Nacionales
El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano
Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.
La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.
Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.
La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.
De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.
Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.
En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.
La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.
Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.
Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.
La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.
Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.
De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.
El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.
Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.
Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.
Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.
Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.
El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.
Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.
Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.
Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.
BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.
Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.
Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.
La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.
En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.
Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.
La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.
Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.
El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.
“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.
“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias
Nacionales
Asesinan a exasambleísta de Pachakutik en Palora y dos sospechosos murieron linchados horas después
El asesinato de Cristian Waam, exasambleísta alterno de Pachakutik, ha conmocionado al cantón Palora y desencadenado una serie de hechos violentos.
Waam fue una de las dos víctimas de un presunto sicariato registrado durante la madrugada de este domingo 31 de mayo en el centro de la población, ubicada en la provincia de Morona Santiago.
Según información preliminar, el exlegislador alterno, quien ocupó el cargo durante el período 2021-2023 y era militante de Pachakutik, se dirigía junto a un amigo hacia un cajero automático entre las 03:00 y las 03:30 cuando ambos fueron interceptados por sujetos armados.
Dos sospechosos fueron linchados tras el crimen
El crimen generó consternación entre los habitantes de Palora, quienes conocían a Waam por su actividad política.
Horas después del asesinato, la Policía Nacional logró ubicar y detener a dos hombres señalados como presuntos responsables del ataque armado.
Los sospechosos fueron trasladados a una unidad policial mientras avanzaban las investigaciones para esclarecer el doble crimen.
Sin embargo, la indignación provocada por el asesinato derivó en nuevos hechos de violencia.
De acuerdo con información proporcionada por Santiago Rodríguez, jefe de la Policía Nacional en Morona Santiago, un grupo de ciudadanos llegó hasta las instalaciones policiales para exigir la entrega de los detenidos.
Según la autoridad, la multitud ingresó por la fuerza al destacamento, agredió a varios uniformados y se llevó a los sospechosos.
Posteriormente, los hombres fueron trasladados hasta el sector donde ocurrió el asesinato de Cristian Waam, donde fueron linchados y quemados.
Como consecuencia de estos hechos, uno de los detenidos murió en el lugar, mientras que el segundo falleció minutos después debido a las heridas que presentaba.
Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades informaron que existiría un tercer implicado en el asesinato del exasambleísta alterno de Pachakutik. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa y Rafael Correa se enfrentan por resultados de elecciones presidenciales en Colombia
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, celebradas el domingo 31 de mayo, provocaron un nuevo cruce de declaraciones entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el expresidente Rafael Correa.
Tras una ajustada jornada electoral, el candidato de izquierda, Iván Cepeda, respaldado por el presidente colombiano Gustavo Petro, avanzó al balotaje junto al abogado y empresario de derecha Abelardo de la Espriella.
Según la entidad que organiza las elecciones el millonario Abelardo de la Espriella se impuso con 43,7% de los votos sobre el favorito de la izquierda, el senador oficialista Iván Cepeda 40,9%.
Sin embargo, al igual que el presidente Petro, Cepeda puso en duda los resultados preliminares y aseguró que se pronunciaría de manera definitiva cuando las comisiones escrutadoras concluyan la revisión de las actas.
Daniel Noboa lanza crítica a Correa
Tras conocerse los resultados, el presidente Daniel Noboa felicitó públicamente a Abelardo de la Espriella a través de sus redes sociales y aprovechó para cuestionar al expresidente Rafael Correa.
«¡Felicidades, Abelardo de la Espriella, por una gran victoria! Lamentablemente, ser mal perdedor es algo contagioso. Correa logró contagiar a otros de la región. Éxitos en la segunda vuelta. El pueblo colombiano necesita un cambio real», escribió Noboa.
El mandatario hizo referencia a las dudas expresadas por Cepeda y Petro sobre el conteo electoral, comparándolas con las denuncias de fraude realizadas por Correa y la Revolución Ciudadana tras la victoria de Noboa sobre Luisa González en las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2025.
La reacción del exmandatario no tardó en llegar. A través de sus redes sociales, Correa respondió a Noboa con duras críticas.
«Sigue este muchacho con su fijación conmigo. Seguramente ya no es exclusivamente carencia intelectual, sino consecuencia de adicciones. En Ecuador nos hicieron retroceder en 16.000 mesas y no abrieron una sola urna. Es evidente lo que pasó, siempre y cuando no se tenga el cerebro y la moral destruidos por diferentes causas», escribió.
Noboa ha sido acusado por el candidato Cepeda de haber metido mano en las elecciones presidenciales al estar «complotado» con De la Espriella, después de que el viernes anunció que, tras un acuerdo con el aspirante de ultraderecha, había decidido levantar los aranceles que impuso desde febrero a las importaciones colombianas.
La segunda vuelta presidencial en Colombia se celebrará el próximo 21 de junio. Fuente: Vistazo
Nacionales
Pablo Sanmartín: “Los partidos políticos se han convertido en vientres de alquiler”
En una entrevista, el periodista lojano Pablo Sanmartín Rodríguez, integrante de S.R. Radio de la ciudad de Loja, analizó la realidad política y electoral del Ecuador, enfocándose en la necesidad de transparentar el financiamiento de campañas electorales, reformar el Código de la Democracia y fortalecer la estructura doctrinaria de los partidos y movimientos políticos.
Durante el diálogo, Sanmartín sostuvo que uno de los principales problemas de la política ecuatoriana radica en la falta de control y transparencia sobre los recursos económicos utilizados en campañas electorales. En este contexto, señaló que los ciudadanos deben exigir conocer quién financia las candidaturas y cuál es la procedencia del dinero que sostiene las actividades proselitistas.
“El signo de partida de una campaña electoral es el recurso económico. Los ciudadanos deben preguntarse cómo llega ese dinero a la caja chica de un partido o movimiento político”, manifestó.
El comunicador explicó que el Código de la Democracia debería reformarse para establecer mecanismos claros de financiamiento político, responsabilizando directamente a los partidos y movimientos políticos de cubrir económicamente las campañas electorales de sus candidatos y no dejar esa carga exclusivamente en los aspirantes.
Según Sanmartín, permitir que los candidatos financien sus propias campañas abre las puertas al ingreso de recursos ilícitos o de origen desconocido, situación que podría afectar la legitimidad democrática y favorecer intereses particulares dentro de la política nacional.
Además, cuestionó que muchas organizaciones políticas se han convertido en estructuras “ocasionales”, activadas únicamente durante procesos electorales, perdiendo su esencia ideológica y doctrinaria.
“Los partidos y movimientos políticos han perdido su verdadera visión y misión. Hoy existen estructuras convertidas en vientres de alquiler al servicio de cualquier aventurero político con recursos económicos”, enfatizó.
El periodista consideró indispensable que las organizaciones políticas mantengan actividades permanentes durante los 365 días del año, impulsando escuelas de formación política, fortaleciendo la preparación de sus militantes y desarrollando propuestas ideológicas coherentes.
A criterio de Sanmartín, la ausencia de formación política ha permitido que muchos candidatos lleguen a cargos públicos sin conocimiento suficiente sobre administración pública, legislación o planificación territorial, afectando directamente el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, indicó que los planes de trabajo no deberían elaborarse de manera individual por cada candidato, sino responder a una línea ideológica y programática previamente construida por el partido o movimiento político.
Durante la entrevista también abordó la diferencia entre corrientes ideológicas de izquierda y derecha, señalando que los partidos políticos deben tener claridad doctrinaria respecto a temas económicos, redistribución de la riqueza y libertad económica.
En otro momento del diálogo, Sanmartín reveló que trabaja en una propuesta de reforma constitucional orientada a ampliar la participación ciudadana en futuras candidaturas, especialmente para procesos constituyentes. La iniciativa busca permitir que organizaciones civiles, gremios profesionales o barrios puedan presentar candidatos sin depender exclusivamente de partidos políticos.
“Una constituyente representa al pueblo ecuatoriano y no solamente a los partidos políticos”, afirmó.
Finalmente, el periodista se refirió a la polémica generada en el Municipio de Loja respecto al tratamiento de la ordenanza sobre el incremento del pasaje urbano. Según explicó, durante el proceso legislativo se habrían incorporado modificaciones adicionales al documento inicial debatido por el cabildo, situación que evidenció falta de revisión técnica y jurídica por parte de algunos concejales.
Sanmartín sostuvo que este tipo de errores reflejan debilidades en la lectura, análisis y control de la documentación municipal antes de aprobar ordenanzas de impacto ciudadano.
La entrevista concluyó con un llamado a fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y promover una cultura política más responsable de cara a los próximos procesos electorales en el Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
