Nacionales
El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano
Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.
La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.
Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.
La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.
De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.
Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.
En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.
La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.
Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.
Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.
La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.
Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.
De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.
El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.
Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.
Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.
Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.
Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.
El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.
Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.
Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.
Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.
BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.
Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.
Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.
La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.
En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.
Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.
La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.
Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.
El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.
“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.
“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias
Nacionales
Estos son los otros siete detenidos en el caso que involucra al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís
Ocho personas fueron detenidas este 3 de junio de 2026, dentro de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, que se centra en el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís. Los procesados fueron trasladados hasta Quito, en donde enfrentarán la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, esta presunta estructura de corrupción habría operado atrás de una aparente fachada de legalidad, obteniendo entre USD 15 millones y USD 17 millones de origen presuntamente ilícito.
Aunque aún no se conocen los detalles de la investigación, la autoridad adelantó que hay informes de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) que respaldan la investigación y apuntan a relaciones del alcalde de Esmeraldas.

Los ocho hombres detenidos en los operativos de este miércoles han trabajado en distintas instituciones en la provincia de Esmeraldas. Ellos son:
- Vicko Villacis Tenorio, alcalde de Esmeraldas desde 2023 por Revolución Ciudadana.
- Luis Reyna Tenorio, hermano del alcalde de Esmeraldas y exadministrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas de la empresa pública CNEL.
- Luis Lastre Castillo, funcionario del Ministerio de Vivienda en Esmeraldas, y exfuncionario de la Empresa de Transporte del cantón Esmeraldas.
- Carol Lemos Hurtado, funcionaria del Municipio de Esmeraldas.
- Diego Montaño Tenorio, exayudante en la Unidad Judicial de Atacames.
- Jonathan Monte Bagui, exfuncionario del Consejo de la Judicatura en Esmeraldas.
- Kleber Salcedo Tomalá, exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Atacames, suspendido temporalmente en 2025 por irregularidades dentro de una causa.
- Jorge Pinos Galindo, juez de Sucumbíos, que fue en 2022 juez temporal de la Unidad Judicial Multicompetente en Atacames
El vínculo empresarial
Según el ministro Reimberg, una parte de la investigación se concentra en la empresa Reypezpacific S.A., que según la Superintendencia de Compañías es una firma dedicada a la comercialización, distribución, compra venta exportación de toda clase de productos pescado, crustáceos y moluscos.
Esta empresa actualmente está en proceso de disolución desde 2025, por no haber presentado su información económica a la Superintendencia desde 2020. Sus accionistas son Vicko Villacís y el esposo de su madre, Luis R. G.; mientras que el gerente es Luis Reyna, hermano del alcalde y también detenido.
En declaraciones a los medios, el ministro Reimberg señaló que esta empresa tendría vínculos con Pezymar Export S.A., una empresa que es procesada por lavado de activos y que estaría «relacionada directamente» con Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano’.
Este último hombre, alias ‘Mexicano’ fue asesinado en Manta en 2025 y ha sido identificado como presunto financista de la banda criminal Los Lobos.
Los hermanos Villacís y Reyna también son socios en la empresa Reygrouph, que se dedica a actividades relacionadas con la limpieza, y también está en disolución. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Operación Blindaje’: la trama millonaria que vincularía al alcalde de Esmeraldas con alias ‘Mexicano’
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2026 durante la denominada Operación Blindaje, una intervención ejecutada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo técnico de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Según las autoridades, la operación es el resultado de 12 meses de investigación sobre una presunta estructura dedicada al lavado de activos que habría operado a través de empresas vinculadas al alcalde esmeraldeño.
Empresas relacionadas con Vicko Villacís
De acuerdo con la información detallada por el ministro del Interior, John Reimberg, la empresa REYPEZPACIFIC S.A., de la cual Villacís es accionista mayoritario con el 98 % de participación, mantenía vínculos con personas y compañías investigadas por presunto lavado de activos.
Entre ellas figura PEZYMAR EXPORT S.A.S., empresa actualmente procesada por este delito y que, según las investigaciones, estaría relacionada con Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano‘, señalado como cabecilla de la organización criminal Los Lobos, y con Génesis Michelle Mendoza Tuárez. Ambos fueron asesinados en Manta en 2025.
Las autoridades sostienen que la presunta estructura habría obtenido alrededor de USD 17 millones de origen presuntamente ilícito, recursos que habrían sido ocultados mediante empresas relacionadas, transferencias a terceros y diversas operaciones financieras.
Hallazgos de la UAFE
Como parte de las investigaciones, la UAFE detectó varias operaciones financieras consideradas inusuales.
Entre los hallazgos constan transferencias por aproximadamente USD 7 millones a distintos beneficiarios, cerca de USD 240.000dirigidos a funcionarios públicos, retiros en efectivo por alrededor de USD 320.000 y operaciones mediante transporte de valores por aproximadamente USD 980.000.
Asimismo, se identificaron movimientos financieros cercanos a los USD 7,5 millones, pese a que los ingresos reportados ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzaban apenas los USD 252.000.
Ocho detenidos y 18 allanamientos
La Operación Blindaje movilizó a 200 servidores policiales y 14 fiscales, quienes ejecutaron 18 allanamientos en cuatro provincias del país.
Las intervenciones se realizaron en 12 inmuebles de Esmeraldas, uno en Santa Elena, dos en Nueva Loja (Sucumbíos) y tres en Quito (Pichincha).
Además de Vicko Villacís, las autoridades reportaron la detención con fines investigativos de otras siete personas:
- Luis Jheovanny Reyna Tenorio.
- Juan Alberto Lastre Castillo.
- Diego Geovanny Montaño Tenorio.
- Carol Zuleyka Lemos Hurtado.
- Jonathan Geovanny Monte Baguí.
- Jorge Bolívar Pinos Galindo, actual juez del Consejo de la Judicatura en Nueva Loja y exjuez de Esmeraldas.
- Kleber Andrés Salcedo Tomalá, exjuez. Fuente: Vistazo
Nacionales
Hallan cadáveres en sacos en la vía Babahoyo-Jujan: temen que sean los ocho jóvenes desaparecidos
La mañana de este miércoles 6 de junio fueron encontrados en la vía Babahoyo-Jujan varios cadáveres dentro de sacos de yute. Fotos y videos difundidos en redes sociales, muestran a una pila de cuerpos al ingreso a la provincia de Los Ríos.
Encima de los cuerpos se apreciaban varios panfletos con amenazas y advertencias. “Todo aquel que le copie a los choneros así va a quedar. Att: Los Lobos”, rezaba el escrito.
Las autoridades se están enfocando en identificar a las víctimas, pues se sospecha que se trataría de los ocho jóvenes del sector de La T de Daule, que desaparecieron el pasado domingo 31 de mayo mientras viajaban a Milagro.
¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos en Daule?
De acuerdo a las investigaciones, el grupo salió a las 11:00 del 31 de mayo desde Daule en cuatro motocicletas y desde entonces no se volvió a saber nada de ellos. El viaje tenía como propósito efectuar un trámite de una moto en un almacén de Milagro.
En este viaje partieron Andy Sáenz (31 años), Ricardo Castro (28), Juan Carlos Martínez (24), Anthony Martínez (23), Jeremy Castro (23), Ariel Vera (20) y los menores de 15 y 17 años Roy M y Jackson Castro.
Durante la investigación se tuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del almacén, donde se observa a los jóvenes salir del local y ser abordados por hombres en motocicletas.
De acuerdo a las declaraciones de los familiares, ninguno de los desaparecidos habían sufrido amenazas o problemas previos.
El martes 2 de junio, los allegados de los jóvenes cerraron la T de Daule y en medio de protestas y llantas encendidas exigieron respuestas por parte de las autoridades. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
