Nacionales
El martes, se presentará el plan de recuperación de la zona afectada por el aluvión
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, informó que el martes 8 de febrero se presentará el plan de recuperación de la zona impactada por el aluvión registrado el lunes pasado. Así se conocerán los procedimientos técnicos a seguir con las personas damnificadas, las viviendas y negocios afectados, además determinará con exactitud el perjuicio económico causado por este desastre.
Por otro lado, el primer personero municipal actualizó los datos de la tragedia. Con corte hasta las 11:00 del 5 febrero, la cifra de fallecidos es de 28 personas; 52 heridos; 1 persona desaparecida.
Se han evaluado 55 viviendas, de las cuales afectadas y no habitables en el primer piso son 27; colapsadas son 7; 14 cerramientos colapsados; son 150 familias afectadas; 37 vehículos afectados; 22 motos afectadas; contenedores de basura afectados 40; 20 postes de energía eléctrica destruidos; y 1 subestación de EEQ afectada.
El alcalde indicó en el COE Metropolitano que el grupo tres de rescate ha cumplido con todos los procedimientos protocolarios en desastres, liderados por Bomberos Quito, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Reiteró el agradecimiento recibido por el Gobierno Nacional, la ciudadanía solidaria y todas las entidades públicas y privadas que colaboran en estos momentos.
El vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, Alfredo Borrero, recalcó que el Gobierno Nacional continúa apoyando a la ciudad de Quito de manera inmediata. Se solidarizó con los familiares de las personas fallecidas. Indicó que seguirá activo el contingente de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, La Secretaría Nacional de Riesgos, el Ministerio de Inclusión Social y el de Salud.
Se informó que ya terminó el procedimiento de búsqueda de cuerpos en la zona con la presencia de canes rescatistas y equipos tecnológicos, dando como resultado la inexistencia de posibles restos humanos.
El equipo pesado empezó las tareas de remoción de cargas de gran volumen para rehabilitar la zona; el fluido de energía eléctrica ya se ha restituido en la zona.
Finalmente, el alcalde de Quito informó que realizó la declaración en estado de emergencia grave a la quebrada Guanga Huayco (El Tejado), y al sector de la parroquia Belisario Quevedo de La Comuna y La Gasca, con la finalidad de restablecer las condiciones de las personas que hoy son los damnificados, así movilizar los recursos correspondientes.
La declaratoria contiene 4 artículos y puede ser descargada desde el siguiente enlace:
Además, reposan los informes técnicos de sustento, análisis de las instituciones involucradas en las tareas de mitigación, recuperación de la zona y la de sus habitantes.
Finalmente se informó que queda suspendido el Paseo Dominical del domingo 6 de febrero a lo largo de los más de 28 km que comprende la ruta. Sin embargo, siguen activas las ciclovías para quienes utilizan movilidad alternativa. (I)
Ecuadorenvivo
Nacionales
Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa
Colombia suspendió este jueves la venta de energía eléctrica a Ecuador para dar prioridad a su «soberanía energética», luego de que el presidente Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos por una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.
El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».
«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de suspender la venta de electricidad a Ecuador «busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional».
«El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana«, subrayó el ministro.
Aranceles de Daniel Noboa
Pese a que el comunicado no menciona directamente el sorpresivo anuncio hecho este miércoles por Noboa, la decisión de suspender las ventas de electricidad se produce un después de la imposición arancelaria.
El presidente Noboa dijo ayer que se aplicará «una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia» por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló Noboa en su cuenta de la red social X.
El mandatario agregó que, «por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero».
El ministro colombiano de Minas y Energía, al conocer ayer la decisión de Noboa, la tachó de «agresión económica«.
«Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo», concluyó hoy el ministro colombiano.
Horas antes de ordenar la suspensión de las ventas de energía, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, anunció que, en reciprocidad a la decisión de Noboa, se aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció este jueves 22 de enero una nueva medida contra Colombia, en medio de la escalada comercial derivada de la imposición unilateral de aranceles ordenada por el presidente Daniel Noboa, decisión que posteriormente recibió una respuesta del Gobierno de Gustavo Petro.
Manzano informó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
«Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética«, señaló la ministra a través de su cuenta en la red social X.
En respuesta, «la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad».
Escalada entre Ecuador y Colombia
El reciente anuncio se produce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la venta de energía eléctrica a Ecuador para priorizar su “soberanía energética”, como respuesta a la imposición de un arancel del 30 % a productos colombianos dispuesta por el presidente Noboa, ante una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.
En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».
«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Los dos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, y durante la crisis energética que vivió Ecuador por la sequía entre 2023 y 2024, Colombia duplicó sus envíos de electricidad a ese país para ayudar a mitigar los apagones diarios.
De forma paralela, el Gobierno colombiano también anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a las importaciones provenientes de Ecuador.
La medida afectará inicialmente a 20 productos ecuatorianos y, según las autoridades de ese país, constituye una “respuesta proporcional, transitoria y revisable” frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral. Colombia también advirtió que no descarta extender la restricción a un grupo más amplio de productos.
No obstante, el Gobierno colombiano aclaró que la aplicación de estas medidas no implica renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada, dentro de los canales diplomáticos e institucionales establecidos entre ambos países. Fuente: Vistazo
Nacionales
Empresarios de Colombia piden a Ecuador a reconsiderar el arancel del 30% a sus productos
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, pidió este miércoles a Ecuador reconsiderar la «tasa de seguridad» del 30 % impuesta a las importaciones colombianas, porque considera que la medida provoca «inmensa incertidumbre entre los productores y los consumidores».
«Hacemos un llamado al Gobierno ecuatoriano para que reconsidere esta decisión y al Gobierno colombiano para que se siente con el Gobierno de Ecuador y puedan solucionar cualquier diferencia que tengan en términos de seguridad nacional para que haya trabajo conjunto», expresó Mac Master.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, explicó que tomó la decisión de imponer aranceles a los productos colombianos por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, una medida recibida con sorpresa en Bogotá.
Por esa razón, el mandatario ecuatoriano indicó que la medida se mantendrá «hasta que exista un compromiso real» de Colombia «para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera (de 586 kilómetros), con la misma seriedad y decisión que hoy» su país asume.
Comercio entre los dos países
En el campo comercial, entre enero y noviembre pasado, Ecuador fue el sexto destino de las exportaciones colombianas al recibir el 3,7 % del total.
En total, Colombia vendió 1.673 millones de dólares a Ecuador, principalmente productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, combustibles, y vehículos.
«No podemos en este momento, por diferencias que se puedan presentar incluso de orden de seguridad nacional, generar esa inmensa incertidumbre entre los productores y los consumidores de los dos países«, dijo Mac Master, quien recordó que Colombia y Ecuador tienen acuerdos que les «permiten exportar mutuamente productos hacia un lado y hacia el otro».
En opinión del líder empresarial, «el mundo está suficiente convulsionado» para que Colombia y Ecuador, a nivel regional, impongan «medidas arancelarias» o de «restricción del comercio para poder solucionar» asuntos «que deben ser del orden o la dimensión de la democracia».
«Si existen descontentos o quejas respecto de temas como la seguridad nacional (…) o la lucha contra el narcotráfico -que no tenemos la menor duda de que hay mucho por hacer entre los dos países- existen canales diplomáticos (…) para poder solucionarlo«, añadió.
Por su parte, la Asociación de Capitales de Colombia (Asocapitales) pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro que, «por la vía diplomática y técnica», avance «de manera prioritaria en una solución frente al arancel del 30% impuesto por Ecuador», que «afecta de manera directa la dinámica comercial, la competitividad empresarial y el desarrollo económico de varias regiones».
«De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Ecuador, Colombia es actualmente su tercer proveedor de bienes, lo que evidencia el carácter estratégico y estructural de esta relación bilateral», añadió Asocapitales.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
