Nacionales
El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano
Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.
La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.
Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.
La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.
De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.
Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.
En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.
La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.
Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.
Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.
La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.
Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.
De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.
El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.
Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.
Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.
Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.
Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.
El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.
Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.
Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.
Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.
BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.
Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.
Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.
La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.
En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.
Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.
La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.
Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.
El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.
“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.
“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias
Nacionales
Aquiles Alvarez arremete contra Mario Godoy y ADN tras ‘show grotesco’ en la Asamblea; alcalde de Guayaquil va a Quito
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, acusó al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, de lanzar difamaciones durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, en medio de la polémica sobre presuntas presiones contra un juez anticorrupción.
Este martes 6 de enero, Alvarez se pronunció mediante un video difundido en redes sociales, en el que arremetió contra Godoy, luego de que este acusara al alcalde de Guayaquil y al correísmo de estar detrás del escándalo que lo involucra.
Godoy «mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme»
A criterio del alcalde, lo ocurrido en el Legislativo “no fue una comparecencia, fue un show grotesco, una puesta en escena plagada de cinismo y una burla a la institución legislativa”.
También afirmó que el presidente del CJ “mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme sin juicio”, lo que —según dijo— constituiría una causal de nulidad.
El alcalde cuestionó que, durante la comparecencia, no se haya profundizado en la denuncia del juez anticorrupción, Carlos Serrano, sobre presuntas presiones de la Judicatura para beneficiar a un narcotraficante serbio en un caso de lavado de activos, al señalar que “el serbio era cliente de la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura. ¿Eso se explicó a fondo? No«.
«Prefirieron atacar a quienes pusieron el conflicto de intereses sobre la mesa”, acotó.
Asimismo, mencionó a Henry Gaybor —a quien identificó como sugerido por el propio Godoy para dirigir el Consejo de la Judicatura en Pichincha— y recordó que estaría acusado de presionar al juez Serrano, con audios incluidos, para que declare inocentes a delincuentes. “No se dijo ni una palabra de eso”, reclamó.
Alvarez rechazó las acusaciones en su contra sobre supuestas maniobras para diferir audiencias o influir en la justicia. Aseguró que enfrenta una persecución desde hace un año y medio, que tiene un grillete electrónico, que sus negocios fueron cerrados y que incluso tuvo que comparecer en Quito durante Navidad. “No pueden insultar la inteligencia de la gente”, afirmó.
Aquiles Alvarez va a Quito
El alcalde advirtió que lo más grave, a su juicio, es el mensaje que se envía a la Función Judicial. “Después de cómo reaccionó el presidente de la Judicatura ante una denuncia clara de corrupción, ¿qué juez se va a atrever a alzar la voz?”, cuestionó.
Finalmente, Alvarez también apuntó a otros casos que salpican al Gobierno de Daniel Noboa y que permanecen sin sanción, como PROGEN, ATM y Healthbird, que sumarían más de USD 230 millones en contratos observados. Aseguró que no existe una fiscalización por parte del oficialista ADN.
El alcalde anunció su intención de acudir a Quito con 50.000 personas para ser escuchado, aunque señaló que hasta el momento el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no ha aprobado su comparecencia ante el Pleno.
Finalmente, Alvarez exigió su derecho a la defensa «así como se le ha dado espacio a un “mafioso” para que “mienta”. «Mafia hoy es igual a ADN», concluyó. Fuente: Vistazo
Nacionales
«El burro se curte» y «Usted no entiende», así fue la accidentada primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026
Luego de la sesión extraordinaria que celebró la Asamblea Nacional para recibir en comparecencia al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, el Legislativo retomó este 6 de enero de 2026 las sesiones ordinarias, tras un receso de 14 días.
El presidente Niels Olsen inauguró 2026 convocando a una reunión para tratar en primer debate un proyecto de Ley de Repetición, que data de 2022.
La sesión se desarrollaba con relativa calma, en medio de las acusaciones habituales entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).
Un buen número de legisladores del correísmo sostuvieron la necesidad de archivar la propuesta y empezar a elaborar otros proyectos, que estén más acorde con la realidad del país y sean producto de un consenso.
El oficialismo, por su parte, consideró que se debe continuar tratando la propuesta actual, introduciendo nuevos aportes como los que hizo la asambleísta de ADN, Camila León, y el procurador Juan Carlos Larrea, a finales de 2025.
Los ánimos se empezaron a caldear cuando la legisladora del correísmo Paola Cabezas tomó la palabra, y acusó al oficialismo de no tener ninguna intención de fiscalizar la corrupción.
«La bancada oficialista, cada vez que tratan alguna ley que vende humo, dicen ¡Vamos a hacer historia! con tanto caso de corrupción que le envuelve a ustedes como gobierno. Este proyecto de ley que estamos tratando es otro show más que monta la bancada de ADN», cuestionó Cabezas.
Les recordó casos como el de Progen, HealthBird o el fallido juicio político al exministro de Salud, Jimmy Martin, que es señalado por el correísmo como uno de los responsables de la crisis de la salud pública.
Cuando tomó la palabra Andrés Castillo, de ADN, la situación se salió de control. Contó que su madre le decía que cuando se está «dale y dale al burro, el burro se curte y ya no obedece», en alusión a sus constantes embestidas contra el correísmo.
Luego se refirió al legislador amazónico Comps Córdova:
«Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar». Andrés Castillo, legislador de ADN
Esto, además de un video que mostraba Viviana Veloz a su bancada, exasperó los ánimos de los correístas que se abalanzaron hacia la curul de Castillo reclamando por sus comentarios contra Córdova.
Olsen tuvo que pedir la intervención de la escolta legislativa para evitar que la discusión termine en golpes. Luego, decidió suspender la sesión, aunque 20 minutos después, cuando parecía que volvía la calma la retomó.
El origen del video
Luego, se pudo conocer que el video que mostraba Veloz a sus compañeros era de funcionarios y asesores de ADN grabando a la bancada correísta.
Al retomar el debate, Castillo pidió disculpas y reconoció que se equivocó, aunque el malestar quedó sembrado y hubo más escaramuzas.
La mayoría oficilista resolvió que el proyecto regrese a la Comisión que trata el tema. Al final, el presidente Olsen calificó como «inaceptable» lo sucedido en la Asamblea y pidió disculpas a Ecuador. Fuente: Primicias
Nacionales
José Suing aclara que su hijo trabaja como tercer secretario en el consulado de Ecuador en Madrid
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, se pronunció sobre la polémica que gira en torno a Mario Godoy, líder del Consejo de la Judicatura, quien es cuestionado por su actuación frente a las presiones que habría recibido un juez anticorrupción para fallar a favor de un narco.
En entrevista con el programa ‘Primera Plana’, Suing aceptó su responsabilidad en haber incluido a Godoy dentro de su terna para que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) escoja al presidente de la Judicatura.
Sin embargo, recalcó que el CPCCS es la entidad que debe hacer el análisis sobre el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma para designación correspondiente.
Recordó que Godoy fue abogado de los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea, vinculados en temas de narcotráfico, pero dentro de un proceso administrativo y no en el proceso penal.
“No soy nadie para juzgar las actuaciones profesionales de las personas que han integrado la terna, no llego a ese nivel de detalle y particularismos”, dijo el presidente de la Corte Nacional de Justicia.
También, explicó que prefirió guardar silencio frente a la polémica del juez Carlos Serrano porque quería conocer los argumentos de Godoy en la Asamblea. No obstante, considera que la situación del líder de la Judicatura debe ventilarse en la Fiscalía y Asamblea.
Finalmente, recalcó que en caso de que Godoy salga de la Judicatura, Alexandra Villacís, la suplente, debe asumir el cargo. Luego, la Corte Nacional de Justicia debería mandar una nueva terna, pero para que se designe al suplente.
RUMORES ALREDEDOR DE SUING
Sobre los rumores de que podría renunciar a su puesto, Suing aseguró que nunca se ha sentido aferrado a su cargo y si es que el Pleno de la Corte Nacional de Justicia quiere cambiarlo, aceptará esa decisión.
También fue consultado sobre otro cuestionamiento que había surgido en redes sociales, en el que se decía que su hijo trabajaba como cónsul de Ecuador en Madrid, España.
Suing aclaró: “Mi hijo está cumpliendo una función no de cónsul, sino de tercer secretario en el consulado en Madrid. Pero no responde, de ninguna manera, a un favor político ni mucho menos”.
Agregó que “si revisan los tiempos no corresponde ni a la primera designación del doctor Godoy, ni al envío de la segunda terna”. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
