Nacionales
Ecuador está por autorizar la construcción de dos minas industriales: Cangrejos y Mirador 2
El período de 2025 a 2024 será clave para el crecimiento del sector minero industrial de Ecuador, dice Diego Ocampo, viceministro de Minas, en entrevista con PRIMICIAS.
Uno de los factores es que en noviembre de 2024 el Gobierno de Daniel Noboa espera comenzar a otorgar nuevas concesiones mineras, a través del catastro minero, que ha estado cerrado desde 2018.
Además, el Viceministro espera un mayor despunte de la industria porque, tras varias acciones legales interpuestas por grupos antimineros, dos proyectos de minería a mediana escala, Curipamba-El Domo y La Plata, comenzarán a producir cobre y oro en 2026.
Las dos empresas tienen previsto comenzar a construir sus minas en lo que queda de 2024 y juntas invertirán alrededor de USD 480 millones.
Ocampo también es optimista sobre el crecimiento del sector minero en este período, porque hay otros proyectos en los que el Gobierno está a punto de firmar contratos de explotación, uno de ellos es Cangrejos, en El Oro.
Y otro es la segunda fase del proyecto de cobre Mirador, en Zamora Chinchipe, que podría comenzar a construir mina a finales de 2024.
El Gobierno ha prometido abrir el catastro minero, que ha estado cerrado desde 2018. ¿Cuándo lo hará?
En tres meses esperamos que esté abierto, es decir, en noviembre de 2024. Pero quiero aclarar que, si somos rigurosos con los términos, el catastro minero como tal no está cerrado del todo.
- Se han seguido registrando cesiones y transferencias de derechos mineros entre empresas que ya tenían concesiones y se siguen extinguiendo derechos mineros. Lo que está cerrado desde 2018 es el otorgamiento de nuevas áreas a la iniciativa privada.
«Se han seguido registrando cesiones y transferencias de derechos mineros»
Además, cuando se cerró el otorgamiento de nuevas concesiones, había 500 solicitudes que estaban en proceso y se quedaron en el limbo. Pero se han ido destrabando y por ahora quedan pendientes todavía unas 384 solicitudes. Esperamos terminar de evacuar todas en 2025.
¿Qué hace falta para que esa función del catastro arranque de nuevo?
Tenemos un crédito del BID para la adquisición de un nuevo sistema software de manejo integral del catastro. Es un contrato con la empresa Pacific Geotech Systems, de Canadá, por USD 3 millones, que estaba paralizado. Pero esperamos en dos semanas más tenerlo destrabado y empezar la ejecución.
El contrato estaba parado por una garantía de buen uso de anticipo que tenía que rendir el contratista, pero la empresa pidió que no se le dé el anticipo. Por eso eliminamos ese requerimiento de buen uso de anticipo.
Grupos que se oponen a la minería, como la Conaie, no quieren que se abra el catastro, ¿Cómo enfrentarán las presiones?
El catastro debe abrirse de manera estratégica, no es que «la fiesta» de las concesiones empieza. Hay zonas en donde definitivamente no hay que insistir más, por ejemplo, en zonas sensibles ambientalmente.
- El catastro debe abrirse de manera estratégica, no es que «la fiesta» de las concesiones empieza.
En donde hay pueblos ancestrales, la Constitución dice que se debe hacer consulta previa, pero podemos evitar problemas en esas zonas si hay conflictividad.
Más bien debemos priorizar zonas en las que no vamos a tener estos problemas, por ejemplo, en las provincias que piden minería, porque han visto los efectos de la industria responsable, como Zamora Chinchipe, El Oro o Imbabura.
Los proyectos estratégicos Curipamba y La Plata enfrentaron fuerte oposición, ¿cuándo comenzarían la producción y cuánta inversión traerán?
Este Viceministerio ya expidió la resolución de cambio de fase del proyecto minero Curipamba-El Domo, en Las Naves (Bolívar), a explotación. Por eso ahora ya pueden iniciar la construcción de la mina. La inversión será USD 323 millones.
Creemos que Curipamba comenzaría con la producción en 2026 y ese año también comenzaría el pago de regalías al Estado.
- Curipamba comenzaría con la producción en 2026 y ese año también comenzaría el pago de regalías al Estado.
Y a la empresa concesionaria del proyecto La Plata, en Sigchos (Cotopaxi), le faltaban muy pocos días para terminar la consulta ambiental y obtener la licencia. Pero las acciones legales de grupos antimineros lo suspendieron. Como ya se sabe, un juez le dio la razón a la empresa y ahora retomarán la consulta ambiental.
Sé que están también a días de culminar con el estudio de factibilidad. Con esos dos pasos, ya nos podrían solicitar el cambio de fase a explotación.
Calculo que en La Plata empezarían a construir mina a finales de 2024, con una inversión de USD 157 millones y también para 2026 comenzarían a producir.
Por eso, el año 2026 será un clave para la industria.
Luego de estos, ¿Qué otros proyectos de minería industrial están cerca de concretarse en Ecuador?
Está Cascabel, en Imbabura (concesionado a SolGold), que es un proyecto de enorme envergadura y en este Gobierno logramos firmar el contrato de explotación.
Otro importante es el proyecto Cangrejos, en Santa Rosa, El Oro (concesionado a Lumina Gold). La empresa concesionaria tiene mínimos problemas sociales con la comunidad y creemos que avanzará muy bien.
Ahora estamos instalados en las mesas con los equipos negociadores. Espero que en tres semanas más terminaremos la negociación para definir los compromisos ambientales, sociales, las regalías que pagará el proyecto Cangrejos.
- Espero que en tres semanas más terminaremos la negociación del proyecto Cangrejos.
Si todo marcha bien, en seguida firmaríamos el contrato de explotación minera, para lo que solo necesitaría adicionalmente el dictamen del Ministerio de Finanzas.
Pero, dada la experiencia positiva y ágil que tuvimos con el proyecto Cascabel, en el que tuvimos el dictamen y firmamos el contrato en solo dos semanas, creo que este demorará el mismo tiempo.
La meta es que a finales de septiembre de 2024 esté firmado el contrato de explotación minera para Cangrejos. Luego comenzarían los procesos ya conocidos, como la consulta ambiental.
Otro proyecto estratégico que está en camino es la segunda fase de Mirador, en Zamora Chinchipe (concesionado a Ecsa).
Sin embargo, por ahora hay unos inconvenientes técnicos que ya se están resolviendo. Existe un compromiso puntual en el contrato de explotación minera, que es la construcción de una hidroeléctrica por parte de la empresa concesionaria, pero al parecer esta nueva hidroeléctrica tendría una intersección con otra hidroeléctrica en la misma zona.
Estamos trabajando en encontrar el mecanismo más eficiente para resolver el problema.
Creo que tomará algunas semanas solucionar eso, pero el proyecto sigue en pie y la nueva mina comenzaría a construirse a finales de 2024.
¿Por qué el Gobierno decidió crear tres nuevas agencias y extinguir la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables?
Fue una decisión que vino de la Presidencia, para darle la respectiva autonomía y especialización a cada una de las agencias, una para lo eléctrico, otra para hidrocarburos y la de minería.
- Al abarcar mucho en una sola agencia, era poco lo que se podía hacer, por eso volvimos al esquema anterior, de tener tres agencias independientes para cada área.
Al abarcar mucho en una sola agencia de control, era poco lo que se podía hacer.
La experiencia nos enseñó que la unificación de agencias ocasionó una merma gravísima en las capacidades operativas. En esa unificación, la que más perdió fue la agencia de control minero. Esta fue la que se quedó con menos personal.
¿Qué presupuesto tendrá la nueva Agencia de Control Minero?
Tiene que ser autosostenible y para eso vamos a expedir una resolución en la que fijaremos tasas administrativas por servicios que antes no se cobraban. Con esta estrategia podríamos recaudar alrededor de USD 20 millones al año.
Por ejemplo, la Agencia cobrará una tasa de emisión de certificados de exportación, un trámite que hoy no cuesta, también por servicios de auditoría e inspección.
Además, contamos con una asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sector minero.
De ese monto, hay un rubro grande que es para el Viceministerio de Minas, pero también hay un rubro de USD 3,4 millones para dotar a la nueva Agencia de Control Minero de equipos, radios, tecnología, computadoras, carros. Fuente: Primicias
Nacionales
El fenómeno de El Niño 2026-2027 se asemeja al evento más devastador para Ecuador y a uno de impacto limitado
El fantasma de lluvias extremas y devastación económica por el fenómeno de El Niño vuelve a asomarse a las costas de Ecuador, aunque los más recientes pronósticos vienen acompañados todavía de cautela.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) reveló que el evento en actual desarrollo presenta una «similitud relativa» con dos de los escenarios más contrastantes de la historia reciente de Ecuador: el catastrófico fenómeno de El Niño de 1997-1998 y un evento debilitado, el de 2023-2024.
