Connect with us

Nacionales

El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano

Publicado

on

Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.

La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.

Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.

La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.

De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.

Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.

Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.

En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.

La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.

Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.

Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.

La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.

Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.

De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.

El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.

Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.

Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.

Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.

Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.

El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.

Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.

Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.

Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.

BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.

Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.

Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.

La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.

En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.

Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.

La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.

Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.

El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.

“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.

“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias

Nacionales

Horror en Loja: capturan a una madre por prostituir a su hija de 13 años

Publicado

on

Una madre, identificada como Libia O., fue detenida en el sector de Turunuma, en Lojapor prostituir a su hija de 13 años. La mujer tenía otros tres hijos, que también estaban en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior comunicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, se realizó el operativo ‘Esperanza 2’ tras la alerta de que un grupo de pequeños vivían en condiciones precarias.

Es así como se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos, a una recién nacida de nueve meses de edad.

El operativo se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General del Estado y OUR RESCUE, una organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

$!Niños rescatados en Loja.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

En imágenes expuestas por la cadena TC Televisión se observa que las víctimas vivían en condiciones inhumanas: un solo cuarto sin servicios básicos. Además, el pequeño inmueble estaba lleno de ropa y desperdicios.

También, se conoció que la madre obligaba a su hija de 13 años a prostituirse e incluso ella cobraba los montos de dinero por estos actos.

Mientras que otro menor habría sido captado por un grupo criminal para ejecutar delitos.

La mujer se encuentra a órdenes de la justicia para responder por sus actos. Mientras que los menores fueron llevados a casas de acogida. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Violencia imparable en Manabí: al menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día

Publicado

on

Violencia imparable en la provincia de ManabíAl menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día en Manta, Montecristi y El Carmen.

Los crímenes ocurrieron el pasado sábado 10 de enero del 2026 en distintas zonas y circunstancias.

El primer hecho sucedió alrededor de las 10:00 en el sector de Tierra Santa, del cantón Montecristi, cuando un grupo de amigos fue atacado a disparos por sujetos desconocidos. Como resultado de la balacera, dos jóvenes de 27 y 15 años fallecieron al intentar huir.

Más tarde, a eso de las 16:00, otro muchacho de 21 años fue acribillado en el barrio Los Artesanos, en ese mismo cantón.

Por otro lado, en la parroquia Tarqui de Manta, alrededor de las 18:00, un sujeto de 31 años estaba observando un partido de fútbol en la cancha de arena de Playita Mía, cuando individuos armados llegaron en camionetas y abrieron fuego contra la víctima. Una persona resultó herida de manera colateral.

A las 19:00, en cambio, se reportó el asesinato de un hombre conocido como ‘Gato’, de 26 años, quien estaba movilizándose en una moto en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Sin embargo, los delincuentes aprovecharon el semáforo rojo para dispararle.

Finalmente, en el barrio Ursa, de la parroquia Tarqui de Manta, dos hombres fueron asesinados dentro de un auto. Los sujetos habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, pero criminales que se movilizaban en moto les dispararon en múltiples ocasiones.

En total, hasta las 20:00 del sábado, hubo siete asesinados en Manta y Montecristi.

$!Crímenes acechan Manabí.

MASACRE EN PROSTÍBULO

Pero la violencia de ese día en la provincia de Manabí no acabó ahí porque en horas de la noche se reportó una masacre en un prostíbulo del cantón El Carmen.

Sujetos arribaron en una camioneta al centro de tolerancia, ubicado en el sector de Santa Teresa, y dispararon indiscriminadamente en contra de los asistentes.

Como resultado, cinco personas murieron y quedaron tendidas en charcos de sangre.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron llevadas a una casa de salud, donde se activó el Código Plata para salvaguardar la vida de los pacientes y personal médico. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Puerto López, Manabí: ¿Quiénes eran los cinco hombres decapitados?

Publicado

on

Hay conmoción en Puerto López, provincia de Manabí, por el hallazgo de cinco cabezas humanas en una playa. Las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de jóvenes de entre 20 y 34 años.

La mañana de este domingo 11 de enero del 2026, la Policía encontró los restos colgados de unos palos de caña junto a un letrero con un mensaje intimidante dirigido a personas que estarían robando y extorsionando a pescadores.

Hasta el sitio se trasladaron unidades especiales para recabar los primeros indicios que permitan esclarecer este hecho, detalló la institución en un breve comunicado.

La Policía continúa ejecutando operativos para encontrar las otras partes de los cuerpos.

$!Cinco cabezas humanas halladas en Puerto López.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Mientras tanto, las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de cinco jóvenes de entre 20 y 34 años.

  • Pedro Ángel Mero Muñoz, de 34 años.
  • Jorge Luis Quijije Quijije, de 22 años
  • Anthony Bartolo Anchundia Figueroa, de 20 años.
  • Bernardo Ramón Medranda Mendoza, de 24 años.
  • Daniel Xavier Reyes Zambrano.

Por el momento, se conoce que solo Medranda Mendoza tenía antecedentes por tenencia y porte de armas.

OLA DE VIOLENCIA

La provincia de Manabí vive una ola de violencia desde finales del año pasado. El 28 de diciembre de 2025, seis personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado en Puerto López, entre ellas una niña de dos años. De forma preliminar, la masacre se atribuyó a la disputa entre grupos criminales que operan en la zona.

Manabí es una de las nueve provincias que están bajo un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 31 de diciembre por el aumento de la violencia.

Solo el sábado se reportaron al menos doce asesinatos en diversos ataques armados registrados en los municipios de Manta, Montecristi y El Carmen.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” que declaró Noboa para intensificar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico