significativo dentro de su formación militar.
Durante la ceremonia, los conscriptos recibieron formalmente el armamento asignado por la institución. Este acto representa simbólicamente la confianza y responsabilidad que asumen los jóvenes durante el cumplimiento de su servicio, así como su compromiso con los principios de disciplina, honor, responsabilidad y respeto a la soberanía nacional.
La entrega del armamento constituye, además, un momento relevante dentro del proceso de instrucción militar, al marcar la culminación de una primera etapa de formación básica y el inicio de nuevas responsabilidades dentro de esta unidad militar ubicada en una zona estratégica de la frontera suroriental del país.
Como parte de la jornada, el mando militar reconoció también el desempeño de los conscriptos que alcanzaron resultados destacados durante el primer periodo de formación, tanto en los ámbitos académico, físico como militar. Los reconocimientos resaltaron el esfuerzo individual, la disciplina y el compromiso demostrado por quienes sobresalieron dentro de su promoción.
Durante su intervención, el Teniente Coronel de Estado Mayor Ricardo David Coyago Remache, comandante del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, destacó la importancia del servicio militar y del compromiso adquirido al vestir el uniforme de la institución.
El comandante recordó a los jóvenes que el armamento entregado representa una responsabilidad vinculada con la defensa de la nación y la preservación de la paz y la soberanía. Asimismo, los exhortó a mantener durante su servicio los valores de integridad, coraje, disciplina y patriotismo.
Para las familias presentes, la ceremonia constituyó un momento de especial significado, al acompañar a los jóvenes en una etapa trascendental de su formación y ser testigos del compromiso asumido con el país.
Con la ceremonia de entrega de armas, los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, avanzan hacia una nueva fase de su formación y servicio en el Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, fortaleciendo sus conocimientos, capacidades y principios orientados al cumplimiento de sus responsabilidades dentro del Servicio Cívico Militar Voluntario.
Noticias Zamora
Romería de la Virgen del Cisne reunió a cientos de devotos en la frontera entre Ecuador y Perú
Cientos de devotos provenientes de diferentes sectores del cantón Chinchipe y del norte del Perú participaron el jueves 20 de agosto en la tradicional romería de la Virgen del Cisne, una manifestación religiosa que cumplió 26 años de tradición y fe en esa zona fronteriza.
Desde las primeras horas de la madrugada, los peregrinos iniciaron su caminata con destino al Puerto Internacional La Balsa, acompañando a la Sagrada Imagen en un recorrido marcado por expresiones de fe, agradecimiento y devoción. La jornada congregó a familias y comunidades ecuatorianas y peruanas, consolidando una tradición religiosa que, durante más de dos décadas, ha trascendido las fronteras nacionales.
Por motivos de seguridad, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron el acompañamiento y acordonamiento del recorrido durante la jornada, con el propósito de garantizar el orden y la integridad de los participantes hasta el punto de llegada.
A lo largo de la peregrinación, los devotos expresaron su agradecimiento por las bendiciones recibidas y atribuyeron a la intercesión de la Virgen del Cisne diversos favores y milagros, reafirmando el profundo significado espiritual que esta celebración mantiene para las comunidades de ambos lados de la frontera.
La jornada concluyó en el barrio La Balsa, donde se desarrolló una multitudinaria misa campal con la participación de feligreses ecuatorianos y peruanos. El acto religioso se convirtió en un espacio de encuentro, fraternidad y renovación de las promesas de fe de los peregrinos.
La celebración de los 26 años de esta tradición evidenció que la devoción a la Virgen del Cisne constituye, además de una expresión de religiosidad popular, un elemento de integración cultural y espiritual entre Ecuador y Perú, fortaleciendo los vínculos históricos de las comunidades asentadas en esta zona fronteriza.
La romería concluyó en un ambiente de unidad y recogimiento, donde los participantes renovaron su compromiso de mantener viva una tradición que año tras año reúne a cientos de personas en torno a la fe, la esperanza y el agradecimiento por las bendiciones recibidas.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
