Nacionales
El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano
Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.
La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.
Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.
La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.
De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.
Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.
En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.
La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.
Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.
Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.
La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.
Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.
De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.
El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.
Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.
Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.
Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.
Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.
El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.
Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.
Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.
Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.
BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.
Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.
Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.
La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.
En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.
Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.
La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.
Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.
El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.
“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.
“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Patucho Celso’, el tercer líder extraditable de Los Choneros, se suma a creciente lista de ecuatorianos enviados a Estados Unidos
Tras la aprobación de la extradición de Celso Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, el grupo armado organizado Los Choneros suma a su tercer cabecilla extraditable. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) concedió su extradición a Estados Unidos este lunes 18 de mayor de 2026, donde un tribunal federal de Nueva York lo requiere por narcotráfico y asociación ilícita.
La extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, máximo líder de Los Choneros, se concretó el 20 de julio de 2025, mientras que una segunda autorización se emitió para su lugarteniente, Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, concedida el pasado 22 de abril por la CNJ.
En tanto, más de 15 ecuatorianos han sido extraditados a Estados Unidos desde Ecuador y terceros países -sobre todo desde Colombia y España-, en procesos ligados al tráfico internacional de drogas.
- Alias ‘Patucho’, en su momento identificado por las autoridades ecuatorianas como un líder “invisible” o “en la sombra” de Los Águilas/Choneros, tenía ya hace una década la capacidad de enviar semanalmente 400 kilos de cocaína a Centroamérica, en rutas marítimas con lanchas rápidas.
El narcotraficante cobró notoriedad por la narcofiesta de medio millón de dólares en vía a la Costa, el 10 de mayo de 2024, de la que logró salir libre. Su sexta y definitiva detención se produjo en septiembre de 2025, cuando un contingente militar lo capturó a las afueras de una tienda en San Jacinto (Manabí), tras las fiestas patronales de San Clemente -adujo que compraba limones para un ceviche-. En el operativo se halló una pistola Taurus 9 milímetros con la serie adulterada, tres cargadores y 41 municiones.

La quinta extradición aprobada desde Ecuador
Con el visto bueno para la partida de alias ‘Patucho’ -recluido en la cárcel del Encuentro de Santa Elena-, la Corte ya ha aprobado la extradición a Estados Unidos de cinco ecuatorianos -tres ya han sido entregados a la Justicia estadounidense-.
- La extradición de alias ‘Fito’ fue aprobada por la CNJ el 17 de julio de 2025 y ejecutada el 20 de julio de 2025; como el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos desde Ecuador tras reforma constitucional.
Los colombo-ecuatorianos Omar Burgos, alias ‘Llanero’, y Nirama Chávez, alias ‘Nirama’; pareja capturada en febrero de 2025 por operar con la disidencia del Frente 48 de las FARC, fueron entregados a Estados Unidos el 21 de agosto de 2025 por requerimientos de una corte de Miami. - En la misma situación de Celso Moreira está Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, pues la Corte resolvió el 22 de abril de 2026 conceder su extradición como uno de los principales cabecillas de Los Choneros, tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos.
- Un cuatro extraditable de Los Choneros, Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’ -lugarteniente de ‘Fito’-, permanece prófugo. Está incluido en la misma acusación suplementaria de ‘Fito’ y ‘Topo’ en la Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico, tráfico de armas, asesinatos y lavado de activos. ‘Churrón’ logró escapar del Hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el 10 de mayo de 2024, mientras cumplía una condena de 40 años por asesinato.
De ‘Gerald’ a ‘Gato Farfán’: Los ecuatorianos extraditados a Estados Unidos:
Antes de alias ‘Fito’, una serie de ecuatorianos ya habían sido enviados a Estados Unidos desde terceros países, especialmente desde Colombia, donde terminaron capturados en operaciones internacionales contra el narcotráfico. Estos son los casos más connotados tras las extradiciones de ‘Llanero’ y ‘Nirama’.
- Los ecuatorianos Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, Juan Andrés Quintana Jimbo y Ramiro Javier Flores Manzano, fueron extraditados desde Colombia en un grupo de seis personas, el 25 de enero de 2024.
- Cao Lay Muñoz Gallón, cuya extradición fue autorizada desde Colombia, el 1 de mayo de 2023. Se trata de un hombre del maletín señalado por supuestamente sobornar a asambleístas en 2008 y luego procesado por narcotráfico.
- Pedro Cornelio Pilligua Iduarte y Carmen Mireya Alarcón Rivera fueron extraditados desde España a Estados Unidos por el caso ‘Pangas locas’ en 2022.
- Álex Izquierdo, conocido como ‘El Mariachi’, terminó capturado en Colombia en enero de 2021 y las autoridades colombianas lo enviaron a Estados Unidos en diciembre de 2021.
- Jorge Giklin Arauz Velásquez, extraditado desde Colombia en 2020. El 5 de junio de 2019 Colombia también extraditó a Fabio Fernando Cortés Molineros. En la lista de ecuatorianos entregados por Colombia también se encuentran Leonardo Adrián Vera Calderón, alias ‘Thiago’ -el 31 de agosto de 2018-, Jefferson Xavier Bravo Espinosa, alias ‘Pery’ -27 de julio de 2018-, y Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’ -24 de febrero de 2018-, uno de los primeros grandes capos de Ecuador.
- Los casos de extraditados más antiguos se remontan a 2007, con casos como los de Óscar Ramiro Pozo Mera y Jairo Motta Vargas, extraditados a Estados Unidos desde Colombia. Fuente: Primicias
Nacionales
Presidente Noboa reforma reglamento sobre zonas francas para atraer inversión tecnológica a Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expidió este lunes 18 de mayo de 2026 el Decreto Ejecutivo 387, con el objetivo, según el texto, de orientar el régimen de zonas francas hacia el desarrollo de servicios tecnológicos y la economía del conocimiento para posicionar a Ecuador como un hub regional de exportación.
Se trata de una reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que entró en vigor el 20 de diciembre de 2023. Esta fue una de las primeras propuestas de Noboa que tramitó la Asamblea con el carácter de económico-urgente y la promesa de impular el empleo juvenil.
El Decreto llega nueve meses después de que el Gobierno anunciara la instalación de la primera zona franca tecnológica en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay.
Según el documento, el Gobierno considera “necesario reformar determinadas disposiciones” del reglamento vigente para orientar el régimen de zonas francas hacia actividades vinculadas a la innovación, tecnología y exportación de servicios.
El Ejecutivo sostiene que los cambios permitirán posicionar a Ecuador como un “hub regional de exportación de servicios tecnológicos”, en medio de la estrategia oficial para atraer inversión y fortalecer sectores de alto valor agregado.
Con la reforma, se crean espacios delimitados diseñados específicamente para albergar actividades de telecomunicaciones, sistemas de información, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, ciberseguridad, así como investigación científica y tecnológica.
Además, se detallan los servicios tecnológicos autorizados, los cuales incluyen el desarrollo de software y servicios en la nube (SaaS, PaaS, IaaS), tecnologías Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), Fintech, animación digital, biotecnología, nanotecnología y creación de videojuegos.
La reforma abarca la flexibilidad laboral (teletrabajo y modalidad híbrida) para este tipo de actividades. Para mantener el control, se exige un mínimo mensual del 51% de presencialidad en las instalaciones, el cual puede ser menor únicamente con un informe técnico motivado.
Los colaboradores podrán entrar y salir de la zona franca con equipos como celulares, laptops, discos duros, cámaras, sin pagar tributos de comercio exterior, siempre y cuando estén registrados de forma automatizada y se usen exclusivamente para los fines de la zona franca.
Para más detalles puede revisar el Decreto 387 en este documento adjunto:
https://drive.google.com/file/d/1aZCDlee392qBkTDU7PDiAlsjLkWs2OcP/view
Nacionales
El alcalde Aquiles Alvarez presenta una ‘drástica pérdida de peso’, según su defensa técnica
La defensa técnica del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, alertó sobre la “drástica pérdida de peso y un visible quebranto” en la salud del burgomaestre, quien permanece recluido en la Cárcel del Encuentro de Santa Elena.
A través de un comunicado, los abogados informaron que el funcionario presenta un preocupante deterioro físico que “genera alarma jurídica y humanitaria”.
En imágenes difundidas a través de redes sociales se observa un evidente cambio en el peso del alcalde, pero los abogados manifiestan que mientras las condiciones empeoran, “las autoridades mantienen silencio sobre su estado médico y las condiciones reales de reclusión”.
De hecho, el pasado viernes, 15 de mayo, se confirmó el deceso de un reo en la Cárcel del Encuentro por un cuadro de tuberculosis, enfermedad respiratoria que se ha extendido a lo largo de los últimos meses en las prisiones del país, ocasionando la muerte de más de 600 reos el año pasado.
Los abogados de Aquiles también denunciaron que han tenido restricciones para mantener un contacto efectivo con el alcalde y formalizar documentación necesaria para ejercer plenamente su defensa técnica.
“La prisión preventiva no puede convertirse en una condena anticipada ni en un mecanismo que exponga a una persona al deterioro físico progresivo más aún mientras no exista sentencia ejecutoriada en su contra”, dice el documento.

¿Por qué Aquiles Alvarez está en la Cárcel del Encuentro?
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mantiene dos órdenes de prisión preventiva vigentes. Originalmente, llegó a acumular tres medidas de este tipo, pero una de ellas le fue revocada en abril de 2026.
Estos son los procesos penales que enfrenta el burgomaestre:
- Caso Triple A: presunto tráfico de combustibles.
- Caso Grillete: Fiscalía investiga las irregularidades alrededor del instrumento electrónico que el alcalde se retiró en la época que estaba libre.
- Caso Goleada: presunto lavado de activos relacionado con la distribución de combustible subsidiado. En este proceso inicialmente se le dictó prisión preventiva, pero luego la medida fue revocada.
Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
