Nacionales
El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano
Al menos 12 organizaciones criminales tienen contratos con el Estado de Ecuador, entre ellas Los Chone Killers, Choneros, Tiguerones, Águilas y Fatales, revela una investigación del medio digital Connectas, con el apoyo de Primicias, Plan V, Tierra de Nadie, La Barra Espaciadora, GK y La Fuente.
La empresa pública que genera luz eléctrica para los ecuatorianos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), contrató para la seguridad de sus instalaciones a Agusegpro Cia. Ltda., una empresa del expolicía Héctor Pesántez Sangurima, quien cayó preso en un gran operativo que desarticuló a una facción de la mafia albanesa en Ecuador y España.
Mientras agentes antinarcóticos seguían las actividades de esa organización, Agusegpro obtuvo grandes contratos de seguridad no solo con Celec sino con otras instituciones del Estado.
La falta de articulación entre autoridades de control se repite en otros casos. Connectas detectó 97 contratos públicos, que suman USD 13,5 millones, que desde 2010 fueron otorgados a 24 proveedores vinculados a los llamados enemigos del Estado por pertenecer al crimen organizado.
De esas contrataciones, 31 fueron adjudicadas mientras los beneficiarios estaban siendo investigados o procesados judicialmente por delitos como terrorismo, narcotráfico, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Estos contratos sumaron USD 6,5 millones y fueron entregados a ocho proveedores. En otros casos, los proveedores acumularon contratos y, sólo después, las autoridades se dieron cuenta de que tenían lazos con el crimen organizado.
Y en algunos más, los beneficiarios lograron obtener resoluciones judiciales favorables y luego consiguieron las adjudicaciones.
En los últimos meses, los casos Metástasis, Plaga y Purga han dado cuenta de la infiltración de narcotraficantes en la fuerza pública y la Función Judicial para ser declarados inocentes y para mantener sus actividades lejos del radar de las autoridades.
La mayoría de esos contratos se realizó con gobiernos autónomos descentralizados, principalmente con municipios.
Una investigación anterior de Ecuavisa y Connectas, detalló cómo los narcotraficantes buscan hacerse pasar por empresarios exitosos y blindar sus actividades delictivas a través de pantallas formales en los sectores de seguridad, transporte pesado y construcción.
Se identificaron 44 empresas activas ligadas a bandas narco delictivas, mayoritariamente ubicadas en Guayas, Manabí, Esmeraldas.
La presente investigación amplió la búsqueda y se centró en los negocios con el Estado. Se partió de una lista de más de 600 personas mencionadas en planes y operativos del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía.
Esta nómina se cruzó con información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se encontraron 449 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales, ligadas a las bandas.
De esta lista salieron los contratistas del Estado. Sin embargo, podrían ser más los contratos vinculados con las mafias, pues existe opacidad en los contratos de emergencia.
El grupo delincuencial que más contratos ha alcanzado es la facción de los Chone Killers liderada por Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, con USD 4,2 millones.
Le siguen el grupo de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, con USD 3,1 millones, y la mafia albanesa, con USD 2,4 millones.
Si bien en Ecuador, como en otros países, no es ilegal que personas sin sentencia ejecutoriada tengan contratos públicos, varios expertos consultados coinciden en que este problema debería ser abordado desde la prevención de lavado de activos.
Advierten que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no ha articulado sus labores de control con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) ni con la Fiscalía General del Estado ni con el SRI, pese a que una reforma legal aprobada en febrero de 2024 así le obliga.
Mientras los buscan, los contratan
Aun cuando la inteligencia policial siga los pasos de personas vinculadas al crimen organizado, los negocios de estos en contratos pagados con fondos públicos pueden continuar debido a la desconexión entre las autoridades de control.
El 8 de agosto de 2020, las autoridades holandesas encontraron 1,1 toneladas de cocaína en un contenedor que llegó a Rotterdam, desde Guayaquil.
Las investigaciones señalaron que el cargamento pertenecía a la mafia albanesa y que 11 personas estaban detrás de las operaciones, entre ellas, el albanés Dritan Gjika y el expolicía ecuatoriano Héctor Pesántez Sangurima.
Agentes policiales siguieron esta estructura criminal entre 2021 y 2024. En ese lapso, una empresa familiar dirigida por Pesántez, Agusegpro, obtuvo contratos de seguridad con Celec, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por un total de USD 2,4 millones.
Pesántez y otros miembros de la agrupación fueron detenidos en el operativo Pampa, en febrero de 2024. El juez no dictó prisión preventiva contra Pesántez porque este presentó un documento que le certificó una discapacidad del 45%.
BID aprueba crédito de USD 150 millones para prevención de delitos de crimen organizado
Semanas después, el 26 de abril, él y tres de sus familiares cercanos se deshicieron de las acciones de Agusegpro. Ahora, el socio mayoritario es uno de sus cuñados.
Mientras tanto, Agusegpro sigue operando. Uno de los contratos que le otorgó Celec tenía dos años de plazo, hasta mediados de 2025.
Esposa de alias ‘Fito’, entre los proveedores
No es el único proveedor de esta empresa pública que las autoridades han vinculado al crimen organizado.
La esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, proveyó de botellones de agua a Celec. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez fue procesada por delincuencia organizada en 2017 y por enriquecimiento privado injustificado en 2020.
En ambos casos obtuvo resoluciones favorables. Ella y su empresa Queenwater S. A. suministraron agua a Celec en 20 ocasiones por USD 13.000 entre 2019 y 2023.
Mariela Peñarrieta, la esposa de ‘Fito’ a la que la justicia benefició dos veces
Algunas ventas se hicieron cuando su situación jurídica no estaba solucionada. Connectas solicitó una entrevista a Celec para tratar sobre estos contratos.
La institución respondió por escrito que en abril de 2023 implementaron un sistema antisobornos y que desde entonces no han identificado contratos relacionados con grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, dos de los contratos detectados en esta investigación se dieron el 12 de junio de 2023.
Connectas envió solicitudes de información a todas las personas y empresas mencionadas en esta investigación, pero ninguno ha respondido hasta el momento.
El objetivo: Lavar dinero
Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala una falta de articulación entre la Uafe, el Sercop, el SRI y el sistema financiero como la gran tarea pendiente. Según Alarcón, el interés del crimen organizado en la contratación pública es el lavado de dinero.
“Si tienes gobiernos municipales que gritan cada tres meses que están sin plata porque el Gobierno no cumple con las asignaciones y aparece un capo y les dice que no necesita ni siquiera anticipos para financiar obras, es un ganar-ganar. Ese ‘tú me pagas cuando puedes’ es un caldo de cultivo perfecto”.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
De su parte, las entidades públicas contratantes no vigilan el origen de los recursos de los oferentes porque no es parte de sus competencias, advierte una experta en contratación pública con experiencia en municipios de Guayas.
“No hay ninguna alerta que te impida contratar con una empresa de fondos dudosos. No le puedes descalificar porque renuncie al anticipo, o porque tenga su último impuesto a la renta en cero. Si le descalificas por eso podrían presentar un reclamo en el Sercop porque les estás afectando el derecho a la participación”, dice. Fuente: Primicias
Nacionales
El caso Mónica Martinich devela los problemas de la Vía a Samborondón: cinco años de muertes anunciadas
La madrugada del viernes 4 de septiembre de 2026, la vía a Samborondón, a minutos de Guayaquil, volvió a convertirse en una trampa mortal. El atropello que cobró la vida de la atleta Mónica Andrea Martinich a la altura de la ciudadela Biblos no fue un hecho aislado ni una desviación estadística: es un patrón de siniestralidad recurrente que desde 2020 se cobra la vida de deportistas bajo las mismas condiciones: madrugadas casi sin patrullajes, conductores a exceso de velocidad que se dan a la fuga y un paquete de reformas viales de fondo que lleva años postergado.
La radiografía de esta peligrosa vía no solo se refleja en trágicas muertes sino también en obras pendientes y otras aristas:
- Cuarta víctima deportiva: Mónica Andrea Martinich (38 años) es la cuarta persona dedicada al deporte embestida mortalmente desde 2020 en este corredor.
- Siniestralidad en cifras: Samborondón reportó 25 personas fallecidas en las vías en 2024, última cifra oficial. La provincia de Guayas concentra la mayor mortalidad vial del país con 559 muertes en ese mismo periodo.
- Infraestructura trabada: Obras clave de seguridad del Máster Plan Vial, valoradas en más de USD 14,5 millones, permanecen estancadas desde 2023 por falta de avales del Gobierno central.
- Brecha de género vial: La probabilidad de morir en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, en vías sin aceras continuas, es 5,93 veces superior en mujeres.
- Ciclovía vulnerable: El trazado ciclista y peatonal carece de separación física rígida, permitiendo que vehículos a exceso de velocidad invadan el carril.
La madrugada en que La Puntilla se paralizó

Poco antes de las seis de la mañana, Mónica Andrea Martinich, de 38 años, trotaba en sentido sur-norte junto a dos compañeros de entrenamiento. El grupo avanzaba en el kilómetro 3 con el resguardo de una camioneta gris con intermitentes encendidas. Detrás apareció una camioneta negra pitando de forma insistente. Cuando el vehículo de apoyo se orilló, el otro conductor aceleró y rebasó por la derecha, invadiendo el carril asignado a la ciclovía.
El impacto mató a Martinich en el acto. Sus dos acompañantes alcanzaron a apartarse. El conductor huyó sin prestar auxilio y el automotor fue localizado horas después en en cantón Colimes, a 103 kilómetros del lugar del accidente. Martinich, madre de dos niños y corredora de medias maratones en Guayaquil y Miami, se preparaba para disputar el Maratón de Chicago, el 11 de octubre.

El siniestro desató una ola de indignación ciudadana. El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, difundió un comunicado asegurando que «en Samborondón no habrá indiferencia ni encubrimiento» e instruyó a la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATV) entregar a la Fiscalía todas las grabaciones del sistema de videovigilancia.

De carretera suburbana a bulevar saturado: el limbo competencial
Formalmente denominada avenida León Febres-Cordero, esta arteria de 12 kilómetros es la columna vertebral de la parroquia La Puntilla, la de más alta plusvalía en el cantón Sambordón. En su trazado convergen 203 urbanizaciones privadas cerradas -entre ellas Isla Mocolí, Ciudad Celeste, Plaza Lagos, Entre Ríos y Biblos– junto a centros educativos, universidades y centros comerciales.
Por esta única calzada circulan a diario entre 110.000 y 120.000 vehículos. Cuando se construyó, en los años 80, era el inicio de la Vía Perimetral. Por esto, fue concebida como una vía rápida. Con el tiempo absorbió el crecimiento inmobiliario sin transformar su diseño: conserva carriles considerados muy anchos para estar en zona urbana, lo cual incentiva la aceleración.
- En 2022, el Municipio de Samborondón asumió la administración de la vía mediante convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y creó la ATV para su gestión.
- No obstante, el control operativo (patrullajes en carretera, sanciones y operativos de alcoholemia) recae exclusivamente en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Esta desconexión entre la entidad que administra la infraestructura y la que vigila el comportamiento vial debilita el control. El escenario se vuelve inmanejable en horas pico.

Cuatro nombres, un mismo patrón de impunidad
Martinich es la cuarta deportista fallecida en esta arteria desde 2020 bajo circunstancias casi calcadas.
- Santiago Jaramillo Andrade (33 años) – 17 de agosto de 2020: Embestido a la altura de Isla Mocolí por un conductor que huyó y registraba múltiples multas por exceso de velocidad. El proceso judicial sufrió dilaciones y en 2023 un juez declaró la nulidad de lo actuado, reiniciando el caso sin sentencia en firme hasta la fecha.
- Luis Fernando Gilces Peñaherrera (42 años) – 19 de junio de 2022: Atropellado por un auto negro, en el kilómetro 10, mientras pedaleaba por la berma de seguridad. El conductor intentó escapar, pero fue detenido con 1,10 g/L de alcohol en la sangre (cinco veces más del límite legal permitido).
- Lincoln Espinoza Jiménez – 6 de marzo de 2024: Ciclista embestido en el kilómetro 8,5 (Ciudad Celeste) por una motocicleta conducida por un policía en servicio activo, presuntamente bajo efectos de alcohol.
- Mónica Andrea Martinich (38 años) – 4 de septiembre de 2026: Impactada en el kilómetro 3 por una camioneta que rebasó por el carril de ciclovía y se dio a la fuga.

Radiografía estadística: velocidad y asimetría de género
Los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revelan que el problema de Samborondón no reside en el volumen total de colisiones, sino en la letalidad asociada a la velocidad.
Si consideramos la Zona 8 o el llamado Gran Guayaquil, vemos que el 71% de la siniestralidad de tránsito ocurre en el Puerto Principal. Le sigue Durán con el 5%. Por tanto, en Samborondón ocurre el 3% de este tipo de siniestros.
Pero a pesar de registrar la más baja tasa de siniestros, Samborondón reportó 25 fallecidos en 2024, ubicándose entre los 20 cantones con mayor mortalidad en las vías del país. La provincia del Guayas cerró 2024, última cifra oficial disponible, como la más letal del Ecuador, con 559 decesos viales.
Máster Plan Vial: obras paralizadas y críticas de expertos
Para hacer frente a la saturación, el Municipio diseñó el Máster Plan Vial de Samborondón, con más de USD 30 millones asignados para retornos continuos, pasos peatonales elevados y ampliación a cinco carriles.
Sin embargo, las dos obras con mayor impacto en reducción de riesgos -los pasos elevados en Ciudad Celeste y Village Plaza, presupuestados en USD 14,5 millones- están paralizadas desde el primer semestre de 2023 al no recibir el aval técnico y legal del Gobierno central.

La hoja de ruta técnica: cuatro acciones urgentes
Para que la Vía a Samborondón deje de sumar nombres a su lista de víctimas, urbanistas y peritos de tránsito coinciden en cuatro medidas inaplazables:
- Medición de velocidad promedio: Sustituir los radares fijos actuales —fácilmente evadidos frenando metros antes— por sistemas que calculen la velocidad promedio entre segmentos, para sancionar a quienes superen los límites permitidos.
- Segregación física obligatoria: Colocación de barreras especiales y muy visibles que impidan físicamente el ingreso de automotores a la ciclovía y veredas.
- Operativos dinámicos de alcoholemia: Controles aleatorios nocturnos -sobretodo de jueves a domingo- fiscalizados en conjunto por la CTE, la ATV y la Policía Nacional.
- Despeje de emergencias en el Puente de la Unidad Nacional: Equipos permanentes de grúas y ambulancias con protocolos para despejar incidentes en menos de diez minutos y evitar retenciones que colapsan la arteria durante horas.
Mientras la vía no sea intervenida con criterios técnicos de movilidad urbana, la promesa de una avenida segura quedará en deuda con los miles de indefensos ciudadanos que a diario la recorren a pie, en bicicleta o trotando.
Fuente: Vistazo
Nacionales
Gasolina Súper en Ecuador subiría de precio en septiembre de 2026, prevé gremio de gasolineras
Este viernes 11 de septiembre de 2026 se conocerán los nuevos precios sugeridos para la gasolina Súper en Ecuador, que regirán desde el sábado 12 de septiembre.
Se trata de la gasolina de más calidad que se vende en el país, pues tiene 95 octanos, que a diferencia de las gasolinas Extra y Ecopaís, tiene un precio liberalizado; esto significa que cada gasolinera determina cuánto cobrará por galón.
De ahí que solo existe un «precio sugerido de venta», que es el que se establece para las gasolineras de la red de Petroecuador.
¿Qué pasará con los precios de la Súper en septiembre?
Según Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camdeppe), tomando en cuenta el desempeño de los marcadores internacionales de la gasolina de más calidad, es de esperar que el precio de la Súper en Ecuador aumente para septiembre de 2026.
«Se podría esperar un incremento moderado de hasta USD 0,15. Sobre todo porque las tensiones en Medio Oriente han crecido de nuevo».
Ivo Rosero, presidente de la Camdeppe.
Rosero añade que ya hay proyecciones de que el petróleo volvería a subir por encima de los USD 100 por barril, porque la guerra se ha vuelto a recrudecer.
No obstante, el vocero del gremio de gasolineras advierte que la fórmula de cálculo de los precios sugeridos de la gasolina Súper no es del todo transparente, por lo que queda la duda de cómo se llega a los valores que se anuncian cada mes.
En Estados Unidos, por ejemplo, la gasolina Premium tiene precios que varían en cada Estado. El octanaje es de entre 91 y 94 octanos.
Según datos de la Energy Information Administration de Estados Unidos (EIA), entre el 10 de agosto y el 31 de agosto (últimos datos disponibles), el precio semanal de la gasolina Premium en Estados Unidos ha crecido levemente. Así, por ejemplo, en la semana del 10 de agosto, estuvo en USD 5 por galón en promedio (sin contar el flete).
Y para la semana del 31 de agosto, esta gasolina estuvo en USD 5,07 por galón.
De hecho, el petróleo de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, subió un 0,2%, hasta USD 91,48 por barril el 4 de septiembre de 2026. En el cómputo semanal, la reanudación de los ataques en Oriente Medio elevó el precio de crudo más de un 9,5%.
El precio ha estado al alza por la guerra
Desde el 11 de agosto de 2026, el precio sugerido de venta de la gasolina Súper ha sido de USD 4,64 por galón, el valor más bajo que ha tenido el combustible desde abril de 2026. Y es que por la guerra entre Irán y Estados Unidos, los precios del petróleo y sus derivados se dispararon.
En el caso de Ecuador, el precio de la gasolina Súper tocó el precio sugerido más alto en junio de 2026, cuando llegó a USD 5,70 por galón. Y los dos meses siguientes tuvo reducciones. Fuente: Primicias
Nacionales
Clínica Borja donde está internado Abdalá Bucaram dice que corre riesgo de muerte súbita
El estado de salud del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz se encuentra bajo estricta observación médica y judicial. Documentos médicos incorporados formalmente al expediente de sus procesos judiciales advierten que el exmandatario padece complejas condiciones cardiovasculares que lo colocan en una probabilidad alta de sufrir anginas recurrentes, arritmias ventriculares complejas y muerte súbita.
Mientras sus defensores insisten en la vulnerabilidad de su vida, los tribunales mantienen el seguimiento de su evolución clínica mediante peritajes y custodia policial. Esto busca certificar de manera transparente si el riesgo de muerte súbita impide por completo la continuación inmediata de las diligencias judiciales correspondientes. (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