La entidad aclaró en su informe más reciente -del 6 de agosto de 2026- que esta analogía se basa solo en la configuración térmica actual del océano y en el análisis comparativo de la evolución actual de El Niño con 14 eventos anteriores.
«Esta comparación constituye únicamente una referencia sobre la evolución de las condiciones oceánicas y no implica que la intensidad, duración o impactos del evento actual sean equivalentes», reza el informe oficial del Erfen.
Las lluvias del devastador Niño de 1997-1998 comenzaron desde octubre, por lo que si se comienzan a registrar lluvias entre octubre de 2026, sería un signo de posible similitud en intensidad con el evento histórico, alertan oceanógrafos.

Un factor clave será el acoplamiento del calentamiento oceánico -que propicia mayor evaporación y lluvias- con condiciones atmosféricas -vientos débiles y presión de aire-. Esto explica en parte por qué el evento 2023-2024 alcanzó también picos de temperatura oceánica, pero luego se debilitó.
Un océano alterado: aumento de nivel y ‘señales anticipadas’
- El monitoreo hasta inicios de agosto dibuja un panorama de calentamiento inusual. En la franja costera ecuatoriana, la temperatura superficial del mar se mantiene elevada entre los 26 y 28 °C, registrando anomalías históricas, por encima de lo normal, de hasta 4°C en distintos sectores, apunta el Erfen.
- A escala macro, el Pacífico tropical presenta anomalías semanales extremas de 2,3 °C en la región Niño 3,4 (a 8000 kilómetros de Ecuador y desde donde se propaga el calentamiento) y de 4,1 °C en la región Niño 1+2 (más próxima a la costa). Eso no solo evidencia la persistencia y sino también “el fortalecimiento de las condiciones asociadas con El Niño”.
- El nivel medio del mar presentó anomalías cercanas a +30 centímetros en las estaciones costeras y +17 cm en el área oceánica. “El nivel del mar elevado, al coincidir con aguajes, oleajes o temporales, podría incrementar la probabilidad de desbordamientos, inundaciones y procesos de erosión en zonas costeras bajas y expuestas”, advierte el Comité.
- La mayor expresión del evento se prevé entre noviembre y diciembre, cuando podría alcanzar un mayor desarrollo y coincidir con la transición hacia la época lluviosa en el Litoral. “No obstante, si el acoplamiento entre el océano y la atmósfera se fortalece antes de ese período, podrían presentarse señales anticipadas, como un incremento progresivo de la humedad (…) y la frecuencia de las precipitaciones”, agrega el informe.
El fantasma del 97-98, el peor escenario posible
El primer punto de comparación del Erfen evoca uno de los desastres más destructivos de la historia moderna de Ecuador. Durante el fenómeno de 1997-1998, el calentamiento anormal de las aguas desató lluvias en la Costa que se prolongaron de forma ininterrumpida por nueve meses.

- El saldo trágico del fenómeno de 97-98 fue de 292 fallecidos y más de 29.000 personas evacuadas, según cifras de la Defensa Civil recogidas en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Unas 15.264 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 5.000 quedaron totalmente destruidas, según esos mismos datos. Solo los daños directos en viviendas sumaron USD 152,6 millones.
- El agua alcanzó niveles inverosímiles, llegando a las ventanas de segundos pisos de casas en Huaquillas (El Oro) en la zona límite con Perú y obligando a los habitantes de Milagro (Guayas) a movilizarse en balsas.
- Las pérdidas se calcularon en USD 2.882 millones, el 14,6% del Producto Interno Bruto de Ecuador en 1997, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- Estimaciones de Cepal, OPS y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) apuntan que cerca de siete millones de personas, el 60% de los habitantes que tenía Ecuador, vivió impactos directos o secundarios por El Niño
- Se afectaron más de 843.873 hectáreas de cultivos, según estimó la CAF, lo que dejó sin trabajo a decenas de miles de agricultores y desató una severa escasez de alimentos. Ecuador tuvo que importar de emergencia 200.000 toneladas de azúcar, 140.000 toneladas de maíz y 60.000 de soya.
- Además, el nivel sobreelevado del mar impidió el desfogue rápido de la lluvia por ríos y esteros. Guayaquil llegó a acumular en ocho horas la lluvia prevista para todo un mes. En el Puerto Principal se estima que cayeron 5.990 milímetros de lluvia, equivalentes a 2.400 piscinas olímpicas.
- Los daños del evento resultaron casi cuatro veces mayores a los del fenómeno anterior (1982- 1983), por la existencia de mayor población y capital concentrados en las zonas afectadas en todo el litoral, según la OPS.
Impacto económico de El Niño en los principales cultivos
Los impactos del fenómeno El Niño tienen el potencial de afectar a 120 productos agrícolas en Ecuador, un área de 945.504 hectáreas afectadas, equivalente al 44% de la superficie agrícola del país. Se estima que las pérdidas en este sector podrían alcanzar los USD 1.800 millones.
| Arroz | 785 357 | 684 045 786 |
|---|---|---|
| Banano | 1 365 000 | 599 632 618 |
| Azúcar | 413 715 | 257 871 680 |
| Maíz duro | 205 510 | 70 281 881 |
| Plátano | 91 174 | 34 482 645 |
| Palma (Fruta) | 74 184 | 12 635 815 |
| Aceite de Palma | 14 095 | 2 441 962 |
El Niño de 2023-2024, un fenómeno debilitado
En el extremo opuesto del análisis está el antecedente de 2023-2024, que se proyectó también entre moderado a fuerte -como el actual-, cuyos impactos terminaron siendo menores a falta de un acoplamiento atmosférico.
El plan para mitigar y responder a los impactos de El Niño 23-24 proyectó una inversión a USD 761,8 millones, entre el Ejecutivo, municipios y prefecturas.
¿Por qué fallaron las predicciones? El climatólogo chileno Diego Campos detalla que todos los eventos se comportan distinto -«siempre será mejor estar preparados»- y aunque las anomalías térmicas en el Pacífico superaron la barrera crítica de los dos grados por encima de lo normal, se sostuvieron poco tiempo.
“El calentamiento fue muy fuerte en dos meses, pero no se sostuvo en el tiempo porque faltaron mecanismos atmosféricos y otros factores que influyen en los efectos», dijo el meteorólogo especializado en eventos climáticos extremos.
Freddy Hernández, investigador del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), resalta una diferencia crucial entre la evolución de los dos eventos: «En 2023, el calentamiento no fue acelerado, sino lento, y finalmente el calentamiento se dispersó y perdió la energía necesaria».
Por el contrario, en el escenario actual, el calentamiento oceanográfico fue «muy acelerado» desde febrero-marzo y no se ha dispersado, lo que enciende alarmas ante un comportamiento mucho más persistente.
Hernández señala que será crucial monitorear el comportamiento climático entre finales de septiembre y octubre -si se producen unas primeras lluvias-, mientras un posible acoplamiento atmósfera-océano sigue bajo vigilancia. Fuente: Primicias
Nacionales
El arroz que El Niño podría poner en jaque en Ecuador
El arroz ecuatoriano entra en la etapa más sensible del año ante la advertencia de un fenómeno de El Niño muy fuerte, cuyos efectos más severos se esperan entre octubre de 2026 y febrero de 2027. El riesgo se concentra especialmente en la cuenca baja del río Guayas, donde está la mayor parte de la producción nacional y donde las lluvias intensas pueden provocar inundaciones, pérdidas de cultivos y dificultades para transportar y almacenar el grano.
Un estudio liderado por el ingeniero Guido Kuonqui, representante de AgroInteligente, una organización que utiliza tecnología y monitoreo satelital para levantar y analizar datos sobre la agricultura en Ecuador, proyecta que el país producirá este año 1 473 836 toneladas de arroz en cáscara. Esa producción corresponde a los ciclos 1 y 2 ya sembrados y a una proyección mínima de 42 000 hectáreas para el ciclo 3 (entre agosto y octubre).
Gran parte de esa producción se ha desarrollado en zonas expuestas a inundaciones. Guayas concentra el 74 % del área arrocera sembrada en 2026, mientras Los Ríos concentra otro 21%. El estudio califica como “muy alto” el riesgo de inundación en Guayas y como “alto” en Los Ríos.
En total, el país tendría unas 238 400 hectáreas sembradas de arroz en 2026. La geografía productiva está concentrada Daule (en su gran mayoría), Babahoyo, Samborondón, Santa Lucía, Salitre, Yaguachi, Colimes y Palestina, entre otros.
La misma condición de terrenos planos y fértiles que favorece el cultivo los hace vulnerables ante lluvias intensas.
Ya hubo una pérdida de 11 522 hectáreas
El impacto climático de este año no partiría desde cero.
En febrero pasado, los excesos de lluvia -por ejemplo, en Daule y Santa Lucía las precipitaciones estuvieron hasta un 77 % por encima de lo esperado- afectaron severamente o provocaron la pérdida total de 11 522 hectáreas de arroz, que equivalieron a unas 60 500 toneladas de arroz.
Además, entre los ciclos 1 y 2 de 2026 se sembraron 49 296 hectáreas menos que en 2025. El estudio de Kuonqui estima que esa reducción representa entre 234 000 y 276 000 toneladas menos de producción nacional frente al año anterior.
Ecuador ya conoce el costo de un El Niño extremo
La experiencia histórica muestra por qué la advertencia es relevante. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en 2016, calculó que el fenómeno de El Niño de 1997-1998 provocó daños regionales por USD 7 545 millones. Ecuador concentró el 38 % de esas pérdidas, es decir, una proporción mayor que la de cualquier otro país de la región analizada.
Los daños sufridos por Ecuador durante ese episodio equivalieron al 14,6% de su PIB. El golpe fue particularmente fuerte para el sector agropecuario: las pérdidas representaron el 41,3% del PIB agropecuario ecuatoriano y Ecuador concentró el 57,9% de los daños agropecuarios registrados en toda la región.
El arroz tendrá una ventana para prepararse
El estudio de AgroInteligente identifica una oportunidad antes de que llegue el periodo más intenso de lluvias. Entre agosto y octubre se concentra una parte importante de la cosecha del ciclo 2: unas 743 000 toneladas, de las cuales cerca del 70 % llegarían al mercado durante esos tres meses.
La producción mensual, según el escenario base del estudio, subiría de 109 000 toneladas en agosto a 320 000 en octubre.
Así, el riesgo económico de El Niño no se limita a las hectáreas que puedan inundarse. Una menor cosecha, daños en caminos, dificultades para sacar el arroz de las fincas, problemas de almacenamiento y un eventual desabastecimiento podrían trasladar el impacto desde los productores hasta los consumidores.
La ventana de agosto a octubre es, según AgroInteligente, el momento clave para acumular reservas y reducir la vulnerabilidad antes de que las lluvias más fuertes pongan a prueba nuevamente a la producción arrocera de la Costa. Fuente: Ecuavisa
Nacionales
Elecciones Seccionales: inscripción de candidaturas termina este 17 de agosto
La cuenta regresiva para definir quiénes competirán por alcaldías, prefecturas, concejalías, juntas parroquiales y el Consejo de Participación Ciudadana entra en su recta final.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el período para la inscripción de candidaturas concluirá este lunes 17 de agosto a las 18:00, de acuerdo con el calendario electoral aprobado para las Elecciones Seccionales 2027.
La inscripción solo se realiza por internet
El organismo electoral recordó que las organizaciones políticas deben registrar sus candidaturas exclusivamente mediante el sistema informático habilitado por el CNE.
No se recibirán postulaciones de forma presencial, por lo que los movimientos y partidos deberán completar el proceso antes del cierre del plazo establecido.
La inscripción no significa que la candidatura ya esté aprobada
El CNE aclaró que presentar la documentación no implica que una candidatura quede oficialmente habilitada para participar en los comicios.
Una vez concluida la etapa de inscripción, las 24 Juntas Provinciales Electorales (JPE) revisarán y verificarán la documentación presentada por cada organización política.
Aún pueden presentarse objeciones e impugnaciones
El proceso electoral contempla varias etapas posteriores a la inscripción.
De acuerdo con el CNE, durante la fase de revisión los sujetos políticos podrán presentar:
- Objeciones.
- Impugnaciones.
- Recursos previstos en la ley ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Estos mecanismos deberán interponerse dentro de los plazos establecidos en la normativa electoral.
¿Cuándo una candidatura queda oficialmente inscrita?
El organismo electoral precisó que una candidatura solo se considerará oficialmente inscrita cuando la resolución de calificación esté en firme y no existan recursos administrativos o jurisdiccionales pendientes de resolución.
Esto significa que, incluso después de finalizar el plazo de inscripción, algunas postulaciones podrían modificarse o quedar fuera del proceso dependiendo del resultado de la etapa de calificación. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
