Nacionales
Desde la academia, se fortalece la cultura vial en el sur del país
Conoce las iniciativas que desarrolla la UTPL para contribuir a la reducción de siniestros de tránsito y transformar la mentalidad de la ciudadanía en materia de seguridad vial.
Cada año, a escala global fallecen alrededor de 1,2 millones de personas por accidentes de tránsito. Además, se registra que este tipo de siniestros son la segunda causa de muerte en países en vías de desarrollo, según informes de diversos organismos internacionales. A ello se suma que, entre enero de 2021 y marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado reportó más de 3.000 denuncias por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, siendo una de las principales causas de muerte.
Por este motivo, la UTPL, a través de la maestría de Ingeniería Civil con mención en Carreteras de Montaña, desarrolló varias iniciativas y un proyecto de vinculación para fortalecer la cultura vial en el sur del país.
Yasmany García Ramírez, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que fortalecer la cultura vial es una meta ambiciosa y a largo plazo. Sin embargo, este tipo de iniciativas contribuyen de forma significativa a generar un cambio de mentalidad en la población. En este sentido, la formación educativa de los instructores, conductores y futuros conductores se ha vuelto esencial, por eso desde nuestra universidad hemos desarrollado algunas iniciativas significativas.
Podcast, para llegar a los más jóvenes
Esta propuesta surgió a partir de la identificación de necesidades de formación y actualización de conocimientos. Como parte de este proyecto, la UTPL desarrolló una serie de podcasts, donde el piloto ecuatoriano de rally, Rubén Cuenca, brinda consejos para conducir. En siete capítulos, Cuenca explica aspectos como la importancia del uso del cinturón y la velocidad, entre otros temas que están disponibles en la cuenta de Spotify de la universidad.
Testimoniales, para concienciar a la ciudadanía
También se trabajó en la recopilación de testimonios en vídeo con el apoyo de víctimas de accidentes de tránsito, quiénes a través de la narración de sus experiencias, aconsejaron a la ciudadanía sobre seguridad vial. Los vídeos se encuentran disponibles para toda la ciudadanía en el canal de YouTube de la universidad.
Capacitaciones, para impulsar la formación educativa
Gracias a un convenio con la escuela de conducción, Sportmancar, la UTPL tuvo oportunidad de capacitar a conductores e instructores de conducción en materia de prevención de siniestros de tránsito. Hasta la fecha, la institución ha desarrollado dos capacitaciones virtuales, beneficiando a 147 personas a nivel nacional. En un primer momento, se realizó una charla virtual con conductores que se capacitaron en conducción.
García detalla que el proyecto está en una nueva fase en la que se busca capacitar a instructores para contribuir a la construcción de un perfil profesional que se ajuste al concepto de “formador de formadores”. Con este tipo de iniciativas, la UTPL espera formalizar más acuerdos e identificar oportunidades de colaboración con otras entidades.
Las capacitaciones que desarrolla la UTPL se enfocan en tres elementos: factor humano, vehículo y entorno. Esto, con el objetivo de reducir los siniestros de tránsito y mitigar sus efectos. A futuro, la UTPL espera transformar estas capacitaciones en un curso MOOC (Cursos online masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) para que cualquier persona tenga posibilidad de acceder en cualquier momento y desde cualquier parte del país.
DATO
Los contenidos trabajados se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Spotify: https://spoti.fi/3Jzp0th
Testimoniales: https://bit.ly/3w3uZBl
Webinar: https://bit.ly/3bug8bZ
Nacionales
Daniel Noboa deberá pedir licencia para hacer campaña por la consulta popular, dice CNE
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó este jueves 30 de octubre de 2025 que el presidente de la República, Daniel Noboa, deberá solicitar licencia para participar en actividades de campaña a favor de la consulta popular, ya que la ley prohíbe a los servidores públicos inducir al voto mientras ejercen sus funciones.
“Recordamos que un servidor público no puede inducir al voto en el ejercicio de sus funciones. En tal virtud, debe pedir licencia para hacer campaña. Eso aplica para todos”, explicó Atamaint.
La titular del CNE precisó que el mandatario, al ser proponente de las preguntas de la consulta popular y el referendo, tiene derecho a participar en el proceso, pero bajo las condiciones de la Ley Electoral.
“(El presidente) tiene que pedir licencia porque está en calidad de servidor público y también es el proponente. Él decidirá cuándo y cómo hacerlo”, añadió, en declaraciones a la prensa.
Atamaint sostuvo además que, hasta el momento, el CNE no ha recibido solicitudes de licencia de parte de funcionarios públicos que planeen involucrarse en la campaña. Indicó que los asambleístas y otros servidores deberán realizar el mismo procedimiento si participan en la promoción de alguna postura frente a la consulta popular y el referendo.
Lo que dice la Ley Electoral
En las pasadas elecciones presidenciales, una de las polémicas fue que el presidente Noboa no pidió licencia para hacer campaña en la contienda contra Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).
El Código de la Democracia señala que «los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral».
Pero el gobierno alegó que no se trataba de una reelección, porque entre noviembre de 2023 y abril de 2024, Noboa completó el periodo que dejó Guillermo Lasso a raíz de la muerte cruzada. Sus detractores, en cambio, sostenían que sí era una reelección.
Ese proceso concluyó sin un pronunciamiento del CNE y los pedidos de los organismos de observación electoral internacional para que se emita una normativa y un pronunciamiento claro para evitar distorsiones en el futuro. Fuente: Primicias
Nacionales
Gobierno entregará USD 4 millones en créditos para emprendimientos familiares
Este 30 de octubre de 2025, el presidente Daniel Noboa llegó a la Explanada del Estadio Modelo, en Guayaquil para anunciar la entrega de USD 4 millones en Créditos de Desarrollo Humano (CDH). La política que busca transformar el Bono de Desarrollo Humano y las pensiones en herramientas productivas que generen empleo y autonomía económica para las familias ecuatorianas.
“Durante años muchos fueron olvidados. Este Gobierno decidió hacer las cosas distintas: estar cerca, escuchar, cumplir. Estamos donde ustedes nos necesitan”, dijo el mandatario, al recalcar que los créditos no solo entregan recursos, sino también acompañamiento técnico y formación para fortalecer los emprendimientos familiares.
3.600 hogares recibirán créditos productivos
El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, informó que los nuevos créditos beneficiarán a 3.600 hogares en todo el país. “El Nuevo Ecuador busca que cada familia tenga el impulso necesario para que su idea se convierta en emprendimiento y luego en empresa. El cambio está empezando hacia la libertad económica”, aseguró Burbano.
Mujeres, protagonistas del cambio
Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, el Gobierno entregó 95.000 créditos por un total de USD 83 millones, de los cuales el 94 % se destinó a mujeres. Con ese incentivo, las beneficiarias dinamizaron la economía local con la generación de empleo.
Historias como la de Verónica Rodríguez, madre de una niña con discapacidad, muestran el impacto del programa. “Este crédito me permite cuidar a mi hija y emprender al mismo tiempo. Me ayudan con capacitaciones y a innovar para seguir creciendo”, explicó. Otra beneficiaria, Eliana Vélez, resumió el espíritu del proyecto: “Nos dan la oportunidad de demostrar que las mujeres ecuatorianas podemos salir adelante”.
Un país que avanza con sus emprendedores
Para Noboa, el éxito del programa refleja un cambio de enfoque en la política social: “Nuestro país avanza cuando trabaja unido, cuando la gente cree otra vez en su país. Cuando el Gobierno cumple, pero también escucha”, afirmó durante su intervención en Guayaquil. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
José Serrano seguirá preso en Miami: Jueza de EE.UU. niega habeas corpus y detalla el motivo
José Serrano seguirá preso en una cárcel de Miami, tras una resolución de la justicia de Estados Unidos. El exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional sufrió un nuevo revés judicial.
La jueza Marty Fulgueria Elfenbein, a cargo del proceso, desestimó el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del exfuncionario.
En su fallo, la magistrada determinó que el Tribunal del Distrito Sur de Florida no tiene jurisdicción sobre el caso, motivo por el cual rechazó la solicitud.
Serrano permanece detenido desde el 7 de agosto de 2025, cuando fue arrestado en la puerta de su domicilio. Desde entonces, se encuentra bajo custodia en el Centro de Detención de Krome, de donde ha intentado salir mediante recursos judiciales.
A través del habeas corpus, Serrano pidió que se justificara la legalidad de su detención y que se ordenara su liberación inmediata, o en su defecto, ser trasladado a un centro de solicitantes de asilo. Sin embargo, su pedido fue impugnado por las autoridades migratorias.
Juan López-Vega, director interino de la Oficina de Campo de Miami del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), presentó una moción oponiéndose al recurso planteado por el exministro.
Aunque la jueza rechazó la demanda, aclaró que la decisión fue tomada “sin perjuicio”, lo que significa que Serrano podría volver a presentar su petición si logra corregir el problema de jurisdicción, según reportó el portal Primicias.
La situación legal del exfuncionario aún no está definida. El 19 de noviembre se llevará a cabo la audiencia en la que se resolverá su posible deportación a Ecuador.
Prisión preventiva y notificación a Interpol
El caso de Serrano no solo se centra en Estados Unidos. En Ecuador, la Fiscalía General del Estado lo imputó como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a las afueras de un mitin en Quito, apenas once días antes de las elecciones generales.
Durante la última audiencia del proceso por magnicidio, la fiscal del caso presentó nuevos elementos de convicción que llevaron a la jueza María Ortiz, de Garantías Penales, a modificar las medidas cautelares que pesaban sobre Serrano.
En un principio, el exministro debía presentarse periódicamente ante el consulado de Miami (EE. UU.), sin embargo, la jueza dispuso que cumpla prisión preventiva.
La resolución fue emitida el 23 de octubre de 2025, y la magistrada ordenó que sea notificada a la Interpol para activar la búsqueda internacional de los implicados.
En cuanto a la detención de Serrano en Miami por temas migratorios, la jueza Ortiz enfatizó que la justicia ecuatoriana no puede supeditarse a decisiones externas, ya que el proceso penal en Ecuador requiere la garantía de que el acusado comparezca ante los tribunales nacionales. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
