Connect with us

Nacionales

Durán superó por segundo año a la ‘ciudad más violenta del mundo’; fractura de Los Chone Killers agrava crisis

Publicado

on

En 2024, la tasa de homicidios de Durán (Guayas) superó a la de Puerto Príncipe, en Haití, ciudad conocida por una lucha intestina de pandillas que ha llevado a ese país al borde de una guerra civil. Mientras, en 2025, el cantón ecuatoriano registra un aumento del 71% de la violencia en medio de la disputa interna de cinco facciones de la banda criminal de Los Chone Killers.

Durán se ubica por segundo año consecutivo por encima de las que están consideradas -de forma referencial- como las ciudades más violentas del mundo por tasa de homicidios, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México.

El Consejo publica desde 2009 un listado anual de 50 ciudades con poblaciones superiores a 300.000 habitantes, un ranking de alerta que sirve como punto de comparación y referencia para niveles críticos de violencia en ciudades de Latinoamérica.

En 2023, con una tasa de 145,43 homicidios por cada 100.000 habitantes, el cantón de Guayas se ubicó por encima de la ciudad de Colima (México), la primera del ranking de ese año.

En tanto, el año pasado los niveles de violencia con respecto a la población siguieron creciendo y la tasa de muertes violentas de Durán aumentó a 156,62 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una tasa más alta incluso que la de Puerto Príncipe, Haití (139,31 casos), la número 1 del listado del 2024, publicado el 19 de febrero de 2025.

Durán cuenta con 327.452 habitantes y no consta de forma oficial en el listado de 2024, aunque sí aparecen en el ranking las ciudades ecuatorianas de Machala (El Oro), en el séptimo puesto, y de Guayaquil, en el doceavo, por ejemplo.

Un trimestre violento por fraccionamientos
El panorama no ha sido distinto en el inicio de 2025 en el cantón ferroviario. Entre el 1 de enero y el 12 de marzo de 2025, Durán registró 173 crímenes, 72 más que en el mismo periodo del año anterior.

A los enfrentamientos tradicionales entre Latin Kings y Chone Killers, que han sumido a Durán en una espiral de violencia desde el segundo semestre de 2023, ahora se suman la fractura y las disputas internas entre las cinco facciones del grupo criminal más violento del cantón. Se trata de pugnas por territorio generadas ante un “vacío de poder” en la organización, de acuerdo con la Policía.

El vacío en el control y el reacomodo de liderazgos al interior de Los Chone Killers lo provocó el asesinato del líder máximo de la organización, Antonio Camacho Pacheco, alias ‘Ben 10’ (el 28 de diciembre de 2024 en Cali, Colombia).

También incidió la detención de otro de sus cabecillas, Julio Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’ (el 30 de mayo de 2024 en Panamá), según fuentes policiales entendidas en las dinámicas del cantón.

En principio la organización de los Chone Killers responde a una estructura jerárquica, pero al funcionar por capítulos cuentan con lugartenientes al mando de cada sector, responsables por barrios.

El de alias ‘Ben 10’, que ocupaba sectores como El Recreo, uno de los más extensos en el noreste del cantón, era considerado como el capítulo más fuerte de la estructura.

Ahora otras facciones pretenden apoderarse de las economías criminales (microtráfico y extorsión) que generan esos territorios. Se trata de  zonas que quedaron al mando del hermano de ‘Ben 10’, Terry Israel Camacho, alias ‘Trompudo’, quien habría sobrevivido al atentado de finales del año pasado en Cali.

Las diferentes facciones de la banda apuntan también al territorio del encarcelado ‘Negro Tulio’, en el circuito Divino Niño, al norte del cantón, quien logró permear instituciones del Municipio de Durán. Fuente: Primicias

 

Nacionales

Tribunal Anticorrupción de Pichincha sentencia a exalcalde de Méndez a 10 años de prisión por peculado

Publicado

on

El Tribunal Anticorrupción de la provincia de Pichincha emitió este viernes una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra del exalcalde del cantón Santiago de Méndez, Alfonso Antuash, y de Kawar Renan Saant Nantip, actual Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, al declararlos responsables del delito de peculado.

La resolución judicial también establece la pérdida de los derechos ciudadanos para ambos sentenciados, así como el pago de una multa equivalente a 40 salarios básicos unificados y una reparación económica al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santiago de Méndez, por un monto de USD 63.704,70.

Según el dictamen del Tribunal, durante el ejercicio de funciones de Antuash como alcalde se identificaron irregularidades en la administración de recursos públicos, configurándose así el delito de peculado conforme a lo previsto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Tribunal determinó que existió un manejo indebido de fondos destinados a obras municipales, lo que vulneró el principio de transparencia y el adecuado uso del erario público.

La sentencia busca reafirmar el compromiso institucional en la lucha contra la corrupción y la defensa del interés público, garantizando la correcta aplicación de la ley frente a la malversación de recursos del Estado.

Este fallo se inscribe dentro de las acciones que el sistema judicial ecuatoriano impulsa para fortalecer la probidad en la función pública y promover la rendición de cuentas como pilares de la gestión estatal.

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa cuestiona ‘extraña’ visita de Gustavo Petro a Manta: ‘No creo que fue nada bueno’

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa cuestionó este viernes los motivos de la visita privada que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hizo a Manta después de haber asistido en mayo pasado a su posesión en Quito.

Petro, tras asistir a la investidura presidencial de Noboa el pasado 24 de mayo, viajó a Manta donde pasó dos días en una residencia antes de retornar a Colombia.

Noboa cuestionó, durante una entrevista con Teleamazonas, que Petro realizara esta visita a Manta, tras una tensa asistencia a la ceremonia de investidura, a la que llegó con la demanda de libertad para el exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien tiene tres condenas por corrupción y fue recapturado en 2024 durante un asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Ecuador, donde Glas había recibido asilo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno renueva contratos con las operadoras Claro y Telefónica tras más de cuatro años de negociaciones

Publicado

on

Los contratos de concesión a las operadoras móviles privadas Otecel y Conecel (operadoras de Telefónica y Claro) para brindar el servicio de telefonía móvil fueron renovados por el Gobierno de Daniel Noboa hasta 2038, informó el Gobierno este 31 de octubre de 2025.

Con esta renovación de los contratos, especialmente de Telefónica, la empresa Millicom selló la compra de la operadora en el país.

Según el comunicado del Gobierno ecuatoriano, la negociación con ambas operadoras, Claro y Telefónica, concluyó existosamente, y de esta forma, ambas empresas podrán seguir funcionando y prestando los servicios de telefonía celular en el país.

Fideicomiso tras renovación de contratos
En una entrevista realizada este viernes, el presidente Noboa adelantó que con la renovación de los títulos habilitantes para las operadoras, el 1% de las ventas de las empresas «irá a un fideicomiso» que financiará proyectos de educación y tecnología en Ecuador.

«El 1% va ir a un fideicomiso, para educación y tecnología, para becas de jóvenes, para instalaciones en universidades, en escuelas técnicas”. Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

El proceso de negociación entre el Estado y las compañías Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que opera bajo la marca Claro en Ecuador, y Otecel, filial de la multinacional española Telefónica, comenzó oficialmente en agosto de 2021.

Lo anterior se realizó durante el Gobierno de Guillermo Lasso; aunque las reuniones arrancaron recién en diciembre de 2022.

Estas mesas de negociación debían durar 120 días, como parte de un proceso que, en todas sus fases, tenía un plazo máximo de dos años. Dicho proceso fue suspendido en reiteradas ocasiones y, en la práctica, se demoró más de cuatro años.

Venta en marcha
El contrato actual con Telefónica, propietaria de las marcas Movistar y Tuenti, vencía el 30 de noviembre de 2023. Por ello, para evitar la suspensión del servicio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) otorgó nueve prórrogas al contrato de la firma, que actualmente está en un proceso de venta de sus operaciones en Ecuador a la compañía Millicom.

Precisamente, la renovación de la concesión era una de las condiciones para cerrar la venta a la multinacional Millicom, que tiene su sede principal en Luxemburgo y es uno de los principales proveedores de telefonía móvil en América Latina, propietaria de la marca Tigo, con presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica y Honduras.

La operación comercial está valorada en USD 380 millones y se enmarca en una estrategia de la multinacional española de optimizar su portafolio y «reducir progresivamente su exposición en Hispanoamérica», informó la firma en junio de 2025.

Participación de mercado 
El contrato de concesión de Conecel (Claro), que forma parte del grupo mexicano América Móvil, vencía en agosto de 2023. Pero, en este caso, Arcotel otorgó una sola prórroga hasta que culmine la renegociación.

Conecel es la primera empresa de telefonía móvil en Ecuador, con una participación del 53% en el total de las líneas activas. Otecel ocupa el segundo lugar, con una participación del 29%, a agosto de 2025, según estadísticas de la Arcotel. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico