Nacionales
El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano
Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.
La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.
Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.
La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.
De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.
Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.
En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.
La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.
Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.
Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.
La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.
Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.
De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.
El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.
Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.
Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.
Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.
Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.
El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.
Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.
Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.
Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.
BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.
Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.
Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.
La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.
En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.
Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.
La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.
Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.
El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.
“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.
“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias
Nacionales
Daniel Noboa reacciona tras incursión de Estados Unidos a Venezuela
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció al respecto del ataque realizado por Estados Unidos contra Venezuela. La madrugada de este sábado 3 de enero se reportaron, desde el país sudamericano, detonaciones e incursiones por parte del ejército estadounidense.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque y reveló que habían capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa. Lo hizo mediante la red social Truth Social y no se ha vuelto a pronunciar.
Tras esto, los mandatarios de distintos países han mostrado su posición respecto a este hecho. Uno de ellos fue Daniel Noboa, quien respaldó la incursión e incluso le dijo al pueblo venezolano que cuenten con Ecuador como aliado.
«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador«, escribió Noboa en su cuenta de X.
Gobierno de Venezuela solicitó reunión de emergencia a la ONU
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia Abukar Dahir Osman, Caracas pidió convocar una reunión de emergencia para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela, una misiva que también se entregó al secretario general de la ONU, António Guterres.
Igualmente, Venezuela pidió al Consejo «condenar la agresión» de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y solicitar el «cese de los ataques armados» , así como establecer las medidas pertinentes para que la Administración estadounidense «responda por los crímenes de agresión» cometidos en el territorio venezolano. Fuente: Expreso
Nacionales
Así reacciona el mundo ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, este 3 de enero de 2026
El ataque militar que ejecutó Estados Unidos en Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, provoca reacciones y pronunciamientos de presidentes y autoridades de todo el mundo.
Esta incursión militar, que incluyó la detención del presidente Nicolás Maduro, llega en medio de una fuerte tensión entre los dos países que se profundizó desde septiembre de 2025, cuando el gobierno estadounidense empezó a atacar embarcaciones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa», informó el presidente de EE.UU., Donald Trump, este 3 de enero, minutos después del ataque militar. el republicano.
Reacciones a favor del ataque
Uno de los primeros presidentes que se pronunció tras conocer la detención de Maduro fue el presidente de Argentina, Javier Milei. En su cuenta de X escribió: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo». En seguida se sumó la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también publicó un mensaje en redes sociales este 3 de enero. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente».
Otros pronunciamientos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también reaccionó en su cuenta de X. «Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».
Boric agregó que «la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.
Mientras que desde Europa, las reacciones llegan poco a poco. El presidente de España, José Sánchez, aseguró que «el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela». Además, hizo un llamado «a la desescalada y a la responsabilidad, (pues) hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas».
Otro ejemplo europeo es Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ofreció a los ciudadanos italianos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les recomendó no salir de casa y mantener prudencia.
«Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa», escribió en la red social X Antonio Tajani.
Respaldo a Venezuela
En el otro lado de la moneada, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y los gobierno de Cuba, Irán y Rusia, condenaron el ataque a Venezuela y respaldaron a Nicolás Maduro.
«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben reunirse de inmediato».
En la misma red social, Petro añadió que «el Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».
En esta misma línea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.
Mientras que Irán, otro de los socios más importantes de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos. Su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a este hecho como una «violación flagrante del derecho internacional», y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
«El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional», agregó.
Rusia, uno de los actores más importante en la política internacional, se pronunció a través de su Ministerio de Exteriores de Rusia, condenando la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial de la entidad.
La nota indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante».
Incluso, senadores demócratas de Estados Unidos condenaron el ataque y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.
«Esta guerra es ilegal», dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego. Fuente: Primicias
Nacionales
Ministerio de Defensa anuncia la llegada de un buque de guerra para labores de seguridad
El Ministerio de Defensa anunció en la jornada del 2 de enero del 2025, la llegada del Mega Buque de Guerra Jambelí. Su arribo a costas ecuatorianas se cumplirá el 6 de marzo del 2026, luego de un periplo por Asia y Estados Unidos.
A través de un comunicado, Defensa indicó que la nueva unidad estratégica de la Armada del Ecuador navega en una travesía internacional de aproximadamente 62 días desde Asia hacia territorio nacional, como parte de una política de fortalecimiento de capacidades y cooperación internacional con países aliados.
Durante su ruta, el buque arribará a puertos estratégicos como Guam, Pearl Harbor y San Diego, fortaleciendo su alistamiento operativo y la cooperación naval internacional.
Esta unidad cuenta con capacidades claves para el combate al crimen organizado en el mar: puede transportar al menos tres lanchas interceptoras, operar con un helicóptero mediano y permanecer hasta 40 días en navegación continua sin necesidad de regresar a puerto.
De acuerdo con Defensa, su tamaño y autonomía le permiten almacenar combustible, agua y alimentos suficientes, así como brindar soporte logístico a otras unidades durante operaciones marítimas prolongadas. Fuente: Teleamazonas
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
