Connect with us

Nacionales

Ecuador en decadencia: De la justicia politizada a la justicia narcotizada

Publicado

on

El sistema de justicia ecuatoriano, que fue diseñado para servir a los poderes políticos, resultó presa fácil para que el crimen organizado pueda operar a sus anchas. Cuatro casos judiciales en los que se investiga a narcos, abogados, jueces, políticos y policías dan cuenta de la decadencia, mientras avanza un nuevo concurso para designar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia y se tramita el reglamento para el reemplazo de la Fiscal.

Revise: Narcosentencias exprés: privilegios e impunidad en la justicia ecuatoriana

“Los patriarcas de la componenda”. Así bautizó Jaime Roldós Aguilera a los líderes del Partido Social Cristiano, Concentración de Fuerzas Populares y Partido Conservador, cuando armaron una mayoría opositora en el Congreso y se repartieron la designación de los jueces de la Corte Suprema en 1979. El país regresaba a la democracia, pero la clase política no entendía que la democracia necesita una justicia independiente.

Durante estos años el país ha visto cómo León Febres-Cordero mandaba a cercar el Palacio de Justicia con tanquetas en 1984; “el pacto de la regalada gana” de Abdalá Bucaram y los socialcristianos para repartirse la mayoría de los jueces en 1996; la “Pichi Corte” de Lucio Gutiérrez en 2004; la metida de mano a la justicia de Rafael Correa para reformar todo el sistema hace más de una década…

$!Imagen de cuando León Febres Cordero ordenó rodear con militares el Palacio de Justicia.

Esa justicia a la carta, que debilitó la institucionalidad, dejó la mesa servida para el crimen organizado. En el último año, Ecuador vio estallar el caso Metástasis y otros que se llevan en paralelo y dan cuenta de cómo se manipuló la justicia para beneficiar a líderes criminales como Leandro Norero o José Adolfo Macías, alias “Fito”.

De momento, en Metástasis ya hay 14 sentenciados que aceptaron su culpa: entre ellos los jueces Emerson Curipallo y Ángel Lindao, que ayudaron a Norero; también figura Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán, quien fue juez de la Corte Nacional y presidente del Consejo de la Judicatura.

La última cereza del pastel fue un testimonio que salpicó al expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y ahora candidato presidencial, Iván Saquicela y al juez Felipe Córdova.

Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial y procesado en el caso Plaga, dijo que Saquicela y Córdova habían recibido dinero por fijar audiencias y habían viajado a recibir un doctorado honoris causa en México, con los gastos cubiertos por una empresa privada que tenía causas en la CNJ.

Los dos negaron los señalamientos y dijeron estar dispuestos a comparecer en la Fiscalía. Iván Saquicela añadió que es una persecución del correísmo ahora que es candidato, pues fue parte del tribunal que sentenció a Rafael Correa y otros en el caso Sobornos.

$!El expresidente de la CNJ negó la acusación de que habría pedido a una empresa privada que le pague el viaje para recibir un doctorado Honoris Causa en México.

JUSTICIA MANIATADA

Aunque lo relatado anteriormente quedará en anécdota, en un país acostumbrado al escándalo, hay cosas de fondo que requieren atención y reformas. En el caso Pantalla, la Fiscalía ha encontrado elementos de cómo Wilman Terán y sus asesores manipularon el concurso para jueces de la CNJ que empezó en junio de 2023 y fue anulado tras la detención de Terán.

En ese entonces Terán, como presidente de la Judicatura, habría intercedido para subir los puntajes de algunos participantes, entre ellos, el de la jueza de Santo Domingo Anabel Torres, mencionada en el caso Metástasis como mediadora en una medida cautelar para la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

También se evidencia la ayuda a Mercedes Villarreal, quien era directora de Control Disciplinario en la Judicatura del Guayas y ahora es procesada en el caso Purga.

Aunque estas personas todavía gozan de la inocencia, ya que aún no son sentenciadas o absueltas, pudieron llegar a ocupar la más alta magistratura en el país: la Corte donde se tratan los casos de mayor relevancia, como los procesos contra presidentes o recursos de casación.

Si eso pasa en la CNJ, todo puede pasar en las cortes provinciales o instancias menores. Ahora hay otro proceso de selección de jueces, aunque también ha sido cuestionado. Los resultados se sabrán en los próximos meses.

Durante los 45 años de democracia, la clase política se ha disputado el control de las cortes, pues necesitan cuidarse las espaldas en los procesos judiciales en los que pueden estar involucrados.

En los últimos años, el expresidente Rafael Correa fue sentenciado por el caso Sobornos; Lenín Moreno es investigado en el caso Sinohydro por el tema de Ina Pappers; y, aunque Guillermo Lasso no ha sido procesado, pero su exgerente de empresas públicas, Hernán Luque y su cuñado, Danilo Carrera, enfrentan el juicio por el caso Encuentro.

$!El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán es acusado en el caso Metástasis por supuestamente beneficiar al narco Leandro Norero.

EL FONDO DEL PROBLEMA

“Uno de los grandes problemas es que la meritocracia impulsada en la reforma del correísmo no funcionó”, dice Pablo Encalada, penalista y docente universitario. Explica que, para acabar con la politización de la justicia y la injerencia de los partidos políticos en las cortes, se vendió el discurso de los concursos de méritos y oposición, pero queda demostrado que son manipulables.

“Antes, por lo menos los partidos políticos se preocupaban de poner a sus mejores abogados como jueces de la Corte, porque tenían que dar la cara o responder por sus actuaciones, ahora no sabemos qué personas concursan”, dice Encalada. A esto se le suma la figura de error inexcusable que se instaló hace más de una década, por la que un juez puede ser destituido si al poder político no le gusta la decisión tomada.

Para la directora del Observatorio de Derechos y Justicia (ODJEC), María Dolores Miño, si bien el sistema fue diseñado cuando en Ecuador aún no existía el problema del crimen organizado, este resultó funcional.

“Estos jueces de los casos Purga, Metástasis, etc., han entrado a través de estos procesos de selección que supuestamente eran de méritos y oposición, pero que en la práctica ya lo hemos visto hasta el cansancio, terminan siendo mecanismos de situar a alfiles de la delincuencia organizada o de ciertos grupos políticos asociados a la corrupción en cargos de la Función Judicial”, expuso Miño en el foro “Desafíos del sistema ecuatoriano para enfrentar la criminalidad organizada”.

Parte de este diseño caduco, por ejemplo, es que no hay políticas de prevención y protección para los operadores judiciales, más bien han quedado en la impunidad los casos de fiscales asesinados.

Mientras tanto, se sigue comprobando lo manchado que está el sistema judicial. Este jueves 3 de octubre, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a cinco jueces cuatro jueces y una secretaria judicial de Santo Domingo y otro juez de El Oro, involucrados en el caso Plaga. “Estas personas fueron destituidas por violar los principios éticos y disciplinarios que guían la justicia en Ecuador”, dijo Solanda Goyes, vocal de la Judicatura.

$!El concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia, iniciado por Wilman Terán, fue anulado tras su detención. Este momento hay otro concurso que también ha recibido cuestionamientos.

EN LAS GARRAS DEL NARCO

Los analistas coinciden en que la precarización del sistema de justicia a nivel económico es otro de los detonantes para que los funcionarios sean fácilmente cooptados. El problema no solo está en las altas cortes, por donde, según los testimonios de Metástasis, se pagaban hasta 100 mil dólares por decisiones amañadas, pues el dinero ilimitado del narco lo contamina todo. Y los datos lo reflejan.

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) analizó 1.500 procesos judiciales relacionados con delincuencia organizada, lavado de activos y tráfico de drogas, y determinó que la mayoría de sentencias se resuelve por procedimiento abreviado y cooperación eficaz. Esto quiere decir que los detenidos aceptan su culpa con lo cual se les rebaja las penas hasta en un 70 por ciento. Es decir, que por delitos que deben estar de 10 a 15 años en la cárcel, pagan solo dos o tres.

“Y luego salen a disfrutar de sus fortunas. No sabemos qué bienes se están incautando para saber que se está impactando económicamente a las estructuras criminales”, cuestiona Renato Rivera, director del OECO.

De los datos analizados, también se desprende que un 60 por ciento de los casos se inicia por flagrancia, es decir, que encuentran a alguien moviendo un cargamento de droga. Cuando la justicia debería perfeccionar y utilizar otras técnicas de investigación como agentes encubiertos para desarticular las estructuras criminales. Por eso Rivera dice que para el narcotráfico es fácil sobornar al policía que hace el operativo. Y si eso no le resulta ofrece dinero al fiscal que empieza a investigar el caso. Y si pasa ese filtro puede sobornar al juez que debe decidir la culpabilidad o inocencia. Pero en medio de eso hay un montón de instancias en las que el crimen organizado ha perfeccionado sus métodos.

¿Hay salida? Quienes siguen de cerca la actuación de la justicia dicen que mientras los políticos se sigan disputando y tratando de acomodar los concursos de jueces nacionales y de Fiscal General, se seguirá minando el camino para que el crimen organizado opere a sus anchas. Este tipo de actuaciones hace que profesionales destacados prefieran no participar de esos concursos.

Nacionales

Marco Rodríguez, nuevo presidente (e) de la Corte, falló a favor de ‘Rasquiña’ en un caso defendido por cercanos a Mario Godoy

Publicado

on

La designación del magistrado Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha desatado una controversia en las redes sociales, donde se ha empezado a ventilar su papel en un fallo de 2018, que, eventualmente, despejó el camino judicial que dio paso a la libertad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el histórico líder de la organización criminal Los Choneros.

La llegada de Marco Rodríguez a la cabeza del máximo Tribunal de justicia ordinaria de Ecuador, oficializada el 14 de enero de 2026, se produjo tras la renuncia de José Suing, quien se vio obligado a dar un paso al costado tras ser criticado por haber mocionado a Mario Godoy para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).

Godoy es objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional. Se lo señala luego de que se filtrara un audio en el que Henry Gaibor, uno de sus hombres de confianza, presionó al juez Carlos Serrano en un caso de Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio que había sido representado jurídicamente por Dolores Vintimilla, actual esposa de Mario Godoy.

Marco Rodríguez y el caso ‘Rasquiña’
Este cambio de mando en la CNJ ha reavivado el interés por el caso 13246-2012-0033, un proceso judicial por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza ocurrido en Manta en 2011, por el cual Zambrano había sido sentenciado originalmente a 25 años de cárcel en calidad de autor.

Sin embargo, el destino judicial de alias ‘Rasquiña’ dio un giro radical el 9 de octubre de 2018, cuando un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional, integrado por el hoy presidente Marco Rodríguez Ruiz junto a los exjueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier, resolvió revocar la sentencia condenatoria y ratificar el estado de inocencia del cabecilla de Los Choneros.

Para este polémico fallo, el Tribunal aceptó como «prueba nueva» los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el día y la hora del crimen en Manta, lo que llevó a los jueces a concluir que existía una «imposibilidad física» de que el sentenciado hubiera perpetrado el asesinato.

thumb
En esta instancia, la defensa técnica que logró este resultado favorable para ‘Rasquiña’ estuvo liderada por la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien es la esposa de Godoy; así como por José García, exsocio de Godoy y quien tomó su lugar en Petroecuador -en el gobierno de Daniel Noboa- cuando Godoy fue designado en la Judicatura.

La rebaja del juez Tamayo Arana
No obstante, el historial judicial de ‘Rasquiña’ revela que la decisión del Tribunal integrado por Rodríguez no fue el único beneficio legal que allanó su salida de prisión. Bajo el caso 09286-2018-04915, se registra otra maniobra jurídica determinante ocurrida en 2019.

En esta causa, el exjuez de Guayaquil José Tamayo Arana acogió un pedido de aplicación del principio de favorabilidad y rebajó considerablemente una segunda pena que Zambrano mantenía por otro asesinato; la condena, que había sido elevada a 20 años por una instancia superior en Manabí, fue reducida a ocho años por Tamayo.

Esta actuación judicial le costó a Tamayo su cargo, pues posteriormente fue destituido y sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Otro detalle de este caso es que el juez Tamayo también fue defendido legalmente por la propia Dolores Vintimilla, socia del bufete Invictus Law Group, que Godoy fundó. Así como por Jorge Carrillo, uno de sus asesores en la Judicatura.

thumb
La liberación y asesinato de ‘Rasquiña’
Finalmente, el proceso de liberación de Jorge Luis Zambrano se cerró con el caso 05U01-2020-00334, tramitado ante la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga.

En este expediente, y apoyándose en la reducción de la pena previamente dictada por el juez Tamayo, la jueza encargada Alzira Beatriz Benítez Telles resolvió el 5 de junio de 2020 concederle el beneficio de la prelibertad bajo un régimen semiabierto.

La jueza argumentó en su momento que, al encontrarse la resolución de favorabilidad de Tamayo debidamente ejecutoriada y sin impugnaciones por parte de la Fiscalía, Zambrano ya había cumplido con el 97,88% de la pena impuesta de ocho años, cumpliendo así con los requisitos legales para abandonar el centro carcelario de Cotopaxi y trasladarse a su domicilio en Manabí.

Teniendo en cuenta, además, que ya no tenía la otra pena que fue anulada por el Tribunal de Rodríguez, Flores y Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia. Caso contrario, pese al cumplimiento de la sentencia de ocho años que redujo el exjuez Tamayo, ‘Rasquiña’ no había sido candidato para la prelibertad.

thumb
Meses después de esa liberación, en diciembre de 2020, ‘Rasquiña’ fue asesinado en un centro comercial de Manta. Su ejecución desató un reacomodo delictivo en Ecuador y una ola de violencia criminal que devino en la actual crisis que vive Ecuador, con las peores cifras de asesinatos en su historia. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Asesinan a policía mientras se movilizaba en un patrullero en el sur de Guayaquil

Publicado

on

Un policía fue asesinado la tarde de este miércoles 14 de enero durante una persecución en contra de criminales que habrían matado a una persona en el sur de Guayaquil. El agente terminó estrellándose en su patrullero tras la balacera y falleció.

Según reportes preliminares, el policía llegó al sector de Las Acacias junto a un compañero tras recibir la alerta de un homicidio. Al arribar al sitio, se encontraron con un cuerpo tendido en el piso, pero también se habrían topado con los delincuentes.

Es así como empezó una persecución que llegó hasta la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas, donde el agente chocó contra una vivienda esquinera.

En videos de redes sociales se observa que moradores de la zona corren a esconderse al ver la persecución. Sin embargo, al poco tiempo, salen para ayudar al policía.

Vecinos comentaron que escucharon varias detonaciones y al acercarse al automotor vieron que el servidor policial tenía heridas de bala.

El uniformado falleció en el lugar, pero otra persona quedó herida como víctima colateral.

La Policía se desplazó por los alrededores para dar con el paradero de los criminales.

OFRECEN RECOMPENSA

Tras el hecho, la página 131 Plan de Recompensas publicó un comunicado en que señala que “si tienes información relevante y verificable que permita identificar y ubicar a los responsables del asesinato de un servidor policial en el sector Malvinas, Guayaquil, tu denuncia puede ser determinante”.

Además, alientan a la gente para que llame al #131 de manera gratuita.

Por el momento, se desconoce el monto total de la recompensa, pero la página se limitó a decir que es “alta”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Atención más rápida y cercana: pacientes y usuarios del IESS se benefician de la iniciativa “Yo Te Guío”

Publicado

on

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortalece de manera progresiva sus servicios con el objetivo de brindar una atención cálida, oportuna y eficiente a afiliados, jubilados y pensionistas, mediante la implementación de estrategias y herramientas orientadas a mejorar la experiencia del paciente y del usuario, optimizando el flujo de atención en sus distintas dependencias.

En este contexto, nace la iniciativa “Yo Te Guío”, un proyecto institucional que busca incrementar la satisfacción de los usuarios, reducir los tiempos de espera y fortalecer la imagen del IESS, a través de una atención más cercana, eficiente y de calidad. Esta estrategia permite orientar de forma precisa a los ciudadanos en sus trámites y acceso a los servicios, contribuyendo a la descongestión de los puntos de información en los Centros de Atención Universal (CAU) y en las unidades médicas, con especial énfasis en la atención a los grupos vulnerables.

El programa incorpora a jóvenes universitarios y de institutos superiores que realizan sus pasantías, quienes brindan apoyo, orientación y acompañamiento a los asegurados durante sus procesos administrativos y de atención en salud, fortaleciendo así el vínculo entre la institución y la ciudadanía.

La iniciativa “Yo Te Guío” fortalecerá la atención en los 78 Centros de Atención Universal, donde se atiende a más de 78 mil usuarios mensuales, así como en las 102 unidades médicas del país, que reciben aproximadamente 750 mil pacientes cada mes. En total, se incorporarán 487 pasantes, distribuidos de la siguiente manera: 244 durante el primer semestre y 243 en el segundo, a escala nacional.

Durante el lanzamiento del programa, Marco Maldonado, director general del IESS, destacó que esta administración mantiene un compromiso firme con el país para transformar la institución.

“No venimos a administrar problemas, venimos a enfrentarlos y a resolverlos con decisiones firmes y con presencia permanente en territorio”, enfatizó.

Asimismo, resaltó la importancia del aporte de los pasantes en este proceso institucional:
“Gracias a ustedes por sumarse a este esfuerzo y compromiso. Confiamos en su tiempo y en su talento. Esta acción permitirá reducir los tiempos de espera, ordenar los procesos y brindar una asistencia integral, beneficiando a miles de personas cada mes, con especial atención a los grupos más vulnerables. Existe una visión clara: un IESS cercano, eficiente y que responda. Así se construye la confianza en la seguridad social y se recupera la institucionalidad”, remarcó.

Por su parte, Juan Egües, director nacional de Servicios de Atención al Ciudadano, señaló que este programa busca consolidar una cultura institucional basada en la agilidad, la cercanía y una modernidad con enfoque humano. Además, subrayó que “Yo Te Guío” dignifica la pasantía, al reconocerla no solo como un espacio de aprendizaje, sino también como un ejercicio de derechos.

“Marcamos un hito en esta gestión. El IESS cubrirá el 100 % de la afiliación a la seguridad social de nuestros pasantes. Queridos jóvenes, asuman este reto con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con nuestros afiliados y con el país. Tienen una gran oportunidad de servir, aprender y dejar una huella. Cuenten con nosotros; el Ecuador cuenta con ustedes”, concluyó.

Con esta iniciativa, el IESS reafirma su compromiso de humanizar la atención, optimizar sus procesos y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de seguridad social del Ecuador.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico