Nacionales
«Decía que si ella no está con él, él se moriría»: la cadena de violencia que vivió Katherine Cingaña por un policía que la habría matado

La violencia se recrudeció hace un año, cuando Katherine empezó a trabajar en una empresa municipal de Quito. El cabo segundo, Jonathan T., la acosaba y atacaba constantemente. Controlaba su celular, la ropa y el maquillaje que usaba para ir al trabajo, según relatan familiares de la víctima.
“Le cuestionaba todo: para qué se pinta el pelo, por qué se arregla, por qué se pone blusas escotadas”, comentó Luz María Tercero, madre de la mujer de 28 años, a Vistazo.
Agrega que su hija tenía moretones en los brazos, piernas y rostro. Luz María recuerda que, en el primer cumpleaños del hijo de la pareja, el acusado se emborrachó y golpeó a Katherine porque había bailado con otra persona. Así mismo, compañeras de trabajo vieron a la mujer con marcas en la cara en varias ocasiones.
La familia de la hoy occisa describe que el policía era “altanero” y usaba su arma de dotación con frecuencia, sobre todo cuando tomaba bebidas alcohólicas. Disparaba para el aire o contra el suelo.
El acoso aumentó cuando Katherine le comunicó al cabo que ya no quería seguir con la relación. Se cansó de los abusos en la casa y en el trabajo, lo que le había provocado altos índices de estrés. “Mi hija no podía estar en paz”, dijo la madre.
Sin embargo, el policía seguía incesante en sus aspiraciones, así que habría planificado una estrategia para que la mujer no lo abandonara.

¿INVENTÓ QUE VIAJARÍA A GUAYAQUIL?
Ruth Quimbita, prima de la víctima, contó a Vistazo que Jonathan T. había comunicado que le dieron el pase a Guayaquil y que viajaría el lunes primero de mayo del 2023, así que el fin de semana pasó a despedirse de Katherine y su familia.
“Desconocemos si esto era una mentira para generar presión y que ella le perdone o si en realidad tenía alguna asignación”.
Agrega que el sábado, 29 de abril, el cabo segundo llegó con mariachis y dejó una carta en la que decía: “Si yo te controlo tanto es por tu bien” y amenazaba que, si Katherine no retomaba la relación, él moriría.

EL DÍA DEL PRESUNTO FEMICIDIO
La joven y sus allegados estaban tranquilos porque pensaban que el sujeto ya se había ido a Guayaquil, pero dos días después, el miércoles, 3 de mayo, el cabo reapareció en el lugar de trabajo de la mujer.
La pareja empezó a discutir, luego el policía le habría exigido a Katherine que se subiera al auto. Él se montó en la parte de atrás y al poco tiempo sonaron detonaciones.
El vehículo chocó en un puente a desnivel de El Labrador. Tras ello, la mujer fue trasladada a un centro de salud y el hombre fue arrestado en flagrancia.
Luz María Tercero, madre de Katherine, recordó que su hija fue llevada al Hospital Eugenio Espejo, donde le indicaron que había pocas posibilidades de salvarla. “Me dijeron que si le operaban podría quedar en estado vegetal o en silla de ruedas”.
La familia insistió en que se hiciera todo lo posible por evitar su muerte, pero no se pudo por las graves secuelas en la cabeza de la mujer. El 4 de mayo falleció.
Jonathan T. fue acusado por intento de femicidio, pero al confirmarse el deceso de Katherine, el delito cambió a presunto femicidio. Él guarda prisión preventiva. La audiencia de reformulación de cargos se hará este miércoles, 24 de mayo.

JUSTICIA, TRANSPARENCIA Y REPARACIÓN
Ruth Quimbita, representante de la familia, pidió a las autoridades de justicia que el proceso sea transparente, breve y se consideren los agravantes como el hecho de que el policía haya usado su arma de dotación para asesinar a su pareja.
“Sabemos que todas las pericias son llevadas a cabo por la Policía, entonces siempre tratan de tapar o encubrir ciertos detalles que pueden llegar a ser muy relevantes para esta investigación”, aseguró Quimbita.
Agregó que el hijo de Katherine quedó en la orfandad, por lo que necesitan “que se pronuncie el MIES, para ver qué bonos le pueden entregar al niño y que obviamente se dé la custodia legal a sus abuelos maternos”.
“Pido justicia, porque hay rumores de que este infeliz se lava las manos diciendo que unos sicarios le disparan, pero no, el carro no tiene huellas de nada”, mencionó con voz entrecortada la madre de la víctima.
En Ecuador, cada 23 horas ocurre un feminicidio. Del primero de enero al 30 de abril del 2023 se contabilizan 122 muertes violentas de mujeres por razones de género, según datos de la Fundación Aldea.
De ese número, 58 casos fueron femicidios intímo, familiar, sexual y transfemicidios. Mientras que 64 fueron femicidios en sistemas criminales.
Al menos 46 mujeres eran madres y por lo menos 80 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fondos por USD 300.000 y explosivos se usarán para despejar vías en Zamora, afirma el Gobierno

Las intensas lluvias en Zamora Chinchipe, que coinciden con otros desastres en la Sierra norte y Amazonía, han motivado que el Ministerio de Transporte decida utilizar maquinaria pesada y hasta explosivos para despejar las vías bloqueadas con piedras y tierra.
Según expuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una entrevista al medio RecTV, el 3 de julio se trabajó en cerca de 10 «puntos críticos» en las vías de esa provincia amazónica, únicamente en la área comprendida entre la Abcisa 14 y Velo de Novia.
Luque dijo que en total 20 máquinas pesadas se usan para rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en Zamora Chinchipe.
El desglose de esas máquinas, comentó, son cuatro cargadores, 12 volquetas, dos retroexcavadoras y dos excavadoras.
Según reveló Luque, dos buses que estaban «encerrados» en el sector de El Retorno pudieron dirigirse en dirección a Loja después de que los equipos del Ministerio intervinieron en la zona para rehabilitarla.
El Ministro aseguró que durante este 4 de julio se trabajará todo el día para rehabilitar el tramo de Loja-Zamora. Esa meta admitió dependerá de que no llueva demasiado en la jornada.
El funcionario añadió que se destinarán cerca de USD 300.000 para comprar insumos y alquilar máquinas que ayuden a despejar las vías.
Con ayuda privada
Adicional al uso de maquinaria pesada, Luque comentó que es necesario ocupar explosivos para despejar rocas de gran tamaño que se encuentran en partes de las vías.
El responsable del Ministerio del Transporte reconoció que se ha recibido ayuda de parte del sector privado, especialmente de las empresas y cámaras locales relacionadas a la minería.
También admitió que hay zonas en las que no es posible que hayan varios equipos trabajando al mismo tiempo.
De momento, existen zonas en Zamora Chinchipe en las que solo hay un carril habilitado y los vehículos deben ir a baja velocidad. Fuente: Primicias
Nacionales
Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Autoridades allanaron una empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados. El operativo se realizó en las provincias del Guayas y El Oro.
La diligencia se efectuó la madrugada de este viernes cuatro de julio del 2025 en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.
Los agentes allanaron oficinas y domicilios de los accionistas y exaccionistas de la Comercializadora Industrial Fragoneri.

Según el Ministerio Público, la empresa habría comprado diésel subsidiado, principalmente industrial camaronero, para revenderlo a consumidores no autorizados, beneficiando a sus accionistas con la diferencia de precios y causando un grave perjuicio al Estado ecuatoriano.
La investigación, que estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, también reveló que los dueños serían exfuncionarios de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos y familiares.
Asimismo, se identificaron presuntas transacciones con empresas vinculadas al caso Triple A, en el que se procesa a 16 personas, incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Fuente: Vistazo
Nacionales
“Zamora Chinchipe se levantó sin el Estado: la solidaridad de su gente abrió caminos”

Lo que presenciamos ayer en Zamora Chinchipe no fue un simple acto de ayuda, fue una verdadera lección de dignidad y solidaridad. En medio de una de las peores crisis viales que ha enfrentado nuestra provincia, fueron las manos y las máquinas de la gente, sí, de nuestra gente, las que respondieron con la urgencia que el momento exige.
Debemos reconocerlo y aplaudirlo: la empresa privada, los mineros zamoranos, los de aquí, los que conocen estas tierras porque en ellas crecieron, estuvieron ahí, presentes con maquinaria y alimentos, cuando la vía Loja–Zamora se encontraba bloqueada y cientos de familias esperaban una respuesta. No lo hicieron para ganar aplausos, lo hicieron porque saben que la vida en nuestra provincia no puede detenerse. Su ejemplo fue tan contundente que incluso sorprendió al propio gobierno central, que vio cómo una comunidad se levantaba para solucionar lo que el Estado, hasta entonces, no podía.
No se trató únicamente de liberar la vía principal; hubo presencia en distintos puntos críticos de la provincia, demostrando que cuando las instituciones fallan, la fuerza colectiva del pueblo zamorano chinchipense emerge como su mejor recurso. La humildad y la resiliencia de nuestra gente volvieron a quedar en evidencia.
Sin embargo, esta admirable reacción ciudadana también revela las ausencias. ¿Dónde estuvieron aquellas grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en nuestra tierra, las que cada día se benefician de nuestros recursos? No vimos a Coca-Cola, a Tía, a las grandes cerveceras ni a las distribuidoras de combustibles aportando en este momento crítico. Si estuvieron presentes, que lo demuestren. Mientras tanto, el reconocimiento merece ser para nuestras empresas locales, para quienes siempre han estado ahí en silencio, ayudando sin esperar reflectores.
Este acontecimiento debe ser un llamado de atención al Gobierno. La lección es clara: se debe escuchar y apoyar a quienes verdaderamente sostienen a Zamora Chinchipe en los momentos difíciles. Legalicen su trabajo, denles las herramientas técnicas necesarias, y coordinen esfuerzos con ellos en lugar de ignorarlos o amenazarlos. Es inadmisible que una provincia rica en recursos como el oro y el cobre continúe mendigando inversiones para su vialidad, un hospital que ya no da abasto, y proyectos como el cuarto eje vial que siguen en el abandono.
El pueblo humilde, al que durante tanto tiempo las autoridades locales y nacionales han dado la espalda, demostró que es capaz de más de lo que muchos imaginan. Hoy, esas mismas autoridades tuvieron que observar con vergüenza, quizá, cómo la fuerza privada y comunitaria lograba lo que ellas no pudieron en días.
Que la visita del ministro Roberto Luque no sea solo una postal para los medios nacionales. Zamora Chinchipe necesita acciones sostenidas, recursos reales y un compromiso verdadero con su desarrollo. No podemos seguir siendo la provincia que da al Estado, pero recibe migajas cuando las crisis golpean.
Aplaudimos la unidad. Agradecemos a nuestras empresas privadas, a nuestros mineros, a nuestra gente. Pero también exigimos al Estado que cumpla su deber: apoyar y trabajar junto al pueblo que nunca se rinde.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil