Connect with us

Nacionales

Disputa por minería ilegal en Imbabura; grupos armados colombianos persiguieron a Los Lobos

Publicado

on

Seis integrantes de la banda criminal Los Lobos fueron detenidos en la parroquia Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, tras un enfrentamiento con grupos armados disidentes de Colombia. Esta zona ha sido golpeada por la minería ilegal en los últimos años.

Durante su huida, los antisociales ecuatorianos robaron dos vehículos y secuestraron a una persona. Tras conocer lo ocurrido, la Policía Nacional activó un operativo de persecución que permitió ubicar y capturar a los sospechosos.

Los sujetos intentaron llegar al centro poblado de Buenos Aires, pero fueron interceptados por las fuerzas del orden.

En una primera intervención, en el sector conocido como Vicera 1, se detuvo a tres individuos armados con fusiles. Minutos después, en otro operativo, se aprehendió a otros tres hombres que se movilizaban en uno de los vehículos robados junto a la persona secuestrada. El operativo dejó como resultado:

Seis personas detenidas
Diez cartuchos decomisados
Diez teléfonos celulares incautados
Dos camionetas recuperadas
Una persona liberada

thumb

Disputa por minería ilegal
El coronel Marco Narváez Fuel, comandante de la Zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), explicó que las detenciones se produjeron en medio de una confrontación entre Los Lobos y grupos armados irregulares colombianos. Según el oficial, ambos bandos disputan el control de la minería ilegal en la parroquia Buenos Aires.

Antes de la intervención policial, los disidentes extranjeros habrían atacado a Los Lobos, quienes huyeron en los vehículos robados. Narváez confirmó que entre los detenidos hay dos sujetos con antecedentes penales.

Uno de ellos es Jeremy C., quien habría fugado del Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo en 2022. Según la Policía, fue parte de la columna Urías Rondón de las FARC y actualmente colabora con Los Lobos. También registra antecedentes por tráfico de drogas.

El otro detenido con antecedentes es Luis P., señalado por un caso de genocidio en Tena en 2023 y con un proceso por robo. Fuente: Primicias

Nacionales

Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario

Publicado

on

En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.

Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.

Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.

Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa

Publicado

on

La Policía ejecutó 26 allanamientos en cuatro ciudades y decomisó dinero en efectivo, vehículos de alta gama, armas y joyas. La estructura estaría ligada al envío de droga desde puertos ecuatorianos hacia Europa.

John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones. 

La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.

Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.

El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.

Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).

Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.

Acerca del operativo

Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).

La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.

El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.

Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.

¿Qué investiga la Fiscalía?

Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.

Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.

¿Cuál es el impacto del operativo?

De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.

Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.

¿Hubo cooperación internacional?

Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.

¿Qué pasará con los detenidos?

La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.

Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico