Connect with us

Nacionales

‘Dolarizar a la ecuatoriana’ o ‘ecuadólares’: las declaraciones de Paola Cabezas prendieron nuevamente el debate

Publicado

on

La dolarización vuelve a la palestra a pocos días del debate presidencial de segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González. El correísmo evalúa las declaraciones de su asambleísta Paola Cabezas que habló de «dolarización a la ecuatoriana» y de «desincenctivar el consumo» de billetes físicos. Las declaraciones han generado una serie de recciones.

El pasado 16 de diciembre, las legisladoras correístas Paola Cabezas y Gisela Garzón fueron cuestionadas en el programa ‘Políticamente Correcto’ de Ecuavisa sobre la política económica que impulsará Luisa González en caso de ganar las elecciones Presidenciales. Sin embargo, en medio del debate, salieron a relucir polémicas declaraciones.

«La dorarización no implica pensar en inglés, no. (Sino) a la ecuatoriana, hay que hacer una dolarización que se sujete a las necesidades productivas que tenemos nosotros”, aseguró Cabezas.

A lo que el asambleísta Jorge Peñafiel, de Construye, respondió: “Ecuadólares entonces”.

Mientras tanto, Cabezas siguió explicando que se debe buscar “mecanismos para generar nuevos dólares, que ingrese inversión extranjera, pero estamos haciendo todo lo contrario”.

Por su parte, Gisela Garzón acotó que en Ecuador se utilizan monedas fraccionarias con rostros de personajes emblemáticos como Eloy Alfaro. Además, habló sobre la transacción de dinero de manera digital.

De inmediato, Jorge Peñafiel cuestionó a Garzón: “Estás hablando de devaluar el dólar, de cambiarle el valor del dólar a través de los medios digitales, eso está clarísimo”.

Paola Cabezas recordó que el país compra dólares “y lo que deberíamos hacer para justamente fortalecer la dolarización, es desincentivar el consumo del billete físico”.

Las declaraciones de «dolarización a la ecuatoriana» encendieron el avispero en redes sociales. Dentro del correísmo se trabajan las líneas argumentales para preparar a Luisa González con el tema de la dolarización de cara al debate presidencial que será este domingo, ya que el movimiento estima que Daniel Noboa usará el tema a su favor.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El fantasma de los ecuadólares no es nuevo. De hecho, es un tema que ha venido persiguiendo al correísmo en las últimas elecciones, a pesar de que últimamente han remarcado que seguirán con esta política monetaria.

Todo empezó cuando el expresidente Rafael Correa aseguró que “la dolarización fue el más grande error de política económica de este país”.

Luego, el excandidato presidencial, Andrés Arauz, planteó la creación de “ecuadólares” para dinamizar la economía.

“Lo que yo proponía para el Ecuador es la generación de medios de pagos electrónicos, un dinero digital, de banca central”, apuntó en una entrevista de agosto del 2023.

Explicó que sería “una especie de convertibilidad electrónica, que más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales”.

Para desvirtuar este fantasma, la Revolución Ciudadana sugirió en la Asamblea una enmienda constitucional al artículo 303 de la Constitución para nombrar el dólar como moneda oficial del Ecuador. Sin embargo, esto generó más dudas y preocupaciones.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa dijo que la propuesta “es un show en la Asamblea” y recordó que Diego Borja, el binomio de Luisa González, promovió en su tesis la desdolarización del Estado. “Fue asesor en Venezuela y siempre hubo un plan para desdolarizar a Ecuador. Ahí se puede ver cuál es la intención”, advirtió. Fuente: Vistazo

Nacionales

CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín

Publicado

on

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.

Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.

El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.

Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En contexto

El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.

Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos

Publicado

on

Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.

La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.

El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.

Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita  a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.

La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.

Puntos:

Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.

La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.

El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico