Noticias Zamora
El futuro del país también depende de la opinión pública

La palestra política en este último mes se encuentra como tema principal en la opinión pública, donde el Ecuador se adentró en un proceso electoral que finaliza este 5 de febrero con la elección de las nuevas autoridades. Pero la pregunta que a ciudadanía se realiza frecuentemente es ¿Cuál es el candidato idóneo?, o si sus propuestas resolverían las incipientes problemáticas.
Pero sobre todo existe una creciente crisis de confiabilidad en los estamentos gubernamentales ante los acontecimientos de injusticia y corrupción, que han puesto en jaque incluso la credibilidad de poderes del estado como el gobierno y la asamblea. Pero esa responsabilidad principalmente recae en los electores que cada uno decidirá la mejor opción de acuerdo a los planes de trabajo o por su ideología.
Ante ello, Alonzo Cueva, ex viceprefecto de la provincia, analizó las siguientes elecciones 2023, la consulta popular, entre otros temas que se han suscitado en Zamora Chinchipe.
Por un lado, el proyecto de la culminación del II tramo del VI eje vial, sin duda, se ha caracterizado en uno de los mayores anhelos de los zamoranos chinchipense y del sur del país. Cuando se firmaba el tratado de paz, se esperaba que el cantón Chinchipe y Palanda tengan un mejor desarrollo con la finalización de esta emblemática obra que por más de dos décadas no se ha ejecutado. Tras el pedido de la ciudadanía y los ofrecimientos de las autoridades, en estos cantones aún se sigue esperando.
“Los zamoranos chinchipenses no estamos para hacer una valoración por separado del tema, para nosotros es fundamental que se tomen las decisiones, más allá de los montos y la entidad que impulse la construcción de este importante y necesario proyecto”, ratificó Cueva.
Informa que, durante el gobierno del expresidente, Rafael Correa, se contrató y se avanzaron 101 kilómetros que significó para el estado, un costo de alrededor de $127 millones de dólares. Posteriormente se realizaron estudios que comprendían a los 53 kilómetros restantes con el agregado de 140 millones más, pero este último tramo aún no se ha concretado.
Considera que se debe organizar un gran frente de unidad para exigirle al gobierno que tome cartas en el asunto y que esta obra se cristalice porque no es un favor el que se exige, sino un derecho, que se ratificó durante un compromiso bilateral entre los dos países, pero que, de parte de Ecuador, se ha incumplido.
Asegura que con VIALZACHIN, el gobierno provincial tiene la capacidad operativa y con la experiencia. Pero considera que la prefectura tiene otras tareas que realizar y que no debía aceptar esa responsabilidad.
Asamblea Nacional
Según el ciudadano es una institución que no goza del respaldo popular y que no tiene la aceptación desde hace muchos años, pero tampoco generaliza. Coincide con otras personalidades políticas que, con la reducción de asambleístas a nivel nacional, a las provincias de menor población en este caso, a las amazónicas, se les restaría posibilidades legislativas y de fiscalización. El tema son los errores que esta institución ha cometido, que afecta principalmente a las provincias pequeñas como Zamora Chinchipe. Esto con respecto a la pregunta número 1.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Considera a esta pregunta como la más importante, que también es catalogada de la misma forma por el gobierno y que a algunas reformas se las puede hacer a través de la Asamblea Nacional. Pero desde el gobierno, tampoco se han creado políticas públicas para satisfacer las necesidades que tiene el Ecuador.
Consulta Popular
Dice estar de acuerdo en la reducción de las curules legislativas, pero no bajo los términos que se esta planteando, donde las 6 provincias de la Amazonía, se quedarían con un solo representante, a lo cual considera como inequitativo. “Es por ello que el pueblo debe analizar con razones y no con pasiones, basados en argumentos”. Expuso,
Con la pregunta N°7 de a Consulta Popular. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
Desde su punto de vista, plantea que se pretende coartar el derecho a la participación ciudadana a que los ecuatorianos y ecuatorianas elijan en las urnas a los consejeros y consejeras que conforman este poder del estado.
“Mientras en el Ecuador opere la corrupción, la impunidad sea quien sea quienes dirijan las instituciones estatales y de control, de igual forma, la injusticia y corrupción permanecerán”, aseguró Cueva.
Elecciones de febrero 2023
Cada 4 años los ecuatorianos son llamados a elegir a las autoridades, en este caso seccionales, para que administren los recursos.
Su recomendación es que la ciudadanía analice detenidamente las propuestas de cada uno de los candidatos y las que más se asemejen y cumplan con sus requerimientos deberá ser electo como una siguiente autoridad.
Destaca las cosas importantes y positivas que se han realizado durante la administración de la actual autoridad provincial, porque esta de acuerdo en que la institución queda dotada de equipo caminero para la elaboración de obras y proyectos de infraestructura y vialidad.
Noticias Zamora
Catanga 2025: identidad afro que une a Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe celebro el lanzamiento de la tercera edición del Festival Catanga 2025 “Cosechando cultura, pescando identidad”
En un ambiente de fraternidad y orgullo cultural, se llevó a cabo la rueda de prensa de lanzamiento de la tercera edición del Festival Catanga 2025, un evento emblemático que promueve la identidad, la tradición y el legado del pueblo afroecuatoriano en la provincia de Zamora Chinchipe.
El encuentro contó con la participación de Mercedes Obando, secretaria del Colectivo Afrodescendiente de Zamora Chinchipe; Pablo Cisneros, representante del GAD Municipal de Centinela del Cóndor; y la prefecta Karla Reátegui, quienes destacaron la relevancia de este espacio intercultural que fortalece el reconocimiento y la visibilización del pueblo afro en el sur del Ecuador.
En sus palabras de apertura, Mercedes Obando dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el significado del festival:
“El Catanga, denominado así por el pueblo afrodescendiente de nuestra provincia, es un evento que realizamos en conmemoración al mes del afroecuatoriano. Su nombre proviene de un instrumento ancestral utilizado para la pesca, elaborado con caña guadúa. Bajo el lema ‘Catanga, cosechando cultura, pescando identidad’, reafirmamos nuestro compromiso con las raíces afrodescendientes y su aporte al país”.
Por su parte, Pablo Cisneros, en representación del alcalde de Centinela del Cóndor. Segundo Sarango, subrayó la importancia del festival como herramienta de promoción turística y cultural:
“Todo aquello que tiene que ver con el sincretismo de los pueblos fortalece la identidad y el turismo de nuestra provincia. Invitamos a la ciudadanía a participar este 7 de noviembre en el Cantón Centinela del Cóndor, donde se vivirá esta gran celebración de la diversidad”.
Durante el acto, la prefecta Karla Reátegui realizó el lanzamiento oficial del Catanga 2025, destacando el crecimiento del evento a lo largo de sus tres ediciones:
“El primer Catanga se celebró en Yantzaza en 2023, el segundo en Zamora en 2024, y este año se traslada a Zumbi, en el Cantón Centinela del Cóndor. Este festival es un espacio de encuentro y hermandad que consolida la interculturalidad de Zamora Chinchipe. Desde la Prefectura ratificamos nuestro respaldo al pueblo afrodescendiente y a todos los pueblos y nacionalidades de la provincia”.
La prefecta informó además que el Festival Catanga 2025 se desarrollará el viernes 7 de noviembre en el Parque Central de Zumbi, con una variada agenda que incluirá muestras de gastronomía afroecuatoriana, ferias de emprendimientos, concursos de juegos ancestrales y tradicionales, exposiciones de medicina alternativa, conversatorios culturales y reconocimientos a jóvenes destacados en el ámbito deportivo y artístico.
Asimismo, destacó que estas actividades forman parte del programa de fortalecimiento intercultural de la Prefectura de Zamora Chinchipe, a través del Proyecto de Pueblos y Nacionalidades de Inclusión Social, que busca promover la diversidad y el desarrollo cultural en todos los cantones.
El evento se enmarca además en las festividades por los 72 años de provincialización de Zamora Chinchipe, que se complementarán con la Feria Agropecuaria “Sembrando Vida” en Yantzaza los días 8 y 9 de noviembre, y los actos cívicos y culturales el 10 de noviembre en la ciudad de Zamora.
Con el Catanga 2025, Zamora Chinchipe reafirma su compromiso con la diversidad, la inclusión y el reconocimiento del legado afroecuatoriano, fortaleciendo los lazos de hermandad entre sus pueblos y proyectando su riqueza cultural hacia todo el país.
Noticias Zamora
Marc Big vuelve a los escenarios internacionales con su nuevo disco digital “Conquering the World”

El artista urbano Marc Big, oriundo de la provincia del mejor cacao del mundo, Zamora Chinchipe, retoma con fuerza su carrera musical después de una pausa de cuatro años y anuncia el lanzamiento de su nuevo disco digital titulado “Conquering the World”, cuyo significado en español es Conquistando el mundo.
Reconocido a nivel nacional e internacional en países como Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, Marc Big se ha posicionado como uno de los principales exponentes del género urbano del sur del Ecuador, llevando el nombre de su provincia a diversos escenarios latinoamericanos.
Durante su estancia en Argentina, el artista atravesó un periodo de pausa artística por temas legales relacionados con contratos de imagen y derechos musicales dentro de la industria. Sin embargo, en declaraciones exclusivas para Diario El Amazónico, Marc Big confirmó que actualmente ha superado todos esos procesos y se encuentra en plena libertad creativa para continuar con su trayectoria musical.
“Tuvimos una parada obligatoria por temas legales en la industria musical, pero ahora estamos libres y listos para hacer música nuevamente. Seguimos vivos, somos Sangre Fina, el jefe de la Zona 7”, manifestó el artista en tono optimista y con su característico estilo.
El cantante reveló que continúa trabajando junto a su productor Yair “El Instrumental”, con quien ha desarrollado seis temas inéditos que se lanzarán progresivamente en distintas plataformas digitales como TikTok, Instagram, Facebook y YouTube.
En un reciente avance publicado en su cuenta de TikTok, Marc Big presentó un fragmento de su nueva propuesta musical, generando expectativa entre sus seguidores dentro y fuera del país.
Consultado sobre la nueva generación de artistas urbanos, el zamorano expresó su admiración y apoyo:
“Cada persona tiene lo suyo, y felicito a los nuevos exponentes del género. Esto demuestra que el trabajo que hicimos en el sur del Ecuador no fue en vano. La música urbana está dando frutos y ahora los jóvenes tienen una alternativa que los aleja de los malos hábitos. A mí la música me salvó la vida, y estoy seguro de que también puede salvar la de muchos”.
Con una trayectoria que abarca escenarios nacionales e internacionales, Marc Big prepara una gran sorpresa para el estreno oficial de su disco digital “Conquering the World”, con el que busca seguir conquistando corazones y representar con orgullo a su tierra natal, Zamora Chinchipe.
Noticias Zamora
Timbara impulsa la economía local a través de la feria de productores

Cada sábado, desde las 07h30 hasta las 13h00, la cabecera parroquial de Timbara se convierte en un punto de encuentro para la comunidad y los productores locales, gracias a la Feria de Productores Locales, una iniciativa impulsada por el Gobierno Parroquial de Timbara, que promueve el comercio justo, la producción orgánica y el fortalecimiento de la economía familiar.
El pasado sábado 18 de octubre, productores de diversos barrios y comunidades rurales ofrecieron una amplia variedad de productos cultivados y elaborados de manera artesanal. Entre ellos, frutas, hortalizas, miel, café, chocolate, panela granulada, huevos criollos, prendas de vestir y artículos del hogar.
Victoria Huamán, productora del barrio Chapintza, manifestó su satisfacción por contar con este espacio de comercialización:
“Gracias al presidente de la Junta tengo un puesto para vender mis productos. Antes no tenía dónde ofrecerlos, y ahora, gracias a Dios, todo vendo. Es una gran ayuda para las familias del campo”, expresó.
Asimismo, María Macas, del barrio Sacantza, resaltó la importancia de contar con un espacio fijo de venta: “Estas ferias nos ayudan a generar ingresos para el sustento familiar. Sería ideal que en el futuro podamos contar con un mercado propio para los productores locales”, indicó.
Desde el barrio Tunantza Alto, Maura Torres ofreció productos elaborados de forma orgánica, como café, chocolate, limones y huevos criollos: “Todo es natural, sin químicos. El café y el chocolate los produzco yo misma. Gracias al apoyo del presidente podemos vender y aportar al sustento de nuestras familias”, señaló.
Por su parte, María Poma, productora del barrio Bellavista, destacó el respaldo institucional recibido: “Contamos con un invernadero que nos ha permitido cultivar de forma orgánica. Vendo lechugas, porotos, cebolla y otros productos a precios accesibles. Gracias a esta feria puedo mantener a mi familia”, comentó.
A la diversidad agrícola se suman también emprendedores dedicados al comercio de ropa, calzado y artículos de uso personal. Tania Piedra, moradora de Tunantza, enfatizó el carácter inclusivo del espacio: “Aquí hay de todo un poco. Ofrecemos productos de calidad a precios cómodos. Estoy muy agradecida con el presidente por permitirnos trabajar y salir adelante”, mencionó.
El presidente de la Junta Parroquial de Timbara, Jhonatan Chiriboga, subrayó el compromiso de la institución con el desarrollo productivo y social de la parroquia: “Estas ferias de todos los sábados son un espacio para el impulso de nuestros emprendedores locales. Contamos con productos netamente orgánicos, elaborados por familias de Timbara y de parroquias vecinas. Desde el Gobierno Parroquial mantenemos las puertas abiertas para fortalecer este proceso de crecimiento comunitario”, señaló.
La Feria de Productores Locales de Timbara se consolida así como una vitrina del esfuerzo y la dedicación de los habitantes rurales, quienes con su trabajo diario promueven la soberanía alimentaria, la producción sostenible y el desarrollo económico de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil