Connect with us

Noticias Zamora

El Amazónico y los medios impresos en la historia de Zamora

Publicado

on

Por: Juan Carlos Izquierdo Carrión

¡En la verdad de los hombres, está la historia de los pueblos!, así dice el conocido refrán refiriéndose al decisivo impacto que los medios de comunicación como transmisores de la óptica periodística, inciden en el devenir de la humanidad. Nuestra Zamora no ha estado ajena a esta máxima y así desde 1966 se sentaron los primeros pininos del periodismo zamorano a través de un medio impreso, me refiero al “Ecos del Zamora”, el pionero de la información hizo su aparición el 12 de febrero de 1966. Los creadores de este esfuerzo por mantener un periódico zamorano, fueron los señores Luis Ojeda Apolo y Telmo Salas Boada. En su juventud el señor Ojeda había trabajado en una imprenta tipográfica en la ciudad de Loja, lo cual sumado al espíritu cívico empresarial del señor Salas dieron como resultado una publicación que apareció en unos pocos números y con una frecuencia irregular, sostenida solamente por el cariño y esfuerzo de sus creadores. En estos primeros números se publicaron más que noticias, informaciones sobre varios eventos, crítica política; y, sobre todo anuncios publicitarios de negocios de la localidad. Quizá esta primera época resultó grande para este medio que tuvo que dar por terminada su vida, debido sobre todo a los pocos ingresos que se generaban.

Años después, ante la necesidad de contar con un medio de prensa que mantenga informada a la ciudadanía y luego de varias conversaciones entre varios amigos, la mayoría de ellos empleados municipales bajo la égida del recordado Hugo Arias, Alcalde de Zamora, se decide retomar al decano de la prensa zamorana, aparece así el domingo 22 de julio de 1979 el nuevo “Ecos de Zamora”, con la participación del señor Orlando Piedra Ordóñez como Director del Diario, Nelson Márquez Jiménez, Subdirector; y, Ángel Ortiz, articulista principal. Se tuvieron colaboraciones en varios números de articulistas como Marco Paz, Guillermo Zambrano, Luis Ojeda Apolo, Gonzalo Gálvez, Herminio Guaya entre otros. La venta se mantuvo activa a cargo del inolvidable Ermel Soto.

Esta segunda época al igual que la primera, nace bajo el patrocinio económico directo de sus progenitores, por lo cual su impresión y circulación eran vitales para el sostenimiento del mismo. Resulta entonces impresionante el esfuerzo para ese entonces de quienes conformaron esta iniciativa periodística, pues a la falta de recursos y sobre todo de imprenta se recurrió al papel pluma y al antiguo mimeógrafo para imprimir las primeras ediciones. La circulación era semanal y el valor de 1 sucre, aunque posteriormente fue elevado a 2 sucres valor que se mantuvo hasta su desaparición por el año 1984. Luego se imprimió con la colaboración del señor Juan Cuenca propietario de la primera imprenta tipográfica en la ciudad, una máquina de marca Victoria de procedencia alemana, con la cual el semanario siguió circulando para beneficio de todos los zamoranos.

Pero los problemas para Ecos de Zamora no solo fueron los económicos, como casi todo medio periodístico también fue blanco de múltiples ataques y acoso sobre todo de parte de quienes se sentían afectados con la publicación de las noticias. Varias fueron las ocasiones en que cuando a falta de imprenta los redactores debían ingeniárselas para mimeografiar la publicación con equipos prestados de diferentes instituciones, pues de las que ya eran conocidas, sus equipos incluso eran incautados. Existen algunos números impresos mitad en papel periódico, mitad en papel pluma, es decir impresión mixta, en tipografía normal y en mimeógrafo. En los últimos años la impresión fue normalizada y moderna pues empezó a imprimirse en Gráficas Cosmos en Loja.

A mediados de los ochentas el diario terminó su circulación quedando para la historia, múltiples factores determinaron su desaparición, pero otros medios ya compartían el quehacer noticioso y nuevos medios llegaron en su remplazo. La mayoría de ellos fruto de esfuerzos personales de sus creadores, en otros casos medios de cobertura regional.

“La Voz Popular” (1980) fundado por don Vicente Rivera ex Prefecto Provincial quien aprovechando su fortaleza de educador e interesado del quehacer cultural tuvo a bien el fundar este periódico que se publicaba de manera mensual. “El Yahuarzongo” (1991) bajo la tutela del Dr. José Maurad Castillo y el Dr. Ramón Calderón quienes sacaron a la luz el primer semanario con formato tabloide; el jefe de redacción de este medio fue un amante del periodismo el Lic. George Rojas. “El Zamorano” (1991) quincenario en formato tabloide, iniciativa empresarial de su Director el Prof. Guido Galindo Tello; el semanario regional amazónico “Gaceta” (1992) con sede en la ciudad de El Puyo pero con información generada desde las entonces cinco provincias orientales, el corresponsal en nuestra ciudad era otro aficionado al periodismo en ese entonces, el Lic. José Cajilima Ortiz; “Nueva Generación” (1994) dirigido por el Dr. Orlando Silva que hizo de esta publicación periodística que aparecía de manera eventual, la oportunidad para plasmar en el papel las ideas de escritores, poetas y articulistas de todas las tendencias ideológicas. “El Franciscano”, órgano del Club de Periodismo del Colegio San Francisco que hizo su aparición en 1995 y mantuvo algunas ediciones. Este Club fundado por iniciativa de la Eco. Teresa Izquierdo tuvo en su primera directiva a jóvenes destacados como Liliana Acaro, Verónica Zambrano, Viviana Riera, Ángel Torres Márquez entre otros, dirigía este medio de comunicación el Dr. Ramón Calderón en su calidad de rector, y por su gran experiencia como corresponsal del Diario El Universo de Guayaquil; “Entérate” (2006), edición impresa correspondiente a la página electrónica www.enterati.com iniciativa del señor Nelson Cajas Peláez. “Vanguardia” (2006), semanario que contaba como su presidente al Dr. Fabián García Loyaga y como su director y editor al Dr. Carlos Alberto Guaillas otro apasionado por el periodismo.  “El Hincha” (2007) único medio de carácter exclusivamente deportivo, se editaba en Loja, pero sus primeros números aparecieron con información completa de Zamora; “El Amigo del Pueblo” (2010) bajo la dirección del conocido escritor Gabriel Hurtado, más conocido en el ámbito literario como Umar Klert Ghov, publicación eventual con mayor contenido de artículos de opinión e información política. 

La mayoría de estos medios han desaparecido, casi todos ellos circularon solo uno o dos años, el factor económico fue el principal revés de estas publicaciones que bajo el formato tabloide u otros circularon semanal, quincenal, mensual o eventualmente. En los últimos años han venido apareciendo otras publicaciones más como iniciativas comerciales coincidentes con fechas aniversarias como la fundación de Zamora, la provincialización de Zamora Chinchipe o la creación de cada uno de los cantones que propiamente como medios informativos.

Sin embargo, capítulo aparte, es necesario destacar a dos medios impresos que han dejando huella en los zamoranos, me refiero inicialmente al Diario La Hora Zamora, que, siendo parte de un grupo nacional periodístico, mantuvo desde el 9 de agosto de 2000 en que fue inaugurado el respaldo permanente hasta su desaparición en marzo del 2020. Es decir, ha sido el medio que más impacto ha tenido en el tiempo, debe destacarse que de toda la edición las dos primeras páginas estaban destinadas a la información de nuestra ciudad y provincia, en tanto que el resto era parte de la edición nacional.

El otro medio es “El Amazónico”, brillante iniciativa del señor Alcibar Lupercio, quien con ahínco, dedicación y luego de superar muchos obstáculos gestó un nuevo medio impreso que nació un 23 de octubre de 2014, con una edición especial por el aniversario del cantón Paquisha, pero que luego ingresó de lleno al fragor periodístico compitiendo directamente con los medios nacionales que al final y luego de la grave crisis económica de inicios de esta nueva década se dejaron de publicar en formato grande y pasando al tabloide y otros restringiéndose exclusivamente a las ediciones electrónicas.

Las primeras ediciones de El Amazónico, fueron con una frecuencia quincenal, para luego de pocos meses pasar al formato de semanario y finalmente dar el gran salto en el 2015 a una publicación diaria. Las ediciones iniciales fueron en blanco y negro con un tiraje de 400 ejemplares, generados desde una impresora Canon A3. Como casi toda iniciativa en sus orígenes, el diario recurrió a formar su equipo periodístico con la familia de su fundador y adecuarse en pequeños locales hasta llegar a sus actuales instalaciones.  Sin duda, El Amazónico es actualmente el principal medio impreso periodístico de Zamora Chinchipe, para ampliar su cobertura y optimizar su lectura, el diario se ha unido a los medios modernos creando la versión electrónica que los lectores pueden encontrar en su portal electrónico www.elamazonico.com, así como en las principales redes sociales.

Auguramos días brillantes para El Amazónico y a todos los medios de comunicación sean impresos, radiales, televisivos, electrónicos y en redes sociales, pues su trabajo asegura la transmisión de la noticia, del interés colectivo, de la propia sociedad. (O)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Marihuana, dinero y balanza digital: Policía desmantela presunto punto de microtráfico en Zamora Ch.

Publicado

on

La lucha frontal contra el microtráfico de drogas en la provincia de Zamora Chinchipe arroja un nuevo resultado contundente. En un operativo desarrollado con precisión y respuesta inmediata, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la subzona Zamora Chinchipe – distrito Yantzaza, logró la aprehensión en flagrancia de un ciudadano implicado en el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio El Porvenir, en la intersección de las calles Adelaida Marcillo y Zamora, luego de que un ciudadano anónimo alertara sobre la presencia de un sujeto en actitud sospechosa. De manera inmediata, el personal policial en patrullaje preventivo actuó con profesionalismo y rigor táctico.

Durante el registro corporal y la inspección de una mochila, se halló una sustancia vegetal verdosa, presumiblemente marihuana, lo que motivó la aprehensión inmediata del ciudadano identificado como:

  • Joel T., ecuatoriano, de 26 años de edad.

Entre los indicios incautados constan:

  • 548 gramos de marihuana, equivalentes a aproximadamente 1.096 dosis.

  • 1 balanza digital presuntamente utilizada para la dosificación.

  • Dinero en efectivo, cuya procedencia es materia de investigación.

  • 1 teléfono móvil, que podría contener información clave sobre la red de distribución.

La intervención fue notificada al fiscal de turno, quien dispuso las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, en aras de garantizar el debido proceso y la correcta judicialización del caso.

Este nuevo golpe al microtráfico no solo representa un logro operativo, sino también un paso firme en la construcción de barrios seguros y libres de violencia. La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso inquebrantable de continuar ejecutando acciones estratégicas que permitan neutralizar a quienes atentan contra la salud pública y la paz ciudadana.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gobernadora verifica daños ambientales tras protesta ciudadana en Yantzaza

Publicado

on

En respuesta a las crecientes denuncias sobre los efectos socioambientales de la minería ilegal en el cantón Yantzaza, este 1 de mayo se llevó a cabo una nueva jornada de verificación en territorio, con la participación activa de moradores, autoridades locales y representantes del Comité en Defensa del Río Zamora.

La visita técnica al sector La Floresta y su zona de influencia fue encabezada por la gobernadora de la provincia, Ivonne Panchi, quien acudió al sitio cumpliendo con el compromiso asumido en la mesa de diálogo celebrada el pasado 30 de abril, tras una manifestación pacífica que recorrió desde el parque central de Yantzaza hasta Piedra Liza.

Durante el recorrido, el abogado Hernán Camacho, vocero de la comunidad, expresó: “Constatamos que algunas máquinas han cesado su operación, sin embargo, persisten motores activos en algunos pozos, lo que indica una posible intención de reanudar labores una vez que disminuya la presión ciudadana”. Ante ello, la gobernadora anunció la implementación de patrullajes permanentes para impedir la reactivación de actividades extractivas no autorizadas.

El Comité en Defensa de las Riberas del Río Zamora, conformado por representantes de los barrios La Floresta, Gran Colombia, La Florida, Los Achos y Playa de la Florida, también expuso la crítica situación que atraviesan sus territorios, donde la erosión provocada por el desvío del río amenaza con socavar infraestructura clave, incluida una unidad educativa del sector.

Uno de los puntos clave planteados fue la necesidad urgente de ejecutar un enrocamiento en la zona afectada. “El río se nos viene encima.

Este daño ambiental no solo impacta el ecosistema, sino que pone en riesgo a la población”, enfatizó uno de los dirigentes barriales.

La presencia de la Policía Nacional fue destacada, aunque los líderes comunitarios solicitaron también la intervención de las Fuerzas Armadas. “Los mineros ilegales muestran mayor respeto hacia los militares. Su presencia disuasiva sería clave para evitar nuevos intentos de ocupación del territorio”, indicaron.

Finalmente, la comunidad reiteró su voluntad de mantenerse vigilante, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados: la paralización total de la minería en el Cantón Yantzaza y la intervención estatal para mitigar los efectos del daño ambiental. “La lucha por el respeto a la naturaleza y por la vida de quienes habitamos estas zonas apenas comienza”, concluyó Camacho.

Este hecho refleja el ejercicio activo de una ciudadanía organizada que exige respuestas efectivas del Estado frente a actividades que vulneran los derechos colectivos y atentan contra la sostenibilidad de los territorios de esta provincia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gobernadora Panchi responde a denuncias por daños ambientales en Yantzaza

Publicado

on

En un esfuerzo por abrir espacios de interlocución directa entre la ciudadanía y el Estado, el día 30 de abril, se desarrolló en la ciudad de Yantzaza una mesa de diálogo convocada por los moradores del cantón Yantzaza, con la presencia de la Gobernadora de Zamora Chinchipe para la reunión activa con los miembros del Comité Cívico por la Protección de las Riberas del Río Zamora, autoridades locales y ciudadanos de distintos sectores afectados por la actividad minería ilegal.

El eje central del encuentro fue la exposición de denuncias ciudadanas sobre el deterioro ambiental provocado por la minería ilegal, con énfasis en el daño a ríos, suelos, vías rurales y fincas productivas. La jornada estuvo marcada por intervenciones profundamente emotivas, pero también cargadas de datos, argumentos y llamados a la acción inmediata por parte del Estado.

Ciudadanía exige acciones inmediatas y permanentes
Uno de los voceros del Comité, Floresmilo Chamba, expresó su preocupación frente a la aparente inacción institucional. En su alocución señaló:
“Las autoridades están esperando que el pueblo humilde salga a protestar, en vez de actuar contra quienes dañan la comunidad. Mi admiración para quienes están aquí presentes defendiendo lo poco que queda, nuestro patrimonio, nuestras tierras. No permitamos que la ambición acabe con lo último que tiene la gente humilde. Exigimos compromisos serios y reales”.

A este pedido se sumó la voz de otra persona que, agradeciendo la presencia de la alcaldesa y concejales de Yantzaza, solicitó mayor firmeza en las decisiones de los entes competentes: “Pedimos a la señora gobernadora que actúe de manera inmediata. Hemos enviado varios oficios solicitando el retiro de maquinaria, pero las acciones se han demorado casi un año. Apenas antes de esta reunión, se realizó un operativo, pero al día siguiente las máquinas regresaron. Necesitamos una solución definitiva y presencia permanente del Ejército en la zona”.

La preocupación no se limitó al daño ecológico. También se puso en evidencia el alto costo económico que genera la remediación de vías y estructuras afectadas por las lluvias, atribuibles al debilitamiento del terreno producto de las intervenciones mineras. En palabras de otro asistente: “Dicen que la minería dinamiza la economía, pero el daño que deja es mucho mayor. El gasto en reabrir una vía que se pierde con la lluvia es dinero público que podría invertirse en obras reales para el pueblo”.

Denuncias reiteradas desde sectores históricamente vulnerables
Un residente de la zona entre Los Hachos y Mutintza, quien aseguró vivir en el lugar desde 1960, lamentó el avance desmedido de la explotación de material pétreo: “Han desviado el cauce del río, lo que ha provocado la pérdida progresiva de nuestras fincas. Hemos enviado hasta 20 solicitudes a las autoridades sin obtener respuesta. Esto no solo destruye la naturaleza, sino también la vida de quienes habitamos aquí”.
Asimismo, un morador de Chimbutza / Los Achos denunció que material extraído ha sido arrojado sobre fincas colindantes, afectando cultivos y generando conflictos territoriales. A ello se sumó la intervención de una madre de familia del barrio El Mirador, sector El Pincho:
“Desde hace seis meses, la vía está tapada por los derrumbes provocados por minería ilegal. Nos hemos visto obligados a sacar nuestros productos al hombro, atravesando más de veinte metros de lodo. Ni qué decir de los niños que estudian en Los Encuentros. Señora gobernadora, le invito a vivir un día con nosotros, para que vea en carne propia lo que estamos sufriendo”.

Estas declaraciones reflejan un sentimiento generalizado de abandono institucional y una exigencia concreta de acciones que prioricen la vida, la seguridad y el desarrollo sostenible por sobre cualquier interés económico particular.

Testimonios de concesionarios también denuncian irregularidades
De manera destacada, incluso algunos concesionarios de materiales pétreos participaron en la jornada, sumando su voz al clamor general. Uno de ellos manifestó: “Yo fui el primero en denunciar el desvío del cauce del río, incluso antes del 22 de abril. He presentado documentos, fotos, nombres y números de cédula. El municipio lo sabe, porque hubo inspecciones. No estoy en contra del trabajo, pero no se puede permitir que se afecte a los demás. Señora gobernadora, no digan que no hay denuncias. Aquí están”.

Este pronunciamiento pone en evidencia la falta de respuesta institucional incluso ante denuncias debidamente sustentadas, lo cual acentúa la necesidad de una gestión pública transparente, eficaz y articulada.

Compromisos asumidos por la Gobernadora Ivonne Panchi
En respuesta a los múltiples planteamientos, la gobernadora de la provincia, Ivonne Margaret Panchi, ofreció una intervención que fue recibida con expectativa. En su alocución reconoció la legitimidad del malestar ciudadano, señaló las debilidades institucionales acumuladas y reafirmó su compromiso de trabajo firme desde la Gobernación: “Estoy por cumplir cuatro meses en funciones y he enfocado mi gestión en revisar la documentación relacionada con este tema. He trasladado los oficios correspondientes a ARCOM y al MAATE. No permitiré que estas instituciones sigan actuando de forma injusta”.

La autoridad también informó que el director provincial del MAATE ha sido removido de su cargo debido a su ineficiencia en el abordaje de los conflictos socioambientales, y anunció el nombramiento reciente de un nuevo director en ARCOM. Indicó además que ya se han realizado tres operativos recientes, pero reconoció que se requiere un sistema de vigilancia y control permanente, no solo acciones puntuales:
“Aplaudo a la ciudadanía que ha decidido actuar de forma preventiva. No es justo que unos pocos destruyan la naturaleza y luego se retiren dejando el daño. Este Gobierno joven, respaldado ampliamente por esta provincia, tiene el compromiso de servir al pueblo y no permitir que los intereses privados se impongan sobre el bien común”.

Finalmente, reiteró su voluntad de seguir presente en el territorio y mantener el diálogo abierto con la población:
“No he estado antes en política, pero aquí estoy porque el pueblo lo necesita. Estoy dando la cara y lo seguiré haciendo. La lucha por la vida y por los derechos colectivos no puede esperar”.

Conclusión
La mesa de diálogo en Yantzaza evidencia el creciente malestar de la ciudadanía frente a las afectaciones ambientales que se viven en distintas parroquias y barrios del cantón y provincia. Al mismo tiempo, muestra un cambio de paradigma en la percepción ciudadana sobre la minería y el rol del Estado.

Los testimonios expresados reflejan una sociedad que exige respeto, reparación y justicia ambiental, y una administración pública que, desde sus más altas autoridades provinciales, se ha comprometido a actuar de manera firme. El desafío ahora es traducir estos compromisos en acciones concretas, sostenidas y verificables, que garanticen la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico